Diseño de cubierta: Jorge Gay

Edita: Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza

Edición subvencionada por:
-Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Zaragoza
-Departamento de Cultura de la Diputación General de Aragón
-Caja de Ahorros de la Inmaculada

I.S.S.N.:
0213-1498
Depósito legal: Z-2.330-87
Cometa, S. A.- Ctra. Castellón, Km. 3,400- 50013, Zaragoza

   
 

Los baños musulmanes de Barbastro (Huesca) : hipótesis sobre un monumento digno de excavación y recuperación

Bernabé Cabañero Subiza

Juan Lucas, alias Botero, y la arquitectura aragonesa de la primera mitad del siglo XVI

María del Carmen Gómez Urdáñez

Nuevas noticias sobre la capilla de los Tejedores en la iglesia del convento de los carmelitas calzados de Huesca

María Teresa Cardesa García

Autores y cronología de la catedral de Barbastro (Huesca)

José Luis Pano Gracia

Dos tapices bruselenses del siglo XVI conservados en Zaragoza

Carmen Rábanos Faci

La plaza ochavada de Chodes (Zaragoza) : contribución al urbanismo del siglo XVII

Gonzalo Máximo Borrás Gualis

El retablo de la Virgen del Rosario de Cella (Teruel), obra del pintor Silvestre Estanmolín (1601)

Ernesto Carlos Arce Oliva

Sistemas proporcionales en la platería aragonesa del Renacimiento y Barroco

Juan Francisco Esteban Lorente

La alfarería y producción de pólvora en Villafeliche (Zaragoza) : su interrelación y proyección hacia América (Nueva España)

María Isabel Alvaro Zamora

Dibujos de Ambrosio Lanzaco para la Puerta de Santa Engracia de Zaragoza (1815): un ejemplo de arquitectura commemorativa del Neoclásicismo aragonés

Manuel Expósito Sebastián

Influjos del espiritualismo en la cultura y en pintores aragoneses

Manuel Santiago García Guatas

Pensionados de entreguerras de la Academia Española en Roma

Jesús Pedro Lorente Lorente

El caso italiano : un aleccionador modelo audiovisual

Agustín Sánchez Vidal

Arte contemporáneo puertorriqueño : cerámica, escultura y pintura, 1950-1983

Manuel Pérez-Lizano Forns

 

Arquitectura aragonesa 1885-1920

Jesús Martínez Verón

 

La arquitectura de la aljafería : estudio histórico-documental

Pedro I. Sobradiel Valenzuela

 

La construcción de la iglesia de San Lorenzo de Huesca entre 1607 y 1624 : aspectos económico-sociales

María Celia Fontana Calvo

 

La iglesia de Santiago El Real de Calahorra : estudio histórico-artístico

Ana Jesús Mateos Gil

 

El festival internacional de cine de San Sebastián : años 1976-1979

José Ignacio Calvo Ruata

 

La pintura de La Cartuja de Las Fuentes (Huesca) : aportación al estudio de Fray Manuel Beyeu

José Ignacio Calvo Ruata

 

 

 

CABAÑERO SUBIZA, Bernabé, GALTIER MARTI, Fernando, “Los baños musulmanes de Barbastro: una hipótesis para un monumento digno de excavación y recuperación”, en Artigrama, nº 5, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1988.

En el espacio descubierto existente en la parte posterior de la casa n.º 8 de la plaza de San Antonio de Barbastro (Huesca) se conservan los restos de los baños públicos erigidos en esta ciudad islámica en la segunda mitad del siglo X. La única sala subterránea que ha llegado a nuestros días es rectangular y está cubierta con una bóveda de medio cañón, en la que se abre un lucernario. Toda la obra es de sillería de piedra caliza. En el muro oeste se tallaron en sendos tizones extraplomados dos toscas cabezas de leones -de las que sólo se conserva en buen estado la meridional- por cuyas bocas se vertía el agua que llegaba hasta ellas por una conducción intramural que discurre por detrás; dichas cabezas esculpidas son una imitación provinciana de las talladas en Córdoba durante la época del Califato. El lado oriental de este espacio fue destruido al construir una casa moderna.

* * * * * *

GÓMEZ URDÁÑEZ, María del Carmen, “Juan Lucas, alias Botero, y la arquitectura aragonesa de la primera mitad del siglo XVI”, en Artigrama, nº 5, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1988.

Partiendo de la aclaración misma de la identificación del maestro, uno de los más relevantes de la arquitectura aragonesa de su época, se perfila su figura con la asignación de la dirección de la ampliación de la Seo de Zaragoza a su persona, así como de la construcción del cimborrio de la misma, obra esta para la que siempre se habían buscado maestros de renombre fuera de la ciudad. La reinterpretación de las fuentes conocidas y la aportación de datos inéditos sobre otras obras suyas de importancia, como el claustro del monasterio de Santa Engracia o la iglesia parroquial de Bárboles (Zaragoza) han permitido afrontar el estudio de un ya considerable elenco de muestras de su producción con el que contribuir al conocimiento del panorama general del área en la que se desenvolvió su actividad.

* * * * * *

CARDESA GARCÍA, Teresa, “Nuevas noticias sobre la capilla de los tejedores en la iglesia del Convento de los Carmelitas calzados de Huesca”, en Artigrama, nº 5, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1988.

En este artículo se da a conocer la construcción, en 1506, de la capilla de Santa Ana en el Convento, del siglo XIII, que los carmelitas calzados tenían en Huesca. De los protocolos notariales exhumados, de 27 de julio de 1506, del notario García Lafuente, nos dan a conocer que la cofradía de tejedores de Huesca, representada por su prior Johan de la Fuent, encarga a Luís Climent y a Miguel de Mendoza la realización de una capilla y el asentamiento del retablo de Santa Ana, que la cofradía ya poseía, para la iglesia del convento del Carmen de Huesca.

* * * * * *

PANO GRACIA, José Luis, “Autores y cronología de la catedral de Barbastro (Huesca)”, en Artigrama, nº 5, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1988.

La importancia de la catedral de Barbastro, que ha sido considerada como uno de los salones más bellos de toda la arquitectura española, junto con los datos tan confusos que se tenían acerca de sus maestros de obras, nos ha llevado a la publicación de este estudio monográfico. Para ello se ha revisado con todo detenimiento la documentación existente, y en especial los fondos del Archivo Municipal de Barbastro, lo que ha permitido precisar que la fábrica de este templo fue el resultado del patrocinio de la ciudad, así como de la intervención sucesiva de varios maestros: Luis de Santa Cruz, Juan de Sariñena y, sobre todo, Juan de Segura. También se han fijado sus etapas constructivas, especificando las zonas que acometió cada maestro, y tras ello se ha procedido al comentario del resto de las iglesias oscenses con planta de salón.

* * * * * *

RÁBANOS FACI, Carmen, “Dos tapices bruseleses del siglo XVI conservados en Zaragoza”, en Artigrama, nº 5, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1988.

Aproximación al conocimiento de dos tapices bruseleses, de mediados del XVI, conservados en Ibercaja, Zaragoza, pertenecientes a una serie disgregada de la "Vida de Abraham" (Colección Ibercaja, Talleres Tipolínea, Zaragoza, 2003, pp. 397-401), obra del cartonista Michel Coxcie,uno de ellos firmado por el maestreo licero Jacques Geubels. Incluye fotografías e identificación de los personajes.

* * * * * *

BORRÁS GUALIS, Gonzalo M., “La plaza ochavada de Chodes (Zaragoza). Contribución al urbanismo del siglo XVII”, en Artigrama, nº 5, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1988.

La introducción del Barroco en Aragón se observa, además de en las artes plásticas o la arquitectura, en los ordenamientos urbanos que se imponen en las nuevas poblaciones surgidas ante la necesidad de repoblación tras la expulsión de los moriscos. Uno de los ejemplos más característicos, objeto de estudio de este artículo, es la plaza ochavada de Chodes, datada en 1676 y diseñada por Juan de Marca. Su construcción fue impulsada por Francisco Sanz de Cortés, Marqués de Villaverde y Conde de Morata y de Atarés, personaje de gran importancia en la introducción del barroco en Aragón.

* * * * * *

ARCE OLIVA, Ernesto Carlos., “El retablo de la Virgen del Rosario de Cella (Teruel), obra del pintor Silvestres Estanmolín (1601)”, en Artigrama, nº 5, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1988.

En el presente trabajo se realiza el análisis histórico-artístico del retablo de la Virgen del Rosario de Cella (Teruel). Este retablo ha sido tradicionalmente atribuído a Juan Ambel pero que, y gracias a la aparición del contrato, puede atribuirse casi con toda seguridad al pintor de origen romano, Silvestre Estanmolín. El estudio de este retablo de comienzos del siglo XVII ayuda a comprender un poco más este período de nuestro pasado histórico, carente de estudios monográficos que permitan conocerlo en profundidad. Asimismo, da un paso más allá a la hora de definir la personalidad artística de Silvestre Estanmolín, de origen italiano, y que ostentó cierto protagonismo en el panorama pictórico aragonés desde su establecimiento en Zaragoza, que según la documentación conservada puede situarse entre 1577 y 1608.

 

* * * * * *

ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco, "Sistemas proporcionales en la platería aragonesa del Renacimiento y Barroco", en Artigrama, nº 5, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1988.

Se explican los sistemas proporcionales que, como canon de belleza, expone Juan de Arfe y Villlafañe en 1585 para la buena construcción de las diversas piezas de platería religiosa. Luego se analizan diversos ejemplos de portapaces, cruces, cálices y custodias de la platería aragonesa, muchas anteriores a Juan de Arfe y otras posteriores, para ver cómo los sistemas proporcionales venían usándose en la construcción de estas piezas y cómo existían otras soluciones además de las propuestas por Juan de Arfe.

* * * * * *

ÁLVARO ZAMORA, María Isabel, “La alfarería y producción de pólvora en Villafeliche (Zaragoza): su interrelación y proyección hacia América (Nueva España)”, en Artigrama, nº 5, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1988.

Se trata de dos de las industrias desarrolladas en Villafeliche (Zaragoza) en el siglo XVIII, la cerámica y la producción de pólvora, actividades que a menudo compartieron muchos de sus vecinos y que se interrelacionaron, en cuanto que los ceramistas produjeron algunos de los envases para la pólvora. Los archivos notariales nos dan a conocer la marcha de algunos de sus alfareros a América (Santa Fe de Indias, México) para realizar este mismo trabajo, quedando reflejada en esta documentación la influencia de sus Reales Fábricas de Pólvora en Nueva España, las condiciones laborales de los contratos, los aspectos técnicos y económicos de esta industria, así como la influencia que ejerció su producción en otras localidades de su entorno.

* * * * * *

EXPÓSITO SEBASTIÁN, Manuel, “Dibujos de Ambrosio Lanzaco para la puerta de Santa Engracia de Zaragoza (1815). Un ejemplo de Arquitectura Conmemorativa del Neoclasicismo Aragonés”, en Artigrama, nº 5, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1988.

En este artículo se procede a analizar los planos para el proyecto de la puerta de Santa Engracia, que formaba parte del plan de reforma urbana que afectaba a la zona de Santa Engracia. El proyecto, de estilo neoclásico y con un evidente carácter conmemorativo (homenaje a la defensa de Zaragoza), se fecha en 1815 y fue realizado por Ambrosio Lanzaco, aunque finalmente no fue llevado acabo por la repentina muerte del arquitecto.

* * * * * *

GARCÍA GUATAS, Manuel Santiago “Influjos del espiritualismo en la cultura y en pintores aragoneses”, en Artigrama, nº 5, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1988.

Un aspecto marginal muy poco tratado en la historia del arte y de la cultura del siglo XIX es el de la influencia de las doctrinas y prácticas del Espiritismo, que a mediados del siglo había llegado a Europa desde Estados Unidos, en algunos artistas, intelectuales y profesionales cualificados. La Sociedad Espiritista de Zaragoza y la de Huesca, impulsadas después de la revolución de 1868 por el vizconde Torres-Solanot tuvieron una activa presencia y formaron parte de la primera personalidades como los pintores Balasanz, López del Plano o Pablo Gonzalvo desde Madrid, mandos militares, abogados y profesionales.

* * * * * *

LORENTE LORENTE, Jesús Pedro, "Pensionados de entreguerras en la Academia Española de Roma", en Artigrama, nº 5, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1988.

Basado en expedientes documentales consultados en la Academia Española de Roma, este artículo recoge el historial de los artistas que estuvieron allí pensionados por el Estado Español entre 1914 y 1939: los arquitectos Roberto Fernández Balbuena, Emilio Moya, Adolfo Blanco y Pérez del Camino, Fernando García Mercadal, Mariano Rodríguez Orgaz, y José Ignacio Hervada; los escultores José Bueno, Manuel Piqueras, Manuel Álvarez Laviada, Vicente Beltrán, Tomás Colón, Francisco Gutiérrez Frechina, Salvador Vivó, Honorio García Condoy, y Enrique Pérez Comendador; los grabadores Carlos Mingo, Pedro Pascual, y Manuel Pascual; los músicos Francisco Calés, Francisco Esbrí, Fernando Remacha, María de Pablos, y José Muñoz Molleda; así como los pintores Tomás Murillo, Rafael Argeles, Eugenio Lafuente, Timoteo Pérez Rubio, Joaquín Valverde, Eduardo Chicharro, Gregorio Prieto, Luis Berdejo, Jesús Molina, Balbino Giner, y Arturo Souto.

* * * * * *

SÁNCHEZ VIDAL, Agustín, “El caso italiano: un aleccionador modelo audiovisual”, en Artigrama, nº 5, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1988.

Este artículo realiza un análisis del papel que los diversos medios audiovisuales han jugado en Italia: Desde el comienzo de la televisión, con un único canal, de carácter público (RAI), a la aparición de iniciativas privadas, que trajeron consigo una invasión de teleseries y otro tipo de programación de origen estadounidense. También es objeto de análisis la investigación audiovisual en las universidades y la conservación del patrimonio audiovisual, y los diferentes organismos que gestionan sendas labores.

 


   
_____________________________________________________________________________________________________

Dirección de la revista: María Isabel Álvaro Zamora Secretario de la Revista: Javier Ibáñez Fernández

Diseño y mantenimiento de la página: Jorge Peralta Artacho