7/3/2023

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

José Ángel Bergua presenta en el Campus de Huesca sus dos nuevos libros en los que analiza la creatividad y la nada

Sociología, filosofía y otras disciplinas se combinan en estas dos obras que publica Prensas Universitarias

El Vicerrectorado oscense acoge este martes, a las 19:15 horas, este acto que está abierto al público
El catedrático de Sociología de la Universidad de Zaragoza José Ángel Bergua presenta en el Campus de Huesca Sus dios últimos libros. ‘La creatividad (es) imposible’ y ‘Nada. Eones, conciencias e ignorancias’ son los títulos de estas dos obras en las que este prolífico autor, natural de Lafortunada (Huesca), combina la sociología y la filosofía -‘sociosofía’ es la etiqueta que ha usado en publicaciones anteriores- con la antropología, la psicología e incluso con el esoterismo. Los dos libros han sido publicados por Prensas Universitarias. El Vicerrectorado oscense (ronda de Misericordia, 5, junto a Santa María In Foris) acogerá este martes, 7 de marzo,a las 19:15 horas, este acto que está abierto al público.
 
‘La creatividad (es) imposible’, explica el autor, pretende ofrecer una comprensión poliédrica de la creatividad, “un asunto”, señala, “que viene interesando, desde hace décadas, en términos económicos, políticos y psicológicos,entre otros, y que está en el centro del debate de infinidad de asuntos, desde las clases sociales a las ciudades pasando por el bienestar personal”.
 
“La creatividad”, señala, tiene que ver con la aparición de algo imprevisto, así que el observador está obligado a aceptar su ignorancia. El capitalismo contemporáneo”, añade, “parece tener esto en cuenta, pues ya no solo explota el trabajo y la información o el conocimiento sino también lo indeterminado”.
 
Precisamente apelar a la necesidad de prestar atención a la “indeterminación radical”que encierra la nada es el propósito del segundo libro que se presenta. En ‘Nada’,también a partir del abordaje desde distintas disciplinas, José Ángel Bergua vuelve, como en el ‘La creatividad (es) imposible’ y como en otros trabajos suyos anteriores sobre el saber,la ignorancia -y la conciencia de esta última-. En este caso lo hace revisando “las diferentes conciencias (arcaica, mágica, mítica, mental e integral)” que han ocupado distintos momentos del ser humano.
 
José Ángel Bergua es doctor en sociología y catedrático de Unizar, entidad en la que ha repartido su docencia entre los campus de Zaragoza y Huesca El análisis cultural de distintas clases de cambios, conflictos, y crisis, le ha llevado a escribir sobre aspectos muy diversos que van desde las transformaciones más innovadoras del mundo moderno y las realidades urbanas, a las problemáticas y conflictos que de un mundo rural, del que procede. En sus trabajos ha tratado entre otros temas los conflictos del agua o de la reintroducción del oso en los Pirineos, la fabricación del concepto de medio ambiente, o la relación entre pueblos y ciudades; además de la creatividad, la crisis de la política, la moda, la juventud o distintas cuestiones teóricas y metodológicas relacionadas con las potencias instituyentes de lo social.
 
Su obra publicada es numerosa. Entre ella están ‘Agua, tierra, riesgo y supervivencia. Un estudio antropológico del impacto sociocultural derivado de la regulación del Ésera’ (1997), escrito con los profesores del Campus de Huesca, Gaspar Mairal y Ester Puyal; ‘La gente contra la sociedad’ (2002); ‘Los Pirineos y el conflicto del agua’ (2004); Lo social instituyente. Materiales para una sociología no clásica (2007), su Sociología de la Política (2009), Estilos de la investigación social (2011), Anarquías (2013), Postpolítica (2015), Sociosofía (2017) o ‘Patologías de la Modernidad’(2019). Igualmente ha participado en ‘Coolhunting: Diseñadores y multitudes creativas en Aragón’ (2007), ‘Reinventar los Pirineos’ (2011) y ‘Creatividad: números imaginarios’ (2016).
 
 
Imágenes:
Portadas de los libros que se presentan (Prensas Unizar)
José Ángel Bergua (Estoesloquehay)

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

      Compartir: