17/2/2023

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

Informe del Mercado Inmobiliario de Aragón del cuarto trimestre de 2022

Este análisis ha sido impulsado por la Cátedra en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza

El Informe del Mercado Inmobiliario de Aragón del cuarto trimestre de 2022 se ha presentado hoy con la participación del director de la Cátedra en Mercado Inmobiliario, Luis Fabra; la decana del Colegio de Registradores de Aragón, María Ángeles Ruiz; el presidente Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria Aragón, Fernando Baena; el jefe Unidad de Gestión de Riesgo de Crédito Promotor en Ibercaja, Jorge Aguerri; el director general de Grupo Plaza 14, Fernando Montón; y el arquitecto socio y Responsable de Cuentas Nacionales en Ingennus, Fernando Used Bescós.

En la presentación, el director de la Cátedra ha informado del cambio de ciclo que ha llegado al mercado inmobiliario de la vivienda
 
Tras varios meses advirtiendo sobre este hecho en base a la evolución de las principales magnitudes con incidencia en el comportamiento del mercado inmobiliario y, finalmente, los resultados han constatado este hecho, correspondiendo al cuarto trimestre de 2022.
 
El número de compraventas de vivienda, tras alcanzar niveles máximos, desde el anterior ciclo alcista, a lo largo de los últimos trimestres, ha registrado sus primeros descensos relativamente significativos. Los precios, tal y como es habitual, inicialmente moderarán su ritmo de crecimiento y, posteriormente, podrán mostrar tasas negativas. Siendo un hecho el cambio de tendencia, la incertidumbre principal corresponde a las características del nuevo ciclo.
 
En principio, todo parece indicar que supondrá la vuelta a una cierta normalidad, entendiendo como tal una actividad próxima a las diez compraventas por cada mil habitantes y año, pudiendo catalogar de excepcional el comportamiento del mercado a lo largo de los dos últimos años.
 
El mayor o menor grado de intensidad en el incremento de la inflación, con el correspondiente impacto sobre los tipos de interés, la reducción de la actividad económica y la destrucción de empleo condicionará la mayor o menor profundidad del nuevo ciclo inmobiliario.

Este informe está impulsado por la Cátedra en Mercado Inmobiliario, que agrupa a la Universidad de Zaragoza y al Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España y que tiene como objetivos actividades de investigación en el ámbito inmobiliario, estudios de mercado, formación en el ámbito inmobiliario, jornadas sobre innovación inmobiliaria y perspectivas de mercado…

Se adjunta el Informe del Mercado Inmobiliario en Aragón.

Archivos adjuntos

Ver archivo | application/pdf

      Compartir: