Diseño de cubierta: Natalio Bayo

Edita: Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza

Edición subvencionada por:
-Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Zaragoza
-Departamento de Cultura de la Diputación General de Aragón
-Caja de Ahorros de la Inmaculada

I.S.S.N.: 0213-1498
Depósito legal: Z-2.330-87
Cometa, S. A.- Ctra. Castellón, Km. 3,400- 50013, Zaragoza

   
 

Protección del Patrimonio Histórico Aragonés

Luis Valiño Freire

La Diputación General de Aragón y la restauración del Patrimonio Artístico Aragonés

José Félix Méndez de Juan

Joyas de un patrimonio

José María Valero Suárez

Restauraciones en el románico oscense : la iglesia de Santa María de Iguácel

Antonio Almagro Gorbea

Las casas palacio del siglo XVI en Zaragoza

Ursula Heredia Lagunas

Elementos de traba en soportes lígneos : restauración

Jesús Caudevilla Morales

A la búsqueda de la arquitectura

José Manuel Pérez Latorre

Consideraciones acerca de la presencia de cerámica en la Aljamería de Zaragoza y su empleo como decoración en la arquitectura hispanomusulmana de los siglos XI y XII

María Isabel Alvaro Zamora

Reconstitución de la portada occidental de la sala norte del palacio islámico de la Aljamería de Zaragoza a partir de su estudio epigráfico

Bernabé Cabañero Subiza, Carmelo Lasa Gracia

La iglesia de San Fructuoso de Barós : perspectivas de una restauración

Fernando Buenaventura Galtier Martí

Siresa : crónica de una restauración polémica

Bernabé Cabañero Subiza, Juan Francisco Esteban Lorente, Manuel Santiago García Guatas

El hombre, la balística y la medida : consideraciones para la restauración de cadalsos y techumbres en los castillos del siglo XI: Abizanda

Juan Francisco Esteban Lorente

Criterios para la conservación y pinturas de fachadas en la rehabilitación urbana de Zaragoza : a propósito de un informe de la Academia de San Luis de 1851

Manuel Expósito Sebastián

La restauración monumental en el siglo XIX : las intervenciones de Ricardo Magdalena

Ascensión Hernández Martínez

Resumen

La restauración del telón de embocadura y de otras escenografías del Teatro de Zaragoza

Manuel Santiago García Guatas

Arquitectura doméstica en la Tierra Llana oscense

Carmen Rábanos Faci

Gráfica periodística zaragozana en el primer tercio del siglo XX

Josefina Clavería Julián

 

Cestería tradicional aragonesa y oficios afines : estudio de las fibras vegetales, su manipulación, técnicas, talleres e instrumentos : funcionalidad de las piezas: aspectos folklóricos, sociales, económicos y alternativas de futuro: léxico

María Elena Sánchez Sanz

 

Escultura renacentista y manierista en la diócesis Teruel-Albarracín (1532-1650) : retablos e imágenes devocionales

Ernesto Carlos Arce Oliva

 

El arte en Huesca en el siglo XVI : escultura

María Teresa Cardesa García

 

La sillería del coro de la iglesia de San Martín de Tours de Uncastillo

José Miguel Acerete Tejero

 

 

 

VALIÑO FREIRE, Luis, “Protección del Patrimonio Histórico Aragonés”, en Artigrama, nº 6-7, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1989-1990.

La promulgación de leyes encaminadas a la protección del patrimonio histórico se remonta al siglo XVIII, pero no será hasta el siglo XX cuando éstas alcancen un desarrollo completo. Una de las más importantes es la Ley del Patrimonio Histórico Español de 1985, por la cual se establece la gestión cultural como competencia de cada comunidad autónoma. De este modo la DGA se convierte en responsable de la protección del patrimonio cultural, iniciando para ello una labor de inventarios y catálogos, restauraciones, y difusión del patrimonio aragonés.

* * * * * *

MÉNDEZ DE JUAN, José Félix, “La Diputación General de Aragón y la restauración del Patrimonio Artístico Aragonés”, en Artigrama, nº 6-7, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1989-1990.

El lamentable estado de conservación del patrimonio aragonés, tanto mueble como inmueble, puso en alerta a la DGA cuando ésta asumió las competencias de Cultura, iniciando una primera labor de consolidación con la que frenar el proceso de deterioro de nuestro patrimonio. El artículo enumera las intervenciones más importantes realizadas desde la Dirección General de Patrimonio Cultural y Educación, y la Dirección General de Arquitectura.

* * * * * *

VALERO SUÁREZ, José Mª, “Joyas de un patrimonio”, en Artigrama, nº 6-7, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1989-1990.

Este artículo analiza la política de restauración llevada acabo en Aragón desde finales de los años 70 hasta finales de los 80: adquiriendo los bienes, o iniciando una labor de declaración de monumentos, en cuanto al aspecto administrativo; y una labor de consolidación y posterior restauración, tanto de bienes muebles como inmuebles, tanto de piezas de primer interés como de otras más humildes, con el fin de impedir su pérdida y facilitar su difusión por medio de la rehabilitación monumental.

* * * * * *

ALMAGRO GORBEA, Antonio, “Restauraciones en el Románico oscense: la Iglesia de Santa María de Iguácel”, en Artigrama, nº 6-7, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1989-1990.

El objeto de este artículo es analizar el proceso de restauración llevado acabo en Santa María de Iguácel, realizado en varias campañas entre 1976 y 1983, dirigidas por D. Antonio Almagro Gorbea. Precede a la explicación de la restauración un análisis arquitectónico de la iglesia, y las transformaciones que ha experimentado a lo largo del tiempo.

* * * * * *

HEREDIA LAGUNAS, Úrsula, “Las casas palacio del siglo XVI en Zaragoza”, en Artigrama, nº 6-7, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1989-1990.

El Renacimiento fue para Aragón una de las épocas de mayor esplendor, lo que se tradujo en una importante actividad constructiva por parte de los personajes más poderosos de la ciudad, contribuyendo así a la definición del tipo palacial aragonés.

La configuración del palacio renacentista aragonés reúne elementos de tradición mudéjar, catalana y renacentista. El artículo ejemplifica esta tipología palacial haciendo referencia a dos ejemplos de la ciudad: la casa palacio de C/ Don Juan de Aragón nº 7, y el palacio de Montemuzo, dos ejemplos de palacio renacentista zaragozanos, restaurados y rehabilitados con un nuevo uso.

* * * * * *

CAUDEVILLA MORALES, Jesús, “Elementos de traba en soportes lígneos. Restauración”, en Artigrama, nº 6-7, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1989-1990.

El artículo aborda la problemática de la restauración de pinturas sobre soportes lígneos con embarrotados, analizando los diferentes tipos de fijación que se establecen entre las tablas, y cómo afectan a la policromía.

Se detallan los pasos a seguir para obtener una restauración satisfactoria en este tipo de piezas, así como los sistemas de unión de tablas más convenientes para asegurar la buena conservación de la obra.

* * * * * *

PÉREZ LATORRE, José Manuel, “A la búsqueda de la arquitectura”, en Artigrama, nº 6-7, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1989-1990.

El artículo plantea, a modo de reflexión, los valores que la Arquitectura adquiere con el paso del tiempo: el valor histórico y el valor de monumento, y cómo éstos se pueden ver afectados por las restauraciones. Con el tiempo, y a la vez que se intenta mantener el valor material del monumento, se va perdiendo el sentido y carácter original del mismo, a pesar de que también forma parte de ese Bien que intentamos conservar y transmitir a las generaciones venideras.

 

 

ÁLVARO ZAMORA, María Isabel, “Consideraciones acerca de la presencia de cerámica en la Aljafería de Zaragoza y su empleo como decoración en la arquitectura hispanomusulmana de los siglos XI y XII”, en Artigrama, nº 6-7, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1989-1990.

Se analiza el uso de la cerámica con papel ornamental en el palacio de la Aljafería de Zaragoza, estudiando las piezas de vajilla imitadas mediante pintura incluidas en la decoración del Oratorio, como copia o inspiración de las lozas llegadas desde Irán (producciones de los obradores de Nichapur y Rayy). Todo ello contextualizado dentro de un marco más amplio de relaciones entre la taifa zaragozana del siglo XI y los territorios del Islam oriental (posible llegada de alfareros, modelos de hornos y vajillas) y vinculado con la aplicación de piezas cerámicas en la arquitectura hispanomusulmana de los siglos XI y XII (Toledo, Córdoba) y posterior.

* * * * * *

CABAÑERO SUBIZA, Bernabé LASA GRACIA, Carmelo, “Reconstitución de la portada occidental de la sala norte del palacio islámico de la Aljafería de Zaragoza a partir de su estudio epigráfico”, en Artigrama, nº 6-7, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1989-1990.

El estudio de la banda epigráfica que constituye el alfiz de la portada de acceso a la alhanía occidental del Salón del Trono del palacio de la Aljafería, que contiene distintas frases de las aleyas 1 a 5 de la sura XLVIII, permite afirmar que el panel con arcos mixtilíneos y túmidos entrecruzados que se conserva en el Museo de Zaragoza se encontraba originariamente encima del vano de acceso a dicha alhanía. Esta portada imitaba las del exterior de la mezquita aljama de Córdoba, cuyo modelo había sido madurado en el mencionado palacio taifal. Una trama geométrica integrada por estrellas de seis y ocho puntas concatenadas había sustituido en la rosca del arco de dicha portada a las tradicionales dovelas. Dicha portada se completaba en su parte inferior con una banda epigráfica que discurre a la altura de un metro del suelo que contiene las aleyas 31 a 35 de la sura XXXVI.

* * * * * *

GALTIER MARTÍ, Fernando, “La iglesia de San Fructuoso de Barós: perspectivas de una restauración”, en Artigrama, nº 6-7, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1989-1990.

En este artículo el autor analiza exhaustivamente una iglesia sita cerca de Jaca, interesante porque en ella confluyeron el arte románico de tradición lombardista y el arte románico plenamente constituido o arte jaqués. Es una iglesia notable, a pesar de sus reducidas dimensiones, por la singularidad de sus relieves del tipo random, por la imitación del tímpano de la portada occidental de la catedral de Jaca y por algunos aspectos raros, como el uso en el interior del ábside de ánforas románicas de resonancia.

Desgraciadamente, la restauración, que cuando se escribió este artículo estaba en curso, no ha sido llevada a término hasta el presente.

* * * * * *

CABAÑERO SUBIZA, Bernabé, ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco, GARCIA GUATAS, Manuel, “Siresa. Crónica de una restauración polémica”, en Artigrama, nº 6-7, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1989-1990.

Hacia el año 1040 el rey Ramiro I de Aragón ordenó demoler la iglesia erigida en los albores del siglo XI de tradición hispánica de tres naves con ábsides cuadrangulares del monasterio de San Pedro de Siresa (Huesca), para reemplazarla por un nuevo templo. Comenzada la obra por el ábside (que es similar al de la iglesia de Santa María de Iguácel y a la parte inferior del meridional de la catedral de San Pedro de Jaca), acto seguido se erigió un cuerpo occidental levantado por artistas lombardistas, cuyo espacio de la tribuna está cubierto con una bóveda de arista. A continuación se recreció siguiendo un nuevo proyecto arquitectónico el ábside, en el que se abrieron ventanas de gran luz. La construcción de esta iglesia se alargó tanto en el tiempo que todavía se insertaron en los aleros algunos canes de estilo jaqués, pese a que no pertenece al círculo artístico de la corte jaquesa.

* * * * * *

ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco, “El hombre, la balística y la medida. Consideraciones para la restauración de los cadalsos y techumbres en los castillos del siglo XI. Abizanda, Fantova y Loarre", en Artigrama, nº 6-7, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1989-1990.

El trabajo estudia las torres militares de la primera mitas del siglo XI, Abizanda, Fantova y Loarre, desde el punto de vista de sus medidas y de sus estructuras, para concluir cuál era el patrón de su estética, como influyó la medida del hombre y las armas utilizadas en la dimensión y la ejecución de sus estructuras y cómo la techumbre de todas estas torres era de madera y paja.

* * * * * *

EXPÓSITO SEBASTIÁN, Manuel, “Criterios para la conservación y pintura de fachadas en la rehabilitación urbana de Zaragoza. Apropósito de un informe de la Academia de San Luis en 1851”, en Artigrama, nº 6-7, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1989-1990.

En el proceso de restauración de un bien inmueble tiene tanta importancia la intervención en su estructura interna como la que afecta a la fachada, ya que es en ésta donde se muestra el decoro y decencia de un edificio.

Esta importancia ya era tenida en cuenta en 1851, fecha del informe dictado por la Academia de Bellas Artes de San Luis, en el que se establecen las pautas a seguir en la restauración de fachadas, y cuyo contenido es analizado en este artículo.

* * * * * *

GARCÍA GUATAS, Manuel Santiago, “La restauración del telón de embocadura y de otras escenografías del Teatro de Zaragoza”, en Artigrama, nº 6-7, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1989-1990.

Pieza singular de los telones de embocadura de los teatros decimonónicos españoles y única del amplísimo y variado repertorio de escenografías y trastos de escena que tuvo el Teatro Principal de Zaragoza es el que pintó Marcelino de Unceta, estrenado con la temporada de 1877. Para su abundante iconografía de dramaturgos y actores y actrices célebres del teatro español siguió similar composición que la creada por los escenógrafos Vallejo, Busato y Valls para el telón de boca del teatro de la Comedia dos años antes y que desaparecerá por un incendio. Este gran telón del Principal, que continúa en uso, ha sido objeto de restauraciones en diversa épocas, lo que demuestra el gran aprecio en que se le ha tenido desde siempre.

* * * * * *

RÁBANOS FACI, Carmen, “Arquitectura doméstica en la Tierra Llana oscense” en Artigrama, nº 6-7, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1989-1990.

Trabajo de campo sobre arquitectura popular, centrado en la casa rural, con arropo planimétrico a cargo de Fernando Larraz y dibujo tipológico obra de Julio Gavín. Se analizan las carácterísticas generales del área geográfica y de las comarcas oscenses de Monegros y Bajo Cinca, ejemplarizando con casas de las que se incluyen descripciones además de la
planimetría citada.

 


   
_____________________________________________________________________________________________________

Dirección de la revista: María Isabel Álvaro Zamora Secretario de la Revista: Javier Ibáñez Fernández

Diseño y mantenimiento de la página: Jorge Peralta Artacho