CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Jornadas doctorales de Campus Iberus: El Ebro y la articulación histórica de su paisaje

Durante las mismas se ha presentado el proyecto europeo GEOLAND, en el que participan diversos geógrafos de los grupos ARGOS y GEOT, investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón
Durante los días de 17 y 18 de noviembre se realizaron unas jornadas en la Universidad de Zaragoza, cuyo objetivo fue la presentación de los trabajos de los doctorandos del programa de Doctorado de Campus Iberus y que se complementó con una serie de conferencias dedicadas el tema del río Ebro y su influencia en la formación de su paisaje a lo largo de la historia. Estas Jornadas han sido organizadas por las coordinadoras del programa de doctorado en Patrimonio, Sociedades y Espacios de Frontera de Campus Iberus, las profesoras Lourdes Montes y María Sebastián. Lourdes Montes es profesora del Departamento de Ciencias de la Antigüedad e investigadora del grupo Primeros Pobladores y Patrimonio Arqueológico del Valle del Ebro. María Sebastián es profesora del Departamento de Didácticas Específicas e investigadora del grupo ARGOS. Ambos grupos pertenecen al Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragon.
 
El  programa de doctorado en Patrimonio, Sociedades y Espacios de Frontera de Campus Iberus, es un programa interuniversitario en el que participan las Universidades de Zaragoza, Lleida, La Rioja y la Pública de Navarra, que actúa como coordinadora. Un alumno puede matricularse en cualquiera de estas cuatro universidades. El programa cuenta además con la colaboración de las Universidades francesas de Toulouse y de Pau et des Pays de ´Adour. En el programa confluyen grupos de investigación en los campos de la Historia, Geografía, Arte, Filología, Antropología, Patrimonio, Cultura, y se articula en tres líneas de investigación interdisciplinares:
 
- Sociedades y procesos históricos
- Organización territorial, paisaje y relaciones transfronterizas
- Patrimonio material e inmaterial

 

Más de treinta personas procedentes de distintas universidades socias de Campus Iberus (Universidad de La Rioja, Universidad de Zaragoza, Universidad Pública de Navarra y Universitat de Lleida) han participado en este conjunto de actividades. Después de la apertura de las jornadas realizada por Fernando Sanz Gracía, el Director de la Escuela del Doctorado de la Universidad de Zaragoza, el profesor Rafael de Miguel González, Presidente de EUROGEO, presentó el proyecto europeo GEOLAND (Digital Educational Geoinformatic Methodologies for Monitoring Landscape), del cual es IP. A continuación, se presentaron una serie de conferencias desarrolladas por expertos en el ámbito de paisaje de cuenca de Ebro.  Las tres ponencias se han orientado especialmente al análisis del territorio ibérico aunando, como hilo conductor, las perspectivas histórica, patrimonial y geográfica del Canal Imperial de Aragón y del río Ebro. El Catedrático emérito Guillermo Fatás Cabeza vinculó el medio natural con las sociedades residentes desde su enfoque de historiador y Alfredo Ollero Ojeda, profesor de Departamento de Geografía, presentó los retos actuales desde el análisis de la geografía física. Por último, Miguel Ángel Pallarés, profesor de Departamento de Didácticas Específicas, mostró la importancia histórica y socio-económica del Canal Imperial de Aragón para el territorio y su desarrollo.

Las jornadas continuaron con una excursión al Bocal de Fontellas en Navarra guiada por Miguel Ángel Pallares. Esta visita al punto de nacimiento del Canal Imperial de Aragón enlazó con las conferencias realizadas por los profesores Fatás, Ollero y Pallarés y permitió a los participantes vincular la información teórica con la realidad de la cuenca de Ebro y apreciar el valor del mismo río y del Canal Imperial, dentro de la evolución de este conjunto paisajístico. Las Jornadas terminaron con la ponencia de Catedrático emérito José Luis Peña Monné, que explicó la evolución geomorfológica de la cuenca del río Ebro y de nuevo resaltó la influencia de relación entre el río y la actividad humana en la formación del paisaje. 

Esta es una iniciativa que ha sido organizada desde el proyecto europeo GEOLAND junto con Campus Iberus, así como el Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Educación, el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, y la Asociación Europea de Geógrafos (EUROGEO).

Compartir: