30/3/2023

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

CONSEJO DE GOBIERNO

El Consejo de Gobierno aprueba el calendario académico

El curso comenzará el 1 de septiembre de 2023 y concluirá el 31 de agosto

También se ha aprobado la evaluación del desempeño del Personal de Administración y Servicios y se ha creado una escala de apoyo para la cobertura de puestos de trabajo por personas con discapacidad intelectual
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha adoptado hoy varios acuerdos.
 
Calendario académico
 
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Calendario académico para el curso 2023-2024, que presenta cambios importantes con respecto al de cursos anteriores. Comenzará el 1 de septiembre de 2023 y concluirá el 31 de agosto de 2024.
 
De esta forma, el inicio y final de curso en la Universidad de Zaragoza se equipara al del resto de universidades públicas españolas, y permite resolver diversas cuestiones que afectaban negativamente a los estudiantes (convocatoria de becas, movilidad nacional e internacional, acceso a másteres y otros estudios de postgrado…).
 
Las clases se desarrollarán entre el 4 de septiembre de 2023 y el 10 de mayo de 2024 (las asignaturas del primer semestre se iniciarán el de septiembre de 2023 y finalizarán el 18 de diciembre de 2023; y las del segundo semestre se iniciarán el 22 de enero de 2024 y finalizarán el 10 de mayo de 2024). Además de las fiestas nacionales, autonómicas y locales, no serán lectivos los días 23 de diciembre a 7 de enero (Navidad), 28 de marzo a 7 de abril (Semana Santa) y 15 de julio a 31 de agosto (Verano).
 
En estudios de grado, la matrícula para nuevo ingreso será del 13 al 18 de julio y del 25 al 27 de julio de 2023; y la de continuación, del 3 al 7 de julio y del 19 al 27 de julio de 2023. En estudios de máster universitario, la matrícula para nuevo ingreso será del 25 al 27 de julio y del 26 al 27 de septiembre de 2023; y la de continuación, del 3 al 7 de julio y del 19 al 27 de julio de 2023. En Doctorado, la matrícula de continuación será del 4 al 15 de septiembre, y la de nuevo ingreso del 20 de septiembre al 3 de octubre.
 
Los exámenes de asignaturas del primer semestre serán del 19 al 21 de diciembre de 2023 y del 8 al 20 de enero de 2024; las del segundo del 13 de mayo al 1 de junio; y las de primer y segundo semestre y anuales, del 17 de junio al 3 de julio.
 
 
Aprobación de la evaluación del desempeño del Personal de Administración y Servicios
 
Tras haber realizado un proyecto piloto de evaluación de desempeño por la Inspección General de Servicios a lo largo de 2022, y una vez evaluado y con el acuerdo unánime de la mesa de PAS de 3 de marzo de 2023, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Reglamento del sistema de evaluación del desempeño del Personal de Administración y Servicios.
 
La evaluación del desempeño es un elemento de modernización y de profesionalización de los Recursos Humanos. Es una herramienta para mejorar la eficiencia de la gestión, así como para reflexionar en la consecución de objetivos planteados que permita la mejora continua, convirtiéndose, por tanto, en un factor de motivación personal.
 
El reglamento concreta esos principios en la Universidad de Zaragoza, estableciendo el procedimiento y la normas a seguir para su aplicación, con la intención de obtener mejores resultados organizativos, individuales y grupales a través del desarrollo personal y profesional del personal de administración y servicios y del fomento de la mejora continua. Todo ello con objeto de articular una mejora en la carrera profesional del personal técnico de administración y servicios de la universidad pública.
 
 
Cambio en la Relación de Puestos de Trabajo del PAS y creación de una escala de apoyo para la cobertura de puestos de trabajo por personas con discapacidad intelectual
 
Se ha aprobado el cambio de la Relación de Puestos de Trabajo del Personal de Administración y Servicios. Consta de inclusiones, modificaciones y amortizaciones. La novedad más importante es la inclusión, por primera vez, de 5 plazas de escala de apoyo dirigidas a posibilitar la eventual cobertura de puestos por parte de personas con discapacidad intelectual como consecuencia de procesos selectivos. Sus funciones están siendo diseñadas entre la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad y la Vicegerencia de Recursos Humanos. Estos procesos selectivos, pautados por los cupos mínimos que establece la legislación vigente, serán específicos y adaptados a la discapacidad, con temarios y exámenes especiales.
 
Los puestos que ahora se incluyen tienen una jornada a tiempo parcial de 25 horas/semana, y se integran en una nueva Escala Básica de Apoyo en el Subgrupo C2 de funcionarios auxiliares, en el área de Administración y Servicios.
 
 
Otros acuerdos del Consejo de Gobierno
 
Se ha ampliado la oferta de puestos de personal docente e investigador contratado que han sido solicitados por los departamentos para llevar a cabo el Plan de Ordenación Docente del próximo curso.
 
Se ha aprobado el Reglamento de Normas de Convivencia de la Universidad de Zaragoza, presentado al anterior Consejo de Gobierno, tras un periodo de alegaciones.
 
Se ha aprobado la oferta de plazas de nuevo ingreso para cada especialidad del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas para el curso 2023-2024. En total, son 515 plazas.
 
Se ha aprobado la propuesta de participación de la Universidad en el «Smart City Cluster» y en la Asociación para el estudio y divulgación de la Informática clásica «Retroacción», que serán elevadas al Consejo Social.
 
Se ha aprobado la aceptación de la donación del legado bibliográfico y documental de Gonzalo M. Borrás.

      Compartir: