27/2/2023

ESTUDIANTES

Resultados de la encuesta «Fake o no Fake, esa es la cuestión», sobre el impacto de las noticias falsas en la vida cotidiana de los estudiantes, en la Universidad de Zaragoza

El Grupo Fake News de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza ha analizado el resultado de la encuesta «Fake o no fake, esa es la cuestión» sobre el impacto de las noticias falsas en tu vida cotidiana, realizada el pasado mes de noviembre de 2022.

La encuesta forma parte de un proyecto conjunto de las Universidades del Campus Unita: El “Proyecto de Formación de Estudiantes y Alfabetización Informacional” en el que participa la Universidad de Zaragoza (ESP) junto con las universidades de Pau et des Pays de l’Adour (FRA), de Saboie-Montblanc (FRA), de Beira Interior (POR), de Vest din Timisoara (RUM) y degli studi di Torino (ITA).

Se obtuvieron un total de 403 respuestas, con especial participación en los centros dedicados a las Ciencias sociales, Ciencias y Biomédicas. Los y las estudiantes de #Unizar muestran bastante interés por aprender a identificar y verificar las noticias falsas o fake news. Un 52% de sus respuestas indican que el tema les interesa pero que necesitan aprender sobre él. Un 34% lo conocen bastante, pero no así las aplicaciones para verificarlas.

De la encuesta, lo que piensan los estudiantes que se pretende con las fake news es: Provocar alarma en la población (77%), Desacreditar a personalidades públicas (74%), Provocar un estado de opinión pública favorable sobre una única idea, opinión o argumento (66%), Dañar la imagen pública de las personas (61%). Además, consideráis que las personas corrientes con perfiles en las redes sociales son las que más difunden y comparten noticias falsas: un 33%, seguido de la clase política (21%) y periodistas (19%).

Su opinión sobre la peor consecuencia de la difusión de las fake news: Extraer conclusiones o datos erróneos que provocan ignorancia (49%), Xenofobia, Homofobia, etc (28%), Perjudicar salud (24%).

Ahora toca unir la información de esta encuesta de la Universidad de Zaragoza con la realizada en el resto de Universidades Europeas del Grupo Unita, en unas jornadas que tendrán lugar en Pau (Francia) los días 16 y 17 de marzo de 2023 y esperar a las conclusiones generales y las aplicaciones que podamos realizar en nuestras universidades sobre este tema tan importante en la vida personal y profesional de los universitarios y de la sociedad en general.

Toda la información de los resultados de la encuesta, en este enlace del blog Tirabuzón de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza.

Compartir: