28/9/2022

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

CONSEJO DE GOBIERNO

El Código Ético de la Universidad de Zaragoza se presenta en Consejo de Gobierno

Código Ético de la Universidad de Zaragoza
Se ha presentado la propuesta de Código Ético de la Universidad de Zaragoza, fruto del trabajo de un equipo de personas pertenecientes a la Universidad y al Consejo Social. Sus objetivos son alcanzar los fines corporativos, institucionales y estratégicos que establecen los Estatutos de la Universidad, en consonancia con las normas éticas y sociales de general aceptación, destacar y resaltar la reputación de la institución ante los colectivos con los que se relaciona directa e indirectamente, y lograr la excelencia en calidad democrática y ética en lo referente al gobierno y las actividades inherentes de la Universidad de Zaragoza.
 
El código incluye pautas de conducta en relación con el buen gobierno y la rendición de cuentas, en los procesos de enseñanza – aprendizaje, en los de investigación – transferencia y en las relaciones con la sociedad. Se ha abierto un plazo de alegaciones, para su aprobación en una próxima sesión.
 
Presentación del Plan de medidas en materia de energía para el curso 2022-2023
El Plan, que es continuación del anterior, tiene como objetivo mantener los servicios y la atención a la comunidad universitaria en un contexto de sobriedad que evite restricciones o quiebra del sistema. La Universidad, de acuerdo con el plan aprobado por la Unión Europea con el objetivo de poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles de origen ruso (REPowerEU), presentado por la Comisión Europea el 18 de mayo de 2022 y el acuerdo alcanzado en el Consejo Extraordinario de Ministros de Energía celebrado el 26 de julio, resulta de extraordinaria y urgente necesidad adoptar un conjunto de medidas encaminadas a favorecer el ahorro de energía. La administración pública ha de ser ejemplo y responder a estas indicaciones y obligaciones del Estado y de la Unión Europea con una disminución en el consumo energético y contener su gasto económico en un escenario de incrementos exponenciales sobre el precio de la electricidad y del gas. Por ello, el plan incorpora las exigencias del Real Decreto Ley 14/2022, de 1 de agosto de 2022.
 
Titulaciones
Se han aprobado las memorias de verificación del Programa de Doctorado en Salud Global, por las universidades de La Rioja, Lleida, Zaragoza y Pública de Navarra; y del Máster Universitario Erasmus Mundus en Ingeniería de Membranas; así como el inicio de la elaboración de la del Máster Universitario en Paleontología.
 
También se ha aprobado el inicio de elaboración de la memoria de verificación de los grados para la formación de oficial del Cuerpo General del Ejército de Tierra (denominación provisional), en el Centro Universitario de Defensa; y en Ingeniería Biomédica (centro responsable: Escuela de Ingeniería y Arquitectura; y de impartición también las facultades de Medicina y Ciencias) y la composición de las comisiones encargadas de su elaboración.
 
Igualmente, se han aprobado dos nuevos títulos propios de Experto Universitario (en Altas Capacidades, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación; y en Derecho de Consumo, en la Facultad de Derecho) y se ha modificación la Certificación de Extensión Universitaria en Protocolo, Ceremonial y Organización de Eventos (Facultad de Filosofía y Letras).
 
Otros acuerdos
Se han aprobado las propuestas la participación de la Universidad en la Conferencia de Centros Universitarios de Ingenierías Agroalimentarias y Forestales, en la Conferencia de Española de Decanas y Decanos de Ciencias Ambientales, y en la Red Española de Universidades por el Clima, que serán remitidas al Consejo Social para su aprobación. Asimismo, se ha aprobado la renovación de la participación de la Universidad de Zaragoza en el Atlas Nacional de España ANE S.XXI (Instituto Geográfico Nacional).
 
Se ha aprobado el Plan Estratégico del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) 2020/2023.
 
Se ha presentado el procedimiento de aceptación o repudiación de donaciones y legados de bienes muebles a favor de la Universidad de Zaragoza, que se aprobará en una próxima sesión.

      Compartir: