Diseño de cubierta: José Luis Cano

Edita: Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza

Edición subvencionada por:
-Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Zaragoza
-Departamento de Cultura de la Diputación General de Aragón
-Caja de Ahorros de la Inmaculada

I.S.S.N.: 0213-1498
Depósito legal: Z-2.330-87
Cometa, S. A.- Ctra. Castellón, Km. 3,400- 50013, Zaragoza

   
 

Consideraciones en torno a la legislación sobre museos en Aragón

Luis Valiño Freire

Los museos de Zaragoza : aproximación a su problemática

Miguel Beltrán Lloris

Los museos de la iglesia en Aragón

Domingo J. Buesa Conde

Museo de la Real y Excma. Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País

José Pascual de Quinto de los Ríos

Cara y cruz de los museos aragoneses

Desirée Orús

Una utopía camino de la realidad : el Museo Aragonés de Arte Contemporáneo

Concepción Lomba Serrano

Sobre el Museo de Tapices de la catedral de La Seo de Zaragoza

Eduardo Torra de Arana

¿Un Museo de Arte Oriental?

Federico Torralba Soriano, Antonio Fortún Paesa

El Museo Etnológico de Muel : interés de sus fondos de azulejería

María Isabel Alvaro Zamora

Materiales y experiencias didácticas en los museos y exposiciones de Aragón

Manuel Expósito Sebastián, Amaya de la Horra Martija, María Isabel Rojas Serrano

Bibliografía sobre Museos y Colecciones Aragonesas

Pilar Biel Ibáñez, Carlos Buil Guallar, Manuel Expósito Sebastián

Las grandes líneas del arte prerrománico aragonés

Fernando Buenaventura Galtier Martí

Nuevos datos sobre la evolución de la decoración vegetal de la época de taifas a la almorávide a la luz de un capitel mudéjar del monasterio de Rueda (Zaragoza)

Bernabé Cabañero Subiza

El marcaje y los punzones de la platería burgalesa, 1360-1636

Aurelio Barrón García

Precisiones a los horóscopos artísticos de la Farnesiana (Roma) y Zaporta (Zaragoza)

Juan Francisco Esteban Lorente

La arquitectura de las misiones en América

José Luis Pano Gracia, Ana María Agreda Pino, Manuel Hernández Ronquillo

El Miguel (?) de Lardizábal de Goya : problemas en torno a un retrato

Pavel Stepánek

La Academia de Bellas Artes de San Luis y los pintores de Zaragoza en el siglo XIX

Jesús Pedro Lorente Lorente

La planificación urbana en Zaragoza a comienzos del siglo XX : la apertura del Paseo Sagasta

Ascensión Hernández Martínez

Retratos de la España invertebrada : el pintor Manuel Corrales

Manuel Santiago García Guatas

Arquitectura doméstica en las comarcas del somontano oscense : la casa rural

Carmen Rábanos Faci, Julio Gavín Moya, Fernando Larraz Mompo

La arquitectura cisterciense en Aragón : 1150-1350

Ignacio Martínez Buenaga

 

El castillo de Loarre (Huesca) : sus orígenes, construcción y problemática artística

José Antonio Martínez Prades

 

El cartel de cine : el cartel de cine como medio publicitario y modo de expresión artística (el cartel de cine en España)

Roberto Sánchez López

 

La miniatura del siglo XI en la catedral del Burgo de Osma : el libro beato

Rosa Siscart Sabate

 

La platería burgalesa, 1475-1600

Aurelio Barrón García

 

Ricardo Magdalena como arquitecto municipal de Zaragoza

Ascensión Hernández Martínez

 

 

 

VALIÑO FREIRE, Luis, “Consideraciones en torno a la legislación sobre museos en Aragón”, en Artigrama, nº 8-9, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1991-1992.

El artículo hace un análisis de toda la legislación sobre museos en Aragón, explicando el funcionamiento de la Ley de Museos de Aragón de 1986, el Decreto de desarrollo parcial de 1987, y el Plan de Museos de Aragón de 1990. Compara nuestra legislación sobre museos con la de otras comunidades, para mostrar las diferencias que hay entre unas y otras, y las carencias que puedan existir.

* * * * * *

BELTRÁN LLORIS, Miguel, “Los museos de Zaragoza. Aproximación a su problemática”, en Artigrama, nº 8-9, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1991-1992.

En el presente artículo se hace una clasificación de todos los museos, exposiciones permanentes y colecciones de la provincia de Zaragoza, teniendo en cuenta varios criterios: su contenido, su administración y su extensión territorial.

* * * * * *

BUESA CONDE, Domingo J., “Los museos de la Iglesia en Aragón", en Artigrama, nº 8-9, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1991-1992.

Se aborda la génesis, las características, los objetivos y la problemática de los museos de arte religioso en Aragón. Analiza la esencia y propósitos de estos museos partiendo de lo establecido en las Jornadas nacionales de Patrimonio Cultural de la Iglesia, en las que se vio la necesidad de garantizar la preservación del patrimonio de los constantes hurtos, su conservación y su difusión entre el público profano y especializado. Pese a que se ha avanzado mucho, quedan asuntos por subsanar como la ausencia de espacios adecuados, de herramientas de catalogación precisas y del personal necesario. Se acomete la clasificación de estos museos en siete subapartados: museos diocesanos, catedralicios, arcedianales, colegiales, parroquiales, monográficos y etnológicos, procediendo a su definición y al estudio de los localizados en Aragón.

* * * * * *

DE QUINTO Y DE LOS RÍOS, José Pascual, “Museo de la Real y Excma. Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País”, en Artigrama, nº 8-9, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1991-1992.

La creación de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País tiene lugar en 1776, fundando varios años después la Escuela de Dibujo (1784) y la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis (1792).

La Real Sociedad va a ir recibiendo toda una serie de donaciones de dibujos y pinturas, que eran exhibidos en la sede social de la Real. Fueron dejando piezas en depósito en otras instituciones, como el Museo Provincial de Bellas Artes de Zaragoza, el Patio de la Infanta, la Casa del Deán y el Real Monasterio de Nuestra Señora de Cogullada. En el artículo se hace una enumeración de algunas de las mejores piezas de la colección.

* * * * * *

ORÚS, Desirée, “Cara y Cruz de los Museos Aragoneses”, en Artigrama, nº 8-9, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1991-1992.

Este artículo aborda el panorama museístico aragonés, centrándose en el principal deseo que lleva arrastrando nuestra comunidad desde hace tiempo: la creación de un museo de arte contemporáneo.

Orús expone los intentos que han ido surgiendo en cada provincia, y cómo la mayoría de ellos han caído en el olvido, bien por cuestiones administrativas o económicas. Presenta casos más esperanzadores, como la apertura del Museo de Dibujo del Castillo de Larrés, el Museo de Grabado de Fuendetodos, o la sala de exposiciones temporales dedicada al arte contemporáneo del Museo Pronvincial de Teruel.

* * * * * *

LOMBA SERRANO, Concepción, “Una utopía camino de la realidad: El museo aragonés de Arte Contemporáneo”, en Artigrama, nº 8-9, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1991-1992.

Se realiza un análisis de la situación de los museos de arte contemporáneo, partiendo de un marco general para después focalizarlo en el caso concreto aragonés. En este análisis no sólo se marcan los hitos sino también se apuntan las carencias y retrasos, que si ya son habituales a escala nacional lo son todavía más en esta comunidad. Posteriormente te presenta una exhaustiva reflexión acerca de cuáles han de ser las características de un museo de arte contemporáneo, detallando cuestiones sobre las funciones, acometidos, contenidos y ordenación de los mismos, condiciones del continente y proyección socio-cultural de este tipo de instituciones. Lo anteriormente comentado está dirigido a la buena elaboración del proyecto de Museo Aragonés de Arte Contemporáneo, una utopía de largo recorrido.

* * * * * *

TORRA DE ARANA, Eduardo, “Sobre el Mº de tapices de la Catedral de La Seo de Zaragoza”, en Artigrama, nº 8-9, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1991-1992.

La necesidad de crear un museo donde mostrar la importantísima colección de tapices de La Seo surge ya a comienzos del siglo XX, de manera que en 1928 el Cabildo acondiciona la Sala Gótica, junto con una sala anexa, como lugar de exposición de los tapices, permaneciendo así hasta 1991, a pesar de los intentos que había habido durante todos esos años por crear un museo digno para la colección.

Ese museo llega en 1991, en un espacio construido en el siglo XIX y cuyas condiciones fueron analizadas en una reunión en la que participaron los máximos especialistas en tapices, y cuyas conclusiones se exponen en este artículo.

* * * * * *

FORTÚN PAESA, Antonio, TORRALBA SORIANO, Federico, “¿Un Museo de Arte Oriental?”, en Artigrama, nº 8-9, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1991-1992.

El presente artículo trata la cuestión relativa a la no creación de un museo de arte oriental en Zaragoza con la colección privada donada en 1988 por D. Federico Torralba y D. Antonio Fortún. Una amplia colección formada por más de mil piezas, con la que se podía haber creado un museo, y centro de estudios en torno a la biblioteca especializada, cubriendo así una de las lagunas del panorama museístico zaragozano.

* * * * * *

ÁLVARO ZAMORA, María Isabel, “El Museo Etnológico de Muel. El interés de su azulejería”, en Artigrama, nº 8-9, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1991-1992.

Se trata del importante papel que tiene la iniciativa privada en la conservación del patrimonio aragonés, a través del denominado Museo Etnológico de Muel. De éste se destaca el interés de la colección de azulejos expuestos procedentes de sus obradores, piezas halladas en la propia población y, en la mayoría de los casos, procedentes de sus testares, fechadas entre los siglos XIV-XV y XX. Este variado conjunto es un buen ejemplo de la evolución técnica y formal desarrollada en los alfares de Muel, en los que se produjo azulejería de arista y pintada a pincel, con piezas de revestimiento mural y de suelo, tejas vidriadas y lápidas funerarias, las cuales se valoran de forma global en el estudio preliminar y se analizan de manera monográfica en el catálogo.

* * * * * *

EXPÓSITO SEBASTIÁN, Manuel, DE LA HORRA MARTIJA, Amaya, y ROJAS SERRANO, Mª Isabel, “Materiales y experiencias didácticas en los Museos y Exposiciones de Aragón”, en Artigrama, nº 8-9, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1991-1992.

Hoy en día la existencia de actividades encaminadas a la educación son algo habitual en los museos, la cuestión es que esas actividades tengan los requisitos básicos que aseguren su éxito entre los visitantes. Este artículo hace una presentación de las actividades promovidas desde los diferentes museos de Aragón, haciendo un comentario de cada una de ellas, así como de los materiales utilizados.

* * * * * *

BIEL IBÁÑEZ, Pilar, BUIL GUALLAR, Carlos y EXPÓSITO SEBASTIÁN, Manuel, “Bibliografía sobre Museos y Colecciones Aragonesas”, en Artigrama, nº 8-9, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1991-1992.

Una recopilación de toda la bibliografía disponible sobre museos y colecciones aragonesas, que va desde bibliografía propiamente dicha (monografías, catálogos etc), a documentos hemerográficos o discursos, obteniendo un total de 236 fuentes de consulta.

 

 

GALTIER MARTÍ, Fernando, “Las grandes líneas del arte prerrománico aragonés”, en Artigrama, nº 8-9, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1991-1992.

Este artículo vino a cerrar una serie de trabajos que el autor llevó a cabo entre los años 1982 y 1992 destinados a conocer, en la medida de lo posible, el arte prerrománico aragonés. El trabajo reúne toda la información relativa al patrimonio prerrománico, ya proceda de las fuentes escritas o de los restos conservados, configurándose así como una útil guía para ulteriores trabajos de campo.

Para mal, o para bien, la investigación sobre la materia apenas ha progresado desde la publicación de este artículo, por lo cual los grandes problemas planteados en el mismo siguen estando de actualidad. Véanse, no obstante, algunas nuevas aportaciones en el libro de M. D. CABANES PECOURT, L. DIEGO BARRADO, F. GALTIER MARTÍ y C. MORTE GARCÍA, coord. científica por F. GALTIER MARTÍ, El beato del abad Banzo del monasterio de San Andrés de Fanlo, un Apocalipsis aragonés recuperado. Facsímil y estudios, Zaragoza, 2005, especialmente capítulo 5, pp. 189-239.

* * * * * *

CABAÑERO SUBIZA, Bernabé, “Nuevos datos sobre la evolución de la decoración vegetal de la época de taifas a la almorávide a la luz de un capitel mudéjar del monasterio de Rueda (Zaragoza)”, en Artigrama, nº 8-9, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1991-1992.

Del estudio de los motivos vegetales de un capitel mudéjar conservado en la iglesia del monasterio de Nuestra Señora de Rueda de Ebro (Zaragoza) se desprende que éstos fueron creados en torno a 1100 por artistas islámicos vinculados al “taller del palacio de la Aljafería de Zaragoza y la alcazaba de Balaguer”. Dichos artistas andalusíes crearon unas formas vegetales sumamente innovadoras que fueron adoptadas posteriormente en la decoración arquitectónica de Sisawa (de época almorávide) y del alminar de la Segunda Kutubiyya de Marrakech (de época almohade). Es además interesante constatar como en época mudéjar los capiteles quedan sujetos a enormes e imprevisibles transformaciones que hacen prácticamente irreconocibles los cuatro registros del capitel corintio romano: La primera corona de hojas, la segunda corona de hojas, las hojas de envoltura, y las volutas de esquina y las hélices..

* * * * * *

BARRÓN GARCÍA, Aurelio, “El marcaje y los punzones de la platería burgalesa 1360-1636”, en Artigrama, nº 8-9, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1991-1992.

El uso de punzones en el marcaje de las piezas de plata nos permite datar las piezas, e incluso su posible autoría. Un magnífico ejemplo es todo el repertorio de punzones que se utilizaron de modo sistemático en Burgos, lo que facilita aún más las tareas de estudio de la pieza. En el artículo se presenta un completo catálogo de punzones burgaleses, desde el siglo XIV hasta el siglo XVI, tanto de sellos de la ciudad como los utilizados por los marcadores. Se expone, además, el sistema de control de calidad de la plata que había en Burgos, que caía en manos del marcador, el afinador y el contraste.

* * * * * *

ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco, “Precisiones a los horóscopos artísticos de la Farnesina (Roma) y Zaporta (Zaragoza)” en Artigrama, nº 8-9, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1991-1992.

Se trata de mostrar la importancia del conocimiento de las técnicas y de los textos astrológicos para la correcta interpretación de los programas realizados con esta intención. De este modo se ha podido precisar que la pintura del horóscopo de Agostino Chigi en la Farnesina representa la fecha del 29 de noviembre de 1466 a las 3 h. 30 m. p. m. y que la elección matrimonial del banquero Gabriel Zaporta representa el día 3 de junio de 1549 a las 4 h. 58 m. p. m. Al mismo tiempo se corrigen unos defectos iconográficos expuestos por F. Saxl en la citada pintura y se muestran unos instrumentos útiles para el trabajo de la interpretación artístico-astrológica.

* * * * * *

PANO GRACIA, José Luis, ÁGREDA PINO, Ana Mª y HERNÁNDEZ RONQUILLO, Manuel, “La arquitectura de las misiones en América”, en Artigrama, nº 8-9, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1991-1992.

En este artículo se analizan las principales órdenes de misioneros que llegaron al continente americano (franciscanos, dominicos, agustinos y jesuitas), junto con sus planteamientos doctrinales y artísticos. Tras ello se comenta la tipología de las misiones que se dieron en el virreinato de la Nueva España, haciendo hincapié en las distintas partes que las integraban (atrio, cruces, capillas posas, iglesia o dependencias conventuales), para luego hacer un análisis de sus principales elementos formales y constructivos. A continuación se dedica un apartado a desarrollar el tema de las reducciones jesuíticas, que se erigieron en el área de los indios guaraníes, insistiendo en las causas que llevaron a su implantación y también a su posterior desaparición. El trabajo concluye con unas valoraciones en las que se abordan los principales logros culturales y sociales que tuvieron como escenario las misiones americanas.

