Dr.
Vicente David ALMAZÁN TOMÁS
Profesor Contratado Doctor
Departamento de Historia del Arte. Universidad de Zaragoza
Facultad de Filosofía y Letras. Pedro Cerbuna, 12, 50009 Zaragoza
Tlfno. 976762061
Fax: 976762114
e-mail: almazan@unizar.es
Líneas de investigación:
Historia del Arte. Japonismo en España. Relaciones artísticas
y culturales entre España y Japón. Historia de la fotografía
Currículum:
Formación Académica
- Licenciado en Historia del Arte. Premio Extraordinario de Licenciatura,
Sección de Historia del Arte, correspondiente al curso académico
1996-1997, por su Tesis de Licenciatura: Japón y el Japonismo
en La Ilustración Artística
- Doctor en Historia del Arte. Defendió su Tesis Doctoral: Japón
y el Japonismo en las revistas ilustradas españolas (1870-1935),
en julio de 2000 en la Universidad de Zaragoza, bajo la dirección
de la Dra. Elena Barlés, con la calificación de sobresaliente
cum laude por unanimidad
Experiencia Profesional
- Profesor de la Universidad de Zaragoza
- Secretario del Departamento de Historia del Arte de la Universidad
de Zaragoza
- Especialista en arte oriental y en las relaciones artísticas
y culturales entre Japón y España, temas sobre los que
imparte docencia en la licenciatura de Historia del Arte, Seminarios
y Cursos de doctorado
- Ha participado en congresos especializados y pronunciado conferencias
en universidades españolas y extranjeras
- Ha comisariado exposiciones artísticas
Títulos meritorios
- Premio Extraordinario de Licenciatura
Publicaciones Principales:
- La imagen de Japón en la publicidad gráfica española
de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, Revista Española
del Pacífico, nº 10, Asociación Española de
Estudios del Pacífico, Madrid, 1998
- La actriz Sada Yacco. El descubrimiento del teatro japonés
en España, Anales de la Literatura Española Contemporánea
/ Annals of Contemporary Spanish Literature, Society of Spanish and
Spanish-American Studies, University of Colorado at Boulder, 1999.
- Japonismo e Ilustración Gráfica: la influencia
japonesa en los ilustradores de la revista Blanco y Negro (1892-1930),
ponencia presentada en el VI Congreso de la Asociación
de Estudios Japoneses en España, celebrado en la Universidad
de Santander del 26 al 29 de septiembre de 1997; publicado en Japón:
un enfoque comparativo. Actas de la Asociación de Estudios japoneses
en España, Asociación de Estudios Japoneses en España,
Madrid, 1999
- Descubrimiento, difusión y valoración del teatro
japonés en España durante el primer tercio del siglo XX,
Artigrama, nº 13, 1999
- Antes de Kurosawa: primeras noticias sobre el cine japonés
en España, Studivm nº 7, Facultad de Humanidades y
Ciencias Sociales de Teruel, Universidad de Zaragoza, Teruel, 2000
- Geisha, esposa y feminista: imágenes de la mujer japonesa
en la prensa española (1900-1936), Studivm nº 7, Facultad
de Humanidades y Ciencias Sociales de Teruel, Universidad de Zaragoza,
Teruel, 2000
- La occidentalización de la escultura japonesa en el Periodo
Meiji (1868-1912): Difusión y crítica en España,
Artigrama , nº 15
- La difusión de la literatura japonesa en España a través
de la prensa periódica (1968-1936), Revista Española
del Pacífico, nº, Asociación Española de Estudios
del Pacífico, Madrid, 2001.
- La seducción de Oriente: de la Chinoiserie al Japonismo,
Revista Artigrama, nº18, Departamento de Historia del Arte, Universidad
de Zaragoza, 2004
- Coordinación del libro Japón: arte, cultura y agua.
2004
- Coordinación, con Elena Barlés, del número 18
de la revista Artigrama (2004), dedicado en su parte monográfica
al coleccionismo de arte extremo oriental en España
Dª
Pilar ARAGUÁS BIESCAS
Colaboradora y doctoranda del Departamento de Historia del Arte.
Departamento de Historia del Arte. Universidad de Zaragoza.
Facultad de Filosofía y Letras. Pedro Cerbuna, 12, 50.009 Zaragoza
Tlfno:976762061
Fax:976762114
e-mail: pilararaguas@hotmail.com
Líneas de investigación:
Historia del Arte. Japonismo en Italia. Relaciones artísticas y culturales entre Italia y Japón
Currículum:
Formación Académica
- Licenciada en Historia del Arte
- Certificado de Aptitud Pedagógica (C. A. P.). Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Zaragoza.
- D.E.A. Universidad de Zaragoza.
- Realizando Tesis Doctoral bajo el título “Japón y el Japonismo en L´Illustrazione Italiana (1873-1945)”, bajo la dirección del Dr. David Almazán.
- Actualmente realizando I Master Oficial en Gestión del Patrimonio Cultural Universidad de Zaragoza.
Experiencia profesional
- Colaboraciones:
Colaboración en la elaboración del álbum sobre la Zaragoza Gráfica (en fase de elaboración) coordinado por Juan Carlos Lozano, profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.
Colaboración en el VIII Congreso de la Asociación de Estudios Japoneses. Universidad de Zaragoza. 2005.
- Comunicaciones:
ARAGUÁS, P. “La aventura japonesa de Adolfo Farsari a través de L´Illustrazione Italiana”, I Foro Español de Investigación sobre Asia Pacífico 2006. Granada: Universidad de Granada, Casa Asia, Granada, en prensa.
Publicaciones Principales:
- ALMAZÁN, D. y ARAGUÁS, P. “El Japón Meiji (1868-1912) y el Japonismo en la revista L´Illustrazione Italiana”, Revista Artigrama, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, en prensa.
Dª
Matilde Rosa ARIAS ESTËVEZ
Conservadora y Coordinadora Actividades en
el Museo del Ejército
Doctoranda. Universidad Complutense de Madrid
e-mail: matiariases@yahoo.es
Líneas de investigación:
Historia del Arte. Coleccionismo Japonés
en España
Currículum:
Formación Académica
- Licenciada en Historia del arte por la Universidad Complutense de
Madrid
- Doctoranda de la Universidad Complutense de Madrid, en proyecto para
este año la lectura del tesis: La cerámica del Chanoyu
en España.
- Master en Museología por la citada Universidad.
Experiencia Profesional
- Actualmente, forma parte del claustro de profesores del Centro de
Estudios Álvaro Duran Arte y Empresa, impartiendo la asignatura
de Arte Asiático. Así mismo, ha ofrecido conferencias,
ponencias y talleres además de haber publicado un gran número
de artículos relacionados con temas asiáticos.
- Desde 1997, trabaja como Técnico Superior en el Departamento
de Bellas Artes del Museo del Ejercito de Madrid, donde, entre otros
trabajos, ha investigado y publicado varios artículos sobre la
colección de armaduras Samurai custodiada en dicha Institución.
- Ha realizado trabajos de inventario y catalogación en las Colecciones
Orientales del Museo Naval y del Museo de Artes Decorativas de Madrid
y ha investigado sobre las piezas de Chanoyu del Museù Etnológic
de Barcelona.
- Comisario y Asesor Científico, en varias exposiciones, algunas,
relacionadas con colecciones de Arte Asiático.
Dra.
Elena BARLÉS BÁGUENA
Profesora Titular de Universidad. Directora
del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.
Departamento de Historia del Arte. Universidad de Zaragoza
Facultad de Filosofía y Letras. Pedro Cerbuna, 12, 50009 Zaragoza
Tlfno: 976762061
Fax: 976762114
e-mail: ebarles@unizar.es
web docente: www.ice.unizar.es/arte_japon/
web investigación: www.unizar.es/jye/
Líneas de investigación:
Historia del Arte. Historiografía
del Arte Japonés. Coleccionismo de arte japonés. Relaciones
artística y culturales entre España y Japón.
Currículum:
Formación Académica
- Licenciada en Historia del Arte (Premio Extraordinario de Licenciatura,
1985) por la Universidad de Zaragoza
- Doctora en esta misma especialidad (Premio Extraordinario de Doctorado,
1993) por la Universidad de Zaragoza.
- Becaria de Investigación del Ministerio de Educación
y Ciencia (B.F.P.I.)
- Beca Europa (CAI) para estancias para la Investigación.
Experiencia Profesional
- Actualmente es Profesora Titular del Departamento de Historia del
Arte en la Universidad de Zaragoza. Desde 1992 imparte la materia Arte
Extremo Oriental, asignatura anual y obligatoria de la licenciatura
de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza e investiga sobre
la historiografía, la presencia y la influencia del Arte Japonés
en España
- Ha impartido cursos de doctorado sobre relaciones artísticas
entre España y Japón.
- Ha organizado distintas actividades culturales sobre Japón
(Ciclo de Conferencias de los Festivales de Navarra, Semana Cultural
Japonesa de la Universidad de Zaragoza seis ediciones-)
- Ha coordinado cursos, en periodo estival, en distintas universidades
(Curso de Verano en la Universidad de las Islas Baleares, Curso de verano
de la UIMIR en Menorca). Ha participado en otros celebrados en Valladolid,
Victoria y el Escorial..
- Ha pronunciado más de 30 conferencias en universidades españolas
y japonesas
- Ha dirigido y dirige siete tesis doctorales sobre la materia
- Fue invitada por la prestigiosa Fundación Japón a realizar
una estancia en el País del Sol Naciente
- Ha disfrutado de la Beca de Century Cultural Foundation (Financial
Assistance for the Study of Japanese Art 2005) para poder ir a Japón
para ampliar su investigaciones
- Proyectos de investigación. Investigadora responsable de los
siguientes proyectos financiados:
Inventario y catalogación de arte japonés en museos e
instituciones públicos y museos privados en España. Proyecto
I+D, HUM2005-05188 Entidad financiadora: MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Y CIENCIA Duración: 2004-2007 (resolución de 7 de octubre
de 2005)
Diccionario de términos artísticos japoneses. 2000 Entidad
financiadora: Universidad de Zaragoza.
El jardín japonés y su presencia en España. Incluye
realización de un estudio completo del tema, exhaustiva recopilación
bibliográfica, recopilación de direcciones de Internet,
recopilación de CD , etc. Planificación de un jardín
japonés en la Facultad de Filosofía y Letras Financiado
por el Departamento de Historia del Arte y el Vicerrectorado de Infraestructuras
de la Universidad de Zaragoza . 2001 Entidad financiadora: Universidad
de Zaragoza.
El Manga y su presencia en España,. Incluye realización
de un estudio completo del tema, exhaustiva recopilación bibliográfica,
recopilación de direcciones de Internet, recopilación
de CD y elaboración de un CD interactivo. 2002. Entidad financiadora:
Universidad de Zaragoza.
- Responsable o miembro de 4 proyectos de innovación docente
de la Universidad de Zaragoza.
- Miembro de la Fundación Torralba-Fortún de Arte Oriental
Títulos meritorios
- Premio Extraordinario de Licenciatura.
- Premio Extraordinario de Doctorado.
- Premio a la Investigación Conde Aranda (Ayuntamiento de Zaragoza)
- Académica Correspondiente de la Academia de Bellas Artes Santa
Isabel de Hungría de Sevilla.
Publicaciones principales:
Ha publicado más de 60 trabajos, libros, artículos, ponencias
y comunicaciones, que tratan distintas temáticas. Destacaremos
las más recientes:
- Japón y el Japonismo en la revista La Ilustración
Española y Americana", Artigrama, 12, : 1996-97 junto
a D. Almazán-
- Lo mejor del Arte Extremo Oriental, Madrid, Historia 16, 1997
- "Arte, belleza y naturaleza en Japón, en AA. VV.:
Japón. Festivales de Navarra, Pamplona, Gobierno de Navarra,
Departamento de Educación y Cultura, 2002
- Luces y sombras en la historiografía del arte japonés
en España, Artigrama, nº 18, 2003
- El valor cultural del legado Torralba, Artigrama, nº
18, 2003 junto a S. Navarrro-
- LArt del Japó: Bellesa, modernitat i sensibilitat més
enllà de lexòtic, Palma de Mallorca, Universidad
de las Islas Baleares y Universidad de Zaragoza, 2004
- "La Colección de Arte Oriental Federico Torralba en el
Museo de Zaragoza en Japón. Arte, cultura y agua, Actas
del Congreso de la Asociación de Estudios Japoneses en España,
Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2004
- Ukiyo-e: La imagen del mundo flotante. La vida cotidiana de
los ciudadanos del periodo Edo (1615-1868) y su reflejo en el arte del
grabado en AA.VV.: Arte de Asia Oriental, Barcelona, Universitat
Oberta de Catalunya, 2004
- "Naturaleza y forma en el contexto japonés
en AA. VV.: Arte de Asia Oriental, Barcelona, Universitat Oberta de
Catalunya, 2004
- Pronto sacará a la luz la obra Historiografía del Arte
japonés en España. Fuentes para su estudio (Zaragoza,
Prensas Universitarias, 2005)
- Últimamente ha coordinado, junto al profesor David Almazán,
el monográfico del nº 18 de la revista Artigrama dedicado
a las colecciones del Arte Extremo Oriental en nuestro país,
en el que han participado los máximos especialistas de la materia.
Dr.
Amadeo BENAVENT CLIMENT
Arquitecto de la sociedad Okazaki Benavent
Asociados, S.L. Profesor Asociado Escuela Técnica Superior de
Arquitectura. Universidad de Granada
e-mail: obarquitec@coac.net
Líneas de investigación:
Arquitectura
Currículum:
Formación Académica
- Licenciado en Arquitectura
- octor en Arquitectura. Universidad de Tokio
- Master por la Universidad de Arte y Tecnología de Kyushu
Experiencia Profesional
- Arquitecto de la sociedad Okazaki Benavent Asociados, S.L.
- Profesor Asociado Escuela Técnica Superior de Arquitectura.
Universidad de Granada
- Año de Convocatoria de la Beca de Monbusho: 1991
- Tiempo de permanencia en Japón: abril 1992-marzo 1998
Dra.
Pilar CABAÑAS MORENO
Profesora Titular de Universidad.
Departamento de Historia del Arte III. Facultad de Geografía
e Historia. Universidad Complutense de Madrid, Profesor Aranguren, s/n,
28040 Madrid
Tlfno: 913945757
Fax: 913945775
e-mail: pcabanas@ghis.ucm.es
Líneas de investigación:
Historia del Arte. Marfiles japoneses. Coleccionismo de arte japonés
en España. Relaciones e influencias del arte del arte japonés
en el arte occidental contemporáneo, La imagen de la mujer en
el arte japonés. Las fuentes de Asia Oriental en el arte occidental
contemporáneo.
Currículum:
Formación Académica
- Cuenta con una completa formación en centros universitarios
nacionales y extranjeros (Inglaterra y Japón)
Experiencia Profesional
- Profesora titular de la Universidad Complutense
- Forma parte del grupo de investigación Asia.
- Ha impartido diversos cursos de doctorado sobre la materia
- Ha coordinado distintas publicaciones
- Dinamizadora de diversas actividades, como cursos, magnas exposiciones
y reuniones científicas:
Coorganizadora y coordinadora del curso Raíces del Arte
Japonés Contemporáneo. Comunidad de madrid
Directora del curso Economía, Cultura y Sociedad del Japón
Coordinación del III Simposio Internacional sobre Economía
y Cultura de Japón
Coordinación del I Congreso de la Asociación de Estudios
Japoneses
Directora del curso Momoyama. La Edad de Oro del arte y la cultura
japonesa (1573-1615)
Directora de Proyecto del IV Simposio Internacional sobre Economía
y Cultura de Japón
Directora de Proyecto del II Congreso de la Asociación de Estudios
Japoneses
Codirectora de la Semana de Xapon en Santiago de Compostela. Santiago
de Compostela
Directora del V Simposio Internacional sobre Economía y Cultura
de Japón
Coordinadora de la IX Conferencia de Japan Anthropology Workshop. Universidad
de Santiago de Compostela
Codirectora del III y IV Congresos de la Asociación de Estudios
Japoneses
Directora del VII Congreso Internacional de la Asociación de
Estudios Japoneses
Publicaciones principales:
- Marfiles japoneses en las colecciones española. Madrid, Universidad
Complutense de Madrid, 1992
- La fuerza de Oriente en la obra de Joan Miró. Electa, Madrid,
2000
- Bijinga and Nature, a Single Beauty. Japanese Views of
Nature. Ed. Pamela Asquith y Arne Kalland. Nordic Institute for Asian
Studies. Curzon Press, 1997. pp. 68-82
- Marco histórico, desarrollo y significado de la xilografía
japonesa; La mujer como protagonista. Hanga, Imágenes del
mundo flotante. Xilografía japonesa del Museo Nacional de Artes
Decorativas. Ed. Pilar Cabañas y Eva Fernández del Campo.
Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, Fundación Japón,
1999
- Hermén Anglada-Camarasa, Joan Miró y Antoni Clavé.
Formatos japoneses en artistas españoles contemporáneos.
Revista Kalias, IVAM, nº 21/22. 2000
- Fuentes de inspiración chinas y japonesas en la obra
de Ramón Gaya. Anales de Historia del Arte. UCM, nº
10, 2000
Dr.
Luis CAEIRO IZQUIERDO
Monitor de Arte y Cultura Japonesa
Universidad Popular de Alcorcón, Madrid
Líneas de investigación:
Historia del Arte. Cultura samurai. Zen. Literatura japonesa. Coleccionismo
de arte japonés en España.
Currículum:
Formación Académica
- Doctor en Historia del Arte
Experiencia Profesional
- Profesor de Historia del Arte. Centro de Cultura Popular de Campamento.
1986-1995
Publicaciones principales:
- CAEIRO IZQUIERDO, Luis: Cuentos y Tradiciones Japonesas (4 v.), Ediciones
Hiperión, 1993-1994
- CAEIRO IZQUIERDO, Luis: La Cultura Samurai durante el Período
Edo en Japanese Arts of Tokugawa Period. Ed. Fernando García
Gutiérrez, Ministerio de Cultura
- CAEIRO IZQUIERDO, Luis: La Cultura Samurai: Armas Japonesas en Colecciones
Españolas. Universidad Complutense, 1992 (Tesis Doctoral)
D.
Angel CARRERA CONDE
Profesor de Fotografía. Fotógrafo.
Coleccionista de fotografía.
Zaragoza
e-mail: angel.carrera@telefonica.net
Líneas de investigación:
Filología Hispánica. Relaciones entre literatura y fotografía
en el siglo XIX. Fotografía japonesa del siglo XIX.
Currículum:
Formación Académica
- Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad
de Zaragoza
- D.E.A. por la Facultad de Filosofía y Letras por la Universidad
de Zaragoza y trabaja en una tesis sobre las relaciones entre literatura
y fotografía en el siglo XIX.
- Estudios de fotografía en el Instituto de Estudios Fotográficos
de Barcelona becado por la Diputación de Zaragoza. 1987
Experiencia Profesional
- Es profesor de Fotografía en activo, fotógrafo, coleccionista
de fotografías, ha publicado artículos en catálogos
y revistas especializadas y comisariado exposiciones sobre fotografía
antigua japonesa y la cultura visual a través de los aparatos
y materiales pre-cinematográficos y las prácticas privadas
proyectadas en los álbumes fotográficos familiares.
- Ha participado en congresos, cursos y seminarios sobre historia de
la fotografía en el siglo XIX, técnicas fotográficas
del siglo XIX, identificación de materiales fotográficos,
preservación, conservación y gestión patrimonial
de archivos fotográficos con profesores como Grant Romer, director
de la Eastman House de Rochester, Mikel Hager, James M.
Reilly o Gerardo Kurtz e Isabel Ortega de la Biblioteca Nacional.
- Ha impartido talleres y cursos de formación sobre fotografía
e identificación de materiales de copia en la Galería
Spectrum, Sociedad Fotográfica de Navarra, Archivo Municipal
de Zaragoza, Universidad de Cantabria y colaborado en la Universidad
de Zaragoza con charlas y en programas de colaboración de profesionales
externos con los profesores del Departamento de Historia del Arte Juan
Carlos Lozano y David Almazán.
Dª
Carolina CHAVEZ
Colaboradora y doctoranda del Departamento
Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza
Departamento de Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras,
Universidad de Zaragoza, Pedro Cerbuna, 12, 50009 Zaragoza
Tlfno: 976762061
Fax: 976762114
Líneas de investigación:
Historia del Arte. Jardín japonés. Influencia del arte
del jardín japones en el paisajimo español contemporáneo.
Currículum:
Formación Académica
- Licenciada en Historia del Arte
- Estudios de Tercer Ciclo. Está reliazando su tesi doctoral
sobre Influencia del arte del jardín japones en el paisajimo
español contemporáneo, bajo la dirección de la
Dra. Elena Barlés (Universidad de Zaragoza).
Experiencia Profesional
- Ha impartido seminarios sobre su tema de inventigación, dentro
de la asignatura Arte del Extremo Oriente (Licenciatura de Historia
del Arte).
Dª.
Cristina DE LA CUESTA
Doctoranda Universidad Complutense de Madrid
Madrid
Líneas de investigación:
Historia del Arte
D.
Vicente DIEZ FAIXAT
Arquitecto
Ribadesella, 11-1, 33206 Gijón, Asturias
Tlfno: 34-8-5353828
Fax: 34-8-5344158
Líneas de investigación:
Arquitectura. Arquitectura japonesa del s. XX y sus influencias en Occidente
Currículum:
Formación Académica
- Licenciado en Arquitectura
Experiencia Profesional
- Arquitecto
-Presidente Fundación Municipal de Cultura de Gijón. 1989-1995
Publicaciones principales:
- DIEZ FAIXAT, Vicente KESTENBAUM, Jackie: Una nueva generación
de arquitectos japoneses. Ediciones Silex, 1992
- DIEZ FAIXAT, Vicente:Hiroshi Mabuchi y la generación
emergente de escultores japoneses, El Guía, Revista de
Cultura Visual. Ediciones Nerea, S.L., 1992
- DIEZ FAIXAT, Vicente: De la herencia moderna a la era mediática.
Cuatro generaciones de arquitectos, A & V Monografías
de Arquitectura y Vivienda, A & V Monografías de Arquitectura
y Vivienda, 1991
Dª
Rosa ESPELETA CALAVIA
Becaria de Investigación Beca de investigación
del Monbukagakusho (lugar del desarrollo de la beca Facultad de Letras
de la Universidad Gakushuin (Tokio) con el tutor Profesor Dr. Kobayashi
Tadashi)
Adscrita al Departamento de Historia del Arte, Facultad de Filosofía
y Letras, Universidad de Zaragoza, C7 Pecro Carbuna, 12, 50009 - Zaragoza
Líneas de investigación:
Historia del Arte. Conservación y Restauración de grabado
japonés.
Colecciones de Ukiyo-e en España.
Currículum:
Formación Académica
- Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza
- Becaria de investigación Century Cultury Fund B.V. Amsterdam
(Holanda) Enero de 2004-Enero 2005
- Beca de investigación del Monbukagakusho, 2005-2006
- Tesis doctoral en curso: La problemática de la conservación,
restauración y difusión del grabado Ukiyo-e en las colecciones
públicas en España, dirigida por la Dra. Elena Barlés,
profesora titular de la Universidad de Zaragoza.
Experiencia Profesional
Profesora de español
Dª
Eva FERNANDEZ DEL CAMPO
Profesora Asociada
Universidad Complutense de Madrid. Profesor Aranguren S/N, 28040 Madrid
Líneas de investigación:
Historia del Arte. Arte Indio y su influencia
en el Arte Japonés. Influencia japonesa en el arte contemporáneo
español.
Dª
Mercedes GARCÍA ALBERDI
Doctorando en la Universidad Complutense de Madrid
Líneas de investigación:
Historia del Arte
D.
Fernando GARCÍA GUTIÉRREZ
Profesor de la Universidad de Sophia (Tokio) y de la Universidad de
Sevilla (retirado). Académico de la Academia de Bellas Artes
de Santa Isabel en Sevilla. Padre Jesuita
Trajano, 35, 41002 Sevilla
Tlfno: 954382706 / 954915840
Fax: 954907944
e-mail: fgg@probesi.org
Líneas de investigación:
Historia del Arte. Arte japonés
Currículum:
Formación Académica
- Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona.
- En 1955 marcha a Japón, en donde realiza estudios de especialización
en arte oriental.
- Título de Ikebana en la Escuela Clásica de Kamakura
Kado-kai.
Experiencia Profesional
- Profesor de Historia del Arte Español y Arte Oriental en la
Universidad Sophia (Jochi Daigaku) de Tokyo y profesor de arte japonés
en la Universidad de Sevilla
- Cursos sobre arte japonés en las universidades de Málaga,
Granada y Zaragoza
- Como profesor invitado ha impartido un curso en la Universidad Nacional
de México y en la Universidad Iberoamericana del mismo país
- Ha organizado Semanas de Cultura Japonesa en muchas ciudades de España
- Ha formado una colección de Arte Oriental (China y Japón
de los siglos XVII al XX), que ha donado a la Real Academia de Bellas
Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, en 2002
- Comisario de cinco Exposiciones de Arte de Japón en España,
concretamente, en 1994 fue comisario de la magna exposición,
organizada por los gobiernos de Japón y España en Madrid,
titulada: Momoyama: La Edad de Oro del Arte Japonés
- En 1973 tomó parte en el XXIX Congress of Orientalists
en la Universidad Sorbone de París, donde tuvo una ponencia sobre
El Monje Sengai (1750-1837): Un pintor genial de la secta budista
Zen en Japón
- En 1972 asistió como invitado por el Japan Pen Club
a la International Conference of Japanese Studies en la
ciudad de Kyoto (Japón)
- Ha impartido innumerables conferencias sobre temas de arte oriental
en España y en algunos países de Hispano-América
- En la actualidad es Delegado Diocesano del Patrimonio Histórico-Artístico
de Sevilla
Títulos meritorios
- Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes
de Santa Isabel de Hungría de Sevilla
- Académico Correspondiente de la de Bellas Artes de Cádiz
- En 1993, por sus numerosos méritos le fue concedida por el
Emperador de Japón la cruz de la Orden del Tesoro Sagrado,
con distintivo de Rayos Dorados y Roseta.
Publicaciones principales:
- El Arte de Japón que constituye el volumen XXI
de la conocidísima colección Summa Artis. Historia General
del Arte publicada en Madrid por la editorial Espasa-Calpe, que salió
a la luz en 1967 y que lleva nada menos que nueve ediciones.
- Japón y Occidente. Influencias recíprocas en el arte,
Guadalquivir Ediciones, Sevilla, 1990.
- El P. Arrupe y Japón, Guadalquivir Ediciones, Sevilla, 1992
- Los Mártires de Nagasaki (Iconografía), Guadalquivir
Ediciones, Sevilla, 1996.
- San Francisco Javier en el arte de España y Japón, Guadalquivir
Ediciones, Sevilla, 1998, El Zen y el Arte Japonés, Guadalquivir
Ediciones, Sevilla, 1998.
- La arquitectura japonesa vista desde Occidente (Japón y Occidente
II), Guadalquivir Ediciones, Sevilla, 2001
- Más de cincuenta trabajos de carácter más específico,
fundamentalmente artículos sobre determinados temas que han sido
de su especial interés y que ha publicado en prestigiosas revistas
y editoriales. Entre otros ha tratado el tema de las mutuas influencias
entre Occidente y Japón, tanto la influencia del arte occidental
en el arte japonés que dio lugar al llamado arte Namban como
la influencia del arte japonés en el occidental durante la Edad
Contemporánea. Tiene numerosos trabajos sobre arte vinculado
al Zen. La arquitectura, especialmente la contemporánea, unida
al arte del jardín, han sido temáticas favoritas en su
producción.
Dra.
Carmen GARCÍA ORMAECHEA
Profesora de Universidad
Universidad Complutense de Madrid. Profesor Aranguren s/n, 28040 Madrid
Líneas de investigación:
Historia del arte. Arte Indio. Arte chino. Coleccionismo japonés
en España
Dr.
José Manuel GARCIA ROIG
Profesor Titular de Universidad.
Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad Politécnica
de Madrid
e-mail: jmanuel.groig@yahoo.es
Líneas de investigación:
Arquitectura. Historia de la Arquitectura y del Urbanismo. Composición
arquitectónica. Cine japonés.
Currículum:
Formación Académica
- Licenciado en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior
de Arquitectura de Madrid.
- En 1987 obtuvo el título de doctor cum laude con la tesis El
proyecto de arquitectura como intervención en el sistema de la
ciudad por partes, después de una estancia de seis meses en la
Facoltà di Architettura del Politécnico de Milán,
becado por el gobierno italiano.
Experiencia Profesional
- Actualmente es Profesor Titular de Composición Arquitectónica,
docencia en Historia de la Arquitectura y del Urbanismo, en la misma
E.T.S. de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid
- Actualmente dirige, en unión del profesor David Rivera, los
cuadernos de cine La ventana indiscreta (E.T.S.A.M., editorial Mairea),
de los que se han publicado ya dos números (noviembre 2004/abril
2005)
- En marzo de 2004 en el Curso de la Universidad de Valladolid, Cine
y arquitectura participa con la ponencia Dialécticas del espacio
- En mayo de 2003 ha participado en el curso Master de la E.T.S. de
Arquitectura de Barcelona, Crítica y Proyecto, en unión
del profesor Carlos Martí, con una sección de 16 horas,
divididas en cuatros sesiones, dedicada a analizar las relaciones entre
cine y arquitectura a partir de las obras de Carl Th. Dreyer y Heinrich
Tessenow, y Yasujiro Ozu y Luis Barragán, respectivamente.
- Ha impartido cursos de doctorado en la E.T.S. de Arquitectura de la
Universidad Politécnica de Madrid (entre otros: Berlín:
ciudad y arquitectura en el siglo XX y Figuraciones de la ciudad contemporánea)
- Profesor de Estética y Composición en la E.T.S.A.M.
- Como profesor investigador permaneció cuatro meses, de abril
a julio de 2001, en la Hochschule für Architektur de la Universidad
Técnica de Berlín (Programa: Estancias prolongadas del
profesorado universitario en el extranjero, del Ministerio de Educación
español. Tema de estudio: La relación entre teoría
y práctica de la arquitectura en la Alemania de Guillermo II:
1888-1918)
- Como profesor visitante, becado por el Programa Erasmus del Consejo
de Europa, ha frecuentado las Escuelas de Arquitectura de Milán
en 1992, y de Berlín y Delft en 1993
- En el curso 1989-90 permaneció tres meses en el Politécnico
de Milán, becado dentro del programa Movilidad del personal investigador,
de la Secretaría de Estado de Universidades
- Profesor de la asignatura Análisis de Formas Arquitectónicas
en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid
a partir del curso 1981-82 y hasta el 1986-87
Publicaciones principales:
- Elementos de análisis arquitectónico. Universidad de
Valladolid
- Heinrich Tessenow. Pensiero utopico, germanità, architettura
(Laterza)
- Ha cuidado la edición española (Yerba) de los textos
de Tessenow, Handwerk und Kleinstadt y Das Land in der Mitte, y la edición
italiana (Unicopli) del libro, también de Tessenow, Der Wohnhausbau
(La costruzione della casa)
- Tres arquitectos alemanes: Bruno Taut, Hugo Häring, Martin Wagner.
Universidad de Valladolid
- Antología sobre la obra de K.F.Schinkel.
- Entre sus diversas colaboraciones en revistas españolas y extranjeras
destacan los ensayos, Berlín, lugar de lo nuevo en arquitectura,
dedicado a la figura y la obra de Julius Posener (dentro de un dossier
especial dedicado a conmemorar el 90 cumpleaños del mayor historiador
berlinés de la arquitectura moderna, revista Anales de Arquitectura
nº 6, Valladolid 1995, con textos también vertidos del alemán
de dicho autor y su extensísima bibliografía completa),
y La casa organica. Natura e funzione nell'opera di Hugo Häring,
en Housing nº 9, Milán. 1998
- Entre sus publicaciones académicas destacan: El Movimiento
de la ciudad-jardín en Alemania y el caso particular de Hellerau
(1907-1914), El Movimiento Heimatschutz en Alemania y las
tareas de la cultura o Kulturarbeiten (1897-1917), y La
corriente industrialista de la Werkbund en Alemania y el compromiso
guillermino (1888-1918). Cuadernos del Instituto Juan de Herrera,
2000-2001
- Numerosas antologías de textos alemanes traducidos de las fuentes
originales
- Max Taut (1884-1967): A propósito de la figura y la obra
de un arquitecto desconocido. Cuaderno de Notas, ETSAM 2005
Dª.
Muriel GOMEZ PRADAS
Profesora contratada (Consultora docente)
Universitat Oberta de Catalunya. Estudios de Asia Oriental. Avenida
Tibidabo, 39-43, 08035 Barcelona
e-mail: mgomezpr@uoc.edu
Líneas de investigación:
Historia del Arte. Antropología y Etnología
Currículum:
Formación Académica
- Licenciada en Geografía e Historia, especialidad en Historia
del Arte, por la Universidad de Barcelona
- Su investigación doctoral se centra en el arte popular japonés
Experiencia Profesional
- Becada por la fundación japonesa The Japan Foundation con una
estancia de estudios en los museos japoneses National Museum of Japanese
History (Sakura-shi, Chiba-ken) y Sagano Ningyo no Ie (Kyoto) para un
proyecto de investigación sobre los objetos mingei (arte popular
japonés)
- Conservadora del Museu Etnològic de Barcelona, donde llevó
a cabo la catalogación y documentación de la colección
japonesa y comisarió diversas exposiciones entre las que destaca
Itadakimasu. Cultura y alimentación en el Japón.
- Profesora en la Facultat dHumanitats de la UPF
- Ha impartido clases y cursos en diversas universidades
- Consultora docente en la Licenciatura de Estudios de Asia Oriental
de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC, cursos 2003-2004, 2004-2005)
en el ámbito de las asignaturas Género y familia en las
sociedades de Asia Oriental y El arte de Asia Oriental (en la actualidad)
Publicaciones principales:
- Catàleg del Museu Balaguer.
- Col·lecció d'etnografia de Filipines, Vilanova i Geltrú,
Biblioteca-Museu Balaguer, 1992.
- Secretos del Arte Popular Japonés, Barcelona Museu Etnològic,
1996.
- Itadakimasu. Cultura y alimentación en Japón; Barcelona,
Institut de Cultura, Museu Etnològic de Barcelona, 2000 (en colaboración
con Contreras, J., Gómez, M., Cwiertka, K., Kumakura, I. y Yamashita,
Y.)
- Gènere i família al Japó en AA.VV.:
Gènere i família en les societats d'Àsia Oriental,
Barcelona, Editorial UOC, 2004
- La belleza de lo cotidiano en AA. VV: El Arte de Asia
Oriental, Barcelona, Editorial UOC, 2004.
Dª
Tais Soledad GRACIA MIGUEL
Colaboradora y doctoranda del Departamento Historia del Arte de la Universidad
de Zaragoza
Departamento de Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras,
Universidad de Zaragoza, Pedro Cerbuna, 12, 50009 Zaragoza
Tlfno: 976762061
Fax: 976762114
Líneas de investigación:
Historia del Arte. Arquitectura japonesa contemporánea. Tadao
Ando. Influencia de la arquitectura de Tadao Ando en el arquitectura
contemporánea española.
Currículum:
Formación Académica
- Licenciada en Historia del Arte
- Estudios de Tercer Ciclo. Está reliazando su tesis doctoral
sobre Influencia de la arquitectura de Tadao Ando en el arquitectura
contemporánea española, bajo la dirección de la
Dra. Elena Barlés (Universidad de Zaragoza).
Experiencia Profesional
- Ha impartido seminarios sobre su tema de inventigación, dentro
de la asignatura Arte del Extremo Oriente (Licenciatura de Historia
del Arte).
Dª
Luisa María GUTIÉRREZ MACHÓ
Doctorando de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza. Colaboradora
Departamento Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Profesora
de Actividades Culturales
Departamento de Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras,
Universidad de Zaragoza, Pedro Cerbuna, 12, 50009 Zaragoza
Tlfno: 976762061
Fax: 976762114
e-mail: j.ortiz@telefonica.net
Líneas de investigación:
Historia del Arte. Música. Japonismo Musical. La influencia del
Extremo Oriente en la ópera italiana: Madama Butterfly
Curriculum:
Formación Académica
- Licenciada en Historia del Arte. Universidad de Zaragoza. 2003
- Grado Superior Música. Conservatorio Superior de Música
de Zaragoza. 1990
- D.E.A. -Diploma de Estudios Avanzados-. Septiembre de 2004
- Doctorado (1º, 2º). Certificado de Docencia. Programa de
Investigación de Estudios de Tercer Ciclo del Departamento de
Historia del Arte: Técnicas de Investigación en Historia
del Arte y Musicología. Universidad de Zaragoza, 2003, 2004
- I Master en Gestión de Patrimonio Cultural. Universidad de
Zaragoza. 2005, 2006
Otras titulaciones oficiales:
- Diplomatura: Título de Profesor de Solfeo, Teoría de
la Música, Transposición y Acompañamiento. 1989
- Diplomatura: Título de Profesor de Piano.1986
- C.A.P. ICE. Universidad de Zaragoza.1988
Experiencia investigadora:
- Tesis Doctoral: Puccini y su Tragedia Giapponese: Madama Butterfly.
Arte y Mito. Dirección: Dra. Elena Barlés y Dra. Cristina
Giménez. Universidad de Zaragoza.
- Proyecto de investigación: Inventario y catalogación
de arte japonés en museos e instituciones públicos y museos
privados en España (proyecto I+D, 2004-2007)
Experiencia Profesional
- Revisión documentación inmuebles BIC, provincia de Zaragoza,
recopilación de documentación y elaboración de
determinadas fichas. Gobierno de Aragón, 2005-2006
- Clases Magistrales (ponente) en el marco de los cursos de doctorado
(02 créditos). Dpto. Historia del Arte. Universidad de
Zaragoza. Marzo de 2006
- Profesora titular de música de la Asociación Banda de
Música de Epila, desde 2005
- Profesora de actividades culturales en Gozarte. 2006
- Colaboración: coordinación edición catálogo
de proyectos del I Master Gestión del Patrimonio Cultural, 2005-2006
- Organización actividades musicales y otras tareas. VIII Congreso
de la Asociación de Estudios Japoneses en España, La
Mujer Japonesa: Realidad y Mito. Zaragoza, 2005
- Centro de Gestión del Patrimonio Mundial Aragonés (210
horas de prácticas). Revisión documentación inmuebles
BIC provincia Zaragoza. Gobierno de Aragón. 2005
- Seminario Las Fuentes Musicales (ponente) (1 crédito). Dpto.
Historia del Arte. Universidad de Zaragoza. Mayo de 2005.
- Conferencias y Comunicaciones:
Comunicación: Madama Butterfly: Fuentes. La creación
de un mito. VIII Congreso de la Asociación de Estudios
Japoneses en España, La Mujer Japonesa: Realidad y Mito.
Zaragoza, noviembre-diciembre de 2005
Conferencia (ponente): ¿Butterfly o Cho-Cho-san?: Reminiscencias
del Japón en la ópera italiana. VIII Congreso de
la Asociación de Estudios Japoneses en España, La
Mujer Japonesa: Realidad y Mito. Zaragoza, noviembre-diciembre
de 2005
- Colaboración: Tareas de documentación y auxiliares en
la exposición antológica dedicada al artista plástico
Pascual Blanco. Palacio de Sástago. Marzo, 2005
- Colaboración: Jornada de puertas abiertas de los Museos Diocesanos.
Obispado de Huesca. 21 de Mayo de 2005
- Participación proyecto OTRI: Revisión del Catálogo
de Edificios Histórico Artísticos incluidos dentro del
Plan General de Ordenación Urbana. Gerencia de Urbanismo (Ayuntamiento
de Zaragoza) y Dpto. Historia del Arte. Universidad de Zaragoza. 2004
- Colaboración: Jornadas Europeas de Patrimonio. Gobierno de
Aragón. Octubre 2004
- Colaboración: Dpto. Historia del Arte (Universidad de Zaragoza)
en tareas relacionadas con las actividades culturales desarrolladas
por dicho departamento. 2003-2004
Jornadas de cine de Tarkovski (noviembre, 2003)
Imagen de Caín, para analizar la obra de Javier Codesal
(mayo 2004)
- Colaboración en la elaboración del Album sobre la Zaragoza
gráfica (en fase de elaboración) coordinado por Juan Carlos
Lozano, profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad
de Zaragoza. 2001-2002
- Organización, supervisión y dirección del curso
La Terapia Musical en colaboración con la Academia
de Yoga, Salud Integral. 1998
- Profesora Música y organización cursos: Conservatorio
Liceo de Barcelona (asociada); Compañía de María.
Zaragoza; Centro de Música Nicolo Paganini. 1989-1997
Publicaciones principales:
- Madama Butterfly: Fuentes. La creación de un mito.
Actas del VIII Congreso de la Asociación de Estudios Japoneses
en España, La Mujer Japonesa: Realidad y Mito, 2006
(edición en preparación)
- Inmuebles BIC provincia de Zaragoza. Página Web Gobierno de
Aragón. 2006 (revisión total y elaboración de las
fichas de determinados inmuebles)
- Del vapor a la electricidad: Proyecto de creación del Museo
del Ferrocarril en Aragón Escuela Taller de restauración.
I Master en Gestión de Patrimonio Cultural. 2005-2006
Dª
Mónica JIMÉNEZ LOPEZ
Becaria de investigación
Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia. Universidad de Zaragoza
Facultad de Filosofía y Letras.
Pedro Cerbuna, 12, 50009 Zaragoza
e-mail: monicalittrell@terra.es
Líneas de investigación:
Documentación. Gestión de la información y el conocimiento
Currículum:
Formación Académica
- Cursando segundo ciclo, título Licenciada en Documentación, a través de la Universidad Oberta de Catalunya. 2005-2006
- Diplomada en Biblioteconomía y Documentación. Universidad de Zaragoza. 2002-2005
Experiencia Profesional
- Becaria de investigación en la Universidad de Zaragoza a cargo de Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento. Desde diciembre 2006
- Becaria de investigación en la Universidad de Zaragoza a cargo del grupo ERCE: Evaluación de Revistas españolas de Ciencias Sociales. Mayo 2006-Diciembre 2006
- Becaria de investigación en la Universidad de Zaragoza a cargo del grupo GRIO: Gestión de Recursos de Información en las Organizaciones. Septiembre 2004-Mayo 2006
- Diseño de base de datos para la organización y gestión de la biblioteca del C.M. Pedro Cerbuna, de la Universidad de Zaragoza. Diciembre 2005-Enero 2006
- Desarrollo del proyecto del servicio de información online de manga, anime y cultura japonesa: HYPERLINK "http://www.ohajapon.com" www.ohajapon.com así como su presentación en el Congreso de Estudios Japoneses celebrado por la Universidad de Zaragoza el 31 de noviembre, 1, 2 y 3 de diciembre del 2005. Septiembre 2005-Noviembre 2005
Dra.
Yayoi KAWAMURA KAWAMURA
Profesora Titular de Universidad
Departamento de Historia del Arte y Musicología. Área
de Historia del Arte. Facultad de Geografía e Historia de la
Universidad de Oviedo. Teniente Alonso Martínez s/n, 33011 Oviedo
Tlfno: 985104657
Fax: 985104502
e-mail: kawamura@uniovi.es
Líneas de investigación:
Historia del Arte. Artes Decorativas. Lacas japonesas (urushi). Arte
namban. Colecciones de arte japonés en España. Arquitectura
japonesa
Currículum:
Formación Académica
- Licenciada en Geografía e Historia (Sección de Historia
del Arte). Memoria de la licenciatura: La introducción del arte
de la laca japonesa en España.
- Doctora en Geografía e Historia (Sección de Historia
del Arte). Tesis doctoral: El arte de la platería en Asturias.
Experiencia profesional
- Profesora titular de Universidad. Facultad de Geografía e Historia
de la Universidad de Oviedo. Departamento de Historia del Arte y Musicología,
Área de Historia del Arte
- Comunicaciones y ponencias presentadas a congresos:
Introducción del arte de la laca japonesa en Barcelona,
V Congreso Nacional del CEHA, organizado por la Universidad Central
de Barcelona, celebrado en Barcelona, del 29-X al 3-XI-1984 (nacional).
Introducción del arte de urushi en España,
I Reunión de investigadores y enseñantes españoles
de Arte Extremo-Oriente, organizada por el Instituto Fernando el Católico,
Diputación de Zaragoza, celebrada en Zaragoza, del 26 al 28 de
abril de 1985 (nacional).
Fondos pictóricos del Arte Namban en los museos de Japón,
I Simposium Internacional El Extremo Oriente Ibérico, organizado
por el Consejo Superior de Investigación Científica, celebrado
en Madrid, del 7 al 10 de noviembre de 1988 (internacional).
La historia de urushi en Barcelona. Figura de Enriqueta Benigani,
I Congreso de la Asociación de Estudios Japoneses en España,
organizado por la misma asociación, celebrado en Madrid, del
18 al 19 de marzo de 1994 (nacional).
Sharaku en el Museo de Jovellanos de Gijón, II Congreso
de la Asociación de Estudios Japoneses en España, organizado
por la misma asociación, celebrado en Madrid, del 13 al 15 de
marzo de 1997 (nacional).
El japonismo en el mundo occidental: enfoque en Art Nouveau,
IV Congreso Internacional El Discurso Artístico en Oriente y
Occidente: Semejanza y contraste, organizado por la Universidad de Oviedo,
celebrado en Oviedo, del 13 al 15 de marzo de 1997 (internacional).
Apuntes sobre el arte de urushi a propósito de un sagrario
complutense de arte namban, XII Congreso Nacional del CEHA, organizado
por la Universidad de Oviedo, celebrado en Oviedo, del 28 de septiembre
al 1 de octubre de 1998 (nacional).
- Becas, ayudas y premios recibidos:
Subvención del Ministerio de Asuntos Exteriores, Dirección
General de Relaciones Culturales y Científicas, para el proyecto
del Seminario-taller sobre la Intervenciones contemporáneas
en el patrimonio: caso español, para el curso postgraduado
de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Estatal de Kyoto, Japón,
concedida en 1 de julio de 1997 (BOE: 22 de julio de 1997).
- Otros méritos:
Colaboradora en la exposición Una nueva generación
de arquitectos japoneses, organizada por la Fundación Municipal
de Cultura de Gijón, diciembre de 1991.
Coordinadora de la exposición Encuentro Cultural España-Japón
96 organizada por el Centro Cultural Mainichi, Universidad
Popular de Gijón y la Fundación Municipal de Cultura de
Gijón, celebrada en Gijón, marzo de 1996.
Colaboradora como especialista en el arte de la laca japonesa en la
preparación de una exposición del mismo tema en el Museu
de les Arts Decoratives, de Barcelona, desde mayo de 2000.
Colaboradora como especialista en la arquitectura japonesa en el proyecto
de ampliación del IVAM (Valencia) de SANAA (Sejima & Nishizawa
Architects Asociation), mayo de 2002.
Publicaciones principales:
- La cultura empresarial japonesa en España, Lugo, Madrid, Civitas,
1994.
- Tanadori Yamaguchi, Catálogo de la exposición, Candás,
Centro de Escultura de Candás, 1999.
- Introducción del arte de la laca japonesa en Barcelona
(capítulo de libro), en Vv. Aa., Actas del V Congreso del CEHA,
Barcelona, Generalidad de Catalunya, 1984, pp. 155-166.
- Fondos pictóricos de los museos de Japón del arte
namban (capítulode libro), en Vv. Aa., El Extremo Oriente
Ibérico, Madrid, C.S.I.C., 1989, pp. 585-592.
- Minimalismo poético: último japonismo en Occidente
(capítulo de libro), en Vv. Aa., El discurso artístico
en Oriente y Occidente. Semejanza y contraste, Oviedo, Universidad de
Oviedo, 1997, pp. 1-16.
- Apuntes sobre el arte de urushi a propósito de un sagrario
complutense de arte namban (capítulo de libro), en Vv.
Aa., Arte e identidades. Actas del XII Congreso del CEHA, Oviedo, Universidad
de Oviedo, 1998, pp. 155-162.
- La vía portuguesa en las colecciones reales españolas
(1580-1640) (capítulo de libro), en Vv. Aa., Oriente en
Palacio. Tesoros asiáticos en las colecciones reales españolas,
Madrid, Patrimonio Nacional, 2003, pp. 111-113.
- "Homenaje a Ramón Sarsanedas i Oriol. Artista del arte
de urushi", Archivo Español de Arte, nº 250, Madrid,
1990.
- "Eboraria española e hispano-filipina en Asturias",
Archivo Español de Arte, nº 255, Madrid, 1991.
- "Artistes lacados durushi: Lluis Bracons i Sunnyer i Enriquete
Pascual Benigani", Revista de Catalunya, nº 143, Barcelona,
1999.
- "Arca japonesa del arte namban en el Museo de Lorenzana",
Boletín do Museo Provincial de Lugo, tomo IX, Lugo, 2000.
- "Obras de laca del arte namban en los Monasterios de la Encarnación
y de las Trinitarias de Madrid", Reales Sitios, nº 147, Madrid,
2001.
- "Dos grabados del artista japonés Sharaku en el Museo
Casa Natal de Jovellanos de Gijón", Ástura, nº
11, Oviedo, 2001.
- "Colecciones de la laca extremo oriental en España desde
la época del arte namban hasta el siglo xx", Artigurama,
nº 18, Universidad de Zaragoza, 2003, pp. 211-230.
Títulos Meritorios
Premio Extraordinario de Licenciatura, Universidad de Oviedo, curso
1984-85, (Diploma, 3 de octubre de 1986).
D.
Jorge LARRAÑAGA
Doctorando Universidad Autónoma de Madrid
Madrid
Líneas de investigación:
Estética de la Cultura Japonesa
Currículum:
Ex Becario Monbusho
Dra.
Noni LAZAGA (Antonia Muñiz)
Universidad Complutense de Madrid. Profesor Aranguren s/n, 28040 Madrid
e-mail: cosmokaku@inicia.es
Líneas de investigación:
Bellas Artes. Escritura Japonesa
Currículum:
Formación Académica
- Doctora en Bellas Artes. Facultad de Bellas Artes. U.C.M. 2004
- Tesis: La escritura: Imagen de la palabra. El trazo caligráfico
japonés y sus relaciones con los movimientos abstractos occidentales.
Calificación Sobresaliente Cum Laudem. Director: Dr. Alvaro Paricio.(Catedrático
del departamento de dibujo) Tribunal: Dra. Elena Barlés (Facultad
de Historia del arte. Universidad de Zaragoza), Dr. Emilio Sola (Facultad
de Historia. Universidad de Alcalá de Henares), Dr. Carlos Perez-Reyes
(Facultad de Ciencias de la Información. U.C.M), Dra. Mª
Luisa Salmean (Facultad de Bellas Artes. U.C.M), Dr. Eugenio Bargueño,
(Facultad de Bellas Artes. U.C.M)
- Licenciada en la especialidad de grabado. Centro: Facultad de Bellas
Artes. U C. M. 1994
- Cursos de doctorado por la especialidad de dibujo. Facultad de Bellas
Artes Bellas Artes.U.C.M. 1991-1993
- Licenciada en la especialidad de Pintura. Centro: Facultad de Bellas
Artes. U C. M. 1989
Experiencia Profesional
- Museo Molí Papeller de Capellades. Artista invitado. 2005
- Fundación Tomillo. Madrid. 2005
- Museo Molí Papeller de Capellades. Artista invitado. 2004
- Cursos sobre el manejo de las fibras de papel orientales: La
fibra de papel como medio artístico
I. Creación de papel a la manera tradicional japonesa (conocimiento
teórico y práctico de los materiales y técnicas
de ejecución)
II. Utilización de la fibra en color en el proceso creativo individual
(instalaciones, pintura, ...)
- Programa JET (Japan exchange and teaching program for artists) de
Japón. Mino. Gifu. 1998/99
- Becas:
Preseleccionada para las becas a artistas de la comisión Fullbright.
2003
Beca. Proyecto Artist in Residence. Mino. Japón (duración:
3 meses). 1998
Beca en Tokio (J.N.T.O) Japón. (duración: 3 meses).1994
Beca del Ministerio de Asuntos Exteriores Español. Egipto.(actual
AECI).Estudios de arte egipcio y caligrafía árabe. (duración:
dos años).(sept 1989-1990) y renovación (sept 1991-1992)
Beca de Pintura Paisaje. Ayllón Facultad de Bellas Artes. UCM.
1989
- Exposiciones:
Exposiciones colectivas: Bienal de Lalín. Pontevedra. 2003. ARCO
galería Egam. Madrid. 2002. Bienal de Lalín. Pontevedra. 2001.
Sebastian, martir El Foro de Pozuelo. 2000. Art Metropolitan
Museum. Tokio. Japon. 1999. Sen Sen-Chi Gallery. Shizuoka. Japón.
1999. Refractor. Galería Buades. Madrid. 1999. Paper Museum.
Mino. Japón. 1998. Galería Montalban. Madrid. 1997. Universidad
Euro-Arabe. Granada. 1995. Fine Arts museum. Alejandría.Egipto.
1992. National center of fine arts, Akhenaton. El Cairo. 1989 .
Facultad de Bellas Artes. Becarios. 1989. Museo palacio del Vellosillo.
Ayllon. Segovia. 1989
Exposiciones individuales: Galeria Egam. Madrid. 2002. Galeria Montalbán.
Madrid. 1998. Galería MW. 1997. Centro Cultural La Asunción.Albacete.
1996. Art-space 201 Gallery. (subvención Ministerio de Asuntos
Exteriores) Sapporo. Japón. 1996. Galería Montalbán.
Madrid. 1996. Instituto Cervantes. El Cairo. Egipto. 1992. Centro Cultural
Galileo.Madrid. 1991. Opera Gallery. El Cairo. Egipto.1989
Publicaciones principales:
- Washi: El papel Japonés.142 pp. (31 fotos). Editorial Clan.2002
- La caligrafía japonesa: Origen, evolución y relación
con el arte abstracto occidental. 270 pp. Editorial Hiperión.
2004 (en proceso de publicación)
D.
Enric MASSIP I BOSCH
Arquitecto. Investigador. Profesor de Universidad
Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Universidad Politécnica
de Cataluña
Líneas de investigación:
Arquitectura. Arte. Estudios urbanísticos. Periodos Showa (1926-1989)
y Heisei (1989-presente)
Curriculum:
Formación Académica
- Licenciado en Arquitectura. Universidad Politécnica de Cataluña.
1990
Experiencia Profesional
- Arquitecto
- Profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña
Publicaciones principales:
- Web Architecture Magazine, 1996 (intermetedition), 1997
- MASSIP I BOSCH, Enric: Introducció a Elogi de lOmbra,
Projectes V-VI/M, UPC, 1994
Dª
Rosalía MEDINA BERMEJO
Socio participante en actividades
Profesora de Japonés
Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona
Líneas de investigación:
Historia del Arte. Lingüística
Currículum:
Formación Académica
- Licenciada en Geografía e Historia, Especialidad en Historia
del Arte, en la Universidad de Santiago de Compostela
- Estudios en Japón: Master de Cultura Japonesa, especialidad
en Historia del Arte / Curso para profesores de idioma japonés
organizado por el Centro Japonés - Alemán en Berlín
y la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (29 de junio a 5 de
julio de 1997)
Experiencia Profesional
- Profesora de Japonés en la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona
- Año de Convocatoria de la Beca de Monbusho : 1992
- Tiempo de permanencia en Japón: Abril 1993 - marzo 1996
D.
Luis MIRANDA MENDOZA
Doctorando en la Universidad de la Laguna
Líneas de investigación:
Semiótica del Cine Japonés
Dª
Guiomar MONFORTE SAENZ
Doctoranda Universidad Complutense
Madrid
Líneas de investigación:
Historia del Arte
Dª
Zahira MORENO
Doctorando de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza. Colaboradora
Departamento Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza
Departamento de Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras,
Universidad de Zaragoza, Pedro Cerbuna, 12, 50009 Zaragoza
Tlfno: 976762061
Fax: 976762114
Líneas de investigación:
Historia del Arte. Manga y anime
Currículum:
Formación Académica
- Licenciada en Historia del Arte
- Estudios de Tercer Ciclo. Su investigación se centra en el
Manga en España bajo la dirección de la Dra. Elena Barlés
Experiencia Profesional
- Redactora de la revista Dokan, especializada en manga y anime
- Colaboradora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad
de Zaragoza, en su sección dedicada al Arte Oriental, ha participado
activamente en la organización de las Semanas Culturales Japonesas
(ediciones de los años, 2002, 2003 y 2004), celebradas en la
Facultad de Filosofía y Letras de dicha universidad
- Ha impartido seminarios sobre el tema, dentro de la asignatura Arte
del Extremo Oriente (Licenciatura de Historia del Arte)
Dr.
Sergio NAVARRO POLO
Lector
Tokyo University of International Studies, Tokyo (Japón)
Departamento de Estudios Regionales II (Europa y América Latina)
Tlfno: 0432731322
Fax: 0432732220
e-mail: snpurbino@yahoo.es
Líneas de investigación:
Historia del Arte. Grabado japonés
Currículum:
Formación Académica
- Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza.
1983. Memoria de Licenciatrura: Catalogación histórico-crítica
de los grabados japoneses del Museo de Arte de Cataluña. Calificación:
Sobresaliente cum Laude. Director: Dr. Federico Torralba Soriano
- Doctor por la Universidad de Zaragoza. 1987. Tesis: Obra gráfica
japonesa de los periodos de Edo y Meiji en los museos y colecciones
públicas de Barcelona. Calificación: Apto cum Laude. Director:
Dr. Federico Torralba Soriano
Experiencia Profesional
- Lector en el Departamento de Estudios Regionales II (Europa y América
Latina). Tokyo University of International Studies, Tokyo (Japón).
Desde 2003.
- Lector en Waseda University (Tokyo). 2003. Lector en Komazawa University
(Japón). 1992-2003. Lector en Taisho University (Japón).
2001-2002. Lector en Sophia University (Japón). 1998-2001. Profesor
Visitante. Kanda University of Intl. Studies. 1998-2001. Lector
en Tokyo University (Japón). 1995-1998. Lector en Atomi Womens
University (Japón). 1994-1998. Lector en Showa Womens University
(Japón). 1994-1998. Lector en Keio University (Japón).
1994-1998. Lector en Kanda University of Intl. Studies (Japón).
1992-1998. Lector en Seisen Womens University (Japón).
1996. Lector enTokyo International University (Japón). 1992-1995
- Profesor Asociado en la Universidad de Zaragoza (España). 1990-1991.
Profesor Ayudante en la Universidad de Zaragoza (España). 1984-1990.
Profesor Encargado en la Universidad de Zaragoza (España). 1984-1987.
Profesor Tutor en la UNED-Sede de Barbastro (Huesca)(España).
1983-1987
- Estancias en centros extranjeros (superiores a cuatro semanas):
Osaka University of Foreign Languages. Osaka (Japón). Lengua
japonesa. 1987-1988 (6 meses)
Kyoto University, Faculty of Letters, Department of Philosophy. Kyoto
(Japón). Arte y cultura japonesas del periodo de Edo. 1988-1989
(12 meses)
Ikeda Library. Osaka. (Japón). Ukiyo-e y teatro kabuki en Kamigata.
1988-1989 (12 meses)
- Becas:
Beca de Investigación del Ministerio de Educación del
Gobierno de Japón para la Universidad de Lenguas Extranjeras
de Ôsaka y para la Universidad de Kyôto, entre octubre de
1897 y marzo de 1989.
Beca de Investigación de la Kajima Foundation for the Arts de
Tôkyô para el estudio Colecciones ycoleccionistas
de ukiyo-e en España. 1994
- Comunicaciones:
Ponencia: Dos estampas de Toyokuni III, firmadas Toyokuni ga Kunisada
sha, Congreso de la Asociación Española de Orientalistas,
Santander. 1984
Ponencia: Arte japonés en la Exposición Universal
de Barcelona de 1888, IV Congreso Asiático Internacional
de Hispanistas, Seúl (Corea). 1996
- Cursos impartidos:
Curso extraordinario (con el prof. Alfonso J. Falero) La estética
del mundo flotante. Grabado japonés ukiyo-e: aspectos artísticos
y legado intelectual, impartido en la Universidad de Salamanca.
2000
- Comisariado para exposiciones:
Comisario para la exposición Ukiyo-e. Grabados japoneses
en la Biblioteca Nacional de Madrid (Madrid, diciembre 1993-febrero
1994). 1993
Asesor científico para la exposición Budismo, monjes,
comerciantes, samurais. 1.000 años de estampa japonesa
(Madrid, Centro Cultural Conde Duque/Valencia, Fundación Bancaja).
2002
Títulos meritorios:
- Académico Correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas
Artes de San Luis de Zaragoza
Publicaciones principales:
- Grabados japoneses modernos en el Museo de Arte de Cataluña,
en Annales I, Centro Asociado de la UNED, Barbastro, 1984, pp. 187-198,
4 ilus.
- Dos estampas de Toyokuni III, firmadas Kunisada-sha Toyokuni
ga, en Artigrama I, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 1984,
pp.323-328, 2 ilustraciones.
- Gouaches, Hierros y Barros de Ángel Orensanz, Centro
Asociado de la UNED, Barbastro, 1984, p. 2
- Historia ilustrada de las formas artísticas. Volumen
1: Próximo Oriente/Volumen 2: Egipto, en Annales I, Centro
Asociado de la UNED, Barbastro, 1984, pp. 244-245.
- Catalogación histórico-crítica de los grabados
japoneses del Museo de Arte de Cataluña (Tesina de Licenciatura),
en Artigrama I, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 1984, pp.407-408.
- Pintores de paisaje del Romanticismo español en la Fundación
Banco Exterior de España, en Annales II, Centro Asociado
de la UNED, Barbastro, 1985, pp.343-344.
- Perú. Archaeológica Mundi, en Annales II,
Centro Asociado de la UNED, Barbastro, 1985, pp.345-346.
- Visión del gótico español de los viajeros
extranjeros del siglo XVIII, en Annales II, Centro Asociado de
la UNED, Barbastro, 1985, pp.251-271.
- Manuel Lahoz Valle, grabador (con María Cristina
Gil Imaz), en Boletín del Museo Camón Aznar XXII, Museo
e Instituto de Humanidades Camón Aznar, Zaragoza, 1985, pp.39-81,
16 ilustraciones.
- Musha-e: estampas japonesas de guerra en el Museo de Arte Moderno
de Barcelona, en Artigrama II, Universidad de Zaragoza, Zaragoza,
1985, pp.197-212, 9 ilustraciones.
- La colección de ukiyo-e del Museo del Cau Ferrat (Sitges),
en Artigrama III, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 1986, pp.335-348,
5 ilustraciones.
- Arquitectura paleocristiana y bizantina, en Annales III,
Centro Asociado de la UNED, Barbastro, 1986
- Obra gráfica japonesa de los periodos de Edo y Meiji
en los museos y colecciones públicas de Barcelona, en Artigrama
IV, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 1987, pp.354-355
- La colección de ukiyo-e conservada en la Biblioteca Central
de la Universidad de Chile, en Boletín del Museo Camón
Aznar XXXI-XXXII, Museo e Instituto de Humanidades Camón Aznar,
Zaragoza, 1988, pp.65-117, 28 ilustraciones.
- Von Siebold y Japón, en Boletín de la Asociación
Española de Orientalistas XXV, Asociación Española
de Orientalistas, Madrid, 1989, pp. 473-476.
- Ukiyo-e. Grabados japoneses en la Biblioteca Nacional de Madrid,
Biblioteca Nacional, Madrid, 1993, pp. 251
- La colección de grabados yakusha-e del Museu Nacional
dArt de Catalunya, en Butlletí del Museu Nacional
dArt de Catalunya I, Barcelona, 1993, pp.227-232, 8 ilustraciones.
- En Colecciones y coleccionistas de ukiyo-e en España, Tokyo,
The Kajima Foundation for the Arts, Annual Report 1995, 1996, pp.201-209.
- Arte japonés en la Exposición Universal de Barcelona
de 1888 y el japonismo en Cataluña, en Actas del IV Congreso
de Hispanistas de Asia, Seúl, 1996, pp.805-809.
- Grabados japoneses de la Fundaçió La Caixa,
Palma de Mallorca, Fundaçió La Caixa (en prensa)
- Hiroshige. 1797-1858. Segundo Centenario, Ayuntamiento
de Zaragoza/Museo Pablo Gargallo, Zaragoza, 1997, pp. 37
Dr.
Santiago PORRAS ÁLVAREZ
Arquitecto
Madrid
Líneas de investigación:
Arquitectura. Relaciones Oriente-Occidente en la arquitectura de la
ciudad
Currículum:
Formación Académica
- Doctor Arquitecto
- Estudios en Japón: Relaciones de los conceptos occidentales
y orientales en la arquitectura de la ciudad.
Experiencia Profesional
- Ejerce como arquitecto
- Año de convocatoria de la Beca de Monbusho: 1986
- Tiempo de permanencia en Japón: Abril 1987 Marzo 1992.
Dra.
María ROMAN NAVARRO
Profesora Visitante
Centro de Estudios de Asia Oriental. Fac. Profesorado Mod. III. Universidad
Autónoma de Madrid. Avda. Francisco Tomás y Valiente,
3, Campus de Cantoblanco. Universidad Autónoma de Madrid, 28049
Madrid
Tlfno: 914974695
Fax: 914974123
e-mail: maria.roman@uam.es
Líneas de investigación:
Historia Arte. Arte japonés. Cerámica japonesa. Ukiyo-e.
y Antropología Japonesa
Currículum:
Formación Académica
- Licenciada y Master en Japonología e Historia del Arte por
la Universidad de Viena (Austria).
- Tesis doctoral, "The development of Bizen wares from utilitarian
vessels to tea ceramics in the Momoyama period (1573-1615)" (Evolución
de la cerámica de Bizen de vasijas de uso cotidiano a utensilios
de la ceremonia del té en la época Momoyama (1573-1615).
Dirigida por Prof. Dr. Burglind Jungmann, profesora titular de Historia
de Arte Coreano, U.C.L.A., Los Angeles, U.S.A, y Prof. Dr. Lothar Ledderose,
catedrático de Historia de arte chino en la Universidad de Heidelberg
(Alemania)
Experiencia Profesional
- Especialista en cerámica japonesa.
- Breve colaboración docente con la Universidad de Heidelberg
- Profesora ayudante en el Dpto. Historia del Arte en la Universidad
de Kansas
- Comisaria de Arte Oriental en el Spencer Museum of Art (Universidad
de Kansas)
- Recientemente se ha incorporado al Centro de Estudios de Asia Oriental
de la Universidad Autónoma de Madrid como profesora visitante.
- Ha realizado varias estancias en Japón
- Sus intereses de investigación actuales se centran en la percepción
de objetos límite entre arte y no-arte, y en el nacionalismo
e historicismo moderno de las tradiciones artísticas japonesas
dentro del marco político y socio-cultural del país.
Dª
Montserrat ROSADO LASTRAS
Universidad Popular de Alcorcón. Madrid
Líneas de investigación:
Historia del Arte. Grabado ukiyo-e
Currículum:
Formación Académica
- Licenciada en Historia del Arte. Universidad Complutense de Madrid.
1982
Experiencia Profesional
- Monitora: Pintura en seda / Arte y Cultura Japonesa. Universidad Popular
de Alcorcón
Publicaciones principales:
- ROSADO, Montserrat: El Ukiyo-e: un medio de comunicación
de masas, Historia 16, ed. David Solar, Grupo 16
- ROSADO, Montserrat: El nacimiento de un Arte Urbano: Ukiyo-e
Hanga, Japanese Art of the Tokugawa Period, ed. Fernando García-Gutiérrez,
Ministerio de Cultura
- ROSADO, Montserrat CAEIRO, Luis: Los Leales de la Casa
de Asano, Japanese Tales and Traditions, vol. IV, ed. Luis Caeiro,
Ediciones Hiperión, 1996
Dr.
Félix RUIZ DE LA PUERTA
Profesor Titular de Universidad
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Tlfno: 914092218
e-mail: jruiz40@vodafone.es
Líneas de investigación:
Filosofía. Arquitectura Japonesa
Currículum:
Formación Académica
- Doctor en Filosofía
Experiencia Profesional
- Profesor de Arquitectura Japonesa- Cursos de Doctorado
- Diseño y construcción de jardines japoneses.
Títulos meritorios
- Premio de la Fundación Japón en el año 1994
- Premio de la Fundación Japón en el año 1990
Publicaciones principales:
- Publicación de los libros de Arquitectura Japonesa en España
- Catálogo sobre Arquitectura Japonesa en Architectural Asociación.
Londres 1991
- Catálogo sobre pintura en Japón 2003
- Parte de un libro sobre el paisaje japonés en la Universidad
de Sao Paulo 2005
- Numerosos artículos sobre arte y arquitectura japonesa
Dª
Delia SAGASTE ABADÍA
Becaria de investigación del Departamento de Historia del Arte
(Universidad de Zaragoza)
Departamento de Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras,
Universidad de Zaragoza
C/ Pedro Cerbuna 12, Ciudad Universitaria, 50009
Correo electrónico: deliasagab@wanadoo.es
Líneas de investigación:
Historia del Arte. Museología y colecciones de Arte oriental
en España.
Currículum:
Formación Académica
- Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza
- Beca de Investigación predoctoral (cuatro años) concedida
por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad de la
Diputación General de Aragón, para la realización
de Tesis Doctoral "Evolución musegráfica de las colecciones
de arte Extremo Oriental en Museos públicos españoles",.dirigida
por las Dras. Eelan Barlés y Concepción Lomba (Universidad
de Zaragoza
- Beca de Ayuda a Estudios de Tercer Ciclo concedida por la Diputación
General de Aragón para el curso 2003-2004 y renovada para el
curso 2004-2005.
- Beca de asistencia al Congreso de Expertos en Arte Contemporáneo
de ARCO 2004, concedida por el Dep º. de Historia del Arte de la
Universidad de Zaragoza
- Beca de Colaboración concedida por el Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte, durante el curso 2002-2003, con objeto de colaborar
en el proyecto del Fichero de Arte Aragonés en colaboración
con el CINDOC, centro vinculado al CSIC.
Experiencia profesional
- Miembro del Proyecto Fichero de Arte Aragonés en el Departamento
de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, durante el curso
2002-2003, en el sistema establecido por el CINDOC (Centro de Información
y Documentación Científica del CSIC), según el
acuerdo establecido con dicho Departamento en noviembre de 1998 y ratificado
por el convenio entre la Universidad de Zaragoza y el CSIC en Junio
de 1999.
- Miembro del proyecto: Inventario y catalogación de arte japonés
en museos e instituciones públicos y museos privados en España.
Proyecto I+D, HUM2005-05188 Entidad financiadora: MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Y CIENCIA Duración: 2004-2007 (resolución de 7 de octubre
de 2005)
- Asistencia documental y técnica para los especialistas encargados
del estudio de la Colección de Arte Oriental Torralba- Fortún
(Zaragoza) contratada por la Fundación Torralba- Fortún
(desde noviembre de 2004 hasta la actualidad)
- Prácticas de Colaboración en el área de Registro
y Documentación del Museo Provincial de Zaragoza (noviembre 2003
/noviembre 2004).
Participación en el proyecto de revisión del PGOU de Zaragoza,
como resultado del convenio establecido entre Gerencia de Urbanismo
del Ayuntamiento de Zaragoza y el Departamento de Historia del Arte
de la Universidad, 2004
Dra.
Juana SÁNCHEZ GONZALEZ
Profesora Asociada de Universidad
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Tlfno: 9140943450
e-mail: sanchezgim@jazzfree.com
Líneas de investigación:
Arquitectura
Currículum:
Formación Académica
- Licenciada en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior
de Arquitectura de Madrid. 1981
- Doctora en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid.
1999
Experiencia Profesional
- Profesora Asociada en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura
de Madrid: Departamento de Matemática Aplicada
- Profesora de Cursos de Doctorado en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos
de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Publicaciones principales:
- Un siglo de vivienda social (1903-2003). Nerea, Madrid, 2003 (libro
en colaboración)
- Arquitectura de Madrid. Fundación COAM. Madrid, 2003 (libro
en colaboración)
- Artículos publicados en las revistas "Arquitectura"
y "Goya"
Dr.
Antonio SANTOS APARICIO
Socio benefactor
Profesor de cine de la Universidad de Cantabria, y en la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid.
Bibliotecario en la Universidad de Cantabria
Avenida de los Castros, s.n. 39005, Santander
Tlfno: 942/20.11.98
e-mail: antonio.santos@gestion.unican.es
Líneas de investigación:
Cinematografía japonesa, arte y literatura
Currículum:
Formación Académica
- Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid. Obtuvo el Doctorado con una tesis sobre el cineasta japonés
Ozu Yasujiro. Cátedra de Historia y Estética de la Universidad
de Valladolid y Universidad de Cantabria
- Licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid
- Diplomado en Cinematografía por la Universidad de Valladolid
- Bibliotecario en la Universidad de Cantabria desde 1988
- Profesor en la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid desde 1986.
Experiencia Profesional
- Miembro destacado de la Asociación de Estudios Japoneses en
España
- Trabaja en la Biblioteca Universitaria Menéndez Pelayo. Universidad
de Cantabria
- Llevó a cabo las tareas de organización del IV Congreso
de la Asociación de Estudios Japoneses en España, celebrado
en Santander. 1997
- Coeditor de las actas del IV Cogreso de la Asociación de Estudios
Japoneses en España. Japón un enfoque comparativo. Madrid,
1999, junto con Pilar Cabañas y Mª Dolores R. Del Alisal
- Ha participado en numerosos congresos y ha colaborado en destacadas
revistas especializadas, generalmente sobre temas de cine japonés
Publicaciones principales:
- Monografía sobre Mizoguchi Kenji. Signo e Imagen / Cineastas.
Ed. Cátedra. Madrid, 1993
-La trama policial en el cine. Madrid : Cosema, 1995.
-Yasujiro Ozu : Elogio del silencio. Madrid : Cátedra, 2005.
- Publicación de la tesis doctoral en la prestigiosa colección
Signo e Imagen / Cineastas. Ed. Cátedra. Madrid,
2005. 596pp.
-El sueño imposible : Aventuras cinematográficas de don Quijote y Sancho. Santander : Fundación Marcelino Botín, 2006.
Ha publicado además numerosos artículos y capítulos de libros sobre cine, cultura y literatura, así como dos bibliografías dedicadas a Kenji Mizoguchi y a Hollywood, años 20.
D.
Daniel SASTRE DE LA VEGA
Universidad de Tokyo
e-mail: chobonaino@hotmail.com
Líneas de investigación:
Historia del Arte. Historia del Arte Japonés y Arqueología
Currículum:
Formación Académica
- Licenciado en Historia y Teoría del Arte, Departamento de Historia
y Teoría del Arte, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad
Autónoma de Madrid. 1995-1999
- Course of Japanese Language and Culture, Center for International
Students, University of Tokyo. 2004-2005
- Estudiante investigador, Master in History of Japanese Art and Archaeology,
School of Oriental and African Studies (S.O.A.S). 2002-2003
- Colaborador del Sainsbury Institute for the Study of Japanese Arts
and Cultures (S.I.S.J.A.C.). 2002-2003
- Primer año de Doctorado, Departamento de Historia y Teoría
del Arte, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma
de Madrid. 2001-2002 Actualmente cursando el segundo año de Doctorado,
con el tema de investigación: Uki-e
Experiencia Profesional
- Bibliotecario, Centro de Estudios de Asia Oriental, Universidad Autónoma
de Madrid. 2002-2004
- Comisario Conjunto de la exposición Espacios Cruzados.
Universidad Autónoma de Madrid. 1999:
- Comunicación: Arte Japonés: Ukiyo-e. Espacio
Cultural MIRA. Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Mayo 2004.
Dª
Cristina TAJADA
Colaboradora y doctoranda del Departamento Historia del Arte de la Universidad
de Zaragoza
Departamento de Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras,
Universidad de Zaragoza, Pedro Cerbuna, 12, 50009 Zaragoza
Tlfno: 976762061
Fax: 976762114
Líneas de investigación:
Historia del Arte. Manga y anime
Currículum:
Formación Académica
- Licenciada en Historia del Arte
- Estudios de Tercer Ciclo. Su investigación se centra en el
Manga en España bajo la dirección de la Dra. Elena Barlés
Experiencia Profesional
- Redactora de la revista Dokan, especializada en manga y anime
- Colaboradora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad
de Zaragoza, en su sección dedicada al Arte Oriental, ha participado
activamente en la organización de las Semanas Culturales Japonesas
(ediciones de los años, 2002, 2003 y 2004), celebradas en la
Facultad de Filosofía y Letras de dicha universidad
- Ha impartido seminarios sobre el tema, dentro de la asignatura Arte
del Extremo Oriente (Licenciatura de Historia del Arte)
Dr.
Federico TORRALBA SORIANO
Catedrático Emérito de Universidad. Coleccionista de Arte
del s. XX y de Arte Oriental (Colección Torralba-Fortún)
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza, Pedro
Cerbuna, 12, 50009 Zaragoza
Tlfno: 976761000
Líneas de investigación:
Historia del Arte. Arte Contemporáneo: s. XX y 2ª m. del
s. XX en Aragón. Artes Decorativas. Arte del Extremo Oriente:
China y Japón
Curriculum:
Formación Académica
- Doctor en Historia del Arte. Universidad de Zaragoza. 1942
Experiencia Profesional
- Catedrático Emérito de la Universidad de Zaragoza
- Profesor de la Universidad de Zaragoza. 1941-1983
Títulos Meritorios
- Catedrático Emérito de la Universidad de Zaragoza
- Miembro de la Real Academia de NN. BB. AA. de San Luis de Zaragoza
- Miembro de la Real Academia de San Fernando de Madrid
Publicaciones principales:
- Inros lacados en el arte japonés. Discurso leído
por Federico Torralba Soriano
y contestación al mismo por
Angel San Vicente Pino, Zaragoza, Real Academia de Nobles y Bellas Artes
de San Luis, 1982.
-Un objeto utilitario japonés, Boletín del
Museo de Zaragoza, 1983, nº 2, pp. 201-204.
-"Dos trípticos Namban, inéditos", Zaragoza:
Artigrama nº 1, 1984, pp. 315-321.
- "Dos Arcas «Namban» japonesas en el Museo Diocesano
de Pamplona", Pamplona, Príncipe de Viana, 1991, pp. 763-769.
- Ejemplos de Suzuribako en España, Academia (Boletín
de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), 1991, nº
72, pp. 355-375.
-¿Un Museo de Arte Oriental?. Zaragoza: Artigrama
nº 8-9, 1991-1992, pp. 159-163. (en colaboración con FORTÚN
PAESA, Antonio)
-Dos estilos dispares en el arte japonés de comienzos del
siglo XIX, Homenaje al profesor Martín González,
Valladolid, Universidad de Valladolid, 1995, pp. 649-654.
- Museo de Béjar (catálogo), Salamanca, Centro de Estudios
Salmantinos, 1972.
- Cien años de gráfica japonesa, Ukiyo-e (1800-1900) Zaragoza,
Institución Fernando el Católico, 1982 (catálogo
de la exposición celebrada en la Institución Fernando
el Católico del 7 al 22 de diciembre de 1982).
- Colección Palacio (catálogo inédito de la colección
de Arte japonés de José Palacio donada en 1953 al Museo
de Bellas Artes de Bilbao), 1985.
- Buda, imágenes y devoción, Zaragoza, Ayuntamiento de
Zaragoza, 1994 (catálogo de la exposición celebrada en
la sala de Exposiciones del Museo Pablo Gargallo -Zaragoza- en los meses
de octubre y noviembre de 1994).
- Hiroshige (1797-1858). Segundo centenario, Zaragoza, Ayuntamiento
de Zaragoza, 1997 (catálogo de la exposición celebrada
en la sala de Exposiciones del Museo Pablo Gargallo -Zaragoza- en los
meses de octubre y noviembre de 1997).
D.
Lorenzo TORRES
Profesor Asistente de Universidad
Facultad de Comunicación Audiovisual, Universidad Rey Juan Carlos.
Madrid
Líneas de investigación:
Cine Japonés
Dr.
Alvaro VALERA DE UGARTE
Arquitecto. Profesor de Proyectos ETSAM-UPM
Madrid
Líneas de investigación:
Arquitectura
Currículum:
Formación Académica
- Doctor Arquitecto (Doctor por la Universidad de Tokio y en trámite
de homologación en el Ministerio de Educación y Cultura
español)
- Estudios en Japón: Materiales para proyectos arquitectónicos.
Experiencia Profeional
- Profesor de Proyectos ETSAM-UPM
- Año de convocatoria de la Beca de Monbusho: 1986
- Tiempo de permanencia en Japón: octubre de 1989 Marzo
1994
Dª.
Gabriela VARGAS
Investigadora Asociada
Centro de Estudios Japoneses. Universidad Autónoma de Barcelona.
Campus de la Universidad Autónoma de Barcelona, 08193 Bellaterra
(Cerdanyola del Vallés, Barcelona)
Líneas de investigación:
Filosofía. Arte. Religión. Etica. Jardines zen
Currículum:
Formación Académica
- Licenciada en Bellas Artes, Pintura. 1975
Experiencia Profesional
- Investigadora Asociada. Centro de Estudios Japoneses. Universidad
Autónoma de Barcelona
Dr.
José Fernando VAZQUEZ CASILLAS
Departamento de Historia del Arte. Facultad de Letras. Universidad de
Murcia. Santo Cristo, 1, 30001 Murcia
e-mail: casillas@um.es
Líneas de investigación:
Historia del Arte. Fotografía Contemporánea
Currículum:
Formación Académica
- Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Murcia.
- A lo largo de su trayectoria ha centrado sus investigaciones en torno
a la fotografía contemporánea.
Experiencia Profesional
- Comunicaciones:
De la fotografía analógica a la fotografía
numérica: un nuevo camino para la creación artística,
en Congreso Nacional de Historiadores del Arte, CEHA XV MODELOS, INTERCAMBIOS
Y RECEPCIÓN (DE LAS RUTAS MARÍTIMAS A LA NAVEGACIÓN
EN RED), Palma de Mallorca, 2004
El Centro Histórico Fotográfico de la Región
de Murcia (Cehiform): una vía hacia la protección, catalogación
y difusión de la fotografía, en 8° Jornades
Antoni Varés IMATGE I RECERCA, Girona, 2004
Nuevos comportamientos en el ámbito fotográfico.
La transgresión de los limites: análisis de la concepción
artística de Eduardo Cortils, en I Congreso de Teoría
y Técnica de los Medios Audiovisuales: El análisis de
la imagen fotográfica de la Universitat Jaume I, Castellón,
2004
La fotografía de posguerra en la ciudad de Murcia: Juan
López Hernández 1940-1960, en Congreso Nacional
de Historiadores del Arte, CEHA XIV CORRESPONDENCIA E INTEGRACIÓN
DE LAS ARTES, Málaga, 2002
El Archivo fotográfico del Museo de Bellas Artes de Murcia:
los negativos de la Junta de Incautación 1937-1939, en
7° Jornades Antoni Varés IMATGE I RECERCA, Girona, 2002
Publicaciones principales:
- El Archivo fotográfico del Museo de Bellas Artes de Murcia:
los negativos de la Junta de Incautación 1937-1939, en
7° Jornades Antoni Varés IMATGE I RECERCA. Girona, 2002
- Fotografía en la ciudad de Murcia, de los años
treinta a los cincuenta, en Fotografía en la Región
de Murcia, Comunidad Autónoma de Murcia, 2003
- Los años del asociacionismo en la Región de Murcia.
Décadas del cincuenta al setenta, en Fotografía
en la Región de Murcia (capítulo de libro). Murcia. Comunidad
Autónoma de la Región de Murcia, 2003
- De la transición al nuevo siglo, Fotografía
en la Región de Murcia (capítulo de libro). Murcia, Comunidad
Autónoma de la Región de Murcia, 2003
- La fotografía en la revista Encuadre: imagen, teoría
y practica, en Encuadre Estudios e Índices, tomo I, Murcia,
Aula de Cine, Universidad de Murcia, 2003
- La Fotografía como documento: Foto fija, en La
presencia Invisible, Murcia, Consejería de Educación y
Cultura, Región de Murcia, 2003
- Alberto García Alix, Retratos, en Fotoenecuentros.
Murcia, Fundación Cajamurcia, fotoencuentros 2004, 2004
- Pablo Genovés, Viaje interior con paisaje, en Fotoenecuentros.
Murcia, Fundación Cajamurcia, fotoencuentros 05, 2004
- El Centro Histórico Fotográfico de la Región
de Murcia (Cehiform): una vía hacia la protección, catalogación
y difusión de la fotografíaen 8° Jornades Antoni
Varés IMATGE I RECERCA , Girona, 2004
- En prensa: Nuevos comportamientos en el ámbito fotográfico.
La transgresión de los limites: análisis de la concepción
artística de Eduardo Cortils, en I Congreso de Teoría
y Técnica de los Medios Audiovisuales: El análisis de
la imagen fotográfica de la Universitat Jaume I, Castellón.
De la fotografía analógica a la fotografía
numérica: un nuevo camino para la creación artística,
en Congreso Nacional de Historiadores del Arte, CEHA XV MODELOS, INTERCAMBIOS
Y RECEPCIÓN (DE LAS RUTAS MARÍTIMAS A LA NAVEGACIÓN
EN RED). Palma de Mallorca. La fotografía se consolida
como arte, en I curso de introducción al arte contemporáneo.
Ayuntamiento de Murcia, Centro Puertas de Castilla. La mirada
subjetiva: la reflexión del entorno. Murcia, Ayuntamiento
de Cartagena.
|