31/3/2023

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Nuevo equipo directivo en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca

Presentado a la Junta de este centro del Campus oscense de Unizar el equipo decanal que, con Carlos Plana a la cabeza, lo dirigirán en el próximo periodo

Plana, doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, releva como decano a otro docente de esta especialidad, Germán Vicente Rodríguez, que ha ejercido esa responsabilidad durante los pasados 8 años
La Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca cuenta con nuevos responsables. Hoy se ha presentado a la Junta de este centro del Campus oscense de Unizar el equipo decanal que lo dirigirá en el próximo periodo, sustituyendo al encabezado por Germán Vicente Rodríguez, que ha desempeñado esta labor durante ocho años. Carlos Plana Galindo, el nuevo decano, elegido en la anterior reunión de este órgano que integran representantes de los estudiantes y del personal docente, investigador y de servicios, ha hecho público en la sesión de hoy el grupo de profesores que asumirán las distintas responsabilidades en la dirección del centro.
 
Junto a este doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte estarán Víctor Murillo Lorente, como vicedecano de Ordenación Académica; Isaac López Laval, en el área de Calidad e Infraestructuras; y Montserrat Martínez Pinedo, como responsable de Internacionalización y Movilidad. Luis García González se encargará de coordinar los estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; Francesca Monticelli, los de Odontología; Rocío Mateo, los de Nutrición Humana y Dietética; y Carmen Mayolas, como profesora secretaria.
 
El nuevo equipo inicia su mandato, recuerda Plana, con el reto de implantar el grado de Medicina completo. Esto implicará una importante ampliación de personal que, espera, propicie una mayor estabilización de la plantilla docente; y, a la vez, exigirá contar con nuevas infraestructuras y equipamientos, que pretende que refuercen también la actividad del resto de titulaciones que imparte la Facultad. La ampliación de estudiantes requerirá seguir desarrollando el trabajo de garantía de la calidad en todas las áreas del centro que ya venía desarrollando el equipo anterior, a cuyas líneas de actuación Carlos Plana quiere dar continuidad.
 
 
Dos mandatos
 
Germán Vicente Rodríguez ha sido decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca durante los ocho años, en dos mandatos que le permite la normativa. En ese periodo el centro ha sido de los primeros en obtener la Acreditación Institucional –que, recuerda, “solo tienen aun 10% de los centros universitarios españoles”-, con la que se certifica que este centro oscense ha desarrollado un sistema integral de gestión de la calidad para todos os ámbitos de su actividad. Además la Facultad ha consolidado la posición que le sitúa entre los primeros centros de España y del mundo en Ciencias del Deporte, que mantiene desde la creación de una clasificación de facultades de esta especialidad en el ranking de Shangái.
 
En el ámbito académico en este periodo se ha implantado el Doble Grado en Nutrición y Ciencias de la Actividad Física; y también dos títulos propios de postgrado: el de ‘Nutrición y alimentación del niño vegetariano y vegano' y el Máster en Medicina de Urgencia y Rescate de Montaña. Y, vinculada a este último, se ha creado, en colaboración con diversas instituciones, la Cátedra de Montaña de Unizar, la primera de España en este ámbito.  
 
Otro campo que resalta este docente, recientemente nombrado catedrático, es el de las infraestructras y equipamientos. En el recuerda las reformas y mejoras que se han realizado en el edificio de Odontología y en su clínica; la ampliación del laboratorio Biomédico del Polideportivo Río Isuela; o la adaptación y dotación de equipos realizada en laboratorios de Nutrición.  Las mejoras en la accesibilidad, con la instalación de ascensores, y en los sistemas de extinción y saneamiento en el edificio de plaza de Universidad; o las impulsadas en la climatización del Polideportivo son otras de las tareas que recuerda.
 
Además, en la parte final de su mandato, se han desarrollado los trabajos para abordar la ampliación del grado de Medicina, anunciada esta semana, que, señala, “hemos pretendido que se convierta en un activo para la Facultad y el Campus, dotada con los medios suficientes, para que no detraiga recursos de los otros ámbitos en que trabaja en docencia e investigación”. En este sentido destaca que la “interdisciplinariedad” y la búsqueda de la calidad y la excelencia han sido las referencias de su actuación.
 
 
El nuevo decano
 
Carlos Plana, el nuevo decano de la Facultad, es doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, habiéndose titulado previamente en el ámbito de la educación Licenciado en Educación Física y Maestro especialista en Ciencias Humanas.  A lo largo de su carrera ha sido profesor en la Facultad de Educación Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en la Facultad de Educación de Zaragoza y en las facultades de Ciencias Humanas y de la Educación y de Ciencias de la Salud y del Deporte del Campus de Huesca, impartiendo docencia en esta última desde su creación. Especialista en deportes aéreos y acuáticos, es responsable de la formación en este campo que se imparte en la facultad oscense de la Universidad de Zaragoza. Es piloto comercial, además de instructor y técnico deportivo de varias modalidades de estas disciplinas.
 
Como investigador ha trabajado sobre aspectos vinculados con la historia de la educación física y la actividad deportiva, sobre aspectos del sistema motor vinculados a la actividad física, o sobre la planificación, gestión e implementación de los deportes en la naturaleza y su relación con el turismo activo. Ha formado parte del grupo de investigación sobre Ergonomía de Unizar ID ERGO.
 
 
 
Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte. Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza
 

 
 
Fotografía: Carlos Plana, nuevo decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte del Campus de Huesca
 
 

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg

      Compartir: