8/3/2023

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

Cátedra V2C – Smart Energy

La Vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Gloria Cuenca, y el CEO de V2C, Víctor Sanchís, han firmado hoy el convenio para la creación de la Cátedra V2C – Smart Energy.

V2C diseña y fabrica cargadores para vehículos eléctricos. La compañía, creada en 2015, tiene domicilio social en Xirivella (Valencia). Con tecnología española y europea, reduce eficazmente el tiempo de recarga y coste gracias a soluciones inteligentes de máxima calidad y eficiencia.

La empresa valenciana fue pionera en impulsar la transformación de la combustión a lo eléctrico. Actualmente, cuenta con gran presencia tanto a nivel nacional como internacional: vende sus e-Chargers en más de diez mercados en el mundo. Un ambicioso proyecto que la compañía está impulsando con la creación de nuevas soluciones tecnológicas que potencian el ahorro y la sostenibilidad.

Las actividades que realizará la Cátedra se agrupan en cuatro grandes apartados:

a) Actividades de I+D+i. La Cátedra favorecerá la colaboración de miembros del grupo de investigación iNiT en un proyecto de investigación denominado Smart Energy, que permitirá el diseño y desarrollo de un sistema abierto para gestionar el consumo de energía de forma inteligente y autónoma, reduciendo el coste económico del uso de energía eléctrica, así como las emisiones de CO2. También se fomentará la investigación, fundamentalmente sobre la recarga de vehículos eléctricos, así como el consumo energético de otros dispositivos en los hogares.

b) Colaboración en formación. Otra actividad fundamental consistirá en la motivación de los estudiantes para que se interesen por la formación en movilidad eléctrica, la recarga de baterías, la sostenibilidad, etc. En este ámbito, se fomentará la participación y creación de cursos de formación para los estudiantes o profesionales del sector, así como la realización de prácticas de empresa, como parte de su proceso de formación. Se convocarán anualmente premios al mejor TFG y TFM cuya temática esté estrechamente relacionada con las actividades de la Cátedra. También se organizará una jornada en la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel para dar a conocer las actividades de la Cátedra.

c) Actividades de divulgación. Creación de un sitio web, difusión a medios de comunicación, y análisis de las posibilidades de patrocinio de eventos.

d) Actividades transversales. Dirección y coordinación de las actividades, y seguimiento y revisión de las mismas.

Tras la firma del convenio se procederá a la constitución de la Comisión Mixta de Seguimiento, que aprobará el plan de trabajo y propondrá al Rector el nombramiento del Director o Directora de la Cátedra. Está previsto que sea Piedad Garrido, profesora titular de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la E.U. Politécnica de Teruel.

Con esta, son 89 las cátedras actualmente existentes en la Universidad de Zaragoza, consolidándose como la primera universidad española en este modelo de acuerdos. Se trata de uniones estratégicas entre empresas e instituciones, duraderas en el tiempo, por las que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación que se desarrollan conjuntamente y en distintas áreas del conocimiento, tanto desde el punto de vista científico como empresarial.

    Compartir: