28/11/2022

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

IUIM CIRCE colabora en la organización de la jornada “Retos y compromisos ante la Economía circular: de Aragón para el mundo”

Empresas y Gobierno de Aragón se encuentraron el pasado 23 de noviembre en la exitosa jornada “Retos y compromisos ante la Economía circular: de Aragón para el mundo”, celebrada en el Caixa Forum de Zaragoza y organizada por el Gobierno de Aragón y el Club de Roma, con la  colaboración del Instituto Universitario de Investigación Mixto CIRCE.

Más de 160 personas asistieron a la jornada sobre economía circular presentada por Alicia Valero del Instituto de Investigación Mixto CIRCE, la mayoría de ellas representantes de las empresas pioneras en la Comunidad en temas de innovación y economía circular, así como miembros de la administración pública y de la universidad. La jornada se configuró como un espacio de escucha de Gobierno de Aragón hacia las demandas de las empresas con respecto a la economía circular y hacia las recomendaciones del Club de Roma en cuanto a la sostenibilidad del planeta y la importancia y urgencia de la implementación de políticas y estrategias como la actual Estrategia de Economía Circular de Aragón. 

La jornada se caracterizó por la firma entre Gobierno de Aragón y Club de Roma de la Declaración para el impulso y apoyo de la economía Circular en Aragón,la cual se constituye como un compromiso entre ambas instituciones de trabajo conjunto por la sostenibilidad y la economía circular.

La primera parte de la jornada contó con diversas ponencias como la de la Consejera de Economía Dª Marta Gastón Menal que habló sobre Aragón y su evolución estratégica a través de la Economía Circular: las oportunidades de creación de empleo, el vicepresidente del Club de Roma internacional D. Carlos Alvarez que expuso Abriendo el espacio de posibilidades: Bienestar humano y planetario, juntos, así mismo se presentó laEstrategia Aragón Circular a través de una visión europea y de innovaciónde la mano de D. Miguel Luis Lapeña,  Director General de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón, y la ponencia del Profesor Antonio Valero, del Instituto CIRCE – Universidad de Zaragoza y miembro del Club de Roma Internacional. ¿Qué podríamos hacer en Aragón por la Economía Circular?  Finalizando con la presentación de Dª Doña María Rincón Liévana, representante en la Comisión Europea en materia de Economía Circular. Europa y la Economía Circular.

A continuación se celebró el taller participativo La Economía Circular en el sector empresarial aragonés ¿dónde estamos y a dónde queremos ir?,dinamizado por Fractal Strategy, donde más de 75 representantes de empresas pudieron aportar ideas de valoración y futuro, en torno a la Economía Circular en Aragón. Como resultado del taller se elaborará un informe que recoja todas las aportaciones y que sirva como documento guía para el Gobierno de Aragón en torno a la economía circular.

La jornada se cerró con la presentación de las principales conclusiones del taller, y la ponencia de Dª Celia García, Directora Gerente de CEEIARAGON, La Economía Circular y el Emprendimiento Startup así como el agradecimiento clausura de D.Miguel Luis Lapeña de Gobierno de Aragón.

 

Fotos:

Presentación Jornada: Miguel Luis Lapeña Director General de Planificación y Desarrollo del Departatmento de Economía de DGA

Firma Declaración: (de izq a dcha: Prof Antonio Valero (testigo) :Profesor Antonio Valero, del Instituto CIRCE – Universidad de Zaragoza y miembro del Club de Roma Internacional; D. Carlos Alvarez (firmante): vicepresidente del Club de Roma internacional ; Dª Marta Gastón Menal (firmante)Consejera de Economía; Miguel Luis Lapeña (testigo) Director General de Planificación y Desarrollo del Departatmento de Economía;D. José Antonio Yagüe Fabra (testigo) Director EINA UNIZAR

 

 

    Compartir: