Por áreas de estudios
Historia del Arte, Arquitectura y Bellas Artes

Información general
Miembros
Por orden alfabético
Por áreas de estudios
Asociados en Japón

Congresos y actividades
Novedades
Biblioteca de recursos
Otras informaciones
Revista
Lista de correos-e


Dr. Vicente David ALMAZÁN TOMÁS
Profesor Contratado Doctor
Departamento de Historia del Arte. Universidad de Zaragoza
Facultad de Filosofía y Letras. Pedro Cerbuna, 12, 50009 Zaragoza
Tlfno. 976762061
Fax: 976762114
e-mail: almazan@unizar.es

Líneas de investigación:
Historia del Arte. Japonismo en España. Relaciones artísticas y culturales entre España y Japón. Historia de la fotografía

Currículum:
Formación Académica
- Licenciado en Historia del Arte. Premio Extraordinario de Licenciatura, Sección de Historia del Arte, correspondiente al curso académico 1996-1997, por su Tesis de Licenciatura: Japón y el Japonismo en La Ilustración Artística
- Doctor en Historia del Arte. Defendió su Tesis Doctoral: Japón y el Japonismo en las revistas ilustradas españolas (1870-1935), en julio de 2000 en la Universidad de Zaragoza, bajo la dirección de la Dra. Elena Barlés, con la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad

Experiencia Profesional
- Profesor de la Universidad de Zaragoza
- Secretario del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza
- Especialista en arte oriental y en las relaciones artísticas y culturales entre Japón y España, temas sobre los que imparte docencia en la licenciatura de Historia del Arte, Seminarios y Cursos de doctorado
- Ha participado en congresos especializados y pronunciado conferencias en universidades españolas y extranjeras
- Ha comisariado exposiciones artísticas
Títulos meritorios
- Premio Extraordinario de Licenciatura

Publicaciones Principales:
- “La imagen de Japón en la publicidad gráfica española de finales del siglo XIX y principios del siglo XX”, Revista Española del Pacífico, nº 10, Asociación Española de Estudios del Pacífico, Madrid, 1998
- “La actriz Sada Yacco. El descubrimiento del teatro japonés en España”, Anales de la Literatura Española Contemporánea / Annals of Contemporary Spanish Literature, Society of Spanish and Spanish-American Studies, University of Colorado at Boulder, 1999.
- “Japonismo e Ilustración Gráfica: la influencia japonesa en los ilustradores de la revista Blanco y Negro (1892-1930)”, ponencia presentada en el “VI Congreso de la Asociación de Estudios Japoneses en España”, celebrado en la Universidad de Santander del 26 al 29 de septiembre de 1997; publicado en Japón: un enfoque comparativo. Actas de la Asociación de Estudios japoneses en España, Asociación de Estudios Japoneses en España, Madrid, 1999
- “Descubrimiento, difusión y valoración del teatro japonés en España durante el primer tercio del siglo XX”, Artigrama, nº 13, 1999
- “Antes de Kurosawa: primeras noticias sobre el cine japonés en España”, Studivm nº 7, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Teruel, Universidad de Zaragoza, Teruel, 2000
- “Geisha, esposa y feminista: imágenes de la mujer japonesa en la prensa española (1900-1936)”, Studivm nº 7, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Teruel, Universidad de Zaragoza, Teruel, 2000
- “La occidentalización de la escultura japonesa en el Periodo Meiji (1868-1912): Difusión y crítica en España”, Artigrama , nº 15
- La difusión de la literatura japonesa en España a través de la prensa periódica (1968-1936)”, Revista Española del Pacífico, nº, Asociación Española de Estudios del Pacífico, Madrid, 2001.
- “La seducción de Oriente: de la Chinoiserie al Japonismo”, Revista Artigrama, nº18, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2004
- Coordinación del libro Japón: arte, cultura y agua. 2004
- Coordinación, con Elena Barlés, del número 18 de la revista Artigrama (2004), dedicado en su parte monográfica al coleccionismo de arte extremo oriental en España

paraguas

paraguasDª Pilar ARAGUÁS BIESCAS

Colaboradora y doctoranda del Departamento de Historia del Arte. Departamento de Historia del Arte. Universidad de Zaragoza.
Facultad de Filosofía y Letras. Pedro Cerbuna, 12, 50.009 Zaragoza
Tlfno:976762061
Fax:976762114
e-mail: pilararaguas@hotmail.com


Líneas de investigación:
Historia del Arte. Japonismo en Italia. Relaciones artísticas y culturales entre Italia y Japón

Currículum:
Formación Académica
- Licenciada en Historia del Arte
- Certificado de Aptitud Pedagógica (C. A. P.). Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Zaragoza.
- D.E.A. Universidad de Zaragoza.
- Realizando Tesis Doctoral bajo el título “Japón y el Japonismo en L´Illustrazione Italiana (1873-1945)”, bajo la dirección del Dr. David Almazán.
- Actualmente realizando I Master Oficial en Gestión del Patrimonio Cultural Universidad de Zaragoza.
Experiencia profesional
- Colaboraciones:
Colaboración en la elaboración del álbum sobre la Zaragoza Gráfica (en fase de elaboración) coordinado por Juan Carlos Lozano, profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.
Colaboración en el VIII Congreso de la Asociación de Estudios Japoneses. Universidad de Zaragoza. 2005.
- Comunicaciones:
ARAGUÁS, P. “La aventura japonesa de Adolfo Farsari a través de L´Illustrazione Italiana”, I Foro Español de Investigación sobre Asia Pacífico 2006. Granada: Universidad de Granada, Casa Asia, Granada, en prensa.
Publicaciones Principales:
- ALMAZÁN, D. y ARAGUÁS, P. “El Japón Meiji (1868-1912) y el Japonismo en la revista L´Illustrazione Italiana”, Revista Artigrama, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, en prensa.





Dª Matilde Rosa ARIAS ESTËVEZ

Conservadora y Coordinadora Actividades en el Museo del Ejército
Doctoranda. Universidad Complutense de Madrid
e-mail: matiariases@yahoo.es



Líneas de investigación:
Historia del Arte. Coleccionismo Japonés en España

Currículum:
Formación Académica
- Licenciada en Historia del arte por la Universidad Complutense de Madrid
- Doctoranda de la Universidad Complutense de Madrid, en proyecto para este año la lectura del tesis: La cerámica del Chanoyu en España.
- Master en Museología por la citada Universidad.
Experiencia Profesional
- Actualmente, forma parte del claustro de profesores del Centro de Estudios Álvaro Duran Arte y Empresa, impartiendo la asignatura de Arte Asiático. Así mismo, ha ofrecido conferencias, ponencias y talleres además de haber publicado un gran número de artículos relacionados con temas asiáticos.
- Desde 1997, trabaja como Técnico Superior en el Departamento de Bellas Artes del Museo del Ejercito de Madrid, donde, entre otros trabajos, ha investigado y publicado varios artículos sobre la colección de armaduras Samurai custodiada en dicha Institución.
- Ha realizado trabajos de inventario y catalogación en las Colecciones Orientales del Museo Naval y del Museo de Artes Decorativas de Madrid y ha investigado sobre las piezas de Chanoyu del Museù Etnológic de Barcelona.
- Comisario y Asesor Científico, en varias exposiciones, algunas, relacionadas con colecciones de Arte Asiático.




Dra. Elena BARLÉS BÁGUENA
Profesora Titular de Universidad. Directora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.
Departamento de Historia del Arte. Universidad de Zaragoza
Facultad de Filosofía y Letras. Pedro Cerbuna, 12, 50009 Zaragoza
Tlfno: 976762061
Fax: 976762114
e-mail: ebarles@unizar.es
web docente: www.ice.unizar.es/arte_japon/
web investigación: www.unizar.es/jye/


Líneas de investigación:
Historia del Arte. Historiografía del Arte Japonés. Coleccionismo de arte japonés. Relaciones artística y culturales entre España y Japón.

Currículum:
Formación Académica
- Licenciada en Historia del Arte (Premio Extraordinario de Licenciatura, 1985) por la Universidad de Zaragoza
- Doctora en esta misma especialidad (Premio Extraordinario de Doctorado, 1993) por la Universidad de Zaragoza.
- Becaria de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia (B.F.P.I.)
- Beca Europa (CAI) para estancias para la Investigación.

Experiencia Profesional
- Actualmente es Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza. Desde 1992 imparte la materia Arte Extremo Oriental, asignatura anual y obligatoria de la licenciatura de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza e investiga sobre la historiografía, la presencia y la influencia del Arte Japonés en España
- Ha impartido cursos de doctorado sobre relaciones artísticas entre España y Japón.
- Ha organizado distintas actividades culturales sobre Japón (Ciclo de Conferencias de los Festivales de Navarra, Semana Cultural Japonesa de la Universidad de Zaragoza –seis ediciones-)
- Ha coordinado cursos, en periodo estival, en distintas universidades (Curso de Verano en la Universidad de las Islas Baleares, Curso de verano de la UIMIR en Menorca). Ha participado en otros celebrados en Valladolid, Victoria y el Escorial..
- Ha pronunciado más de 30 conferencias en universidades españolas y japonesas
- Ha dirigido y dirige siete tesis doctorales sobre la materia
- Fue invitada por la prestigiosa Fundación Japón a realizar una estancia en el País del Sol Naciente
- Ha disfrutado de la Beca de Century Cultural Foundation (Financial Assistance for the Study of Japanese Art 2005) para poder ir a Japón para ampliar su investigaciones
- Proyectos de investigación. Investigadora responsable de los siguientes proyectos financiados:
Inventario y catalogación de arte japonés en museos e instituciones públicos y museos privados en España. Proyecto I+D, HUM2005-05188 Entidad financiadora: MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Duración: 2004-2007 (resolución de 7 de octubre de 2005)
Diccionario de términos artísticos japoneses. 2000 Entidad financiadora: Universidad de Zaragoza.
El jardín japonés y su presencia en España. Incluye realización de un estudio completo del tema, exhaustiva recopilación bibliográfica, recopilación de direcciones de Internet, recopilación de CD , etc. Planificación de un jardín japonés en la Facultad de Filosofía y Letras Financiado por el Departamento de Historia del Arte y el Vicerrectorado de Infraestructuras de la Universidad de Zaragoza . 2001 Entidad financiadora: Universidad de Zaragoza.
El Manga y su presencia en España,. Incluye realización de un estudio completo del tema, exhaustiva recopilación bibliográfica, recopilación de direcciones de Internet, recopilación de CD y elaboración de un CD interactivo. 2002. Entidad financiadora: Universidad de Zaragoza.
- Responsable o miembro de 4 proyectos de innovación docente de la Universidad de Zaragoza.
- Miembro de la Fundación Torralba-Fortún de Arte Oriental
Títulos meritorios
- Premio Extraordinario de Licenciatura.
- Premio Extraordinario de Doctorado.
- Premio a la Investigación Conde Aranda (Ayuntamiento de Zaragoza)
- Académica Correspondiente de la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

Publicaciones principales:
Ha publicado más de 60 trabajos, libros, artículos, ponencias y comunicaciones, que tratan distintas temáticas. Destacaremos las más recientes:
- “Japón y el Japonismo en la revista La Ilustración Española y Americana", Artigrama, 12, : 1996-97 – junto a D. Almazán-
- Lo mejor del Arte Extremo Oriental, Madrid, Historia 16, 1997
- "Arte, belleza y naturaleza en Japón”, en AA. VV.: Japón. Festivales de Navarra, Pamplona, Gobierno de Navarra, Departamento de Educación y Cultura, 2002
- “Luces y sombras en la historiografía del arte japonés en España”, Artigrama, nº 18, 2003
- ” El valor cultural del legado Torralba”, Artigrama, nº 18, 2003 –junto a S. Navarrro-
- L’Art del Japó: Bellesa, modernitat i sensibilitat més enllà de l’exòtic, Palma de Mallorca, Universidad de las Islas Baleares y Universidad de Zaragoza, 2004
- "La Colección de Arte Oriental Federico Torralba en el Museo de Zaragoza” en Japón. Arte, cultura y agua, Actas del Congreso de la Asociación de Estudios Japoneses en España, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2004
- “Ukiyo-e: La imagen del mundo flotante. La vida cotidiana de los ciudadanos del periodo Edo (1615-1868) y su reflejo en el arte del grabado” en AA.VV.: Arte de Asia Oriental, Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya, 2004
- "Naturaleza y forma en el contexto japonés” ” en AA. VV.: Arte de Asia Oriental, Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya, 2004
- Pronto sacará a la luz la obra Historiografía del Arte japonés en España. Fuentes para su estudio (Zaragoza, Prensas Universitarias, 2005)
- Últimamente ha coordinado, junto al profesor David Almazán, el monográfico del nº 18 de la revista Artigrama dedicado a las colecciones del Arte Extremo Oriental en nuestro país, en el que han participado los máximos especialistas de la materia.


Dr. Amadeo BENAVENT CLIMENT
Arquitecto de la sociedad Okazaki Benavent Asociados, S.L. Profesor Asociado Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Granada
e-mail: obarquitec@coac.net


Líneas de investigación:
Arquitectura

Currículum:
Formación Académica
- Licenciado en Arquitectura
- octor en Arquitectura. Universidad de Tokio
- Master por la Universidad de Arte y Tecnología de Kyushu

Experiencia Profesional
- Arquitecto de la sociedad Okazaki Benavent Asociados, S.L.
- Profesor Asociado Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Granada
- Año de Convocatoria de la Beca de Monbusho: 1991
- Tiempo de permanencia en Japón: abril 1992-marzo 1998



Dra. Pilar CABAÑAS MORENO
Profesora Titular de Universidad.
Departamento de Historia del Arte III. Facultad de Geografía e Historia. Universidad Complutense de Madrid, Profesor Aranguren, s/n, 28040 Madrid
Tlfno: 913945757
Fax: 913945775
e-mail: pcabanas@ghis.ucm.es

Líneas de investigación:

Historia del Arte. Marfiles japoneses. Coleccionismo de arte japonés en España. Relaciones e influencias del arte del arte japonés en el arte occidental contemporáneo, La imagen de la mujer en el arte japonés. Las fuentes de Asia Oriental en el arte occidental contemporáneo.

Currículum:
Formación Académica
- Cuenta con una completa formación en centros universitarios nacionales y extranjeros (Inglaterra y Japón)
Experiencia Profesional
- Profesora titular de la Universidad Complutense
- Forma parte del grupo de investigación Asia.
- Ha impartido diversos cursos de doctorado sobre la materia
- Ha coordinado distintas publicaciones
- Dinamizadora de diversas actividades, como cursos, magnas exposiciones y reuniones científicas:
Coorganizadora y coordinadora del curso “Raíces del Arte Japonés Contemporáneo”. Comunidad de madrid
Directora del curso “Economía, Cultura y Sociedad del Japón”
Coordinación del III Simposio Internacional sobre Economía y Cultura de Japón
Coordinación del I Congreso de la Asociación de Estudios Japoneses
Directora del curso “Momoyama. La Edad de Oro del arte y la cultura japonesa (1573-1615)”
Directora de Proyecto del IV Simposio Internacional sobre Economía y Cultura de Japón
Directora de Proyecto del II Congreso de la Asociación de Estudios Japoneses
Codirectora de la Semana de Xapon en Santiago de Compostela. Santiago de Compostela
Directora del V Simposio Internacional sobre Economía y Cultura de Japón
Coordinadora de la IX Conferencia de Japan Anthropology Workshop. Universidad de Santiago de Compostela
Codirectora del III y IV Congresos de la Asociación de Estudios Japoneses
Directora del VII Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Japoneses

Publicaciones principales:
- Marfiles japoneses en las colecciones española. Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1992
- La fuerza de Oriente en la obra de Joan Miró. Electa, Madrid, 2000
- “Bijinga and Nature, a Single Beauty”. Japanese Views of Nature. Ed. Pamela Asquith y Arne Kalland. Nordic Institute for Asian Studies. Curzon Press, 1997. pp. 68-82
- ”Marco histórico, desarrollo y significado de la xilografía japonesa; La mujer como protagonista”. Hanga, Imágenes del mundo flotante. Xilografía japonesa del Museo Nacional de Artes Decorativas. Ed. Pilar Cabañas y Eva Fernández del Campo. Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, Fundación Japón, 1999
- “Hermén Anglada-Camarasa, Joan Miró y Antoni Clavé. Formatos japoneses en artistas españoles contemporáneos”. Revista Kalias, IVAM, nº 21/22. 2000
- “Fuentes de inspiración chinas y japonesas en la obra de Ramón Gaya”. Anales de Historia del Arte. UCM, nº 10, 2000



Dr. Luis CAEIRO IZQUIERDO
Monitor de Arte y Cultura Japonesa
Universidad Popular de Alcorcón, Madrid



Líneas de investigación:
Historia del Arte. Cultura samurai. Zen. Literatura japonesa. Coleccionismo de arte japonés en España.

Currículum:
Formación Académica
- Doctor en Historia del Arte

Experiencia Profesional
- Profesor de Historia del Arte. Centro de Cultura Popular de Campamento. 1986-1995
Publicaciones principales:
- CAEIRO IZQUIERDO, Luis: Cuentos y Tradiciones Japonesas (4 v.), Ediciones Hiperión, 1993-1994
- CAEIRO IZQUIERDO, Luis: “La Cultura Samurai durante el Período Edo” en Japanese Arts of Tokugawa Period. Ed. Fernando García Gutiérrez, Ministerio de Cultura
- CAEIRO IZQUIERDO, Luis: La Cultura Samurai: Armas Japonesas en Colecciones Españolas. Universidad Complutense, 1992 (Tesis Doctoral)




D. Angel CARRERA CONDE

Profesor de Fotografía. Fotógrafo. Coleccionista de fotografía.
Zaragoza
e-mail: angel.carrera@telefonica.net

Líneas de investigación:
Filología Hispánica. Relaciones entre literatura y fotografía en el siglo XIX. Fotografía japonesa del siglo XIX.

Currículum:
Formación Académica
- Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza
- D.E.A. por la Facultad de Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza y trabaja en una tesis sobre las relaciones entre literatura y fotografía en el siglo XIX.
- Estudios de fotografía en el Instituto de Estudios Fotográficos de Barcelona becado por la Diputación de Zaragoza. 1987
Experiencia Profesional
- Es profesor de Fotografía en activo, fotógrafo, coleccionista de fotografías, ha publicado artículos en catálogos y revistas especializadas y comisariado exposiciones sobre fotografía antigua japonesa y la cultura visual a través de los aparatos y materiales pre-cinematográficos y las prácticas privadas proyectadas en los álbumes fotográficos familiares.
- Ha participado en congresos, cursos y seminarios sobre historia de la fotografía en el siglo XIX, técnicas fotográficas del siglo XIX, identificación de materiales fotográficos, preservación, conservación y gestión patrimonial de archivos fotográficos con profesores como Grant Romer, director de la “Eastman House” de Rochester, Mikel Hager, James M. Reilly o Gerardo Kurtz e Isabel Ortega de la Biblioteca Nacional.
- Ha impartido talleres y cursos de formación sobre fotografía e identificación de materiales de copia en la Galería Spectrum, Sociedad Fotográfica de Navarra, Archivo Municipal de Zaragoza, Universidad de Cantabria y colaborado en la Universidad de Zaragoza con charlas y en programas de colaboración de profesionales externos con los profesores del Departamento de Historia del Arte Juan Carlos Lozano y David Almazán.



Dª Carolina CHAVEZ

Colaboradora y doctoranda del Departamento Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza
Departamento de Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza, Pedro Cerbuna, 12, 50009 Zaragoza
Tlfno: 976762061
Fax: 976762114

Líneas de investigación:
Historia del Arte. Jardín japonés. Influencia del arte del jardín japones en el paisajimo español contemporáneo.

Currículum:
Formación Académica
- Licenciada en Historia del Arte
- Estudios de Tercer Ciclo. Está reliazando su tesi doctoral sobre Influencia del arte del jardín japones en el paisajimo español contemporáneo, bajo la dirección de la Dra. Elena Barlés (Universidad de Zaragoza).
Experiencia Profesional
- Ha impartido seminarios sobre su tema de inventigación, dentro de la asignatura Arte del Extremo Oriente (Licenciatura de Historia del Arte).




Dª. Cristina DE LA CUESTA

Doctoranda Universidad Complutense de Madrid
Madrid



Líneas de investigación:
Historia del Arte



D. Vicente DIEZ FAIXAT
Arquitecto
Ribadesella, 11-1, 33206 Gijón, Asturias
Tlfno: 34-8-5353828
Fax: 34-8-5344158

Líneas de investigación:
Arquitectura. Arquitectura japonesa del s. XX y sus influencias en Occidente

Currículum:
Formación Académica
- Licenciado en Arquitectura
Experiencia Profesional
- Arquitecto
-Presidente Fundación Municipal de Cultura de Gijón. 1989-1995

Publicaciones principales:
- DIEZ FAIXAT, Vicente – KESTENBAUM, Jackie: Una nueva generación de arquitectos japoneses. Ediciones Silex, 1992
- DIEZ FAIXAT, Vicente:”Hiroshi Mabuchi y la generación emergente de escultores japoneses”, El Guía, Revista de Cultura Visual. Ediciones Nerea, S.L., 1992
- DIEZ FAIXAT, Vicente: “De la herencia moderna a la era mediática. Cuatro generaciones de arquitectos”, A & V Monografías de Arquitectura y Vivienda, A & V Monografías de Arquitectura y Vivienda, 1991


Dª Rosa ESPELETA CALAVIA
Becaria de Investigación Beca de investigación del Monbukagakusho (lugar del desarrollo de la beca Facultad de Letras de la Universidad Gakushuin (Tokio) con el tutor Profesor Dr. Kobayashi Tadashi)
Adscrita al Departamento de Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza, C7 Pecro Carbuna, 12, 50009 - Zaragoza

Líneas de investigación:
Historia del Arte. Conservación y Restauración de grabado japonés.
Colecciones de Ukiyo-e en España.

Currículum:
Formación Académica
- Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza
- Becaria de investigación Century Cultury Fund B.V. Amsterdam (Holanda) Enero de 2004-Enero 2005
- Beca de investigación del Monbukagakusho, 2005-2006
- Tesis doctoral en curso: La problemática de la conservación, restauración y difusión del grabado Ukiyo-e en las colecciones públicas en España, dirigida por la Dra. Elena Barlés, profesora titular de la Universidad de Zaragoza.

Experiencia Profesional
Profesora de español




Dª Eva FERNANDEZ DEL CAMPO
Profesora Asociada
Universidad Complutense de Madrid. Profesor Aranguren S/N, 28040 Madrid



Líneas de investigación:
Historia del Arte. Arte Indio y su influencia en el Arte Japonés. Influencia japonesa en el arte contemporáneo español.



Dª Mercedes GARCÍA ALBERDI
Doctorando en la Universidad Complutense de Madrid




Líneas de investigación:
Historia del Arte



D. Fernando GARCÍA GUTIÉRREZ
Profesor de la Universidad de Sophia (Tokio) y de la Universidad de Sevilla (retirado). Académico de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel en Sevilla. Padre Jesuita
Trajano, 35, 41002 Sevilla
Tlfno: 954382706 / 954915840
Fax: 954907944
e-mail: fgg@probesi.org

Líneas de investigación:
Historia del Arte. Arte japonés

Currículum:
Formación Académica
- Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona.
- En 1955 marcha a Japón, en donde realiza estudios de especialización en arte oriental.
- Título de Ikebana en la Escuela Clásica de Kamakura Kado-kai.
Experiencia Profesional
- Profesor de Historia del Arte Español y Arte Oriental en la Universidad Sophia (Jochi Daigaku) de Tokyo y profesor de arte japonés en la Universidad de Sevilla
- Cursos sobre arte japonés en las universidades de Málaga, Granada y Zaragoza
- Como profesor invitado ha impartido un curso en la Universidad Nacional de México y en la Universidad Iberoamericana del mismo país
- Ha organizado Semanas de Cultura Japonesa en muchas ciudades de España
- Ha formado una colección de Arte Oriental (China y Japón de los siglos XVII al XX), que ha donado a la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, en 2002
- Comisario de cinco Exposiciones de Arte de Japón en España, concretamente, en 1994 fue comisario de la magna exposición, organizada por los gobiernos de Japón y España en Madrid, titulada: “Momoyama: La Edad de Oro del Arte Japonés”
- En 1973 tomó parte en el “XXIX Congress of Orientalists” en la Universidad Sorbone de París, donde tuvo una ponencia sobre “El Monje Sengai (1750-1837): Un pintor genial de la secta budista Zen en Japón”
- En 1972 asistió como invitado por el “Japan Pen Club” a la “International Conference of Japanese Studies” en la ciudad de Kyoto (Japón)
- Ha impartido innumerables conferencias sobre temas de arte oriental en España y en algunos países de Hispano-América
- En la actualidad es Delegado Diocesano del Patrimonio Histórico-Artístico de Sevilla

Títulos meritorios
- Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla
- Académico Correspondiente de la de Bellas Artes de Cádiz
- En 1993, por sus numerosos méritos le fue concedida por el Emperador de Japón la cruz de la “Orden del Tesoro Sagrado, con distintivo de Rayos Dorados y Roseta”.
Publicaciones principales:
- “El Arte de Japón” que constituye el volumen XXI de la conocidísima colección Summa Artis. Historia General del Arte publicada en Madrid por la editorial Espasa-Calpe, que salió a la luz en 1967 y que lleva nada menos que nueve ediciones.
- Japón y Occidente. Influencias recíprocas en el arte, Guadalquivir Ediciones, Sevilla, 1990.
- El P. Arrupe y Japón, Guadalquivir Ediciones, Sevilla, 1992
- Los Mártires de Nagasaki (Iconografía), Guadalquivir Ediciones, Sevilla, 1996.
- San Francisco Javier en el arte de España y Japón, Guadalquivir Ediciones, Sevilla, 1998, El Zen y el Arte Japonés, Guadalquivir Ediciones, Sevilla, 1998.
- La arquitectura japonesa vista desde Occidente (Japón y Occidente II), Guadalquivir Ediciones, Sevilla, 2001
- Más de cincuenta trabajos de carácter más específico, fundamentalmente artículos sobre determinados temas que han sido de su especial interés y que ha publicado en prestigiosas revistas y editoriales. Entre otros ha tratado el tema de las mutuas influencias entre Occidente y Japón, tanto la influencia del arte occidental en el arte japonés que dio lugar al llamado arte Namban como la influencia del arte japonés en el occidental durante la Edad Contemporánea. Tiene numerosos trabajos sobre arte vinculado al Zen. La arquitectura, especialmente la contemporánea, unida al arte del jardín, han sido temáticas favoritas en su producción.



Dra. Carmen GARCÍA ORMAECHEA
Profesora de Universidad
Universidad Complutense de Madrid. Profesor Aranguren s/n, 28040 Madrid


Líneas de investigación:
Historia del arte. Arte Indio. Arte chino. Coleccionismo japonés en España



Dr. José Manuel GARCIA ROIG
Profesor Titular de Universidad.
Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad Politécnica de Madrid
e-mail: jmanuel.groig@yahoo.es

Líneas de investigación:
Arquitectura. Historia de la Arquitectura y del Urbanismo. Composición arquitectónica. Cine japonés.

Currículum:
Formación Académica
- Licenciado en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
- En 1987 obtuvo el título de doctor cum laude con la tesis El proyecto de arquitectura como intervención en el sistema de la ciudad por partes, después de una estancia de seis meses en la Facoltà di Architettura del Politécnico de Milán, becado por el gobierno italiano.

Experiencia Profesional
- Actualmente es Profesor Titular de Composición Arquitectónica, docencia en Historia de la Arquitectura y del Urbanismo, en la misma E.T.S. de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid
- Actualmente dirige, en unión del profesor David Rivera, los cuadernos de cine La ventana indiscreta (E.T.S.A.M., editorial Mairea), de los que se han publicado ya dos números (noviembre 2004/abril 2005)
- En marzo de 2004 en el Curso de la Universidad de Valladolid, Cine y arquitectura participa con la ponencia Dialécticas del espacio
- En mayo de 2003 ha participado en el curso Master de la E.T.S. de Arquitectura de Barcelona, Crítica y Proyecto, en unión del profesor Carlos Martí, con una sección de 16 horas, divididas en cuatros sesiones, dedicada a analizar las relaciones entre cine y arquitectura a partir de las obras de Carl Th. Dreyer y Heinrich Tessenow, y Yasujiro Ozu y Luis Barragán, respectivamente.
- Ha impartido cursos de doctorado en la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (entre otros: Berlín: ciudad y arquitectura en el siglo XX y Figuraciones de la ciudad contemporánea)
- Profesor de Estética y Composición en la E.T.S.A.M.
- Como profesor investigador permaneció cuatro meses, de abril a julio de 2001, en la Hochschule für Architektur de la Universidad Técnica de Berlín (Programa: Estancias prolongadas del profesorado universitario en el extranjero, del Ministerio de Educación español. Tema de estudio: La relación entre teoría y práctica de la arquitectura en la Alemania de Guillermo II: 1888-1918)
- Como profesor visitante, becado por el Programa Erasmus del Consejo de Europa, ha frecuentado las Escuelas de Arquitectura de Milán en 1992, y de Berlín y Delft en 1993
- En el curso 1989-90 permaneció tres meses en el Politécnico de Milán, becado dentro del programa Movilidad del personal investigador, de la Secretaría de Estado de Universidades
- Profesor de la asignatura Análisis de Formas Arquitectónicas en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid a partir del curso 1981-82 y hasta el 1986-87

Publicaciones principales:
- Elementos de análisis arquitectónico. Universidad de Valladolid
- Heinrich Tessenow. Pensiero utopico, germanità, architettura (Laterza)
- Ha cuidado la edición española (Yerba) de los textos de Tessenow, Handwerk und Kleinstadt y Das Land in der Mitte, y la edición italiana (Unicopli) del libro, también de Tessenow, Der Wohnhausbau (La costruzione della casa)
- Tres arquitectos alemanes: Bruno Taut, Hugo Häring, Martin Wagner. Universidad de Valladolid
- Antología sobre la obra de K.F.Schinkel.
- Entre sus diversas colaboraciones en revistas españolas y extranjeras destacan los ensayos, “Berlín, lugar de lo nuevo en arquitectura”, dedicado a la figura y la obra de Julius Posener (dentro de un dossier especial dedicado a conmemorar el 90 cumpleaños del mayor historiador berlinés de la arquitectura moderna, revista Anales de Arquitectura nº 6, Valladolid 1995, con textos también vertidos del alemán de dicho autor y su extensísima bibliografía completa), y “La casa organica. Natura e funzione nell'opera di Hugo Häring”, en Housing nº 9, Milán. 1998
- Entre sus publicaciones académicas destacan: “El Movimiento de la ciudad-jardín en Alemania y el caso particular de Hellerau (1907-1914)”, “El Movimiento Heimatschutz en Alemania y las tareas de la cultura o Kulturarbeiten (1897-1917)”, y “La corriente industrialista de la Werkbund en Alemania y el compromiso guillermino (1888-1918)”. Cuadernos del Instituto Juan de Herrera, 2000-2001
- Numerosas antologías de textos alemanes traducidos de las fuentes originales
- “Max Taut (1884-1967): A propósito de la figura y la obra de un arquitecto desconocido”. Cuaderno de Notas, ETSAM 2005



Dª. Muriel GOMEZ PRADAS
Profesora contratada (Consultora docente)
Universitat Oberta de Catalunya. Estudios de Asia Oriental. Avenida Tibidabo, 39-43, 08035 Barcelona
e-mail: mgomezpr@uoc.edu

Líneas de investigación:
Historia del Arte. Antropología y Etnología

Currículum:
Formación Académica
- Licenciada en Geografía e Historia, especialidad en Historia del Arte, por la Universidad de Barcelona
- Su investigación doctoral se centra en el arte popular japonés

Experiencia Profesional
- Becada por la fundación japonesa The Japan Foundation con una estancia de estudios en los museos japoneses National Museum of Japanese History (Sakura-shi, Chiba-ken) y Sagano Ningyo no Ie (Kyoto) para un proyecto de investigación sobre los objetos mingei (arte popular japonés)
- Conservadora del Museu Etnològic de Barcelona, donde llevó a cabo la catalogación y documentación de la colección japonesa y comisarió diversas exposiciones entre las que destaca Itadakimasu. Cultura y alimentación en el Japón.
- Profesora en la Facultat d’Humanitats de la UPF
- Ha impartido clases y cursos en diversas universidades
- Consultora docente en la Licenciatura de Estudios de Asia Oriental de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC, cursos 2003-2004, 2004-2005) en el ámbito de las asignaturas Género y familia en las sociedades de Asia Oriental y El arte de Asia Oriental (en la actualidad)

Publicaciones principales:
- Catàleg del Museu Balaguer.
- Col·lecció d'etnografia de Filipines, Vilanova i Geltrú, Biblioteca-Museu Balaguer, 1992.
- Secretos del Arte Popular Japonés, Barcelona Museu Etnològic, 1996.
- Itadakimasu. Cultura y alimentación en Japón; Barcelona, Institut de Cultura, Museu Etnològic de Barcelona, 2000 (en colaboración con Contreras, J., Gómez, M., Cwiertka, K., Kumakura, I. y Yamashita, Y.)
- “Gènere i família al Japó” en AA.VV.: Gènere i família en les societats d'Àsia Oriental, Barcelona, Editorial UOC, 2004
- “La belleza de lo cotidiano” en AA. VV: El Arte de Asia Oriental, Barcelona, Editorial UOC, 2004.



Dª Tais Soledad GRACIA MIGUEL
Colaboradora y doctoranda del Departamento Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza
Departamento de Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza, Pedro Cerbuna, 12, 50009 Zaragoza
Tlfno: 976762061
Fax: 976762114

Líneas de investigación:
Historia del Arte. Arquitectura japonesa contemporánea. Tadao Ando. Influencia de la arquitectura de Tadao Ando en el arquitectura contemporánea española.

Currículum:
Formación Académica
- Licenciada en Historia del Arte
- Estudios de Tercer Ciclo. Está reliazando su tesis doctoral sobre Influencia de la arquitectura de Tadao Ando en el arquitectura contemporánea española, bajo la dirección de la Dra. Elena Barlés (Universidad de Zaragoza).
Experiencia Profesional
- Ha impartido seminarios sobre su tema de inventigación, dentro de la asignatura Arte del Extremo Oriente (Licenciatura de Historia del Arte).



Dª Luisa María GUTIÉRREZ MACHÓ
Doctorando de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza. Colaboradora Departamento Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Profesora de Actividades Culturales
Departamento de Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza, Pedro Cerbuna, 12, 50009 Zaragoza
Tlfno: 976762061
Fax: 976762114
e-mail: j.ortiz@telefonica.net

Líneas de investigación:
Historia del Arte. Música. Japonismo Musical. La influencia del Extremo Oriente en la ópera italiana: Madama Butterfly

Curriculum:
Formación Académica
- Licenciada en Historia del Arte. Universidad de Zaragoza. 2003
- Grado Superior Música. Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. 1990
- D.E.A. -Diploma de Estudios Avanzados-. Septiembre de 2004
- Doctorado (1º, 2º). Certificado de Docencia. Programa de Investigación de Estudios de Tercer Ciclo del Departamento de Historia del Arte: Técnicas de Investigación en Historia del Arte y Musicología. Universidad de Zaragoza, 2003, 2004
- I Master en Gestión de Patrimonio Cultural. Universidad de Zaragoza. 2005, 2006
Otras titulaciones oficiales:
- Diplomatura: Título de Profesor de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. 1989
- Diplomatura: Título de Profesor de Piano.1986
- C.A.P. ICE. Universidad de Zaragoza.1988

Experiencia investigadora:
- Tesis Doctoral: Puccini y su Tragedia Giapponese: Madama Butterfly. Arte y Mito. Dirección: Dra. Elena Barlés y Dra. Cristina Giménez. Universidad de Zaragoza.
- Proyecto de investigación: Inventario y catalogación de arte japonés en museos e instituciones públicos y museos privados en España (proyecto I+D, 2004-2007)
Experiencia Profesional
- Revisión documentación inmuebles BIC, provincia de Zaragoza, recopilación de documentación y elaboración de determinadas fichas. Gobierno de Aragón, 2005-2006
- Clases Magistrales (ponente) en el marco de los cursos de doctorado (0’2 créditos). Dpto. Historia del Arte. Universidad de Zaragoza. Marzo de 2006
- Profesora titular de música de la Asociación Banda de Música de Epila, desde 2005
- Profesora de actividades culturales en Gozarte. 2006
- Colaboración: coordinación edición catálogo de proyectos del I Master Gestión del Patrimonio Cultural, 2005-2006
- Organización actividades musicales y otras tareas. VIII Congreso de la Asociación de Estudios Japoneses en España, “La Mujer Japonesa: Realidad y Mito”. Zaragoza, 2005
- Centro de Gestión del Patrimonio Mundial Aragonés (210 horas de prácticas). Revisión documentación inmuebles BIC provincia Zaragoza. Gobierno de Aragón. 2005
- Seminario Las Fuentes Musicales (ponente) (1 crédito). Dpto. Historia del Arte. Universidad de Zaragoza. Mayo de 2005.
- Conferencias y Comunicaciones:
Comunicación: “Madama Butterfly: Fuentes. La creación de un mito”. VIII Congreso de la Asociación de Estudios Japoneses en España, “La Mujer Japonesa: Realidad y Mito”. Zaragoza, noviembre-diciembre de 2005
Conferencia (ponente): “¿Butterfly o Cho-Cho-san?: Reminiscencias del Japón en la ópera italiana”. VIII Congreso de la Asociación de Estudios Japoneses en España, “La Mujer Japonesa: Realidad y Mito”. Zaragoza, noviembre-diciembre de 2005
- Colaboración: Tareas de documentación y auxiliares en la exposición antológica dedicada al artista plástico Pascual Blanco. Palacio de Sástago. Marzo, 2005
- Colaboración: Jornada de puertas abiertas de los Museos Diocesanos. Obispado de Huesca. 21 de Mayo de 2005
- Participación proyecto OTRI: Revisión del Catálogo de Edificios Histórico Artísticos incluidos dentro del Plan General de Ordenación Urbana. Gerencia de Urbanismo (Ayuntamiento de Zaragoza) y Dpto. Historia del Arte. Universidad de Zaragoza. 2004
- Colaboración: Jornadas Europeas de Patrimonio. Gobierno de Aragón. Octubre 2004
- Colaboración: Dpto. Historia del Arte (Universidad de Zaragoza) en tareas relacionadas con las actividades culturales desarrolladas por dicho departamento. 2003-2004
Jornadas de cine de Tarkovski (noviembre, 2003)
“Imagen de Caín”, para analizar la obra de Javier Codesal (mayo 2004)
- Colaboración en la elaboración del Album sobre la Zaragoza gráfica (en fase de elaboración) coordinado por Juan Carlos Lozano, profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. 2001-2002
- Organización, supervisión y dirección del curso “La Terapia Musical” en colaboración con la Academia de Yoga, Salud Integral. 1998
- Profesora Música y organización cursos: Conservatorio Liceo de Barcelona (asociada); Compañía de María. Zaragoza; Centro de Música Nicolo Paganini. 1989-1997

Publicaciones principales:
- “Madama Butterfly: Fuentes. La creación de un mito”. Actas del VIII Congreso de la Asociación de Estudios Japoneses en España, “La Mujer Japonesa: Realidad y Mito”, 2006 (edición en preparación)
- Inmuebles BIC provincia de Zaragoza. Página Web Gobierno de Aragón. 2006 (revisión total y elaboración de las fichas de determinados inmuebles)
- Del vapor a la electricidad: Proyecto de creación del Museo del Ferrocarril en Aragón – Escuela Taller de restauración. I Master en Gestión de Patrimonio Cultural. 2005-2006



Dª Mónica JIMÉNEZ LOPEZ
Becaria de investigación
Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia. Universidad de Zaragoza
Facultad de Filosofía y Letras.
Pedro Cerbuna, 12, 50009 Zaragoza
e-mail: monicalittrell@terra.es

Líneas de investigación:
Documentación. Gestión de la información y el conocimiento

Currículum:
Formación Académica
- Cursando segundo ciclo, título Licenciada en Documentación, a través de la Universidad Oberta de Catalunya. 2005-2006
- Diplomada en Biblioteconomía y Documentación. Universidad de Zaragoza. 2002-2005
Experiencia Profesional
- Becaria de investigación en la Universidad de Zaragoza a cargo de Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento. Desde diciembre 2006
- Becaria de investigación en la Universidad de Zaragoza a cargo del grupo ERCE: Evaluación de Revistas españolas de Ciencias Sociales. Mayo 2006-Diciembre 2006
- Becaria de investigación en la Universidad de Zaragoza a cargo del grupo GRIO: Gestión de Recursos de Información en las Organizaciones. Septiembre 2004-Mayo 2006
- Diseño de base de datos para la organización y gestión de la biblioteca del C.M. Pedro Cerbuna, de la Universidad de Zaragoza. Diciembre 2005-Enero 2006
- Desarrollo del proyecto del servicio de información online de manga, anime y cultura japonesa: HYPERLINK "http://www.ohajapon.com" www.ohajapon.com así como su presentación en el Congreso de Estudios Japoneses celebrado por la Universidad de Zaragoza el 31 de noviembre, 1, 2 y 3 de diciembre del 2005. Septiembre 2005-Noviembre 2005



Dra. Yayoi KAWAMURA KAWAMURA
Profesora Titular de Universidad
Departamento de Historia del Arte y Musicología. Área de Historia del Arte. Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Oviedo. Teniente Alonso Martínez s/n, 33011 Oviedo
Tlfno: 985104657
Fax: 985104502
e-mail: kawamura@uniovi.es

Líneas de investigación:
Historia del Arte. Artes Decorativas. Lacas japonesas (urushi). Arte namban. Colecciones de arte japonés en España. Arquitectura japonesa

Currículum:
Formación Académica
- Licenciada en Geografía e Historia (Sección de Historia del Arte). Memoria de la licenciatura: La introducción del arte de la laca japonesa en España.
- Doctora en Geografía e Historia (Sección de Historia del Arte). Tesis doctoral: El arte de la platería en Asturias.

Experiencia profesional
- Profesora titular de Universidad. Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Oviedo. Departamento de Historia del Arte y Musicología, Área de Historia del Arte
- Comunicaciones y ponencias presentadas a congresos:
“Introducción del arte de la laca japonesa en Barcelona”, V Congreso Nacional del CEHA, organizado por la Universidad Central de Barcelona, celebrado en Barcelona, del 29-X al 3-XI-1984 (nacional).
“Introducción del arte de urushi en España”, I Reunión de investigadores y enseñantes españoles de Arte Extremo-Oriente, organizada por el Instituto Fernando el Católico, Diputación de Zaragoza, celebrada en Zaragoza, del 26 al 28 de abril de 1985 (nacional).
“Fondos pictóricos del Arte Namban en los museos de Japón”, I Simposium Internacional El Extremo Oriente Ibérico, organizado por el Consejo Superior de Investigación Científica, celebrado en Madrid, del 7 al 10 de noviembre de 1988 (internacional).
“La historia de urushi en Barcelona. Figura de Enriqueta Benigani”, I Congreso de la Asociación de Estudios Japoneses en España, organizado por la misma asociación, celebrado en Madrid, del 18 al 19 de marzo de 1994 (nacional).
“Sharaku en el Museo de Jovellanos de Gijón”, II Congreso de la Asociación de Estudios Japoneses en España, organizado por la misma asociación, celebrado en Madrid, del 13 al 15 de marzo de 1997 (nacional).
“El japonismo en el mundo occidental: enfoque en Art Nouveau”, IV Congreso Internacional El Discurso Artístico en Oriente y Occidente: Semejanza y contraste, organizado por la Universidad de Oviedo, celebrado en Oviedo, del 13 al 15 de marzo de 1997 (internacional).
“Apuntes sobre el arte de urushi a propósito de un sagrario complutense de arte namban”, XII Congreso Nacional del CEHA, organizado por la Universidad de Oviedo, celebrado en Oviedo, del 28 de septiembre al 1 de octubre de 1998 (nacional).
- Becas, ayudas y premios recibidos:
Subvención del Ministerio de Asuntos Exteriores, Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas, para el proyecto del Seminario-taller sobre la “Intervenciones contemporáneas en el patrimonio: caso español”, para el curso postgraduado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Estatal de Kyoto, Japón, concedida en 1 de julio de 1997 (BOE: 22 de julio de 1997).
- Otros méritos:
Colaboradora en la exposición “Una nueva generación de arquitectos japoneses”, organizada por la Fundación Municipal de Cultura de Gijón, diciembre de 1991.
Coordinadora de la exposición “Encuentro Cultural España-Japón ’96” organizada por el Centro Cultural Mainichi, Universidad Popular de Gijón y la Fundación Municipal de Cultura de Gijón, celebrada en Gijón, marzo de 1996.
Colaboradora como especialista en el arte de la laca japonesa en la preparación de una exposición del mismo tema en el Museu de les Arts Decoratives, de Barcelona, desde mayo de 2000.
Colaboradora como especialista en la arquitectura japonesa en el proyecto de ampliación del IVAM (Valencia) de SANAA (Sejima & Nishizawa Architects Asociation), mayo de 2002.

Publicaciones principales:
- La cultura empresarial japonesa en España, Lugo, Madrid, Civitas, 1994.
- Tanadori Yamaguchi, Catálogo de la exposición, Candás, Centro de Escultura de Candás, 1999.
- “Introducción del arte de la laca japonesa en Barcelona” (capítulo de libro), en Vv. Aa., Actas del V Congreso del CEHA, Barcelona, Generalidad de Catalunya, 1984, pp. 155-166.
- “Fondos pictóricos de los museos de Japón del arte namban” (capítulode libro), en Vv. Aa., El Extremo Oriente Ibérico, Madrid, C.S.I.C., 1989, pp. 585-592.
- “Minimalismo poético: último japonismo en Occidente” (capítulo de libro), en Vv. Aa., El discurso artístico en Oriente y Occidente. Semejanza y contraste, Oviedo, Universidad de Oviedo, 1997, pp. 1-16.
- “Apuntes sobre el arte de urushi a propósito de un sagrario complutense de arte namban” (capítulo de libro), en Vv. Aa., Arte e identidades. Actas del XII Congreso del CEHA, Oviedo, Universidad de Oviedo, 1998, pp. 155-162.
- “La vía portuguesa en las colecciones reales españolas (1580-1640)” (capítulo de libro), en Vv. Aa., Oriente en Palacio. Tesoros asiáticos en las colecciones reales españolas, Madrid, Patrimonio Nacional, 2003, pp. 111-113.
- "Homenaje a Ramón Sarsanedas i Oriol. Artista del arte de urushi", Archivo Español de Arte, nº 250, Madrid, 1990.
- "Eboraria española e hispano-filipina en Asturias", Archivo Español de Arte, nº 255, Madrid, 1991.
- "Artistes lacados d’urushi: Lluis Bracons i Sunnyer i Enriquete Pascual Benigani", Revista de Catalunya, nº 143, Barcelona, 1999.
- "Arca japonesa del arte namban en el Museo de Lorenzana", Boletín do Museo Provincial de Lugo, tomo IX, Lugo, 2000.
- "Obras de laca del arte namban en los Monasterios de la Encarnación y de las Trinitarias de Madrid", Reales Sitios, nº 147, Madrid, 2001.
- "Dos grabados del artista japonés Sharaku en el Museo Casa Natal de Jovellanos de Gijón", Ástura, nº 11, Oviedo, 2001.
- "Colecciones de la laca extremo oriental en España desde la época del arte namban hasta el siglo xx", Artigurama, nº 18, Universidad de Zaragoza, 2003, pp. 211-230.

Títulos Meritorios
Premio Extraordinario de Licenciatura, Universidad de Oviedo, curso 1984-85, (Diploma, 3 de octubre de 1986).



D. Jorge LARRAÑAGA
Doctorando Universidad Autónoma de Madrid
Madrid



Líneas de investigación:
Estética de la Cultura Japonesa

Currículum:
Ex Becario Monbusho



Dra. Noni LAZAGA (Antonia Muñiz)
Universidad Complutense de Madrid. Profesor Aranguren s/n, 28040 Madrid
e-mail: cosmokaku@inicia.es


Líneas de investigación:
Bellas Artes. Escritura Japonesa

Currículum:
Formación Académica
- Doctora en Bellas Artes. Facultad de Bellas Artes. U.C.M. 2004
- Tesis: La escritura: Imagen de la palabra. El trazo caligráfico japonés y sus relaciones con los movimientos abstractos occidentales. Calificación Sobresaliente Cum Laudem. Director: Dr. Alvaro Paricio.(Catedrático del departamento de dibujo) Tribunal: Dra. Elena Barlés (Facultad de Historia del arte. Universidad de Zaragoza), Dr. Emilio Sola (Facultad de Historia. Universidad de Alcalá de Henares), Dr. Carlos Perez-Reyes (Facultad de Ciencias de la Información. U.C.M), Dra. Mª Luisa Salmean (Facultad de Bellas Artes. U.C.M), Dr. Eugenio Bargueño, (Facultad de Bellas Artes. U.C.M)
- Licenciada en la especialidad de grabado. Centro: Facultad de Bellas Artes. U C. M. 1994
- Cursos de doctorado por la especialidad de dibujo. Facultad de Bellas Artes Bellas Artes.U.C.M. 1991-1993
- Licenciada en la especialidad de Pintura. Centro: Facultad de Bellas Artes. U C. M. 1989

Experiencia Profesional
- Museo Molí Papeller de Capellades. Artista invitado. 2005
- Fundación Tomillo. Madrid. 2005
- Museo Molí Papeller de Capellades. Artista invitado. 2004
- Cursos sobre el manejo de las fibras de papel orientales: “La fibra de papel como medio artístico”
I. Creación de papel a la manera tradicional japonesa (conocimiento teórico y práctico de los materiales y técnicas de ejecución)
II. Utilización de la fibra en color en el proceso creativo individual (instalaciones, pintura, ...)
- Programa JET (Japan exchange and teaching program for artists) de Japón. Mino. Gifu. 1998/99
- Becas:
Preseleccionada para las becas a artistas de la comisión Fullbright. 2003
Beca. Proyecto Artist in Residence. Mino. Japón (duración: 3 meses). 1998
Beca en Tokio (J.N.T.O) Japón. (duración: 3 meses).1994
Beca del Ministerio de Asuntos Exteriores Español. Egipto.(actual AECI).Estudios de arte egipcio y caligrafía árabe. (duración: dos años).(sept 1989-1990) y renovación (sept 1991-1992)
Beca de Pintura Paisaje. Ayllón Facultad de Bellas Artes. UCM. 1989
- Exposiciones:
Exposiciones colectivas: Bienal de Lalín. Pontevedra. 2003. ARCO galería Egam. Madrid. 2002. Bienal de Lalín. Pontevedra. 2001. “Sebastian, martir” El Foro de Pozuelo. 2000. Art Metropolitan Museum. Tokio. Japon. 1999. Sen Sen-Chi Gallery. Shizuoka. Japón. 1999. Refractor. Galería Buades. Madrid. 1999. Paper Museum. Mino. Japón. 1998. Galería Montalban. Madrid. 1997. Universidad Euro-Arabe. Granada. 1995. Fine Arts museum. Alejandría.Egipto. 1992. National center of fine arts, Akhenaton. El Cairo. 1989 . Facultad de Bellas Artes. Becarios. 1989. Museo palacio del Vellosillo. Ayllon. Segovia. 1989
Exposiciones individuales: Galeria Egam. Madrid. 2002. Galeria Montalbán. Madrid. 1998. Galería MW. 1997. Centro Cultural La Asunción.Albacete. 1996. Art-space 201 Gallery. (subvención Ministerio de Asuntos Exteriores) Sapporo. Japón. 1996. Galería Montalbán. Madrid. 1996. Instituto Cervantes. El Cairo. Egipto. 1992. Centro Cultural Galileo.Madrid. 1991. Opera Gallery. El Cairo. Egipto.1989
Publicaciones principales:
- Washi: El papel Japonés.142 pp. (31 fotos). Editorial Clan.2002
- La caligrafía japonesa: Origen, evolución y relación con el arte abstracto occidental. 270 pp. Editorial Hiperión. 2004 (en proceso de publicación)



D. Enric MASSIP I BOSCH
Arquitecto. Investigador. Profesor de Universidad
Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Universidad Politécnica de Cataluña


Líneas de investigación:
Arquitectura. Arte. Estudios urbanísticos. Periodos Showa (1926-1989) y Heisei (1989-presente)

Curriculum:
Formación Académica
- Licenciado en Arquitectura. Universidad Politécnica de Cataluña. 1990

Experiencia Profesional
- Arquitecto
- Profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña

Publicaciones principales:
- Web Architecture Magazine, 1996 (intermetedition), 1997
- MASSIP I BOSCH, Enric: Introducció a Elogi de l’Ombra, Projectes V-VI/M, UPC, 1994



Dª Rosalía MEDINA BERMEJO
Socio participante en actividades
Profesora de Japonés
Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona


Líneas de investigación:
Historia del Arte. Lingüística

Currículum:
Formación Académica
- Licenciada en Geografía e Historia, Especialidad en Historia del Arte, en la Universidad de Santiago de Compostela
- Estudios en Japón: Master de Cultura Japonesa, especialidad en Historia del Arte / Curso para profesores de idioma japonés organizado por el Centro Japonés - Alemán en Berlín y la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (29 de junio a 5 de julio de 1997)

Experiencia Profesional
- Profesora de Japonés en la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona
- Año de Convocatoria de la Beca de Monbusho : 1992
- Tiempo de permanencia en Japón: Abril 1993 - marzo 1996



D. Luis MIRANDA MENDOZA
Doctorando en la Universidad de la Laguna




Líneas de investigación:
Semiótica del Cine Japonés



Dª Guiomar MONFORTE SAENZ
Doctoranda Universidad Complutense
Madrid



Líneas de investigación:
Historia del Arte



Dª Zahira MORENO
Doctorando de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza. Colaboradora Departamento Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza
Departamento de Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza, Pedro Cerbuna, 12, 50009 Zaragoza
Tlfno: 976762061
Fax: 976762114

Líneas de investigación:
Historia del Arte. Manga y anime

Currículum:
Formación Académica
- Licenciada en Historia del Arte
- Estudios de Tercer Ciclo. Su investigación se centra en el Manga en España bajo la dirección de la Dra. Elena Barlés

Experiencia Profesional
- Redactora de la revista Dokan, especializada en manga y anime
- Colaboradora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, en su sección dedicada al Arte Oriental, ha participado activamente en la organización de las Semanas Culturales Japonesas (ediciones de los años, 2002, 2003 y 2004), celebradas en la Facultad de Filosofía y Letras de dicha universidad
- Ha impartido seminarios sobre el tema, dentro de la asignatura Arte del Extremo Oriente (Licenciatura de Historia del Arte)



Dr. Sergio NAVARRO POLO
Lector
Tokyo University of International Studies, Tokyo (Japón)
Departamento de Estudios Regionales II (Europa y América Latina)
Tlfno: 0432731322
Fax: 0432732220
e-mail: snpurbino@yahoo.es

Líneas de investigación:
Historia del Arte. Grabado japonés

Currículum:
Formación Académica
- Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza. 1983. Memoria de Licenciatrura: Catalogación histórico-crítica de los grabados japoneses del Museo de Arte de Cataluña. Calificación: Sobresaliente cum Laude. Director: Dr. Federico Torralba Soriano
- Doctor por la Universidad de Zaragoza. 1987. Tesis: Obra gráfica japonesa de los periodos de Edo y Meiji en los museos y colecciones públicas de Barcelona. Calificación: Apto cum Laude. Director: Dr. Federico Torralba Soriano

Experiencia Profesional
- Lector en el Departamento de Estudios Regionales II (Europa y América Latina). Tokyo University of International Studies, Tokyo (Japón). Desde 2003.
- Lector en Waseda University (Tokyo). 2003. Lector en Komazawa University (Japón). 1992-2003. Lector en Taisho University (Japón). 2001-2002. Lector en Sophia University (Japón). 1998-2001. Profesor Visitante. Kanda University of Int’l. Studies. 1998-2001. Lector en Tokyo University (Japón). 1995-1998. Lector en Atomi Women’s University (Japón). 1994-1998. Lector en Showa Women’s University (Japón). 1994-1998. Lector en Keio University (Japón). 1994-1998. Lector en Kanda University of Int’l. Studies (Japón). 1992-1998. Lector en Seisen Women’s University (Japón). 1996. Lector enTokyo International University (Japón). 1992-1995
- Profesor Asociado en la Universidad de Zaragoza (España). 1990-1991. Profesor Ayudante en la Universidad de Zaragoza (España). 1984-1990. Profesor Encargado en la Universidad de Zaragoza (España). 1984-1987. Profesor Tutor en la UNED-Sede de Barbastro (Huesca)(España). 1983-1987
- Estancias en centros extranjeros (superiores a cuatro semanas):
Osaka University of Foreign Languages. Osaka (Japón). Lengua japonesa. 1987-1988 (6 meses)
Kyoto University, Faculty of Letters, Department of Philosophy. Kyoto (Japón). Arte y cultura japonesas del periodo de Edo. 1988-1989 (12 meses)
Ikeda Library. Osaka. (Japón). Ukiyo-e y teatro kabuki en Kamigata. 1988-1989 (12 meses)
- Becas:
Beca de Investigación del Ministerio de Educación del Gobierno de Japón para la Universidad de Lenguas Extranjeras de Ôsaka y para la Universidad de Kyôto, entre octubre de 1897 y marzo de 1989.
Beca de Investigación de la Kajima Foundation for the Arts de Tôkyô para el estudio “Colecciones ycoleccionistas de ukiyo-e en España”. 1994
- Comunicaciones:
Ponencia: “Dos estampas de Toyokuni III, firmadas Toyokuni ga Kunisada sha”, Congreso de la Asociación Española de Orientalistas, Santander. 1984
Ponencia: “Arte japonés en la Exposición Universal de Barcelona de 1888”, IV Congreso Asiático Internacional de Hispanistas, Seúl (Corea). 1996
- Cursos impartidos:
Curso extraordinario (con el prof. Alfonso J. Falero) “La estética del mundo flotante. Grabado japonés ukiyo-e: aspectos artísticos y legado intelectual”, impartido en la Universidad de Salamanca. 2000
- Comisariado para exposiciones:
Comisario para la exposición “Ukiyo-e. Grabados japoneses en la Biblioteca Nacional de Madrid” (Madrid, diciembre 1993-febrero 1994). 1993
Asesor científico para la exposición “Budismo, monjes, comerciantes, samurais. 1.000 años de estampa japonesa” (Madrid, Centro Cultural Conde Duque/Valencia, Fundación Bancaja). 2002
Títulos meritorios:
- Académico Correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza

Publicaciones principales:
- “Grabados japoneses modernos en el Museo de Arte de Cataluña”, en Annales I, Centro Asociado de la UNED, Barbastro, 1984, pp. 187-198, 4 ilus.
- “Dos estampas de Toyokuni III, firmadas ’Kunisada-sha Toyokuni ga’”, en Artigrama I, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 1984, pp.323-328, 2 ilustraciones.
- “Gouaches, Hierros y Barros de Ángel Orensanz”, Centro Asociado de la UNED, Barbastro, 1984, p. 2
- “Historia ilustrada de las formas artísticas. Volumen 1: Próximo Oriente/Volumen 2: Egipto”, en Annales I, Centro Asociado de la UNED, Barbastro, 1984, pp. 244-245.
- “Catalogación histórico-crítica de los grabados japoneses del Museo de Arte de Cataluña” (Tesina de Licenciatura), en Artigrama I, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 1984, pp.407-408.
- “Pintores de paisaje del Romanticismo español en la Fundación Banco Exterior de España”, en Annales II, Centro Asociado de la UNED, Barbastro, 1985, pp.343-344.
- “Perú. Archaeológica Mundi”, en Annales II, Centro Asociado de la UNED, Barbastro, 1985, pp.345-346.
- “Visión del gótico español de los viajeros extranjeros del siglo XVIII”, en Annales II, Centro Asociado de la UNED, Barbastro, 1985, pp.251-271.
- “Manuel Lahoz Valle, grabador” (con María Cristina Gil Imaz), en Boletín del Museo Camón Aznar XXII, Museo e Instituto de Humanidades Camón Aznar, Zaragoza, 1985, pp.39-81, 16 ilustraciones.
- “Musha-e: estampas japonesas de guerra en el Museo de Arte Moderno de Barcelona”, en Artigrama II, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 1985, pp.197-212, 9 ilustraciones.
- “La colección de ukiyo-e del Museo del Cau Ferrat (Sitges)”, en Artigrama III, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 1986, pp.335-348, 5 ilustraciones.
- “Arquitectura paleocristiana y bizantina”, en Annales III, Centro Asociado de la UNED, Barbastro, 1986
- “Obra gráfica japonesa de los periodos de Edo y Meiji en los museos y colecciones públicas de Barcelona”, en Artigrama IV, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 1987, pp.354-355
- “La colección de ukiyo-e conservada en la Biblioteca Central de la Universidad de Chile”, en Boletín del Museo Camón Aznar XXXI-XXXII, Museo e Instituto de Humanidades Camón Aznar, Zaragoza, 1988, pp.65-117, 28 ilustraciones.
- “Von Siebold y Japón”, en Boletín de la Asociación Española de Orientalistas XXV, Asociación Española de Orientalistas, Madrid, 1989, pp. 473-476.
- ”Ukiyo-e. Grabados japoneses en la Biblioteca Nacional de Madrid”, Biblioteca Nacional, Madrid, 1993, pp. 251
- “La colección de grabados yakusha-e del Museu Nacional d’Art de Catalunya”, en Butlletí del Museu Nacional d’Art de Catalunya I, Barcelona, 1993, pp.227-232, 8 ilustraciones.
- En Colecciones y coleccionistas de ukiyo-e en España, Tokyo, The Kajima Foundation for the Arts, Annual Report 1995, 1996, pp.201-209.
- “Arte japonés en la Exposición Universal de Barcelona de 1888 y el japonismo en Cataluña”, en Actas del IV Congreso de Hispanistas de Asia, Seúl, 1996, pp.805-809.
- “Grabados japoneses de la Fundaçió La Caixa”, Palma de Mallorca, Fundaçió La Caixa (en prensa)
- “Hiroshige. 1797-1858. Segundo Centenario”, Ayuntamiento de Zaragoza/Museo Pablo Gargallo, Zaragoza, 1997, pp. 37



Dr. Santiago PORRAS ÁLVAREZ
Arquitecto
Madrid



Líneas de investigación:
Arquitectura. Relaciones Oriente-Occidente en la arquitectura de la ciudad

Currículum:
Formación Académica
- Doctor Arquitecto
- Estudios en Japón: Relaciones de los conceptos occidentales y orientales en la arquitectura de la ciudad.

Experiencia Profesional
- Ejerce como arquitecto
- Año de convocatoria de la Beca de Monbusho: 1986
- Tiempo de permanencia en Japón: Abril 1987 – Marzo 1992.



Dra. María ROMAN NAVARRO
Profesora Visitante
Centro de Estudios de Asia Oriental. Fac. Profesorado Mod. III. Universidad Autónoma de Madrid. Avda. Francisco Tomás y Valiente, 3, Campus de Cantoblanco. Universidad Autónoma de Madrid, 28049 Madrid
Tlfno: 914974695
Fax: 914974123
e-mail: maria.roman@uam.es

Líneas de investigación:
Historia Arte. Arte japonés. Cerámica japonesa. Ukiyo-e. y Antropología Japonesa

Currículum:

Formación Académica
- Licenciada y Master en Japonología e Historia del Arte por la Universidad de Viena (Austria).
- Tesis doctoral, "The development of Bizen wares from utilitarian vessels to tea ceramics in the Momoyama period (1573-1615)" (Evolución de la cerámica de Bizen de vasijas de uso cotidiano a utensilios de la ceremonia del té en la época Momoyama (1573-1615). Dirigida por Prof. Dr. Burglind Jungmann, profesora titular de Historia de Arte Coreano, U.C.L.A., Los Angeles, U.S.A, y Prof. Dr. Lothar Ledderose, catedrático de Historia de arte chino en la Universidad de Heidelberg (Alemania)

Experiencia Profesional
- Especialista en cerámica japonesa.
- Breve colaboración docente con la Universidad de Heidelberg
- Profesora ayudante en el Dpto. Historia del Arte en la Universidad de Kansas
- Comisaria de Arte Oriental en el Spencer Museum of Art (Universidad de Kansas)
- Recientemente se ha incorporado al Centro de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid como profesora visitante.
- Ha realizado varias estancias en Japón
- Sus intereses de investigación actuales se centran en la percepción de “objetos límite” entre arte y no-arte, y en el nacionalismo e historicismo moderno de las tradiciones artísticas japonesas dentro del marco político y socio-cultural del país.



Dª Montserrat ROSADO LASTRAS
Universidad Popular de Alcorcón. Madrid




Líneas de investigación:
Historia del Arte. Grabado ukiyo-e

Currículum:
Formación Académica
- Licenciada en Historia del Arte. Universidad Complutense de Madrid. 1982

Experiencia Profesional
- Monitora: Pintura en seda / Arte y Cultura Japonesa. Universidad Popular de Alcorcón

Publicaciones principales:
- ROSADO, Montserrat: “El Ukiyo-e: un medio de comunicación de masas”, Historia 16, ed. David Solar, Grupo 16
- ROSADO, Montserrat: “El nacimiento de un Arte Urbano: Ukiyo-e Hanga”, Japanese Art of the Tokugawa Period, ed. Fernando García-Gutiérrez, Ministerio de Cultura
- ROSADO, Montserrat – CAEIRO, Luis: “Los Leales de la Casa de Asano”, Japanese Tales and Traditions, vol. IV, ed. Luis Caeiro, Ediciones Hiperión, 1996



Dr. Félix RUIZ DE LA PUERTA
Profesor Titular de Universidad
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Tlfno: 914092218
e-mail: jruiz40@vodafone.es

Líneas de investigación:
Filosofía. Arquitectura Japonesa

Currículum:
Formación Académica
- Doctor en Filosofía

Experiencia Profesional
- Profesor de Arquitectura Japonesa- Cursos de Doctorado
- Diseño y construcción de jardines japoneses.

Títulos meritorios
- Premio de la Fundación Japón en el año 1994
- Premio de la Fundación Japón en el año 1990

Publicaciones principales:
- Publicación de los libros de Arquitectura Japonesa en España
- Catálogo sobre Arquitectura Japonesa en Architectural Asociación. Londres 1991
- Catálogo sobre pintura en Japón 2003
- Parte de un libro sobre el paisaje japonés en la Universidad de Sao Paulo 2005
- Numerosos artículos sobre arte y arquitectura japonesa



Dª Delia SAGASTE ABADÍA

Becaria de investigación del Departamento de Historia del Arte (Universidad de Zaragoza)
Departamento de Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras,
Universidad de Zaragoza
C/ Pedro Cerbuna 12, Ciudad Universitaria, 50009
Correo electrónico: deliasagab@wanadoo.es

Líneas de investigación:
Historia del Arte. Museología y colecciones de Arte oriental en España.

Currículum:
Formación Académica
- Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza
- Beca de Investigación predoctoral (cuatro años) concedida por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad de la Diputación General de Aragón, para la realización de Tesis Doctoral "Evolución musegráfica de las colecciones de arte Extremo Oriental en Museos públicos españoles",.dirigida por las Dras. Eelan Barlés y Concepción Lomba (Universidad de Zaragoza
- Beca de Ayuda a Estudios de Tercer Ciclo concedida por la Diputación General de Aragón para el curso 2003-2004 y renovada para el curso 2004-2005.
- Beca de asistencia al Congreso de Expertos en Arte Contemporáneo de ARCO 2004, concedida por el Dep º. de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza
- Beca de Colaboración concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, durante el curso 2002-2003, con objeto de colaborar en el proyecto del Fichero de Arte Aragonés en colaboración con el CINDOC, centro vinculado al CSIC.

Experiencia profesional
- Miembro del Proyecto Fichero de Arte Aragonés en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, durante el curso 2002-2003, en el sistema establecido por el CINDOC (Centro de Información y Documentación Científica del CSIC), según el acuerdo establecido con dicho Departamento en noviembre de 1998 y ratificado por el convenio entre la Universidad de Zaragoza y el CSIC en Junio de 1999.
- Miembro del proyecto: Inventario y catalogación de arte japonés en museos e instituciones públicos y museos privados en España. Proyecto I+D, HUM2005-05188 Entidad financiadora: MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Duración: 2004-2007 (resolución de 7 de octubre de 2005)
- Asistencia documental y técnica para los especialistas encargados del estudio de la Colección de Arte Oriental Torralba- Fortún (Zaragoza) contratada por la Fundación Torralba- Fortún (desde noviembre de 2004 hasta la actualidad)
- Prácticas de Colaboración en el área de Registro y Documentación del Museo Provincial de Zaragoza (noviembre 2003 /noviembre 2004).
Participación en el proyecto de revisión del PGOU de Zaragoza, como resultado del convenio establecido entre Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza y el Departamento de Historia del Arte de la Universidad, 2004



Dra. Juana SÁNCHEZ GONZALEZ
Profesora Asociada de Universidad
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Tlfno: 9140943450
e-mail: sanchezgim@jazzfree.com

Líneas de investigación:

Arquitectura

Currículum:
Formación Académica
- Licenciada en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. 1981
- Doctora en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid. 1999

Experiencia Profesional
- Profesora Asociada en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid: Departamento de Matemática Aplicada
- Profesora de Cursos de Doctorado en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid

Publicaciones principales:
- Un siglo de vivienda social (1903-2003). Nerea, Madrid, 2003 (libro en colaboración)
- Arquitectura de Madrid. Fundación COAM. Madrid, 2003 (libro en colaboración)
- Artículos publicados en las revistas "Arquitectura" y "Goya"



Dr. Antonio SANTOS APARICIO
Socio benefactor
Profesor de cine de la Universidad de Cantabria, y en la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid.
Bibliotecario en la Universidad de Cantabria
Avenida de los Castros, s.n. 39005, Santander
Tlfno: 942/20.11.98
e-mail: antonio.santos@gestion.unican.es


Líneas de investigación:
Cinematografía japonesa, arte y literatura

Currículum:
Formación Académica
- Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid. Obtuvo el Doctorado con una tesis sobre el cineasta japonés Ozu Yasujiro. Cátedra de Historia y Estética de la Universidad de Valladolid y Universidad de Cantabria
- Licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid
- Diplomado en Cinematografía por la Universidad de Valladolid
- Bibliotecario en la Universidad de Cantabria desde 1988
- Profesor en la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid desde 1986.


Experiencia Profesional
- Miembro destacado de la Asociación de Estudios Japoneses en España
- Trabaja en la Biblioteca Universitaria Menéndez Pelayo. Universidad de Cantabria
- Llevó a cabo las tareas de organización del IV Congreso de la Asociación de Estudios Japoneses en España, celebrado en Santander. 1997
- Coeditor de las actas del IV Cogreso de la Asociación de Estudios Japoneses en España. Japón un enfoque comparativo. Madrid, 1999, junto con Pilar Cabañas y Mª Dolores R. Del Alisal
- Ha participado en numerosos congresos y ha colaborado en destacadas revistas especializadas, generalmente sobre temas de cine japonés

Publicaciones principales:
- Monografía sobre Mizoguchi Kenji. “Signo e Imagen / Cineastas”. Ed. Cátedra. Madrid, 1993
-La trama policial en el cine. Madrid : Cosema, 1995.
-Yasujiro Ozu : Elogio del silencio. Madrid : Cátedra, 2005.
- Publicación de la tesis doctoral en la prestigiosa colección “Signo e Imagen / Cineastas”. Ed. Cátedra. Madrid, 2005. 596pp.
-El sueño imposible : Aventuras cinematográficas de don Quijote y Sancho. Santander : Fundación Marcelino Botín, 2006.

Ha publicado además numerosos artículos y capítulos de libros sobre cine, cultura y literatura, así como dos bibliografías dedicadas a Kenji Mizoguchi y a Hollywood, años 20.





D. Daniel SASTRE DE LA VEGA
Universidad de Tokyo
e-mail: chobonaino@hotmail.com



Líneas de investigación:
Historia del Arte. Historia del Arte Japonés y Arqueología

Currículum:
Formación Académica
- Licenciado en Historia y Teoría del Arte, Departamento de Historia y Teoría del Arte, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid. 1995-1999
- Course of Japanese Language and Culture, Center for International Students, University of Tokyo. 2004-2005
- Estudiante investigador, Master in History of Japanese Art and Archaeology, School of Oriental and African Studies (S.O.A.S). 2002-2003
- Colaborador del Sainsbury Institute for the Study of Japanese Arts and Cultures (S.I.S.J.A.C.). 2002-2003
- Primer año de Doctorado, Departamento de Historia y Teoría del Arte, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid. 2001-2002 Actualmente cursando el segundo año de Doctorado, con el tema de investigación: “Uki-e”

Experiencia Profesional
- Bibliotecario, Centro de Estudios de Asia Oriental, Universidad Autónoma de Madrid. 2002-2004
- Comisario Conjunto de la exposición “Espacios Cruzados”. Universidad Autónoma de Madrid. 1999:
- Comunicación: “Arte Japonés: Ukiyo-e”. Espacio Cultural MIRA. Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Mayo 2004.



Dª Cristina TAJADA
Colaboradora y doctoranda del Departamento Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza
Departamento de Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza, Pedro Cerbuna, 12, 50009 Zaragoza
Tlfno: 976762061
Fax: 976762114

Líneas de investigación:
Historia del Arte. Manga y anime

Currículum:
Formación Académica
- Licenciada en Historia del Arte
- Estudios de Tercer Ciclo. Su investigación se centra en el Manga en España bajo la dirección de la Dra. Elena Barlés

Experiencia Profesional
- Redactora de la revista Dokan, especializada en manga y anime
- Colaboradora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, en su sección dedicada al Arte Oriental, ha participado activamente en la organización de las Semanas Culturales Japonesas (ediciones de los años, 2002, 2003 y 2004), celebradas en la Facultad de Filosofía y Letras de dicha universidad
- Ha impartido seminarios sobre el tema, dentro de la asignatura Arte del Extremo Oriente (Licenciatura de Historia del Arte)



Dr. Federico TORRALBA SORIANO
Catedrático Emérito de Universidad. Coleccionista de Arte del s. XX y de Arte Oriental (Colección Torralba-Fortún)
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza, Pedro Cerbuna, 12, 50009 Zaragoza
Tlfno: 976761000

Líneas de investigación:
Historia del Arte. Arte Contemporáneo: s. XX y 2ª m. del s. XX en Aragón. Artes Decorativas. Arte del Extremo Oriente: China y Japón

Curriculum:
Formación Académica
- Doctor en Historia del Arte. Universidad de Zaragoza. 1942

Experiencia Profesional
- Catedrático Emérito de la Universidad de Zaragoza
- Profesor de la Universidad de Zaragoza. 1941-1983

Títulos Meritorios
- Catedrático Emérito de la Universidad de Zaragoza
- Miembro de la Real Academia de NN. BB. AA. de San Luis de Zaragoza
- Miembro de la Real Academia de San Fernando de Madrid

Publicaciones principales:
- “Inros” lacados en el arte japonés. Discurso leído por Federico Torralba Soriano… y contestación al mismo por Angel San Vicente Pino, Zaragoza, Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, 1982.
-“Un objeto utilitario japonés”, Boletín del Museo de Zaragoza, 1983, nº 2, pp. 201-204.
-"Dos trípticos Namban, inéditos", Zaragoza: Artigrama nº 1, 1984, pp. 315-321.
- "Dos Arcas «Namban» japonesas en el Museo Diocesano de Pamplona", Pamplona, Príncipe de Viana, 1991, pp. 763-769.
- “Ejemplos de Suzuribako en España, Academia (Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), 1991, nº 72, pp. 355-375.
-“¿Un Museo de Arte Oriental?”. Zaragoza: Artigrama nº 8-9, 1991-1992, pp. 159-163. (en colaboración con FORTÚN PAESA, Antonio)
-”Dos estilos dispares en el arte japonés de comienzos del siglo XIX”, Homenaje al profesor Martín González, Valladolid, Universidad de Valladolid, 1995, pp. 649-654.
- Museo de Béjar (catálogo), Salamanca, Centro de Estudios Salmantinos, 1972.
- Cien años de gráfica japonesa, Ukiyo-e (1800-1900) Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1982 (catálogo de la exposición celebrada en la Institución Fernando el Católico del 7 al 22 de diciembre de 1982).
- Colección Palacio (catálogo inédito de la colección de Arte japonés de José Palacio donada en 1953 al Museo de Bellas Artes de Bilbao), 1985.
- Buda, imágenes y devoción, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1994 (catálogo de la exposición celebrada en la sala de Exposiciones del Museo Pablo Gargallo -Zaragoza- en los meses de octubre y noviembre de 1994).
- Hiroshige (1797-1858). Segundo centenario, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1997 (catálogo de la exposición celebrada en la sala de Exposiciones del Museo Pablo Gargallo -Zaragoza- en los meses de octubre y noviembre de 1997).



D. Lorenzo TORRES
Profesor Asistente de Universidad
Facultad de Comunicación Audiovisual, Universidad Rey Juan Carlos. Madrid


Líneas de investigación:
Cine Japonés



Dr. Alvaro VALERA DE UGARTE
Arquitecto. Profesor de Proyectos ETSAM-UPM
Madrid



Líneas de investigación:
Arquitectura

Currículum:
Formación Académica
- Doctor Arquitecto (Doctor por la Universidad de Tokio y en trámite de homologación en el Ministerio de Educación y Cultura español)
- Estudios en Japón: Materiales para proyectos arquitectónicos.

Experiencia Profeional
- Profesor de Proyectos ETSAM-UPM
- Año de convocatoria de la Beca de Monbusho: 1986
- Tiempo de permanencia en Japón: octubre de 1989 – Marzo 1994



Dª. Gabriela VARGAS
Investigadora Asociada
Centro de Estudios Japoneses. Universidad Autónoma de Barcelona. Campus de la Universidad Autónoma de Barcelona, 08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallés, Barcelona)

Líneas de investigación:
Filosofía. Arte. Religión. Etica. Jardines zen

Currículum:
Formación Académica
- Licenciada en Bellas Artes, Pintura. 1975
Experiencia Profesional
- Investigadora Asociada. Centro de Estudios Japoneses. Universidad Autónoma de Barcelona



Dr. José Fernando VAZQUEZ CASILLAS
Departamento de Historia del Arte. Facultad de Letras. Universidad de Murcia. Santo Cristo, 1, 30001 Murcia
e-mail: casillas@um.es


Líneas de investigación:
Historia del Arte. Fotografía Contemporánea

Currículum:
Formación Académica
- Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Murcia.
- A lo largo de su trayectoria ha centrado sus investigaciones en torno a la fotografía contemporánea.

Experiencia Profesional
- Comunicaciones:
“De la fotografía analógica a la fotografía numérica: un nuevo camino para la creación artística”, en Congreso Nacional de Historiadores del Arte, CEHA XV MODELOS, INTERCAMBIOS Y RECEPCIÓN (DE LAS RUTAS MARÍTIMAS A LA NAVEGACIÓN EN RED), Palma de Mallorca, 2004
“El Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia (Cehiform): una vía hacia la protección, catalogación y difusión de la fotografía”, en 8° Jornades Antoni Varés IMATGE I RECERCA, Girona, 2004
“Nuevos comportamientos en el ámbito fotográfico. La transgresión de los limites: análisis de la concepción artística de Eduardo Cortils”, en I Congreso de Teoría y Técnica de los Medios Audiovisuales: El análisis de la imagen fotográfica de la Universitat Jaume I, Castellón, 2004
“La fotografía de posguerra en la ciudad de Murcia: Juan López Hernández 1940-1960”, en Congreso Nacional de Historiadores del Arte, CEHA XIV CORRESPONDENCIA E INTEGRACIÓN DE LAS ARTES, Málaga, 2002
“El Archivo fotográfico del Museo de Bellas Artes de Murcia: los negativos de la Junta de Incautación 1937-1939”, en 7° Jornades Antoni Varés IMATGE I RECERCA, Girona, 2002

Publicaciones principales:
- “El Archivo fotográfico del Museo de Bellas Artes de Murcia: los negativos de la Junta de Incautación 1937-1939”, en 7° Jornades Antoni Varés IMATGE I RECERCA. Girona, 2002
- “Fotografía en la ciudad de Murcia, de los años treinta a los cincuenta”, en Fotografía en la Región de Murcia, Comunidad Autónoma de Murcia, 2003
- “Los años del asociacionismo en la Región de Murcia. Décadas del cincuenta al setenta”, en Fotografía en la Región de Murcia (capítulo de libro). Murcia. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, 2003
- “De la transición al nuevo siglo”, Fotografía en la Región de Murcia (capítulo de libro). Murcia, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, 2003
- “La fotografía en la revista Encuadre: imagen, teoría y practica”, en Encuadre Estudios e Índices, tomo I, Murcia, Aula de Cine, Universidad de Murcia, 2003
- “La Fotografía como documento: Foto fija”, en La presencia Invisible, Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Región de Murcia, 2003
- “Alberto García Alix, Retratos”, en Fotoenecuentros. Murcia, Fundación Cajamurcia, fotoencuentros 2004, 2004
- “Pablo Genovés, Viaje interior con paisaje”, en Fotoenecuentros. Murcia, Fundación Cajamurcia, fotoencuentros 05, 2004
- “El Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia (Cehiform): una vía hacia la protección, catalogación y difusión de la fotografía”en 8° Jornades Antoni Varés IMATGE I RECERCA , Girona, 2004
- En prensa: “Nuevos comportamientos en el ámbito fotográfico. La transgresión de los limites: análisis de la concepción artística de Eduardo Cortils”, en I Congreso de Teoría y Técnica de los Medios Audiovisuales: El análisis de la imagen fotográfica de la Universitat Jaume I, Castellón. “De la fotografía analógica a la fotografía numérica: un nuevo camino para la creación artística”, en Congreso Nacional de Historiadores del Arte, CEHA XV MODELOS, INTERCAMBIOS Y RECEPCIÓN (DE LAS RUTAS MARÍTIMAS A LA NAVEGACIÓN EN RED). Palma de Mallorca. “La fotografía se consolida como arte”, en I curso de introducción al arte contemporáneo. Ayuntamiento de Murcia, Centro Puertas de Castilla. “La mirada subjetiva: la reflexión del entorno”. Murcia, Ayuntamiento de Cartagena.


Lengua y Literatura / Historia del Arte / Historia / Filosofía y Religión / Economía y Política
Antropología, Sociedad y Política / Derecho / Periodismo / Ciencias

Financiación de la página web: Vicerrectorado de Investigación (Universidad de Zaragoza)
Coordinadora de la página web: Dra. Elena Barlés Báguena / Actualizaciones: Luisa Gutierrez y Esther Martínez/ Diseño gráfico y programación: Jorge Peralta