13/5/2022

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Festividad de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo e Inauguración de la exposición de su 25 aniversario

El jueves 5 de mayo se celebró la festividad y se inauguró la exposición por el 25 aniversario del edificio, de la sede de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. Se inauguró también la exposición fotográfica “Historia de un edificio visto por los ojos de sus protagonistas” que se podrá ver hasta final de curso

Nos acompañó en la celebración el Rector Magnífico de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, Mariví Broto, el Rector en el momento de la inauguración del edificio, Juan José Badiola, así como el presidente del Gobierno de Aragón en 1995, Ramón Tejedor junto a Noelia Carbó, directora Gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

Durante el acto de la Festividad de la Facultad se hicieron reconocimientos a la labor social de áreas propias como la Oficina Universitaria de Ayuda a la Diversidad (OUAD) y externas como la Asociación de Empresarios Solidarios de Aragón SOLIDAR por la fructífera colaboración con la Facultad en actividades conjuntas para promover la responsabilidad social con la discapacidad como contribución a una sociedad más justa e igualitaria. El reconocimiento al Certamen de Cine Social “Otras Miradas” del Festival de Cine de Zaragoza que pretende acercar los trabajos cinematográficos al ámbito universitario, fomentando valores como la solidaridad, la tolerancia y la educación e incorporando nuevas metodologías en el aula para un aprendizaje activo, con la intención de construir conocimiento y contribuir a la adquisición de competencias emocionales, académicas y sociales. Así mismo, se otorgó un reconocimiento a la Policía Local por la estrecha colaboración con la Facultad a través de la formación impartida a la Unidad de Mediación que pretende mejorar la convivencia comunitaria y vecinal, así como acercar la Policía Local a la ciudadanía. Mención especial al clamoroso agradecimiento a la decana Ruth Vallejo por estos años de dedicación y entrega a la labor de dirección de nuestra Facultad, enarbolando los ideales de igualdad y respeto a la diversidad.

Como broche de honor a la celebración, se rindió homenaje a Enrique Gastón, poniendo su nombre a la Sala de Juntas del Centro en la que desde ese día contamos con un autorretrato del profesor Gastón Sanz donado por su familia. Enrique fue el primer director de la Escuela Universitaria de Estudios Sociales e impulsor y director del estudio propio “Magister de Estudios Sociales Aplicados”, así como de la revista Acciones e Investigaciones Sociales (1991) de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. Reconocido sociólogo y humanista, fue el promotor de la Red Europea Interuniversitaria para la Acción Social, en la actualidad Red Europea para la Formación Universitaria en Trabajo Social (REFUTS). Un merecido homenaje a un hombre polifacético y comprometido con situaciones políticas y sociales injustas. Ángel Sanz, director de la Escuela Universitaria de 1992 a 1998, quien puso la primera piedra e inauguró el nuevo edificio, tuvo unas emotivas palabras de recuerdo a dos antiguos compañeros y amigos: Enrique Gastón y José Antonio Rey del Corral.

Desde entonces, han visitado la exposición profesores/as y antiguos alumnos/as, así como los directores de la Escuela Universitaria y decanos de la Facultad, entre ellos nuestro antiguo compañero y amigo Florencio García Madrigal, Comisionado para la Infancia del Gobierno de Aragón, director de la Escuela Universitaria de Estudio Sociales, actual Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, entre 1998 y 1999.

 

    Compartir: