23/8/2022

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

CURSOS EXTRAORDINARIOS

Cibernética y literatura aragonesa: conferencias universitarias, este miércoles, en Benasque y Jaca

La periodista cultural jacetana Ana Segura habla sobre el buen momento literario de Aragón, en el marco de los Cursos de Verano de Español de Unizar en Jaca

Enrique Zuazua, uno de los coordinadores del congreso Partial differential equations, optimal design and numerics que se está celebrando en el Centro de Ciencias de Benasque, explicará las relaciones entre cibernética, inteligencia artificial y matemáticas en la localidad ribagorzana

Ambas propuestas divulgativas están abiertas al público
Continúan un miércoles más las conferencias vinculadas a los cursos de verano y los congresos universitarios que están celebrándose en el Alto Aragón. Jaca y Benasque acogen este 24 de agosto dos nuevas propuestas divulgativas abiertas al público. En el marco de los Cursos de Españolde la Universidad de Zaragoza la periodista cultural jacetana Ana Segura Anaya, propondrá en la primera de estas localidades “Diez claves para entender el éxito de la literatura aragonesa de hoy”. Será a las 20 horas en el Salón de Ciento del Ayuntamiento. Una hora antes comenzará, en el Centro de Ciencias ‘Pedro Pascual’de Benasque, la conferencia “Control, Cibernética e Inteligencia Artificial”, que impartirá Enrique Zuazua, científico vinculado a la Friedrich Alexander Universität Erlangen Nürnberg.
 
Zuazua abordará en su intervención, orientada a un público amplio, las relaciones entre disciplinas como la cibernética, que controla la labor de las máquinas, la moderna inteligencia artificial y las matemáticas; así como de la evolución e impacto, civilización tras civilización, de esta interacción científica en pro del desarrollo tecnológico. Esta sesión está vinculada al congreso Partial differential equations, optimal design and numerics-del que el ponente es uno de sus coordinadores- que se está celebrando en el Centro de Ciencias de la localidad ribagorzana, un equipamiento especializado en encuentros científicos que sostienen, junto al ayuntamiento de la localidad, la Universidad de Zaragoza, el CSIC, los gobiernos de España y Aragón, y la Diputación Provincial de Huesca.
 
Por su parte Ana Segura, que es directora y presentadora del programa cultural ‘La torre de Babel’ de Aragón Radio, se centrará en su conferencia sobre el éxito actual de la literatura aragonesa, no sólo en los autores si no en todo el ecosistema del libro de la Comunidad: hablará, afirma, “de los que escriben”, pero también, “de los que leen, los que publican y los que venden” libros y literatura hoy en Aragon. Esta sesión, que cierra las actividades paralelas de esta edición de los Cursos de Verano de Español como Lengua Extranjera de Unizar será presentada por su director, el profesor Vicente Lagüens.

 

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

      Compartir: