25/3/2022

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

La festividad de la Universidad de Zaragoza se ha celebrado hoy, 25 de marzo

El catedrático de Obstetricia y Ginecología, Ernesto Fabre González, ha impartido una alocución sobre historias escondidas, pero no por ello menos importantes, que son hitos en la búsqueda de la salud de la mujer y de sus hijos
(Zaragoza, viernes, 25 de marzo de 2022). Hoy viernes, 25 de marzo, se ha celebrado la festividad de la Universidad de Zaragoza, presidida por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, acompañados de la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón
 
Desarrollo del acto
 
El acto ha comenzado con la formación de la comitiva académica y de autoridades que, precedida de los maceros, se ha dirigido a la sala Paraninfo.
 
La ceremonia se ha iniciado con el homenaje a los miembros de la comunidad universitaria que han pasado a la situación de jubilación, en reconocimiento a su dedicación y entrega generosa en el trabajo.
 
A continuación, el catedrático de Obstetricia y Ginecología, Ernesto Fabre González, ha impartido la alocución “Esto no estaba en mi libro de ginecología” en la que ha expuesto algunas historias escondidas, pero no por ello menos importantes, que son hitos en la búsqueda de la salud de la mujer y de sus hijos. El niño más pequeño que ha podido sobrevivir, las malas condiciones de vida de las madres sobre el desarrollo de los fetos, la primera vez que se acuñó el término "control de la natalidad" y se fundó la primera clínica de planificación familiar, la ecografía obstétrica o la anestesia epidural son algunos de los sucedidos que Fabre ha expuesto en su alocución laudatoria.
 
Ernesto Fabre. Licenciado (1972) y Doctor en Medicina y Cirugía (1975) por la Universidad Complutense. Desde 1975 desarrolla su carrera universitaria en la Universidad de Zaragoza, desde 1983 Catedrático de Universidad del área de conocimiento de Obstetricia y Ginecología en la Facultad de Medicina, con dedicación conjunta completa como Profesor Vinculado al Sistema Público Aragonés de Salud, hasta la fecha de su jubilación en septiembre de 2020.

Ha participado en la docencia de la asignatura Obstetricia y Ginecología de la Licenciatura y/o Grado en Medicina durante 44 cursos académicos, los últimos 36 como catedrático. Ha impartido cursos de doctorado relacionados con la Medicina Perinatal y Materno-Fetal y participado en el Máster de Iniciación a la Investigación en Medicina de la Facultad de Medicina.
 
Ha trabajado en la nutrición materna durante el embarazo, la prevención de las malformaciones congénitas, el diagnóstico prenatal, la evaluación del estado fetal y prevención y asistencia al parto pretérmino. Ha publicado 129 artículos en revistas científicas, impartido 177 ponencias y presentado 242 comunicaciones en congresos científicos, así como cursos y conferencias en Paraguay, Argentina, Colombia, Méjico, Ecuador y Chile. Es editor de 27 libros y autor de 121 capítulos de libros. Desde 2009 es responsable del grupo de investigación consolidado "Medicina de la Reproducción (B87)".
 
En el ámbito de la gestión universitaria, entre otros cargos ha sido asesor al Rector de la Universidad de Zaragoza en Ciencias de la Salud hasta septiembre de 2020, fecha de su jubilación.
 
Han actuado como padrinos los profesores doctores Francisco Javier Castillo García y María Pilar Pérez Hiraldo.
 
A continuación, el rector ha intervenido con su discurso, en el que ha recordado el momento clave para el futuro de las universidades españolas, donde hace escasas semanas se aprobó la Ley de Convivencia Universitaria y la Universidad de Zaragoza se ha propuesto abordar una revisión en profundidad de sus Estatutos. Mayoral ha reconocido, echando la vista atrás, que hay que aprovechar lo mejor de nuestro devenir reciente y aprender de los inevitables errores, "a menudo tenemos que tomar decisiones rápidas en plazo breve. La pandemia o las consecuencias que sobre nuestro día a día tiene la invasión de Ucrania, son ejemplos recientes, pero sabemos que es mejor planificar para trabajar con la mayor certidumbre posible, como el recién firmado plan de financiación, nuestro Plan Estratégico, la alianza UNITA, todo ello sin olvidarnos que somos elemento tractor de la economía aragonesa, la primera universidad española en retornos de royalties por patentes y proyectos como el Erasmus rural han sido replicados incluso por el Gobierno de la nación".
 
El rector ha cedido la palabra al presidente del Gobierno de Aragón, y el acto ha terminado entonando el Gaudeaum Igitur.
 

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: