23/5/2022

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

El próximo miércoles, 25 de mayo, prosigue el ciclo sobre «La muerte: historia, arte, memoria», con la conferencia de Jesús Criado sobre «Fama, linaje y mucho más. La escultura funeraria del Renacimiento en Aragón antes de Trento. 1508-1555»

El próximo miércoles, 25 de mayo, prosigue el ciclo de conferencias sobre «La muerte: historia, arte, memoria», organizado por la Cátedra Cementerio de Torrero «También Somos Ciudad», creada por la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza.

En esta ocasión será el Dr. D. Jesús Criado Mainar, Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, quien hablará sobre «Fama, linaje y mucho más. La escultura funeraria del Renacimiento en Aragón antes de Trento. 1508-1555».

En los albores de la Edad Moderna los usos funerarios consolidados en los últimos siglos del Medievo se enriquecieron con las nuevas ideas humanísticas que colocaron a la sepultura monumental en una posición central, convirtiéndola en vehículo de expresión de conceptos tales como el triunfo sobre la muerte a través de la reivindicación de la fama, apoyándose para ello en un lenguaje artístico tomado de la Antigüedad provisto de una rica simbología que ahora se utiliza en clave resurreccional. Partícipes de este proceso de cambios, los grandes proyectos funerarios aragoneses de las primeras décadas del siglo XVI establecen una ruptura con respecto a todo lo realizado con anterioridad en plena sintonía con los ideales renacentistas.

La conferencia tendrá lugar a las 18 horas, en el Aula Magna del Paraninfo. La entrará será libre hasta completar aforo.

La última conferencia del ciclo será:

6 de junio: Dr. Julián Casanova Ruiz, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza: «Guerras, violencia y prácticas de recuerdo en el siglo XX». Teatro Principal de Zaragoza.

Compartir: