INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA
Alta representación de la Universidad de Zaragoza en los Premios Tercer Milenio 2026
Representantes del ecosistema de I+D+i aragonés se han dado cita en el acto de entrega de la duodécima edición de este galardón
La Universidad de Zaragoza ha estado muy presente en la entrega de premios de la duodécima edición de los Premios Tercer Milenio de Heraldo de Aragón. Investigadores e investigadoras del campus público aragonés se han alzado con varios de los premios y accésit, tras ser seleccionados entre las 70 candidaturas presentadas.
Los galardones se han entregado en un acto al que han asistido la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Carmen Susín; la directora general de Ciencia e Investigación del Gobierno de Aragón, Pilar Gayán; la vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Pilar Pina; la presidenta de Heraldo de Aragón; Paloma de Yarza; el director del Heraldo, Mikel Iturbe, y la coordinadora de Tercer Milenio, Pilar Perla, entre otras autoridades.
El jurado ha estado compuesto por Pilar Gayán, directora general de Ciencia e Investigación del Gobierno de Aragón; Francisco Javier Rubio, director de Araid; Luis Oro, catedrático emérito de Química Inorgánica en la Universidad de Zaragoza; Francisco Rojas, responsable en Innovación orientada a misión e impacto en el Instituto Tecnológico de Aragón; Sabina Scarpellini, investigadora del instituto de Unizar Energaia; y Pilar Perla, coordinadora de Tercer Milenio.
Los galardones se han entregado en un acto con el patrocinio de Fersa, Gobierno de Aragón, ITA, Ariño Duglass, Avanza, Querqus y Sugraf Tecnología & Producto.
Premio Joven talento investigador: María Sancho Albero, Universidad de Zaragoza (Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, mixto CSIC-Unizar)
María Sancho Albero (Leciñena, Zaragoza, 1993) es una biotecnóloga que investiga en el campo de la nanomedicina, en busca del desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas oncológicas basadas en productos nanotecnológicos. Actualmente es investigadora Ramón y Cajal en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón. Durante su formación, multidisciplinar e internacional, ha publicado numerosos artículos en revistas científicas de alto impacto y ha obtenido contratos competitivos internacionales y nacionales (por ejemplo, la ayuda postdoctoral AECC 2023, la postdoctoral individual fellowship Marie Sklodowska-Curie MSCA 2023 o la ayuda Ramón y Cajal 2024). Es investigadora principal de un prestigioso proyecto ERC Starting Grant 2024 (1.843.500 euros) recientemente concedido. Su línea de investigación se centra en el estudio de nuevos vehículos para dirigir nanomateriales terapéuticos a dianas oncológicas de manera selectiva y estudiar los factores clave dentro de entornos biológicos que han dificultado su transferencia al ámbito clínico.
Premio Investigación y futuro: Cristales líquidos para la detección rápida de bacterias en alimentos
El grupo Cristales Líquidos y Polímeros (CLIP) del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (CSIC-Unizar) desarrolla nuevos materiales inteligentes basados en coloides complejos cristal líquido para aplicaciones en sensores avanzados y tecnologías ópticas. En el marco del proyecto Licrydrops, el equipo ha desarrollado una nueva plataforma de biosensores ópticos portátiles capaz de detectar bacterias peligrosas en alimentos de forma rápida, directa y cuantificable. La tecnología emplea emulsiones de cristales líquidos que transforman cambios moleculares invisibles en señales fluorescentes fácilmente medibles, haciendo que el cristal líquido se ‘encienda’ o se ‘apague’ cuando detecta patógenos como salmonella o listeria. De este modo, es posible realizar detecciones en aproximadamente una hora y con una sensibilidad muy elevada. Frente a los métodos convencionales, que requieren varios días de análisis y equipamiento especializado, esta aproximación abre la puerta al desarrollo de herramientas rápidas y accesibles para prevenir brotes alimentarios y mejorar la seguridad alimentaria.
El trabajo, liderado por Alberto Concellón, investigador Ramón y Cajal, y desarrollado en Aragón, ha sido publicado en la revista Journal of the American Chemical Society, una de las publicaciones científicas de mayor impacto internacional en química. Además de su relevancia científica, el proyecto destaca por su potencial de transferencia en ámbitos como el control de calidad alimentaria, el diagnóstico portátil y la detección rápida de patógenos, así como por su capacidad de adaptación a otros microorganismos y contaminantes de interés sanitario y ambiental.
Accésit: 4D Picture, Mejorando los resultados del tratamiento del cáncer mediante la investigación centrada en el usuario
Los pacientes oncológicos afrontan decisiones complejas en contextos de alta carga emocional, sobrecarga informativa y circuitos asistenciales fragmentados. 4D Picture es un proyecto europeo de investigación e innovación orientado a transformar la experiencia de estos pacientes mediante el rediseño de los itinerarios asistenciales y la integración estructurada de la toma de decisiones compartidas en la práctica clínica. Se desarrolla en el Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Miguel Servet, liderado por un equipo multidisciplinar del Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) y Fractal Strategy.
Accésit: Climaroma, influencia del cambio climático en el aroma de los vinos del territorio Poctefa
El proyecto Climaroma, que tiene en marcha el Laboratorio de Análisis de Aroma y Enología de la Facultad de Ciencias de Unizar, nace con el objetivo de comprender la relación entre el cambio climático y la pérdida de calidad del vino, identificando las variables meteorológicas responsables de la aparición de defectos aromáticos. Sobre esta base científica, el proyecto persigue desarrollar modelos predictivos de la calidad aromática del vino de garnacha y validar estrategias de adaptación mediante el uso de bioestimulantes sostenibles para mitigar el impacto del cambio climático en el viñedo. Asimismo, Climaroma pretende favorecer la viabilidad social y económica de estas innovaciones a través de un programa de transferencia dirigido al sector vitivinícola que incluye herramientas útiles para la planificación territorial basadas en modelos predictivos.
En la categoría de Premio Innovación tecnológica, el Accésit ha recaído en Bemaps
BeMaps es una herramienta de web mapping de la empresa Geospatiumlab, spin off de la Universidad de Zaragoza, para crear y compartir mapas de factura impecable en solo tres pasos. Permite crear mapas a usuarios que no son expertos en GIS (sistemas de información geográfica), cumpliendo exigentes estándares de calidad del diseño cartográfico y manteniendo en todo momento el control sobre los datos. Esta herramienta, lanzada en el mes de noviembre de 2025, ha sido diseñada en colaboración con el Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio de Unizar (GEOT). Geospatiumlab, compañía dedicada al desarrollo de software, fue fundada en el año 2007 y se dedica al análisis y tratamiento de datos geolocalizados, el desarrollo de aplicaciones web y móviles basadas en geolocalización y a la consultoría para el diseño e implementación de sistemas de información geográfica.
En lo que respecta al Premio Divulgación en Aragón, uno de los Accésit ha sido para el proyecto: ¿Eso era un electrón? Acercando la física de partículas al aula y a la sociedad
Este proyecto educativo y divulgativo desarrollado en Aragón acerca la física de partículas y la física moderna al aula y a la sociedad mediante el uso de cámaras de niebla. Construidas por el propio alumnado con materiales accesibles y de bajo coste, permiten observar a simple vista las trazas de partículas subatómicas. El proyecto está desarrollado por varios docentes de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con profesorado de educación secundaria y bachillerato. Desde 2023, el proyecto se ha implementado en 10 centros educativos, alcanzando actualmente a más de 600 estudiantes y más de 80 docentes en actividades de aula y formación del profesorado. Además, se han realizado charlas y actividades de divulgación científica y el trabajo ha dado lugar a publicaciones científicas, comunicaciones en congresos nacionales e internacionales y diversos materiales didácticos en abierto.
Y el otro Accésit para el proyecto: Aragón en estado cuántico
El Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (centro mixto CSIC-Unizar) puso en marcha una iniciativa transversal de divulgación científica, coordinada en 2025 por la Comisión de Divulgación del INMA, con motivo del Año Internacional de la Ciencia y las Tecnologías Cuánticas declarado por la Unesco. El programa de actividades combinó exposiciones, conferencias, cine científico, actividades educativas y producción editorial, con presencia en todo el territorio aragonés y dirigido a un amplio espectro de públicos: desde el estudiantil al científico, y a toda la sociedad en general, a través de iniciativas accesibles y gratuitas. La iniciativa logró acercar un campo complejo a la ciudadanía, para transmitir que "la mecánica cuántica constituye la base de tecnologías esenciales en la sociedad actual (láser, GPS, microchips) y de desarrollos emergentes como la computación cuántica". Un amplio equipo científico, coordinado por la investigadora Pepa Martínez, eligió los mejores formatos y lenguajes para conseguirlo.


