25/10/2022

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Conferencia “Una sibilla maga? Oracoli e magia nei PGM VI e II”, por Mariangela Monaca

Este miércoles, 26 de octubre, a las 19:30 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras

Los Grupos de Investigación Hiberus y Byblíon del Departamento de Ciencias de la Antigüedad organizan la visita de la Profesora de Historia de las Religiones de la Università degli Studi di Messina, Mariangela Monaca, quien impartirá este miércoles la conferencia “Una sibilla maga? Oracoli e magia nei PGM VI e II”, a las 19:30 h en el Salón de Actos del Edificio Central de Facultad de Filosofía y Letras.

Mariangela Monaca es especialista en adivinación en la Roma antigua, concretamente en los denominados 'oráculos sibilinos', libros que contienen textos de época imperial romana en los que se atribuye a personajes femeninos –sibilas– la capacidad de predecir el futuro. La Sibila era una figura de gran relevancia en la cultura latina, dando lugar a una colección de 'libros sibilinos' que contienen las respuestas teóricas que darían estos personajes a preguntas de muy variada índole.

En su ponencia, además de los mencionados textos, la profesora Monaca abordará algunos contenidos de papiros mágicos grecoegipcios (PGM) que, según su reciente interpretación, podrían documentar la existencia de un personaje femenino de carácter profético equiparable al de la Sibila maga de época romana y que parece enmarcarse en el horizonte de los rituales mágico-religiosos.

Entrada libre hasta completar aforo.

    Compartir: