25/11/2022

INTERNACIONALIZACIÓN Y COOPERACIÓN

UNITA

Finaliza el I Programa Europeo de Emprendimiento INNOUNITA con la entrega de premios a los mejores proyectos UNIZAR

Este viernes ha finalizado la I edición del Programa Europeo INNOUNITA “From University Research to Business”, un nuevo programa internacional en el que estudiantes, investigadores y doctorandos de 6 universidades UNITA de Francia, España, Italia, Portugal y Rumanía aprenden a emprender

Un total de 29 equipos y 84 personas de perfiles muy diversos han participado en esta edición
(Zaragoza, viernes, 25 de noviembre de 2022). Esta mañana OTRI UNIZAR ha celebrado la ceremonia final del I Programa de Emprendimiento “From University Research to Business” nacido de la alianza INNOUNITA entre la Universidad de Turín (Italia), la Universidad de Pau e des Pays de l’Adour (Francia), la Universidad de Savoie Mont Blanc (Francia), la Universidad de Beira Interior (Portugal), la Universidad de Vest din Timisoara (Rumanía) y la Universidad de Zaragoza para el impulso de la innovación y la creación de empresas.
 
En total 29 equipos europeos y 84 participantes han aprendido a emprender en este programa intensivo en el que, a lo largo de un mes, han descubierto la metodología “lean startup” para el diseño de modelos de negocio. Para ello han contado con un itinerario formativo online en inglés y una serie de talleres prácticos presenciales en cada universidad. Como aspecto diferencial de este programa destaca el carácter internacional del panel de 12 expertos en diferentes áreas como ingeniería, innovación digital, salud, finanzas e inversión, entre otras, que han ofrecido feedback a los alumnos sobre sus proyectos emprendedores.
 
Durante la ceremonia local de hoy, en el Salón de Actos de la Facultad de Economía de la Universidad de Zaragoza, 5 equipos de la Universidad de Zaragoza han defendido sus propuestas innovadoras en los ámbitos de la salud, la energía, la sostenibilidad, la economía circular y la tecnología ante un jurado formado por: Gloria Cuenca, vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica; Raquel Rodríguez, directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación y Alberto Molina, catedrático de la Facultad de Economía, por parte de la Universidad de Zaragoza; y Fernando Romero, responsable de proyectos europeos en Fundación Ibercivis y Alberto Oliván, CEO de la startup Unizar Hunteet. 
 
El jurado ha premiado a:
 
1º premio Mejor Proyecto INNOUNITA UNIZAR: DPurines, busca valorizar los residuos ganaderos, principalmente purín porcino.
2º premio Segundo Mejor Proyecto INNOUNITA UNIZAR: World Energy es un sistema termosolar para la gestión de demandas de calor industrial.  
 
Reciben una dotación económica de 5.000 y 1.000 euros respectivamente y un pack de servicios de acompañamiento para continuar con el desarrollo de sus proyectos emprendedores. 
 
En palabras de Gloria Cuenca el ganador del primer premio ha destacado por “abordar una necesidad muy clara, por su potencial de desarrollo e internacionalización y su aportación a la industria”.
 
Mientras que Raquel Rodríguez ha señalado que el jurado ha valorado asimismo “el potencial de desarrollo del proyecto y su vinculación con la sostenibilidad y el ODS7 Energía asequible y no contaminante de la Agenda 2030” del segundo premio. 
 
Los ganadores se medirán con sus homólogos de las universidades participantes en la “Pitch competition” europea el próximo 13 de diciembre, en una gala online, que premiará al mejor proyecto INNOUNITA entre el total de participantes de este programa europeo de emprendimiento. 
 
SOBRE LOS PROYECTOS INNOUNITA UNIZAR
 
Revofit
 
Revofit es una plataforma de entrenamiento social para la comparación de ejercicios y competitividad de sus usuarios.
 
Mediante software de captura de movimiento nuestra aplicación detecta la realización de un ejercicio y sus repeticiones (flexiones, por ejemplo) usando únicamente la cámara de tu móvil u ordenador. Esto creará un ambiente más exigente y competitivo que permitirá a los usuarios seguir rutinas de entrenamiento con la verificación de que las han realizado. Los usuarios serán capaces de comparar y competir entre ellos con el objetivo de superarse entre ellos y a sí mismos.
 
Liabuy
 
Liabuy es aplicación que traslada a los consumidores y a las consumidoras el indicador “Sostenibilidad” de las empresas y sus productos asociados para favorecer sus decisiones de compra responsable. 
 
Esta operación se lleva cabo a través de los siguientes procedimientos: 
1.    Recopilación de la información sobre Sostenibilidad que suministran: 
a.    Las empresas. Información estructurada y periódica 
b.    Las agencias privadas, organismos públicos y ONG. Información semiestructurada y no periódica 
2.    Ordenación, categorización y análisis de esta información; 
3.    Establecimiento de un indicador sintético para cada empresa y productos/servicios asociados. 
4.    Traslado a los consumidores y las consumidoras de esta medida.
 
World Energy
 
World Energy es un sistema termosolar para la gestión de demandas de calor industrial.
 
Se basa en un sistema de captación solar que recolecta y concentra la radiación solar. Una vez recogida se puede acumular mediante un sistema de almacenamiento térmico o usarlo para producir agua caliente o vapor. Esto permite reducir a demanda eléctrica y de gas para grandes consumidores de calor industrial.
 
AgroFood4ZeroWaste - DPurines
 
AgroFood4ZeroWaste, a través de DPurines, busca valorizar los residuos ganaderos, principalmente purín porcino.
El proyecto ofrece una solución alternativa a la gestión de purines clásica, la cual ha contaminado una gran cantidad de suelo y acuíferos en España. Facilita una gestión integral del purín de explotación ganadera, el cual pasará a formar parte de una economía circular capaz de eliminar sus contaminantes.  Eco-productos del proceso: BioCompost, BioAbono para agricultura, BioFertilizantes líquidos para jardinería, Pellets para calefacción, Biogás para calefacción y/o energía, carbón activo y Biochar.
 
Family Health +
 
Family Health + nace como solución a la necesidad de promover la salud alimentaria creando una herramienta digital personalizada que ofrece a las familias un trabajo activo y un seguimiento específico. 
 
Family Healthy + es un concepto de educación en salud sobre todo enfocada a la alimentación parenteral, se centra en las familias, realizando un trabajo activo y gamificado, así como un seguimiento con ellas con el objetivo de prevenir y trabajar para mejorar su alimentación. Family Healthy + es una solución digital a una necesidad detectada, que difiere de las actuales plataformas en su metodología de trabajo activo personalizado y de seguimiento. Desde Family Healthy + se promueve la salud aportando a las familias desde herramientas gratuitas hasta contactos con diferentes profesionales de la salud.
 
 
SOBRE INNOUNITA
 
El I Programa Europeo INNOUNITA “From University Research to Business” es un programa de formación y mentoring de ámbito internacional destinado:
 
Por un lado, a apoyar a los emprendedores UNIZAR en el desarrollo de la fase inicial de ideas de negocio basadas en el conocimiento.
 
Por otro lado, a ofrecer un primer acercamiento al mundo del emprendimiento a personas inquietas de la Universidad que no tienen en este momento una idea de negocio, pero que quieren aprender formando parte de un equipo.
 
El programa se enmarca dentro del Proyecto europeo InnoUNITA (Innovation Capacity Buiding in UNITA), financiado por el European Institute of Innovation and Technology (EIT), cuyo objetivo es mejorar la capacidad innovadora y de emprendimiento de las Universidades, mediante el intercambio de experiencias entre los socios y el desarrollo de actividades conjuntas. 

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

      Compartir: