13/4/2023

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

La Universidad de Zaragoza acoge el I Congreso Internacional del Cuidado Educativo Integral

Unos 600 docentes e investigadores participan en esta iniciativa, fruto de la colaboración entre el Centro de Innovación, Formación e Investigación en Ciencias de la Educación (CIFICE) y la Fundación Edelvives

Bajo el título ‘Latitud: Liderar, Acompañar, Transformar’, el objetivo es visibilizar el cuidado como una directriz necesaria en la educación

‘Latitud: Liderar, Acompañar, Transformar’ es el título del I Congreso Internacional del Cuidado Educativo Integral que se celebra hoy en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, en formato presencial y streaming.

Una jornada de trabajo en la que se han inscrito 600 representantes de instituciones educativas, asociaciones, equipos directivos, docentes e investigadores universitarios, entre otros agentes de la educación, cuyo objetivo es visibilizar el cuidado como referente educativo que precisa nuestro mundo y nuestras comunidades.

A la apertura del congreso, organizado por CIFICE - Centro de Innovación, Formación e Investigación en Ciencias de la Educación y la Fundación Edelvives, ha asistido la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Gloria Cuenca; el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci; el director de la Fundación Edelvives, Juan Pedro Castellanos; y los codirectores de la Cátedra Fundación Edelvives del Cuidado Educativo Integral, Jacobo Cano y Sandra Vázquez.

El Congreso se enmarca en la colaboración entre ambas instituciones más el Grupo Edelvives para colaborar en actividades de investigación y de formación. El primer fruto de aquel acuerdo fue la Cátedra del Cuidado Educativo Integral, y ahora este Congreso quiere profundizar en el análisis y las buenas prácticas del cuidado educativo.

«Latitud es la medida que acorta la distancia entre dos puntos.Tenemos que pasar de la educación convencional del siglo XX a un nuevo modelo: el Cuidado Educativo Integral», explican los organizadores del Congreso. Su intención es «crear lazos de conciencia sobre la importancia de generar una estructura sistematizada del cuidado en todo el sector educativo» y «profundizar en el liderazgo de las personas que cambian las estructuras en los centros educativos, crear mecanismos de acompañamiento con sentido, avanzar hacia ambientes más amables, más cuidados y cuidadosos, donde la determinación y la actitud juegan un papel clave a la hora de transformar las realidades», explican.

El programa del Congreso se puede consultar aquí: https://www.cuidadoeducativointegral.org/congreso-2023/ y puede seguirse en streaming.

 

La rueda de prensa está disponible en el canal de YouTube de la Universidad de Zaragoza

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: