Biografía de Presidente
Real Academia de Ciencias de Zaragoza


 

Francisco Pascual de Quinto y Martínez de Andosilla,Barón de Tamarit (1881 -1981)  
 
Nació en Zaragoza el 24 de mayo de 1881. Doctor Ingeniero por la Escuela de Agrónomos de Madrid, fue profesor de viticultura, elayotecnia, fruticultura y arboricultura de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid. Fue Jefe del Servicio Agronómico de Logroño y Director del Servicio Vitícola de la Diputación de dicha provincia en la que  realizó una meritoria labor para la repoblación del viñedo riojano.

En 1928 fue nombrado Ingeniero Jefe de los Servicios Agronómicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, cargo que desempeñó hasta su jubilación en 1959. En este periodo impulsó la creación de las granjas experimentales agrícolas de Ejea de los Caballeros, Almudévar y La Melusa. Como consecuencia de la actividad de esta última se introdujo en Aragón el cultivo del arroz como procedimiento económicamente rentable para corregir la salinidad excesiva de determinados suelos de cultivo. Simultáneamente promovió, en la provincia de Huesca, el Vivero Frutal de Monzón y la Estación de Riegos de Binéfar.

Fue distinguido con la gran cruz de la Orden Civil del Mérito Agrícola.

Ingresó como Académico en 1945, ostentando la medalla nº 30. En 1947 fue elegido Presidente, hasta su renuncia en 1976 por imperativo de la edad a los 95 años. La Academia le nombró, en reconocimiento, Presidente de Honor.

Falleció, siendo ya centenario, en Zaragoza el 2 de septiembre de 1981.

(siguiente - anterior)