INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

Valeria Grazú, seleccionada para participar en el programa de asesoramiento del Consejo Europeo de Innovación EIC WOMEN

La investigadora del CSIC en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA, instituto mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza, Valeria Grazú, ha sido seleccionada por el Consejo Europeo de Innovación (EIC por sus siglas en inglés) para participar en el programa EIC WOMEN Leadership. Un programa que trata de proporcionar modelos femeninos a seguir y líderes empresariales innovadores en todo el espectro de innovación, tecnología y negocios. Durante 6 meses Grazú ofrecerá su asesoramiento y apoyo a mujeres tanto emprendedoras como científicas, para ayudarles a mejorar sus habilidades de liderazgo, networking y transferencia de tecnología.

Valeria Grazú ha sido seleccionada gracias al proyecto FET-OPEN HOTZYMES que coordina y que cuenta con la financiación del Consejo Europeo de Innovación y que trata de conseguir la producción enzimática de compuestos químicos. Tal y como nos comenta Valeria Grazú, “la producción enzimática de compuestos químicos, permite obtener procesos de producción industrial más eficientes y con un menor consumo energético que los obtenidos a través de síntesis química. La incorporación de varios pasos biocatalíticos en reacciones en cascada y en un solo reactor, ofrece un claro beneficio en términos de eficiencia de tiempo, recursos y rendimiento además de reducir los pasos de procesamiento.” El proyecto HOTZYMES H2020 FETOPEN trabaja en un concepto innovador para superar uno de los principales problemas de las reacciones biocatalíticas en cascada, el hecho de que cada una de las enzimas tiene una necesidades ambientales específicas (por ejemplo la temperatura óptima de reacción). Al acoplar enzimas con nanopartículas magnéticas, se pueden ajustar localmente las condiciones de temperatura y, por lo tanto, crear el entorno óptimo para cada enzima que participa en la reacción en cascada. La aplicación de un campo magnético alterno (AMF) en el biorreactor permite controlar el proceso de calentamiento local de forma remota.

El Consejo Europeo de Innovación es la ventanilla única de Horizonte Europa para todo tipo de innovadores, desde particulares hasta organizaciones, institutos de investigación, universidades o empresas. Junto con otras partes de Horizonte Europa, estimula todas las formas de innovación, desde la innovación incremental hasta la innovadora revolucionaria y disruptiva, con el foco en la innovación creadora de mercado.

El lanzamiento del programa, cuyas inscripciones se encuentran en estos momentos abiertas tendrá lugar el próximo 20 de mayo de 10:00 a 11:30 en modalidad on-line.

Compartir: