Diseño de cubierta: José Luis Pano Gracia

Edita: Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza

I.S.S.N.: 0213-1498
Depósito legal: Z. 371-85
Cometa, S. A.- Ctra. Castellón, Km. 3,400- 50013, Zaragoza

   
 

Las primeras iglesias de piedra de la frontera de los Arbas, el Onsella y el Gállego

Fernando Buenaventura Galtier Martí

Lo aragonés y lo sevillano en la ornamentación mudéjar de la Parroquieta de La Seo de Zaragoza

María Isabel Alvaro Zamora

Sobre dibujos medievales y su empleo como modelo en la pintura mural navarra del siglo XIV

María del Carmen Lacarra Ducay

La reloja, un material de construcción en Zaragoza, en el siglo XVI

María del Carmen Gómez Urdáñez

Introducción al estudio de las hallenkirchen en Aragón

José Luis Pano Gracia

La iglesia de San Andrés de Uncastillo (Zaragoza), edificio funerario del siglo XVI del obispo Pedro del Frago

Carmen Monte García

Antes de C. Ripa : Alegorías en los monasterios cirtencienses de Valdeiglesias y Huerta

Juan Francisco Esteban Lorente

Recepción aragonesa de la tipología del palacio barroco

Gonzalo Máximo Borrás Gualis

Programa iconográfico de la decoración mural de la iglesia de Santo Tomás de Villanueva

Gloria María Latre González

Una serie de tapices bruseleses conservada en Zaragoza : "Dido y Eneas"

Carmen Rábanos Faci

El gremio de canteros de Zaragoza (1760-1812)

Manuel Expósito Sebastián

Ex libris contemporáneos en Zaragoza

Manuel Santiago García Guatas

Dos trípticos namban, inéditos

Federico Torralba Soriano

Dos etampas de Toyokuni III, firmadas "Kunisada-sha Toyokuni ga"

Sergio Navarro Polo

Filosofía, doxa y ciencia en los fragmentos estéticos de Marx

José Luis Rodríguez García

El fondo español de "Las siete Palabras de Ntro. Salvador en la Cruz" de Joseph Haydn : Desripción e interpretación del "Terremoto"

Juan José Carreras

Resumen

Una meditación sobre las patrias

Agustín Sánchez Vidal

 

La música sacra española en el siglo XVIII. El libro de Magnificat de Luis Serra en la tradición de la composición del Magnificat

Juan José Carreras López

 

Vida y obra de Nicolás Lekuona. Aproximación al fenómeno de la vanguardia artística en el País Vasco

Adelina Moya Valgañon

 

El castillo de Mesones de Isuela

José Antonio Martínez Prades

 

La iglesia parroqual de San Gil de Zaragoza

Alfonso García de Paso Remón

 

La arquitectura y otras manifestaciones artísticas de la Exposición Hispano-Francesa en 1908

Jesús Martínez Verón

 

Estudio histórico-documental de la desaparecida iglesia de San Andrés Apóstol, de Zaragoza

Ana Mª Castañeda del Álamo

 

Estudio histórico-artístico de la desaparecida iglesia de San Andrés Apóstol de Zaragoza

Mª Pilar García Lasheras

 

Aportación al estudio de las iglesias de planta de salón en Aragón: la colegiata de Santa María la Mayor de Bolea (Huesca)

José Luis Pano Gracia

 

La techumbre de la casa de Gabriel Sánchez. Aportación al estudio de la carpintería zaragozana de la primera mitad del siglo XVI

Carmen Antolín Coma

 

Aportación al estudio de las torres y atalayas de la provincia de Soria en los siglos X y XI

Luis Pedro Domínguez Hernández

 

Estudio histórico-artístico de la iglesia parroquial de Brea de Aragón (Zaragoza)

Jesús Miguel Rubio Samper

 

Catalogación histórico-crítica de los grabados japoneses del Museo de Arte de Cataluña

Sergio Navarro Polo

 

El cartel de fiestas del Pilar en Zaragoza

Mª Pilar Bueno Ibáñez

 

Aportación al estudio del surrealismo en Aragón: Alfonso Buñuel y sus <<collages>>

Ernesto Arce Oliva

 

El grabado zaragozano actual y el significado de Maite Ubide (1965-1983)

Mª Cristina Gil Imaz

 

Introducción al estudio de la arquitectura cisterciense en Aragón: el Monasterio de Cambrón

Ignacio Martínez Buenaga

 

Arquitectura civil zaragozana en la época Neoclásica

Manuel Expósito Sebastián

 

Aportación al estudio de la pintura gótica sobre tabla y sarga en La Rioja con una mención especial a las obras conservadas en el Museo de Logroño

Ana M. Gallea Antón

 

Las artes en Zaragoza en el segundo tercio del siglo XVII (1934-1654)

Mª Inmaculada Gil Asenjo, Ana Gil Mendizábal, Mª del Carmen Granados Blasco, Guillermina Jodra Arilla, Nuria Latorre Gracia, Lourdes Moneva Ramírez, Mª del Mar Rodríguez Beltrán

 

Las artes en Calahorra durante la segunda mitad del siglo XVII (1950-1702), según los Protocolos Notariales

Consuelo Saez Edeso, Mª del Carmen Sáez Hernáez

 

 

 

GALTIER MARTÍ, Fernando, “Las primeras iglesias de piedra de la frontera de los Arbas, el Onsella y el Gállego”, en Artigrama, nº 1, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1984.

Este artículo es complementario de otro, firmado por B. CABAÑERO SUBIZA y F. GALTIER MARTÍ, “Los primeros castillos de la frontera de los Arbas y el Onsella. Problemas metodológicos”, Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar”, XX (1985), pp. 59-85, el cual, habiendo sido escrito con anterioridad, se publicó más tarde.

La razón de ser de este trabajo radica en que en el libro, ahora clásico, de J. F. ESTEBAN LORENTE, F. GALTIER MARTÍ y M. GARCÍA GUATAS, El nacimiento del arte románico en Aragón, Zaragoza, 1982, no se abordó el estudio del arte prerrománico aragonés, materia que llevaba años sin ser analizada. Se dieron a conocer algunos restos del ámbito geográfico indicado en el título y se analizó el problema de la transición de la cabecera cuadrada a la semicircular, que constituye un hito fundamental en el proceso de formación del arte románico.

* * * * * *

ÁLVARO ZAMORA, María Isabel, “Lo aragonés y lo sevillano en la ornamentación mudéjar de la Parroquieta de La Seo de Zaragoza”, en Artigrama, nº 1, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1984.

Se trata de la ornamentación mudéjar de la capilla de San Miguel o Parroquieta de la catedral de Zaragoza, levantada como espacio de enterramiento por el arzobispo don Lope Fernández de Luna entre 1374 y 1381. En ella se distinguen tres tipos de piezas cerámicas (vidriadas monocolores, alicatados y azulejos pintados), diferenciando dos labores diferentes: las realizadas por los talleres locales, típicas del mudéjar aragonés, y las añadidas poco después por los maestros azulejeros sevillanos documentados entre 1378 y 1379, Garcí y Lop Sánchez. Finalmente, la estrecha relación formal entre lo obrado por éstos en la capital aragonesa y algunos conjuntos de alicatados conservados en Sevilla y Córdoba, permite adscribir los ejemplos andaluces a esta misma cronología y taller.

* * * * * *

LACARRA DUCAY, María del Carmen, “Sobre dibujos medievales y su empleo como modelo en la pintura mural navarra del siglo XIV”, en Artigrama, nº 1, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1984.

Se sugiere la posibilidad de que los muralistas navarros del siglo XIV hubieran utilizado como modelo para alguna de sus composiciones una serie de dibujos a tinta sobre vitela inspirados en una segunda redacción del Credo ideado por el Senescal de la Casa de Champaña y biógrafo de San Luis, Jean de Joinville (1225-1317). De esta segunda versión se conserva una copia completa ilustrada en la Biblioteca Nacional de París (ms.4509.), que habría sido realizado entre los años 1287 y 1288, poco antes de la canonización del rey.

Las pinturas murales del refectorio de la catedral de Pamplona, obra de Juan Oliver en 1330, y las de la capilla de la Virgen del Campanal en la iglesia de San Pedro de Olite, de hacia 1330-1360, confirman esta relación justificada por las estrechas relaciones mantenidas entre la monarquía francesa y la dinastía navarra de la Casa de Evreux.

* * * * * *

GÓMEZ URDAÑEZ, María del Carmen, “La rejola, un material de construcción en Zaragoza, en el siglo XVI”, en Artigrama, nº 1, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1984.

Rejola es el nombre que tiene el ladrillo en Aragón en esta época. En una buena parte del territorio del reino se empleó generalizadamente, en lugar de la piedra. Se estudia aquí todo lo referente a este material de construcción, especialmente referido a la ciudad capital, Zaragoza: la materia prima; las medidas fijadas para las piezas —que se dan a conocer por primera vez—; el control municipal para evitar fraudes; el carácter de las instalaciones, su ubicación y y su explotación; las condiciones de compraventa, los precios y su evolución. La documentación pormenorizada que refrenda el conocimiento de estos aspectos se complementa con las importantes fuentes de los Espejos de Almutazafes de A. Adrián de Aínsa y de J. de Allúe, así como de la muy directamente relacionada Los veintiún libros de los ingenios y de las máquinas, obra supuesta de un autor aragonés.

“Rejola” is the name of the bricks used in Aragon in this period. In a good part of the territory of the kingdom it was employed generally in stead of stone. Here everything refering to this material is studied, especially where Zaragoza is concerned. The raw material; the standad measures for the pieces, which are made known for the first time; the municipal control to avoid fraude; the carácter of the installations for manufacture, their location and their exploitation; the conditions of trade, the prices and their development. The detailed documentation that backs the knowlege of these aspects is complemented whith the important sources from Espejos de almutazafes bay A. De Aínsa and J. Allúe, as well as from the very directly rtelated Los veintiún libros de los ingenios y de las máquinas, a work that is supposed to be from an Aragonese autor.

* * * * * *

PANO GRACIA, José Luis, “Introducción al estudio de las Hallenkirchen en Aragón”, en Artigrama, nº 1, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1984.

El objetivo de este artículo ha sido publicar un primer estado de la cuestión acerca de las Hallenkirchen o iglesias de planta de salón que se erigieron en el siglo XVI aragonés. Para lo cual se ha procedido no sólo a la recopilación de todos los trabajos que se habían publicado hasta el año 1984, efectuando una revisión crítica de todos sus contenidos, sino que además se dan a conocer las primeras conclusiones de nuestra tesis doctoral. El resultado ha sido la catalogación íntegra de las Hallenkirchen aragonesas, dividiéndolas a tenor del soporte que utilizan (pilares fasciculados, cilíndricos y columnas anilladas), así como el estudio detallado de sus cronologías y maestros de obras.

* * * * * *

MORTE GARCÍA, Carmen, “La iglesia de San Andrés de Uncastillo (Zaragoza), edificio funerario del siglo XVI del obispo Pedro del Frago”, en Artigrama, nº 1, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1984.

Se documenta el edificio -cuya construcción finaliza en 1582- y se hace el estudio artístico del mismo –, además del sepulcro donde se inhumaron los restos del obispo Pedro del Frago. Se analizan las pinturas murales (1584) que cubren muros y techumbre, relacionadas con el pintor Daniel Martínez, y uno de los escasos ejemplos de esos años conservados en Aragón. Al estudio formal se une también el del programa iconográfico.

* * * * * *

ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco, "Antes de C. Ripa. Alegorías en los monasterios cistercienses de Valdeiglesias y Huerta" , en Artigrama, nº 1, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1984.

Se dan a conocer y explican dos conjuntos iconográficos especialmente abundantes en representaciones alegóricas, el del coro de Santa María de Valdeiglesias (Madrid), con 56 alegorías, y el de Santa Maria de Huerta, con 46. Ambas sillerías de los monasterios cistercienses fueron talladas en madera de nogal por el escultor francés Juan de León, en torno a 1570-1580. El coro de Valdeiglesias fue trasladado a la catedral de Murcia tras 1854 y conserva los títulos de todas las alegorías. Ambos conjuntos preceden a la edición del libro de Cesar Ripa, Iconología, Roma 1593. Las analogías entre estas alegorías y las representadas por Ripa son muchas y se puede pensar que Ripa pudo tener conocimiento indirecto de estos programas alegóricos a través de Fray Bernardo Gutiérrez, monje de Huerta, procurador general de la orden en Roma.

* * * * * *

BORRÁS GUALIS, Gonzalo M., “Recepción aragonesa de la tipología del palacio barroco”, en Artigrama, nº 1, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1984.

El presente artículo analiza el paso del palacio renacentista al palacio barroco en Aragón, una evolución pareja al cambio de mentalidad que se vive en la época. Su recepción tiene lugar con la iniciativa constructiva de Francisco Sanz de Cortés, Marqués de Villaverde y Conde de Morata y de Atarés: el palacio de Morata de Jalón de 1671, y el palacio mandado construir por los marqueses de Villafranca de Ebro, con Juan de Marca como maestro de obras en ambas construcciones.

* * * * * *

LATRE GONZÁLEZ, Gloria Mª, “Programa iconográfico de la decoración mural de la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva”, en Artigrama, nº 1, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1984.

Por medio del método iconológico, se realiza un análisis de las pinturas murales que decoran el interior de la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva (también llamada de la Mantería), realizadas por Claudio Coello con Sebastián Muñoz como ayudante, y fechadas en 1683.

El programa iconográfico hay que entenderlo dentro del ambiente contrarreformista de la época. De este modo, Coello, tomando motivos de la tradición cristiana y de la Iconologia de Cesare Ripa, crea un programa en el que ensalza las principales cuestiones abordadas en Trento: Culto a los santos (ensalza la figura de Santo Tomás), a la Virgen María, a Cristo crucificado y a los Santos Sacramentos.

Su estudio ha contado con un obstáculo: la pérdida de una buena parte de la decoración y su mal estado de conservación.

* * * * * *

RÁBANOS FACI, Carmen, “Una serie de tapices bruseleses conservada en Zaragoza: "Dido y Eneas", en Artigrama, nº 1, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1984.

Estudio de una serie de tapices bruseleses, seis en total, de la primera mitad del siglo XVII, con el escudete de dicha procedencia en dos de sus piezas. Hoy son propiedad de Ibercaja y se conserv an en Zaragoza pero fueron originarios de la corte austriaca. Algunas de sus piezas van firmadas por Peter Vanden Berguen y otras por Gaspar van der Bruggen. Su iconografía se inspira en la Eneida y sus cartones son del estilo de Jacob Jordaens.

* * * * * *

EXPÓSITO SEBASTIÁN, Manuel, “El gremio de canteros de Zaragoza (1760-1812)”, en Artigrama, nº 1, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1984.

La creación del gremio de canteros de Zaragoza se produce en una fecha tan tardía como 1760, en la que ya se habían dictado los decretos por los que se suprimían dichas agrupaciones. Su organización respondía a un aumento en el número de obras de cantería, y al consecuente incremento de maestros canteros en la ciudad. El artículo expone aspectos básicos del gremio, como su organización y jerarquía interna, así como las diversas normas a las que se debían atener para poder acceder y permanecer en el gremio, o los aspectos relativos a los pagos.

* * * * * *

GARCÍA GUATAS, Manuel Santiago, “Ex libris contemporáneos en Zaragoza”, en Artigrama, nº 1, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1984.

Se aborda por primera vez en la bibliografía aragonesa la historia y evolución de los ex libris contemporáneos en Zaragoza, desde 1903, año del primer ex libris realizado por José Galiay –el principal creador artístico en Aragón de estas marcas de bibliófilo- y publicado en la Revista Ibérica de Exlibris, hasta el resurgimiento de esta práctica en los años de 1940. Los más bonitos ex libris de Zaragoza fueron los modernistas, debidos sobre todo a Galiay, a Marín Benzo, a Llorenç Brunet (de humor político, publicados en los periódicos), y posteriormente, desde los años veinte y cuarenta, los de José Codín, Gil Losilla y Luis Mata, pero abundan los realizados por aficionados, con desiguales resultados estéticos y alegóricos.

* * * * * *

TORRALBA SORIANO, Federico, “Dos trípticos namban, inéditos”, en Artigrama, nº 1, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1984.

El objeto de este artículo es analizar y dar a conocer la existencia de dos trípticos namban de propiedad particular, en los que se mantiene el carácter propio de este tipo de obras: una iconografía cristiana oculta bajo un espejo con la finalidad de disimular el carácter cristiano de la pieza, en una época en la que el cristianismo comenzaba a ser perseguido en Japón.

* * * * * *

NAVARRO POLO, Sergio, “Dos estampas de Tokoyuni III, firmadas “Kunisada-sha Toyokuni ga” ”, en Artigrama, nº 1, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1984, pp.

En este artículo se analizan dos estampas ukiyo-e del periodo Edo que formarían parte de dos trípticos, realizadas por Utagawa Kunisada. El objeto de estudio de este artículo no es tanto la iconografía o estilo que presentan sino las firmas que muestran, rúbricas poco habituales en el artista que nos permiten datar las obras y poner de manifiesto la singularidad de estas estampas dentro de la producción de Utagawa Kunisada.

* * * * * *

RODRÍGUEZ GARCÍA, José Luis, “Filosofía, doxa y ciencia en los fragmentos estéticos de Marx”, en Artigrama, nº 1, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1984.

La pretensión de constituir una estética no fue ajena a Marx. Pero sus numerosas reflexiones parecen haber provocado excepcionales polémicas en la historia del materialismo reciente. Macherey se ha referido a la tarea pendiente, pese a que, como indicó Sánchez Vázquez, “en Marx se encuentran ya las raíces de una concepción de lo estético en general”. En el presente artículo se cuestiona en qué medida las polémicas teórico-estéticas están originadas por la ambigüedad de los propios textos de Marx o, diversamente, por una contradicción interna a los mismos. La tesis que se pretende argumentar es que, en la literatura de Marx, coexisten aproximaciones de diferente naturaleza: perspectiva filosófica, valoraciones injustificadas y, finalmente, análisis derivados de los principios del Hismat, que favorecen las polémicas históricas.

* * * * * *

SÁNCHEZ VIDAL, Agustín, “Una meditación sobre las patrias”, en Artigrama, nº 1, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1984.

Este artículo trata la filmografía de José Luis Borau centrada en la idea de patria, tomando como punto de referencia la trilogía de Furtivos, La Sabina y Río abajo, para analizar más detenidamente Hay que matar a B. El concepto de la patria, de las raíces y las diferencias que se levantan entre unos y otros por el mero hecho de haber nacido en países distintos son los principales aspectos que Borau presenta en este film.


   
_____________________________________________________________________________________________________

Dirección de la revista: María Isabel Álvaro Zamora Secretario de la Revista: Javier Ibáñez Fernández

Diseño y mantenimiento de la página: Jorge Peralta Artacho