Diseño de cubierta: Julia Dorado

Edita: Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza

Edición subvencionada por:
-Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Zaragoza
-Departamento de Cultura de la Diputación General de Aragón
-Caja de Ahorros de la Inmaculada

I.S.S.N.: 0213-1498
Depósito legal: Z-648-86
Composición y maquetación de textos: Carlos Bueno López
Imprime: Gráficas Olimar

   
 

La iglesia de conques, entre Santa María de Obarra y el Valle de Larboust

Fernando Buenaventura Galtier Martí

Nuevas noticias sobre Martín de Soria, Pintor de retablos (1449-1487)

María del Carmen Lacarra Ducay

Fundamentos de la omnipresencia del ladrillo en la arquitectura zaragozana del siglo XVI o los problemas del uso de la piedra en la construcción

María del Carmen Gómez Urdáñez

El testamento y la colección del Obispo don Pedro del Frago (c. 1500-1584)

M. Carmen Morte García

Introducción al estudio de las hallenkirchen en Aragón

José Luis Pano Gracia

Resumen

La fachada de la Universidad de Salamanca : crítica e interpretación

Juan Francisco Esteban Lorente

Inventario de dos casas de moriscos en Villafeliche en 1609 : su condición social, localización de las viviendas, tipología y distribución interior, y ajuar

María Isabel Alvaro Zamora

El Colegio Universitario de San Nicolás de Tolentino en Zaragoza

Manuel Santiago García Guatas, Teresa J. Martín Royo

La familia Comenge de Laluenza (Huesca) : Aportación al patronazgo de las artes en la segunda mitad del siglo XVIII

José Ignacio Calvo Ruata, Elena Barlés Báguena

El gremio de albañiles de Zaragoza (1775-1806)

Manuel Expósito Sebastián

Aportación al estudio de la época del Racionalismo en Aragón (1925-1939) : Otros arquitectos y su obra

Carmen Rábanos Faci

Musha-e : Estampas japonesas de guerra en el Museo de Arte Moderno de Barcelona

Sergio Navarro Polo

La Historia del Arte, hoy

Gonzalo Máximo Borrás Gualis

El límite teórico de las Teorías del Arte

José Luis Rodríguez García

En torno a un proyecto de ópera para fiestas del Pilar de Zaragoza de 1914

Juan José Carreras

Segundo de Chomón : Compás de espera para un turolense universal

Agustín Sánchez Vidal

Aportaciones al estudio de la pintura aragonesa del siglo XVIII: El academismo artístico en Zaragoza y el pintor y profesor José Luzán Martínez (1710-1785)

Arturo Anson Navarro

Arquitectura civil en Zaragoza en el siglo XVI

Carmen Gómez Urdáñez

 

Aportaciones a la escultura aragonesa del siglo XVI: El Retablo Mayor de Tauste; Portada y Retablo de la Capilla de San Miguel en la Catedral de Jaca; Retablo Mayor de Aniñon; Retablo Mayor de San Juan de Vallupié; Retablo de la Concepción en la Capilla Conchillos de la Catedral de Tarazona

Ángel Hernansanz Merlo, Mª Luisa Miñana Rodrigo, Fernando Sarria Abadía, Raquel Serrano Gracia, Rosalía Calvo Esteban

 

Problemática de la castellología catalana de la segunda mitad del siglo X. El castillo de Vallferosa

Bernabé Cabañero Subiza

 

La platería del siglo XVI en la ciudad de Huesca

María A. Esquiroz Matilla

 

Las artes en Zaragoza (1613-1633) según fuentes notariales

Mª Ángeles Lanaspa Moreno, Carmen León Pacheco, Mª Ángeles Longas Lacasa, Cristina López Peña, Gloria de Miguel Lou, Araceli Roy Lozano, Esperanza Velasco de la peña

 

Aportación a la arquitectura religiosa en el valle de Ocón (La Rioja)

Ricardo Ojanguren Urdáñez

 

La cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes (Huesca): Estudio histórico-artístico, recuperación de fuentes documentales y monumentales, estado de conservación

Elena Barlés Báguena

 

Barbastro en el siglo XIX. Urbanismo y arquitectura

María Pilar Lascorz Garcés

 

Cronología y localización de la arquitectura conventual zaragozana desaparecida. Aporte documental al estudio de la arquitectura desaparecida de Zaragoza

Rosa María Germán Fortea

 

El Centro Mercantíl, Industrial y Agrícola de Zaragoza. Estudio histórico-artístico

Alicia Murria Pérez

 

Arqueología industrial en Zaragoza: La fábrica de fundición Averly

Francisco Javier Jiménez Zorzo

 
 

 

 

GALTIER MARTÍ, Fernando, “La iglesia de Conques, entre Santa María de Obarra y el Valle de Larboust”, en Artigrama, nº 2, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1985.

El libro, ahora clásico, de J. F. ESTEBAN LORENTE, F. GALTIER MARTÍ y M. GARCÍA GUATAS, El nacimiento del arte románico en Aragón, Zaragoza, 1982, pretendió presentar y estudiar exhaustivamente todos los monumentos referentes a la formación del arte románico en Aragón.

El hallazgo, tras la publicación del libro, de la iglesia de San Esteban de Conqués, en el Valle de Benasque, monumento lombardo compuesto de nave única, dos tramos y ábside, semejante a San Caprasio de Santa Cruz de la Serós, Saint-Martin de Cazaril(h) y Notre-Dame de Trébons (cfr. F.) GALTIER MARTÍ, “Les églises romanes lombardes de la Vallée de Larboust (Haute-Garonne): une analyse architecturale qui pose des questions gênantes”, Les Cahiers de Saint-Michel-de-Cuxa, 22/1991, pp. 87-128; e ídem, F. GALTIER MARTÍ, “L’église San Caprasio à Santa Cruz de la Serós (Aragon): une microstructure lombarde”, Studi in onore di Arturo Carlo Quintavalle per festeggiare il suo settantesimo compleanno, R. CAMPARI, M. MUSSINI y A. CALZONA, eds., Milán, en prensa). Es importante esta iglesia porque reproduce los mismos problemas que Santa María de Obarra y Santos Justo y Pastor de Urmella, analizadas en el libro referido, constituyendo un espléndido nexo de unión con las iglesias del vecino valle francés de Larboust.

* * * * * *

LACARRA DUCAY, María del Carmen, “Nuevas noticias sobre Martín de Soria, pintor de retablos (1449-1487) “, en Artigrama, nº 2, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1985.

Se traza la biografía del pintor zaragozano Martín de Soria (1449-1487), representante del estilo gótico naturalista en tierras de Aragón, y se incorporan una serie de documentos inéditos del Archivo de Protocolos Notariales de Zaragoza que confirman su importancia profesional en el tercer cuarto del siglo XV.

Sobrino del pintor Blasco de Grañén (1422-1459), con el que colaboró al comienzo de su trayectoria artística, cabe citar entre sus obras conservadas en Aragón, el retablo mayor de Pallaruelo de Monegros (Huesca), firmado y fechado en 1485, del que quedan algunas tablas en el Museo Diocesano de Huesca, el retablo de San Blas de la iglesia de San Salvador de Luesia (Zaragoza), fechado en 1464, el retablo de la Virgen en la parroquia de Asín (Zaragoza), de 1469, y el retablo de la Virgen, San Miguel y Santa Catalina de Alejandría para la iglesia de San Pablo de Zaragoza, de 1459, hoy en el Museo de Zaragoza.

* * * * * *

GÓMEZ URDÁÑEZ, María del Carmen, “Fundamentos de la omnipresencia del ladrillo en la arquitectura zaragozana del siglo XVI o los problemas del uso de la piedra en la construcción”, en Artigrama, nº 2, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1985.

El uso generalizado del ladrillo en la construcción en una amplia zona de Aragón tuvo que ver con las dificultades para obtener piedra adecuada. Los distintos tipos que se extraían en el entorno relativamente próximo a la capital, Zaragoza, suscitaban casi siempre dudas sobre su eficacia cuando se requerían inexcusablemente para ciertas obras. Algunas canteras tenían, además, el inconveniente de que eran de propiedad particular. Por su parte, el concejo reservó para las obras municipales, especialmente las de reparación del puente sobre el Ebro, la piedra de la propia muralla romana de la ciudad, que solían aprovechar los vecinos. Los porcentajes del coste del transporte sobre el del material, documentados, explican finalmente la imposibilidad de sustraerse a los determinantes de esta situación.

The generalized use of bricks in construction in a extensive zone of Aragon was to do with the difficulty to obtain appropriate stone. The different types that were extracted in the relatively near sourroundings of the capital, Zaragoza, nearly always caused doubts about their efficiency when they were essential for certain works of construction. Some quarries, moreover, were inconvenient because they were private property. The city council reserved the stone of the Roman city wall, which citizens used to make use of, for public Works, especially for the repairs of the bridge over the Ebro. The additional costs of transport of the material, wich are documented, further explain the impossibility to amend the factors involts in this situation.

* * * * * *

MORTE GARCÍA, Carmen, “El testamento y la colección del Obispo don Pedro del Frago (c. 1500-1584)”, en Artigrama, nº 2, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1985.

Se aportan nuevos documentos acerca de la construcción y patrocino de la iglesia de San Andrés de Uncastillo (Zaragoza). Se da a conocer el testamento de uno de sus benefactores, el obispo Pedro del Frago (+2-II-1584), que permite comprender mejor su personalidad y saber nuevos datos biográficos de este destacado predicador en el Concilio de Trento. Se publica el inventario de sus bienes muebles, entre los que destacan los libros de su biblioteca

* * * * * *

ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco, "La fachada de la Universidad de Salamanca: crítica e interpretación”, en Artigrama, nº 2, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1985.

Se analizan y critican los estudios y explicación simbólica que anteriormente ha tenido esta fachada y se proponen otras soluciones e interpretación.

* * * * * *

ÁLVARO ZAMORA, María Isabel, “Inventario de dos casas de moriscos de Villafeliche en 1609: su condición social, localización de las viviendas, tipología y distribución interior, y ajuar”, en Artigrama, nº 2, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1985.

El inventario de las casas de dos moriscos de Villafeliche (Zaragoza), realizados en el año 1609, poco antes de su expulsión de Aragón (1610), unido a otra documentación notarial coetánea, nos permite conocer con detalle cómo eran sus casas, desde su localización en esta villa de señorío de los Camarasa hasta la distribución de sus habitaciones por pisos, saber qué tipo de muebles usaban, enumerar la variedad de objetos que componían su ajuar doméstico y reseñar los alimentos básicos que almacenaban en ellas. Nos ofrece igualmente una importante información acerca de su oficio, nivel intelectual, social y económico, que viene a deshacer algunos tópicos respecto a la condición de los cristianos nuevos aragoneses.

* * * * * *

GARCÍA GUATAS, Manuel y MARTÍN ROYO, Teresa J., “El Colegio Universitario de San Nicolás de Tolentino en Zaragoza”, en Artigrama, nº 2, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1985.

A partir del hallazgo en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza de los planos de la iglesia y colegio universitario de San Nicolás de Tolentino, regido por los agustinos descalzos, y construido entre 1615 y 1621, presentamos, por una parte, su estudio histórico artístico y, por otra su repercusión en el urbanismo contemporáneo del entorno de la plaza del Pilar de Zaragoza y de la ribera del Ebro, a donde daba su fachada, desde la Desamortización hasta su derribo en 1940, con motivo de la profunda remodelación de la plaza del Pilar y de los nuevos edificios que sustituyeron a este edificio religioso y universitario.

* * * * * *

CALVO RUATA, José Ignacio y BARLÉS BÁGUENA, Elena, “La familia Comenge de Laluenza (Huesca): Aportación al patronazgo de las artes en la segunda mitad del siglo XVIII”, Artigrama, nº 2, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1985

El artículo analiza la labor realizada como mecenas de las artes por tres hermanos a la familia Comenge, infanzones de Lalueza (Huesca), durante la segunda mitad del siglo XVIII. Estos hermanos fueron Francisco Antonio Comenge, abastecedor de los carniceros del estado eclesiástico de Zaragoza; José Narciso Comenge, “gentil hombre de la Casa Real de su Majestad”, tesorero del Príncipe heredero y de los infantes y amigo y protegido del duque de Béjar; y Juan Andrés Comenge, prepósito de la Congregación de San Felipe Neri y confesor y director espiritual del citado duque de Béjar que era mayordomo mayor del Príncipe de Asturias y de los Infantes por nombramiento de Carlos III. Los hermanos Comenge desempeñaron un papel fundamental en la construcción de la iglesia de la cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, sita a 5 km. de Lanaja (Huesca), ya que no sólo procuraron importantes recursos económicos para el desarrollo de sus obras sino que también proporcionaron, gracias a sus influencias, las donaciones de otros como el por entonces Príncipe de Asturias (luego Carlos IV) e Infantes que financiaron parte del retablo mayor del templo cartujano. Asimismo, debieron de colaboran en las obras de reforma y ampliación de la iglesia parroquial de San Juan Evangelista en Lalueza, su pueblo natal, realizadas en la segunda mitad del siglo XVIII, y en particular en la edificación de una de sus capillas dedicada a San Pedro Arbués que se ornó con pinturas de Fray Manuel Bayeu, lego de la cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes.

* * * * * *

EXPÓSITO SEBASTIÁN, Manuel, “El gremio de albañiles de Zaragoza”, en Artigrama, nº 2, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1985.

El siglo XVIII, y su defensa del racionalismo, tuvo importantes repercusiones en la práctica arquitectónica: se intenta terminar con la organización gremial del trabajo, que debía ser sustituida por la figura independiente del arquitecto.Sin embargo, los gremios todavía permanecieron en funcionamiento durante todo el siglo, aunque en un progresivo decaimiento. En este artículo se exponen brevemente algunas de las principales normas de sus ordenanzas, relativas a su organización interna así como el control que mantenían sobre la producción de los materiales de construcción.

* * * * * *

RÁBANOS FACI, Carmen, “Aportación al estudio de la época del Racionalismo en Aragón (1925-1939): Otros arquitectos y su obra”, en Artigrama, nº 2, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1985.

Panorama histórico en el que se desenvuelve en Racionalismo aragonés y catálogo documental de los arquitectos: Antonio Alcaide, Francisco Clavera, Luis de la Figuera, Fausto García Marco, Roberto García Ochoa, José García Ros, Laureauno Goicoechea, José María Lafuente, Lorenzo Ortiz, Martcelino Securum, Enrique Vicentí. Se acompaña con fotografías de las obras de más
interés, alzados de fachadas y planimetría. El artículo pertenece a la saga del libro "Vanguardia y tradición en la arquitectura aragonesa. El racionalismo".

* * * * * *

NAVARRO POLO, Sergio, “Musha-e: estampas japonesas de guerra en el Museo de Arte Moderno de Barcelona”, en Artigrama, nº 2, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1985.

Dentro de las estampas ukiyo-e encontramos multitud de temáticas, entre ellas la musha-e, de carácter bélico, algo que ha estado muy presente en la historia de Japón. Este artículo estudia un conjunto de ocho estampas musha-e depositadas en el Museo de Arte Moderno de Barcelona, e inspiradas en la historia, la literatura, el teatro y la tradición mitológica japonesa, ingredientes que muchas veces se entremezclan en las estampas.

* * * * * *

BORRAS GUALIS, Gonzalo M., “La Historia del Arte, hoy”, en Artigrama, nº 2, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1985.

El presente artículo aborda, de manera crítica, la teorización y evolución de las prácticas metodológicas de la Historia del Arte en nuestro país: desde su introducción a comienzos de siglo XX, hasta la actualidad. Analiza así el retraso metodológico que se vivió en España durante buena parte del siglo XX, hasta el surgimiento en los años 70 de un buen número de estudiosos que apoyaron y teorizaron sobre las diferentes corrientes metodológicas: Pérez Sánchez, Joaquín Yarza, Julián Gállego y Santiago Sebastián.

* * * * * *

RODRÍGUEZ GARCÍA, José Luis, “El límite teórico de las Teorías del Arte”, en Artigrama, nº 2, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1985.

El descomunal esfuerzo que se abre en el XVIII para constituir un saber estético autónomo se enfrenta, desde entonces hasta nuestros días, con un problema esencial: cómo justificar la peculiaridad de la obra de arte y, a un tiempo, la excepcionalidad de su producción. En este sentido, resulta revelador que, de Diderot a Freud, pasando por Kant y Hegel, reaparezca una y otra vez la referencia al “genio” como explicación última de la representación estética y de su excepcionalidad. Ahora bien, ¿es posible la justificación de un don natural, visionario e intelectualmente superior, o, por el contrario, debe relacionarse una determinada capacidad creadora con mecanismos de sobrestimación cultural de la misma? La cuestión es ésta: genealogizar la producción social del genio.

* * * * * *

CARRERAS, Juan José, “En torno a un proyecto de ópera para las fiestas de El Pilar de Zaragoza de 1914”, en Artigrama, nº 2, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1985.

Se analizan los dos proyectos frustrados realizados por Eduardo Viscasillas, jurista y compositor, presentados en 1914 a la Comisión Municipal de Zaragoza. Versaban en torno a la creación de una “Semana de la Ópera” con motivo de las Fiestas del Pilar. Estos intentos fallidos no son sino muestra de la dificultosa modernización de la cultura musical de la ciudad a comienzos de siglo, caracterizada por la heterogeneidad de sus opciones musicales que van desde la antigua tradición catedralicia hasta la introducción de la música de Wagner. A pesar de los esfuerzos realizados por figuras como Eduardo Viscasillas, esta modernización parece no tener cabida en una ciudad como Zaragoza. La publicística musical, marcada por el pesimismo y la decepción, da buena cuenta de esta situación.

 

* * * * * *

SÁNCHEZ VIDAL, Agustín, “Segundo de Chomón: Compás de espera para un turolense universal”, en Artigrama, nº 2, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1985.

Este artículo es un intento más de recuperar y profundizar en la figura del cineasta turolense Segundo de Chomón. Se presenta un estado de la cuestión, nombrando cada una de las publicaciones que sobre él se han escrito, así como los festivales en los que se ha exhibido su obra. Segundo de Chomón fue uno de los grandes experimentadores en los comienzos del cine aportando avances tan destacados como el paso de manivela, los dibujos animados, el enfoque cenital. Su valía se demostró también en la participación con la gran compañía de la época, Pathè, así como su trabajo en películas tan destacadas como Cabiria.


   
_____________________________________________________________________________________________________

Dirección de la revista: María Isabel Álvaro Zamora Secretario de la Revista: Javier Ibáñez Fernández

Diseño y mantenimiento de la página: Jorge Peralta Artacho