* * * * * *

STEPANEK, Pavel, “El Miguel (?) de Lardizábal de Goya (problemas en torno a un retrato)”, en Artigrama, nº 8-9, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1991-1992.

El artículo versa sobre un retrato realizado por Goya, propiedad de la Galería Nacional de Praga. Expone diferentes hipótesis sobre la identidad del retratado (Miguel de Lardizábal, según la mayoría de estudiosos) así como un breve análisis sobre el carácter expresionista con el que fue pintado.

* * * * * *

LORENTE LORENTE, Jesús Pedro, "La Academia de Bellas Artes de San Luis y los pintores zaragozanos del siglo XIX", en Artigrama, nº 8-9, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1991-1992.

Los libros de actas de la zaragozana Academia de Bellas Artes de San Luis ofrecen bastantes datos relacionados con nuestros pintores decimonónicos. En la primera parte de este artículo se comentan las iniciativas de dicha institución para el fomento de la pintura y pintores en Zaragoza, a través de becas, concurso, encargos, compras, y otras iniciativas relacionadas con la colección propia y la del Museo. La segunda parte pasa revista a los artistas que fueron miembros de esta Academia, o tuvieron alguna relación profesional con ella.

* * * * * *

HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión, "La planificación urbana en Zaragoza a comienzos del siglo XX: La apertura del Paseo Sagasta", en Artigrama, nº 8-9, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1991-1992.

Este trabajo estudia uno de los hitos urbanísticos de crecimiento de la ciudad de Zaragoza: la apertura del Paseo Sagasta. En primer lugar, se aborda la historia del proyecto de urbanización en el que quedan claramente reflejadas las distintas circunstancias que marcaron tanto su origen como su desarrollo y ejecución definitiva del mismo. En segundo lugar, se recogen aquellos aspectos relacionados con la sociedad que concibió el proyecto, así como las distintas fuerzas económicas y políticas que interfirieron en su realización. Por último, se realiza un breve acercamiento a los estilos y edificios más significativos del paseo, que ayudan a completar la visión de conjunto. El eclecticismo y la interpretación zaragozana, tardía, del modernismo, fueron los lenguajes protagonistas de la arquitectura del paseo.

* * * * * *

GARCÍA GUATAS, Manuel Santiago, “Retratos de la España invertebrada: el pintor Manuel Corrales”, en Artigrama, nº 8-9, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1991-1992.

El pintor Manuel Corrales Egea, nacido en 1910 en Santa Cruz de Tenerife, tuvo una biografía viajera por España y el antiguo protectorado de Marruecos, pues vivió en Larache y Zaragoza y después de la guerra ya como docente del dibujo en Antequera, Requena y Vigo, donde fallecerá en 1985. Su momento artístico más interesante fue en Zaragoza, donde vivió entre 1926 y 1934 y donde conoció al grupo de artistas modernos, entre ellos al pintor surrealista González Bernal con quien viajará a París en 1931. La pintura de Corrales de esos años se divide entre una figuración elemental, parecida a la de Francisco Bores, y las referencias neocubistas, sobre todo en los dibujos.

* * * * * *

GAVÍN MOYA, Julio, LARRAZ MOMPÓ, Fernando y RÁBANOS FACI, Carmen, “Arquitectura doméstica en las comarcas del somontano oscense: la casa rural”, en Artigrama, nº 8-9, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1991-1992.

Trabajo de campo sobre arquitectura popular, centrado en la casa rural, con arropo planimétrico a cargo de Fernando Larraz y dibujo tipológico obra de Julio Gavín. Se analizan las carácterísticas generales del área geográfica y de las comarcas oscenses de la Hoya de Huesca, con su subcomarca de la Sotonera; los Somontanos de Ayerbe y de Barbastro y la Ribagorza, con su subcomarca de La Cuenca de Graus. Se ejemplariza con casas de las que se incluyen descripciones además de la planimetría citada.


   
_____________________________________________________________________________________________________

Dirección de la revista: María Isabel Álvaro Zamora Secretario de la Revista: Javier Ibáñez Fernández

Diseño y mantenimiento de la página: Jorge Peralta Artacho