Diseño de cubierta: Antonio Fortún

Edita: Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza

Edición subvencionada por:
-Universidad de Zaragoza
-Departamento de Cultura de la Diputación General de Aragón
-Caja de Ahorros de la Inmaculada

I.S.S.N.: 0213-1498
Depósito legal: Z-2.330-87
Cometa, S. A.- Ctra. Castellón, Km. 3,400- 50013, Zaragoza

   
 

Tuis exercibus crux christi semper adsistat : el relieve real prerrománico de Luesia

Bernabé Cabañero Subiza, Fernando Buenaventura Galtier Martí

Noticias sobre el hallazgo de un tejido musulmán

Juan Francisco Esteban Lorente, Manuel Santiago García Guatas

Una familia de pintores zaragozanos activos en la diócesis de Jaca : los Vallés (1457-1499)

María del Carmen Lacarra Ducay

El convento franciscano de San Salvador, de Pina de Ebro (Zaragoza)

Elena Barlés Báguena, María Isabel Alvaro Zamora, Gonzalo Máximo Borrás Gualis

Juan Sariñena, el maestro de la Lonja de Zaragoza, a través de nuevas obras

María del Carmen Gómez Urdáñez

San Jorge de Huesca : una ermita salón de mediados del siglo XVI

José Luis Pano Gracia

Nuevas noticias sobre la construcción de la catedral de Albarracín y los maestros que en ella intervinieron

Ernesto Carlos Arce Oliva

Los rafes de la catedral de Huesca del siglo XVI

María Teresa Cardesa García

Monumentos de semana santa en Aragón en el siglo XVI

M. Carmen Morte García

Platería hispanoamericana en La Rioja : piezas mejicanas en Santo Domingo de la Calzada y en Alfaro

Begoña Arrúe Ugarte

La Almunia de Doña Godina : iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

María Adelaida Allo Manero, Juan Francisco Esteban Lorente, Ana Jesús Mateos Gil

Fray Joaquín del Niño Jesús : su propuesta para elaborar un tratado de arquitectura (1818)

Manuel Expósito Sebastián

Circunstancias de la formación de la colección artística del Ayuntamiento de Zaragoza

Manuel Santiago García Guatas

Catálogo documental de obras arquitectónicas en Aragón en el periodo de 1925 a 1939

Carmen Rábanos Faci

Una hipótesis relacionada con el vergel del Monasterio de Piedra

Federico Torralba Soriano

La Colección de ukiyo-e del Museo del Cau Ferrat (Sitges)

Sergio Navarro Polo

El alma de la pintura surrealista

José Luis Rodríguez García

El cine de Carlos Saura; Tipología de una recepción

Agustín Sánchez Vidal

Resumen

La cantería actual en el Concelho de Barcelos (Portugal). Estudio de los talleres, sistemas de trabajo tradicional, formas y su difusión

Mª Josefa López Buesa

 

El eclecticismo en la arquitectura de Miguel Angel Navarro Pérez: la casa-hotel de D. Juan Solans

José Ramón Martín Lorenzo

 

La escultura gótica monumental en el reino de Navarra durante el reinado de la casa de Champaña (1234-1274)

Carmen Catalán Higueras

 

La iglesia parroquial de Mosqueruela. Estudio artístico

José Francisco Casabona Sebastián

 

Fuentes para el estudio del convento de Santo Domingo de Zaragoza (1219-1400)

Jesús Criado Mainar

 

Aportación al estudio histórico-artístico de las sacristías de la Seo de Huesca

Elena Escar Hernández

 

Las techumbres mudejares instaladas en la casa Consistorial de Zaragoza

Rafael Chiribay Calvo

 

La Casa Grande de la Baronía de Escriche: pintura profana y arquitectura

María Jesús Pérez Hernández

 

Estudio Histórico-Artístico de la Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz de Zaragoza

Mª José García-Rodeja Alonso

 

José de Yarza y la casa Juncosa en el contexto de la arquitectura modernista

María Pilar Poblador Muga

 

El edificio de correos de Huesca en el contexto de la arquitectura regionalista

Gloria Moreno Nasarre

 

La arquitectura oficial en Teruel durante la era franquista (1940-1960)

José Manuel López Gómez

 

La vivienda obrera en Zaragoza (1939-1957)

Ángel Martí Nasarre de Letosa

 

El cartel cinematográfico en Zaragoza

Roberto Sánchez López

 

Una aportación al estudio del arte aragonés del siglo XX: el Grupo Forma

Jaime Ángel Cañellas

 

Gazeta del Arte: panorama de las tendencias artísticas y del movimiento comercial en España (1973-76)

Ricardo Ramón Jarne

 

La pintura de los siglos XIX y XX en el Museo de Bellas Artes de Zaragoza

Pilar Jesús Sola Pérez

 

 

 

CABAÑERO SUBIZA, Bernabé, GALTIER MARTI, Fernando, “Tuis exercitibus crux Christi semper adsistat. El relieve real prerrománico de Luesia”, en Artigrama, nº 3, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1986.

En el año 1977 fue descubierta casualmente en Luesia (Zaragoza) una placa random tallada en el último cuarto del siglo X, concebida para ser empotrada, que representa a un rey portando una cruz. Esta placa random es coherente con un conjunto de placas conservadas en el Museo de Navarra en Pamplona procedentes de la iglesia de San Miguel de Villatuerta (Navarra), erigida entre los años 971 y 978, que hacen referencia a una misma ceremonia religiosa, aquélla que se celebraba en los reinos y condados septentrionales cuanto el ejército cristiano marchaba camino de la guerra. Mientras la placa de Luesia parece evocar el instante en que el monarca recibe la cruz de la victoria de manos del obispo y la presenta al diácono que la ha de portar durante la campaña, la de mayor complejidad iconográfica entre las procedentes de San Miguel de Villatuerta refleja el momento inmediatamente previo en el que el diácono entrega al obispo la cruz que éste pondrá en las manos del monarca.

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ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco, GARCÍA GUATAS, Manuel Santiago, “Noticias sobre el hallazgo de un tejido musulmán”, en Artigrama, nº 3, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1986.

Por la importancia del hallazgo de un tejido musulmán en julio de 1978 por los profesores García Guatas y Esteban Lorente, publicamos esta detallada noticia del mismo, acompañada de fotografías. Se trata de un tejido en seda de color verde, de 48´80 x 58´8 cm, decorado con una franja con motivos de rombos y formas vegetales y la tradicional basmala en caracteres cúficos. Apareció envolviendo una caja de reliquias que estaba colocada en el interior del altar de la pequeña iglesia románico-lombarda del siglo XII, en ruinas, junto al lugar deshabitado de Colls (Huesca).

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LACARRA DUCAY, María del Carmen, “Una familia de pintores zaragozanos activos en la diócesis de Jaca: Los Vallés (1457-1499)”, en Artigrama, nº 3, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1986.

Se dan a conocer unos contratos para la realización de retablos por parte de una familia de pintores, de origen castellano, con residencia en la ciudad de Zaragoza durante la segunda mitad del siglo XV. Aunque las obras no parecen haberse conservado, no deja de llamar la atención el que se encargaran, a pintores que vivían en Zaragoza, obras para lugares tan lejanos geográficamente como, en la provincia de Huesca retablos para Hecho, Jaca, Oso (Huesca) y Santa Cristina de Somport, y en Navarra un retablo para el convento de Santo Domingo de Estella. Los pintores eran Miguel Vallés y sus hijos Miguel y Bartolomé, quienes también trabajaron para la iglesia de Santa María la Mayor de Zaragoza y para la catedral de San Salvador o la Seo.

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ÁLVARO ZAMORA, María Isabel, BARLÉS BÁGUENA, Elena y BORRÁS GUALIS, Gonzalo M., “El convento franciscano de San Salvador de Pina de Ebro (Zaragoza)”, en Artigrama, nº 3, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1986.

Se trata del antiguo convento franciscano de San Salvador de Pina de Ebro (Zaragoza), actual iglesia parroquial, en cuatro apartados sucesivos. En primer lugar se esboza una breve historia del monumento (E. Barlés); a continuación se trata de la fábrica mudéjar de la iglesia conventual, datable en el segundo cuarto del siglo XIV (G. Borrás); seguidamente se analiza la cerámica conservada en el exterior de su torre, tanto en el primer cuerpo levantado en el segundo cuarto de Trescientos -con piezas coetáneas vidriadas monocolores y de vajilla esmaltada con cubierta de estaño, pintadas en verde, azul y dorado-, como en los superiores, decorados con azulejería de arista del siglo XVI (M. I. Álvaro); y, finalmente, se estudia la evolución del convento entre los siglos XVI y XVIII, comentando su planta y etapas constructivas (E. Barlés).

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GÓMEZ URDÁÑEZ, María del Carmen, “Juan Sariñena, el maestro de la lonja de Zaragoza, a través de nuevas obras”, en Artigrama, nº 3, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1986.

Asociado a la conspicua obra de la lonja de Zaragoza, una de las más importantes del renacimiento español, y seguramente la más representativa del aragonés, se sabía a Juan de Sariñena, en consonancia, uno de los maestros más relevantes del siglo XVI. Su cargo de maestro de ciudad y algunas otras obras suyas documentadas confirmaban la importancia de su actividad. Pero la explicación de la lonja sobre la base de los esquemas de simple italocentrismo de la historiografía, y el desconocimiento de otros trabajos suyos significativos lo mantenían apenas e incorrectamente caracterizado; redundando ello en una idéntica errónea comprensión de la arquitectura aragonesa de su época, dada la trascendencia de su figura. La consideración aquí, especialmente, de obras de su mano hasta ahora desconocidas, de carácter notablemente distinto al que ha sido resaltado en la lonja, permite superar los planteamientos hasta hoy existentes.

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PANO GRACIA, José Luis, “San Jorge de Huesca: una ermita salón de mediados del siglo XVI”, en Artigrama, nº 3, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1986.

Con este artículo se inicia el estudio monográfico de algunas de las Hallenkirchen o iglesias de planta de salón más significativas del siglo XVI aragonés. De igual modo se quiere poner de relieve el papel tan significativo que desempeñaron los concejos en la fábrica de estas iglesias, pues no debemos olvidar que los jurados de los municipios eran los encargados de administrar los diezmos y primicias de la localidad. En el caso concreto de la ermita de San Jorge, y gracias a la documentación que se conserva en el Archivo Municipal de Huesca, se ha podido reconstruir desde la intervención del maestro Domingo de Almazor, quien dirigió los trabajos durante el período de 1553-54, hasta los pormenores y avatares económicos que conllevó la financiación del templo.

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ARCE OLIVA, Ernesto, “Nuevas noticias sobre la construcción de la Catedral de Albarracín y los maestros que en ella intervinieron”, en Artigrama, nº 3, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1986.

Se pretende esclarecer la nómina de los maestros y las fases constructivas de la renovación de la catedral albarracinense. La sustitución del templo anterior (posiblemente, románico) por otro fiel a la tipología Gótico-levantina fue un proceso largo, con interrupciones y desarrollado en cuatro fases. La primera se corresponde con la intervención de Martín de Castañeda en la cabecera entre 1528/33. Las obras prosiguen, en su segunda etapa, en el coro, cuya traza pudo diseñar Martín de Castañeda aunque fue materializada por Gonzalo de Barrio Dajo y Rodrigo de Utienes entre 1538/41. Las obras se reanudan, en su tercera fase, a partir de 1556, con Pierres Vedel quien levantó el cuerpo de naves, entre 1556 y 1559-1600. En su postrera etapa, se demuele la vieja torre y Alonso del Barrio Dajo erige, a partir de 1596, el campanario.

 

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CARDESA GARCÍA, Teresa, “Los rafes de la catedral de Huesca del siglo XVI”, en Artigrama, nº 3, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1986.

En este artículo se estudian el rafe de la portada de la catedral, también llamado rafe de la lonja en el libro de fábrica y el rafe del mirador que se refiere al rafe del edificio anexo a la catedral y que en su día fue vivienda de los canónigos. En cuanto al rafe de la portada de la catedral: se estudia y se hace una aproximación iconográfica y de sus autores. Lo más destacado es que con el aporte documental hacemos corrección a la fecha de ejecución, damos la fecha de 1541, adelantando en veintitrés años la fecha dada a conocer por Ricardo del Arco. El rafe del mirador: Se estudia por primera vez en detalle y se aportan bastantes datos extraídos del libro fe fábrica de la catedral; esto nos permite modificar la fecha (1539-1542) y conocer la autoría de la obra .Salvador de Sariñena, Joan de Larrumbide y Jacques de Herrera.

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MORTE GARCÍA, Carmen, “Monumentos de semana santa en Aragón en el siglo XVI”, en Artigrama, nº 3, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1986.

Es un trabajo de recopilación documental de los efímeros Monumentos de Semana Santa, con un estado de la cuestión acerca de las noticias conocidas de este tipo de obras en Aragón durante el Renacimiento. Se analizan y trascriben los contratos del Monumento de Semana Santa de la catedral de Huesca (1561), obra del pintor italiano Tomás Peliguet y el de la iglesia de Nuestra Señora de Altabás, de Zaragoza, encargado en 1596 al pintor Antonio Galcerán , juzgado al año siguiente. Dos de los proyectos más interesantes de este tipo de obras, no conservadas.

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ARRÚE UGARTE, Begoña, “Platería Hispanoamericana en La Rioja: Piezas mexicanas en Santo Domingo de la Calzada y Alfaro”, en Artigrama, nº 3, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1986.

Desde el siglo XVII hasta el siglo XIX, fueron llegando a las localidades de Santo Domingo de la Calzada y de Alfaro toda una serie de donaciones desde el Nuevo Mundo: piezas de orfebrería enviadas por indianos originarios de La Rioja. El presente artículo se centra en los punzones hispanoamericanos, mexicanos concretamente, que muestran algunas de estas piezas, y que nos permiten establecer los talleres más destacados de la época en México.

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ALLO MANERO, Mª Adelaida., ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco, MATEOS GIL, Ana Jesús, "La Almunia de Doña Godina. Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción", en Artigrama, nº 3, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1986.

Se realiza un estudio completo de la iglesia parroquial de la Almunia de Doña Godina (Zaragoza); la documentación del archivo parroquial, la arquitectura, sus planos originales sus proporciones, la ornamentación y su programa mariano, y se añaden fragmentos documentales. La iglesia se inicia en 1754 y se termia en 1806 (dejándose, cerrada e inconclusa la mitad, crucero y cabecera). El arquitecto tracista y visitador de la obra fue Julián Yarza y Ceballos, aparejadores fueron Manuel Inchauste y Francisco Pontón. Una Junta de Fábrica encarga el proyecto ornamental al escultor Alejandro Gil, pero lo ejecutará Francisco Albella que además sucede en la dirección de obras a F. Pontón. A Francisco Albella se debe el aspecto final de toda la obra.

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EXPÓSITO SEBASTIÁN, Manuel, “Fray Joaquín del Niño Jesús: Su propuesta para elaborar un tratado de arquitectura (1818)”, en Artigrama, nº 3, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1986.

Dentro de la larga tradición de la práctica arquitectónica por parte de miembros de órdenes religiosas hay que destacar al carmelita descalzo Fray Joaquín del Niño Jesús, cuyos proyectos, tendentes hacia las formas barrocas a pesar de pertenecer ya al periodo de la Ilustración, no llegaron a materializarse en la mayoría de las ocasiones.

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GARCÍA GUATAS, Manuel Santiago, “Circunstancias de la formación de la colección artística del Ayuntamiento de Zaragoza”, en Artigrama, nº 3, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1986.

Los orígenes de la colección artística del Ayuntamiento de Zaragoza (que en el catálogo editado en 1983 figuran 1.106 obras) se puede remontar al año 1879 en que se le encargaron al pintor Pradilla, que acababa de obtener en la Nacional de 1878 la medalla de honor, los retratos a tamaño natural de Alfonso el Batallador y Alfonso V el Magnánimo, tan vinculados a la historia de la ciudad. En aquel año también se realizó el inventario topográfico de los objetos artísticos que había en la Casa Consistorial, entre ellos, los retratos de héroes de los Sitios como el general Palafox y Casta Alvarez, pintados por Marcelino de Unceta, y Agustina Zaragoza, pintado por su nieta Agustina Atienza.

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RÁBANOS FACI, Carmen, “Catálogo documental de obras arquitectónicas en Aragón en el periodo de 1925 a 1939”, en Artigrama, nº 3, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza,1986.

Documentación de primera mano de obras arquitectónicas, inéditas en su mayor parte, de los siguientes autores: Francisco Albiñana, José Beltrán, Regino y José Borobio, José Descartín, Bruno Farina, Luis Gonzalez Gutierrez, Alberto Huerta, Lorenzo Monclús, Juan Antonio Muñoz, Miguel Angel Navarro Pérez, Teodoro Ríos Balaguer, con fotografías de algunos edificios. El artículo pertenece a la saga del libro "Vanguardia y tradición en la arquitectura aragonesa. El racionalismo".

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TORRALBA SORIANO, Federico, “Una hipótesis relacionada con el vergel del Monasterio de Piedra”, en Artigrama, nº 3, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1986.

En este artículo se plantea una hipotética influencia del ukiyo-e en las reformas que la familia Muntadas llevó acabo en el parque natural del Monasterio de Piedra, especialmente en referencia a “la cola de caballo” y “la cascada iris”.

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NAVARRO POLO, Sergio, “La colección de ukiyo-e del Museo del Cau Ferrat (Sitges)”, en Artigrama, nº 3, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1986.

Dentro de los fondos del Museo del Cau Ferrat, destaca una colección de seis láminas ukiyo-e, una de las cuales se haya en paradero desconocido, que pertenecieron a la colección privada de Rusiñol, y cuyas autorías son de primerísimo orden: Hokusai, Hiroshige, Shunsen y Utamaro?. En ellas se representa desde escenas de la vida cotidiana (peregrinaciones, pesca, comercio etc) a vistas urbanas y naturales.

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RODRÍGUEZ GARCÍA, José Luis, “El alma de la pintura surrealista”, en Artigrama, nº 3, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1986.

Es incuestionable el carácter rotundo del viraje que el movimiento surrealista imprimió en la cultura del siglo XX. De la poesía a la pintura, hay un antes y un después del surrealismo. Y suele subrayarse el papel relevante que el azar y la inspiración indomesticada tienen en su aventura. En el presente artículo, y abordando el horizonte pictórico, se intenta mostrar en qué medida el corpus pictórico surrealista está motivado por una reflexión filosófica que provoca sus numerosas representaciones. A partir de la consideración de los estudios que Dalí y Lacan producen a finales de los años 20, puede constatarse que el “delirio paranoico”, en tanto constitución de una subjetividad que interpreta el mundo sui generis, permite la comprensión de la pintura surrealista como deriva de una Erlebnis cuya reconstrucción puede reconstruirse en cada ejemplo específico de producción.

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SÁNCHEZ VIDAL, Agustín, “El cine de Carlos Saura: Tipología de una recepción”, en Artigrama, nº 3, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza.

El cine es un producto industrial, y por tanto un bien de consumo más, de manera que podemos encontrar obras con una gran acogida y otras que obtuvieron en su momento una recepción más fría, independientemente de la calidad de la película. Siguiendo esta premisa se hace un recorrido por la obra de Saura, comentando la actitud de la crítica y del público ante sus filmes, desde La caza pasando por Cría Cuervos, Elisa, vida mía, hasta llegar a El dorado, la última producción realizada en el momento en que se publicó este artículo.


   
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