17/2/2023

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Webinar: Los implantes cocleares y el vals de Godard para flauta y piano

El próximo 22 de febrero a las 12h tendrá lugar el webinar titulado “Los implantes cocleares y el vals de Godard para flauta y piano”, un acercamiento musical y científico a la micro- y nano-tecnología de los implantes cocleares de la mano del investigador del CSIC en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA, instituto mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza y director del Área de micro y nanofabricación (Dual-Beam) y caracterización del Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LMA), José María de Teresa.

La iniciativa MULTI-MUST (MULTIdisciplinar initiative on MUsic, Science and Technology) es un enfoque multidisciplinar que conjuga música, ciencia y tecnología. En este vídeo, el físico José María de Teresa y los músicos de la orquesta filarmónica de Singapur Roberto Álvarez (flautista) y Kseniia Vokhmianina (pianista), junto con otros voluntarios, han combinado sus conocimientos en música, ciencia y tecnología para explicar de forma pedagógica un problema importante para muchas personas: la pérdida de audición. Primero, el vídeo muestra cómo la ciencia y la tecnología contribuyen a restaurar este sentido tan importante para la comunicación humana, utilizando para ello el caso de los implantes cocleares, que son dispositivos electrónicos que excitan eléctricamente el nervio acústico. Los implantes cocleares terminan en un tubo de material plástico que se inserta dentro de la cóclea. Este tubo contiene electrodos que excitan eléctricamente el nervio acústico y permiten una translación al cerebro de la información de los sonidos. A continuación, el vídeo muestra una grabación del vals de Godard para flauta y piano, tanto original como modificada para ilustrar problemas auditivos habituales.

José María de Teresa es profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA, instituto mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza. Tras doctorarse en la Universidad de Zaragoza, obtuvo puestos posdoctorales en el IFW-Dresden y en el CNRS-París. Coordina la red española de Nanolitografía y preside la Junta de la División de Materia Condensada de la Sociedad Europea de Física. Sus principales intereses de investigación son la nanofabricación con haces de electrones/iones focalizados y su aplicación a la nanoelectrónica y los materiales magnéticos y superconductores.

La sesión contará con la introducción de la directora de Conrado Rillo, director del Instituto de Nanciencia y Materiales de Aragón, INMA (CSIC-UNIZAR), de Pilar Cea, directora del Laboratorio de Microscopías Avanzadas, LMA (UNIZAR) y con la intervención desde Singapur del flautista Roberto Álvarez.

A la sesión que tendrá lugar el próximo 22 de febrero a las 12 h se podrá asistir de manera presencial en el Salón de Actos del Edificio I+D+I del Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza y on-line a través del siguiente enlace de zoom: https://bit.ly/3YOr5rK

    Compartir: