16/6/2022

INFRAESTRUCTURA, SERVICIOS Y MANTENIMIENTO

Limitación de espacio en Google Drive para cuentas de la Universidad de Zaragoza

Google ha modificado las condiciones de uso del espacio de alojamiento en Google Drive que tenía con la Universidad de Zaragoza. La modificación principal es la desaparición a partir del enero del 2023 del espacio ilimitado del que disfrutamos ahora.

Google ha creado diferentes licencias para instituciones educativas como las universidades y la Universidad de Zaragoza ha optado por la licencia básica, lo que supone, en nuestro caso, la disponibilidad de 170 TB de espacio para toda la institución.  Actualmente la ocupación de los usuarios de la universidad es de 1130 TB, por lo que el espacio excedente (960 TB) deberá ser borrado.

El SICUZ irá aplicando modificaciones graduales con el objetivo de hacer una transición ordenada.

1. El primer paso será eliminar las "unidades compartidas" (así se denominan en Google Drive) . Todos los documentos que se encuentren en unidades compartidas deben pasar a carpetas compartidas creadas por una cuenta activa de la universidad con el fin de que los espacios ocupados puedan asignarse a una cuenta concreta. La fecha límite para este paso será finales de setiembre del 2022. A partir de esta fecha las unidades compartidas serán eliminadas.

 

2. A continuación (primeros de octubre del 2022) se asignarán cuotas a las cuentas. Una cuenta que supere la cuota no podrá subir más documentos a Google Drive y únicamente podrá acceder a los documentos ya existentes para ser consultados o borrados.

 

3. En el mes de diciembre del 2022, las cuentas que superen la cuota asignada, serán eliminadas de Google.

 

Desde el Servicio de Informática se esta trabajando para disponer de espacios de almacenamiento en infraestructuras propias, con el objetivo de almacenar de una forma segura la información importante de la Universidad (tanto administrativa como de investigación y docencia) sin crear dependencias de corporaciones externas cuyas políticas no controlamos. Iremos desplegando esta infraestructura de forma paulatina y os mantendremos informados.

 

      Compartir: