19/9/2022

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

Cajas Covid: Proyecto de Ciencia Ciudadana, Historia de Tiempo Presente y Humanidades Digitales

La pandemia por el nuevo virus COVID-19 ha sacudido a la humanidad por sus graves repercusiones en múltiples ámbitos, no solamente en el de la salud, sino también en el económico, político y social.

El estudiantado que se incorpora al primer curso del Grado en Medicina en este año académico 2022-2023 ha vivido la pandemia en una fase crucial de su desarrollo personal, intelectual y social, experimentando sus efectos en las relaciones interpersonales o en la visión del mundo. Su testimonio, va a ser recogido aquí en forma de imágenes y comentarios, convirtiéndose en una fuente de gran valor para el estudio histórico de la pandemia como fenómeno local y global, a través del Proyecto Cajas COVID, desarrollado por la Área de Historia de la Ciencia y la Biblioteca Biomédica.

Cajas COVID se concibe, en primer lugar, como una iniciativa de Ciencia Ciudadana, en la que los y las estudiantes de Medicina actúan como sujetos - y no solo objetos - de investigación. En segundo lugar, como una investigación en Historia del Tiempo Presente, orientada concretamente a la producción de fuentes históricas rigurosas sobre la pandemia. En tercer lugar, como una aportación al campo de las Humanidades Digitales, con la que se crea un archivo en línea en el que se recogen, almacenan y difunden imágenes de objetos, personas o lugares relacionados con la COVID-19, adecuadamente identificadas, descritas y comentadas, convirtiéndose en un conjunto de fuentes de gran valor a disposición de futuras investigaciones históricas.

Acceso al Proyecto

https://biblioteca.unizar.es/biblioteca-biomedica-facultad-de-medicina/cajas-covid

Compartir: