2/12/2022

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

Amelia Ortiz Gil, Daniel Pellicer Roig e Inés Mármol Peguero, ganadores de la presente edición del Premio José María Savirón de Divulgación Científica

La X edición del Premio José María Savirón de Divulgación Científica ya tiene ganadores

El jurado designado para fallar el concurso de la X Edición del Premio José María Savirón de Divulgación Científica, y por unanimidad, ha decidido conceder el “Premio a la Trayectoria en Divulgación” a Amelia Ortiz Gil del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia, por su prestigiosa y consolidada trayectoria en el ámbito de la divulgación científica. El jurado destaca la calidad y originalidad de sus actividades, que han tenido un claro impacto social e inspirador en nuevas generaciones sobre la belleza e importancia de la ciencia y que incluyen actividades que muestran una alta sensibilidad y utilidad social y que son inclusivas, imaginativas, y favorecen que la ciencia permee a toda la sociedad. Es importante hacer hincapié en el aspecto social de su labor divulgadora, por su dedicación a colectivos con discapacidades a los que, solo por los medios convencionales, es difícil llegar. Esta candidatura ha sido presentada por D. Vicent J. Martínez, Catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Valencia.

Asimismo, el jurado ha concedido el “Premio a Jóvenes Divulgadores” ex aequo a Daniel Pellicer Roig de la Universidad de Valencia e Inés Mármol Peguero del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón. El jurado destaca la proyección de ambos candidatos, su trayectoria polifacética, su capacidad y el uso de medios diversos para hacer que la ciencia tenga una repercusión directa a la sociedad. Ambos han tenido la iniciativa de seguir formándose en divulgación y se ha visto una evolución continua y positiva a lo largo de su trayectoria, todavía incipiente pero sobresaliente como divulgadores.

El jurado también acordó apoyar de forma unánime el merecido reconocimiento a título póstumo de D. José Ignacio García Laureiro (Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH, CSIC‐Universidad de Zaragoza), que fue un gran impulsor y visionario de la importancia de la divulgación científica. Este reconocimiento quiere poner en valor su afán por comunicar la importancia de la química a la sociedad y hacer la ciencia cercana y accesible para todos. Sus habilidades como escritor, conferenciante, monologuista o creador de juegos y actividades científicas asequibles y, sobre todo, su pasión por la ciencia serán siempre un ejemplo a seguir.

      Compartir: