DESCRIPCIÓN DE DISTINTAS METODOLOGÍAS DE DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL

Verónica Suesta Asensio1p , Josep Tornero i Montserrat 1.

1 Universidad Politécnica de Valencia (DISA).

 

 

RESUMEN

El diagnóstico empresarial trata de identificar el estado así como las causas de los problemas que surgen en las empresas, y en ese caso definir medidas que mejoren su situación. Para ello, será conveniente conocer la oferta existente en el mercado de metodologías de diagnóstico.

Cada una de ellas posee una serie de características, estructura e incluso un enfoque distinto. Por ello, a la hora de seleccionar alguna en particular, debemos elegir aquella que ofrezca el tipo de información que busca la compañía. Así pues, nos interesará analizar todas las metodologías de manera que podamos observar las ventajas, inconvenientes y diferencias entre las mismas.

En el artículo se presenta, de forma breve, las diferentes metodologías existentes en la actualidad. En el mismo, a la hora de realizar el análisis de cada modelo de evaluación se ha considerado oportuno estudiar los siguientes aspectos: objetivo, aspectos considerados en el diagnostico, proceso de aplicación de la metodología, herramientas para la recogida de la información y resultado del diagnóstico.

1.- INTRODUCCIÓN GENERAL

" Diagnóstico" es un concepto de origen griego que significa "el acto o arte de conocer", y se utilizaba generalmente en el campo de la medicina. En la actualidad, la palabra diagnóstico se emplea en numerosos ámbitos, uno de los cuales es el empresarial. El diagnóstico es, desde el punto de vista empresarial, una herramienta de la dirección, de la cual obtiene ayuda para comprender (tanto el pasado como el presente) y actuar (en el presente y futuro). Debemos tener en cuenta que el concepto de diagnóstico no se encuentra aislado, sino que se inscribe dentro de un proceso de gestión preventivo y estratégico.

2.- ANÁLISIS DE LAS DISTINTAS METODOLOGÍAS EXISTENTES

Existen diversas metodologías de diagnóstico empresarial, por lo que interesa analizarlas con el fin de seleccionar la que mejor se adapte a las necesidades de cada empresa. Las distintas metodologías son:

2.1.- Metodología para el diagnóstico tecnológico de pymes (DT-PYMES)

Desarrollada por el Institut Català de Tecnologia (ICT), por encargo del Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial (IMPI) en 1993. Esta metodología tiene como objetivo proporcionar un procedimiento estructurado para la realización de diagnósticos de empresas de carácter general, que se complementan con diagnósticos específicos del área tecnológica, permitiendo de este modo identificar los principales problemas de la empresa. La realización de ambos diagnósticos, se pueden llevar a cabo simultáneamente o bien realizarse independientemente. A partir de la metodología para el diagnóstico de PYMES se pretende dar a conocer a la dirección de la empresa un procedimiento de análisis y evaluación acerca de su situación general.

Fig 1. Proceso de aplicación

Metodología DT-PYME.

Además orienta las decisiones que impliquen la introducción de nuevas tecnologías, ya sean de proceso, de producto, o bien de tipo organizativo, que permitan la mejora de la capacidad tecnológica de la empresa.

Aspectos Considerados: Análisis del entorno (Global, Sectorial, Mercado); Análisis de la estrategia (Global, Áreas y Actividades); Diagnóstico de la organización (Capacidad de dirección de las actividades básicas y Capacidad de gestión de los recursos disponibles).

Resultado del Diagnóstico: Los resultados finales vendrán indicados en un informe, información que se completa con dos cuadros-resumen que especifiquen cuáles son los puntos fuertes y débiles de la empresa.

Se ofrecen una serie de recomendaciones, enunciadas por el consultor, tanto para corregir y/o mejorar los puntos débiles detectados en el diagnóstico, como para sugerir posibles oportunidades de negocio.

2.2.- Proyecto "QUALYMAN"

El proyecto "Diseño e Implantación de un Sistema de Gestión participativo bajo criterios de calidad en las pymes: su carácter estratégico" se enmarca dentro de la iniciativa europea ADAPT, y se desarrolló por el Instituto Tecnológico de Galicia en 1997. Dicho proyecto tiene como objetivo mejorar la competitividad de las empresas a través del refuerzo de las capacidades de sus Recursos Humanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fig 2. Proceso de aplicación metodología "QUALYMAN".

Aspectos Considerados: Organización y Gestión de los recursos humanos; Técnicas de Calidad; Innovación y Tecnología; Gestión de la prevención de riesgos laborales y Gestión Medioambiental.

Resultado del Diagnóstico: El resultado es un Informe que recoge el nivel donde se encuadra cada empresa para la fase siguiente de Formación-Acción. En función de los resultados obtenidos posteriormente se preparará un programa de acción.

2.3.- Encuesta para diagnóstico tecnológico de la CMIC

Desarrollado por la Fundación de la Industria de la Construcción. El objetivo de esta metodología es obtener información sobre el grado de tecnología en los diferentes niveles de las empresas del sector de la construcción. La metodología consta de una serie de cuestionarios divididos en dos secciones: uno de ellos dirigido a los directivos y el otro a los mandos intermedios de la empresa. Cada una de estas secciones presentan un cuestionario diferente.

Fig 3. Proceso de aplicación metodología CMIC.

Aspectos Considerados: Técnico; Información; Organización; Visualización del entorno; Calidad y Tecnología.

Resultado del Diagnóstico: Una vez finalizado el cuestionario propuesto se pueden visualizar una serie de gráficas que muestran la calificación obtenida en función de los distintos aspecto considerados a lo largo del cuestionario, así como una nota global.

2.4.- European Foundation for Quality Management (EFQM)

El modelo europeo de Gestión de la Calidad Total proporciona una serie de directrices para identificar y tratar los aspectos con ella relacionados, está concebido como una relación de criterios para evaluar, sobre una base común y de eficacia contrastada.

 

 

 

 

 

Fig 4. Proceso de aplicación metodología EFQM

Se puede usar como extraordinaria guía y fuente de información para la realización de un diagnóstico interno sobre la situación de la calidad de la empresa. Se identificarán los puntos fuertes y débiles a este respecto que requerirán tomar una serie de acciones en varios frentes; acto seguido se elabora un modelo de implantación que las aglutine y dé coherencia bajo una consideración estratégica de la calidad.

Aspectos Considerados: Cinco áreas de agentes o causas (Liderazgo, Estrategia y Política, Gestión del personal, Recursos y Procesos) y Cuatro áreas de resultados o efectos de la eficacia de la gestión (Satisfacción del cliente; Satisfacción del personal; Impacto social; Resultados económicos).

Resultado del Diagnóstico: Los resultados finales del diagnóstico tecnológico se presentará en un informe, especificando cuáles son los resultados obtenidos en el ejercicio de evaluación de los diferentes aspectos de la empresa. Se aportarán una serie de recomendaciones en las que se enunciarán las medidas a desarrollar.

2.5.- Programa de Autoevaluación de Empresas.

Desarrollado por la Cámara Oficial de Comercio Industria y Navegación de Barcelona en 1992. Este cuestionario ha sido diseñado con el objeto de facilitarle una reflexión profunda sobre la situación competitiva en la que se encuentra la empresa. No es sin embargo una herramienta de diagnóstico, es un instrumento para la reflexión y ayuda a la toma de decisiones por parte de la alta dirección. Se presentan 10 cuestionarios (uno para cada área), con cinco preguntas cada uno. Fig 5. Proceso de aplicación

metodología Autoevaluación

Aspectos Considerados: Divide a la empresa en 10 Áreas de Actividad, que a su vez se agrupan en dos bloques llamadas actividades de cadena o de creación de valor y actividades de gerencia, que sirven de soporte a las anteriores.

Resultado del Diagnóstico: Los resultados obtenidos son por una parte, una conclusión general sobre cada Área de Actividad estudiada y por otra, se obtendrá un cuadro resumen que le mostrará la puntuación obtenida en cada Área y su peso ponderado.

2.6.- Estrategia Tecnológica ADL

Desarrollado por la Consultora Arthur D. Little en 1981. Persigue el desarrollo de una metodología basada en la estrategia tecnológica, que logre obtener una ventaja sobre los competidores, siempre teniendo en cuenta que debe estar integrada dentro de la estrategia global de la empresa.

El proceso llevado a cabo por esta metodología se basa en los siguientes puntos:

  • Clasificación de cada una de las tecnologías (clave, básica, incipiente, emergente).
  • Determinar la posición tecnológica (tecnologías clave, tecnologías incipientes, recursos tecnológicos adicionales).
  • Confección de la Matriz "Posición tecnológica de la empresa / Posición tecnológica de la empresa".

 

 

 

 

 

 

Fig 6. Proceso de aplicación metodología ADL

Aspectos Considerados: La única variable a estudiar dentro de la empresa es la dimensión tecnológica, considerando que ocupa un lugar central en la estrategia de la empresa.

Resultado del Diagnóstico: En el resultado se llega a plasmar la estrategia tecnológica en un plan de desarrollo tecnológico que muestre con claridad las opciones recogidas.

2.7.- Metodología MOUGLI

Desarrollado por el Instityto Francés de Gestión (Méthode participative de conduite e Outils puor l’evaluation Globale des Investissements technologiques – IFG). Uno de los principales objetivos que persigue es el análisis de aspectos específicos de la empresa, sin tener en cuenta el aspecto global de la misma. La metodología MOUGLI se caracteriza porque viene soportada por un sistema experto. A diferencia de la mayoría de las metodologías descritas, el método MOUGLI no presenta como herramientas para la obtención de información cuestionarios o entrevistas, sino que sólo se basa en una guía para formación del consultor y el sistema experto.

Aspectos Considerados: Económico-Financiero; Organizativo-Gestión; Producción-Tecnología y Producto-Mercado-Marketing.

2.8.- Metodología BUNT

Desarrollado por Business development Using New Technology (NTNF, Noruega). El objetivo del método es la obtención de un análisis general del negocio junto con un análisis de los aspectos específicos de la empresa. La metodología BUNT se desarrolla en dos fases, en una primera en la que se realiza un diagnóstico previo, y una segunda en la que se desarrolla la metodología. Para la obtención de la información se utilizan cuestionarios, entrevistas y Guía de formación del consultor.

Aspectos Considerados: Estratégicos; Económico-Financiero; Organizativo-Gestión; Producción-Tecnología; Producto-Mercado-Marketing y Entorno.

Resultado del Diagnóstico: Como resultados final del diagnóstico se elabora un informe en el que se incluye un análisis general de la empresa, en el cual se encuentran también una serie de recomendaciones y planes de actuación específicos.

CONCLUSIONES

Una vez analizados cada uno de los modelos de evaluación, podemos observar que presentan ciertas diferencias fundamentales. Cada una de las metodologías está diseñada para cumplir un objetivo, trabajar en un sector u obtener un beneficio determinado.

Por ejemplo, en el caso de que el objetivo del diagnóstico sea preferentemente el área de Recursos Humanos la metodología óptima es la denominada "QUALYMAN". Si por el contrario se desea un análisis más exhaustivo del grado de tecnología que presenta la empresa podemos hacer uso de varias metodologías: CMIC, ADL, MOUGLI. En el caso de que se desee que una vez se finalice el diagnóstico nos oferten recomendaciones para eliminar los puntos débiles de la empresa deberemos acudir a métodos como DT-PYMES, EFQM, MOUGLI, BUNT.

Por lo tanto, como se ha podido observar gracias a estos ejemplos, queda lo suficientemente claro que dependiendo del tipo de empresa en la que realizaremos el diagnóstico y los beneficios que queramos obtener del mismo, la elección de la metodología será diferente. El sector industrial y/o empresarial considerado influye igualmente a la hora de seleccionar la tecnología más adecuada. En cualquier caso, todas las metodologías permite el análisis de la situación de la empresa y ofrecen información de la situación en la que se encuentra la misma.

REFERENCIAS

  • Cámara de Comercio Industria y Navegación. "Programa de Autoevaluación de Empresas". 1992

  • Ed. Diaz de Santos. "El diagnóstico de la empresa". 1995
  • Eliseo Santandreu. "El Chequeo de la Empresa". 1998
  • Fundación de la Industria de la Construcción. "Formulario evaluación".
  • Hipólito Molina Manchón. "La innovación tecnológica y sus implicaciones estratégicas empresariales". 1995
  • IMPI. "Metodología para el Diagnóstico Tecnológico de PYMEs". 1993.
  • INE. "Encuesta de la innovación tecnológica de las empresas". 1998.
  • Instituto Tecnológico de Galicia. "Proyecto QUALYMAN". 1997
  • J.P. Thibaut. "Manual de Diagnóstico de la empresa". 1994
  • Pere Escorsa Castells. " Tecnología e Innovación en la Empresa, Dirección y Gestión". 1997
  • UNESCO-EUROSTAT. "Metodologías de indicadores Científico-Tecnológicos"

CORRESPONDENCIA

Verónica Suesta Asensio
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática.
Universidad Politécnica de Valencia.
Camino de Vera s/n 46022 Valencia, España.

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