20/7/2022

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

Reivindican la trascendencia de las matemáticas en nuestras vidas durante la entrega de los premios de la Sociedad Española de Matemática Aplicada en el Paraninfo

Los galardones reconocen las categorías Joven Investigador, Mejor artículo publicado en SeMA Journal y Mejor Tesis Doctoral

Al acto han asistido la vicerrectora de Política Científica, Rosa María Bolea, el presidente de SeMA, Manuel Castro, el decano de Ciencias, Luis Morellón, y el director del IUMA, Pedro Miana
La Sociedad Española de Matemática Aplicada (SeMA) ha entregado sus premios este miércoles en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, con una reivindicación general por la puesta en valor de las matemáticas como elemento fundamental en la mejora de la calidad de nuestras vidas.  Este acto se enmarca en el congreso que la sociedad científica está celebrando esta semana en la capital aragonesa, con la presencia de más de 300 matemáticos.
 
La entrega de los galardones de la SeMa en las categorías Joven Investigador, Mejor artículo publicado en SeMA Journal y Mejor Tesis Doctoral ha contado con la asistencia de la vicerrectora de Política Científica, Rosa María Bolea; el presidente de SeMA, Manuel Castro; el decano de Ciencias, Luis Morellón; la consejera de Presidencia, Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarroy en representación de la entidad coorganizadora del congreso, el director del Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA-Unizar), Pedro Miana.
 
Este evento científico, que reúne el XXVII Congreso de Ecuaciones Diferenciales y Aplicaciones (CEDYA) y el XVII Congreso de Matemática Aplicada, está permitiendo la revisión de los últimos resultados en los múltiples campos que aborda la Matemática Aplicada, con la puesta en común de más de 250 comunicaciones que analizan desde modelos matemáticos en Biología, con aplicaciones en el tratamiento de infecciones o en el crecimiento de tumores, problemas matemáticos en la Ingeniería e Industria, para optimizar procesos de producción eléctrica o estudiar la calidad del aire.
 
Premios SeMA
En esta ocasión el Premio SeMA “Antonio Valle” al Joven Investigador 2022 ha recaído en David Gómez Castro y Marc Jornet Sanz.
David Gómez es doctor en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid desde 2017 y su investigación gira alrededor de las ecuaciones en derivadas parciales combinando contribuciones analíticas y de modelización matemática de alto nivel. Hasta la fecha ha publicado un libro y más de 30 artículos científicos en revistas internacionales de gran prestigio. Marc Jornet es doctor en Matemáticas por la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València desde 2020. El trabajo de Marc Jornet se centra en análisis, modelización matemática y simulación mediante ecuaciones diferenciales estocásticas. Hasta la fecha ha publicado varias contribuciones de carácter pedagógico y más de 40 artículos científicos en revistas de gran prestigio.
 
El profesor Armengol Gasull de la Universidad Autónoma de Barcelona ha recogido el Premio SeMA al mejor artículo publicado en SeMA Journal en 2021. El objetivo principal de su artículo es compartir con la comunidad matemática una lista de 33 problemas que ha encontrado a lo largo de los años de su investigación.
 
Por último, se ha entregado la nominación al Premio ECCOMAS a la Mejor Tesis Doctoral de 2021 sobre Métodos Computacionales en Ciencias Aplicadas e Ingeniería a Ernesto Pimentel de la Universidad de Málaga. En su tesis se presentan métodos numéricos con aplicaciones relacionadas con los flujos de aguas someras y la dinámica de gases en el contexto de la Mecánica Clásica o Relativista.
 
Web del congreso: https://cedya2022.es.
 
Se adjuntan varias imágenes, de los congresistas y de la entrega de premios.
Foto de las autoridades en el pasillo, a la entrada del Aula magna del paraninfo. De izqd a dcha: Pedro Miana, Manuel Castro, Rosa Bolea, María Navarro y Luis Morellón.    
 
Enlace a las declaraciones de las autoriades: https://youtu.be/Q9Hzix_gVWk

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: