Mateo Gutiérrez Elorza
Académico de Número 8


 

Curriculum ( proyectos - tesis doctorales - publicaciones )

Catedrático de Geomorfología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza (desde 1982), licenciado en Ciencias Geológicas (1963) por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Ciencias Geológicas (1969) por la misma Universidad, ha sido profesor en la Universidad Complutense (1963-1972), profesor adjunto y agregado de la de Zaragoza (1977-1982), y Subdirector del Colegio Universitario de Teruel (1972-1977).

En su primera etapa de investigación se preocupó del estudio de las deformaciones hercínicas en el suroeste del Macizo Hercínico peninsular, donde realizó los trabajos de tesis doctoral.

La estancia en el Colegio Universitario de Teruel supuso un cambio en la temática de investigación. En esta etapa se analizan fundamentalmente las formas periglaciares y kársticas, así como la importancia de la tectónica reciente en la configuración de la Cordillera Ibérica.

El traslado a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza permitió proseguir con las investigaciones en la Cordillera Ibérica y conocer la geomorfología de la Depresión del Ebro. Los comienzos se enfocaron sobre reconocimientos de grandes unidades que desembocaron en la realización de varias tesis doctorales.

En 1990 comienza la colaboración con el proyecto LUCDEME del ICONA con la instalación en campo de 8 estaciones experimentales para el estudio de la erosión hídrica en arcillas y yesos de la Depresión del Ebro. En la actualidad se dispone de un registro continuo de más de 10 años de precipitación e intensidad de la lluvia, escorrentía y producción de sedimentos.

Recientemente ha sido nombrado Organizer Local de la Sixth International Conference on Geomorphology que se celebrará en Zaragoza en Septiembre de 2005.