23/3/2022

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

RECONOCIMIENTOS

La Diputación Provincial de Teruel concede la Cruz de San Jorge a Alexia Sanz

En el acto que conmemora al patrón de la provincia turolense se homenajeará también a Jesús Iranzo y a los colectivos de trabajadores esenciales durante los momentos más duros de la pandemia

La decisión, tomada ayer en la Comisión de Cultura, debe ser ratificada por el pleno ordinario de la próxima semana

La Comisión de Cultura de la Diputación de Teruel propuso ayer, por unanimidad, a la profesora de la Universidad de Zaragoza y vicerrectora del Campus de la capital turolense entre 2008 y 2020, Alexia Sanz, para recibir la Cruz de San Jorge, máxima distinción de la institución. Esa misma distinción la recibirá el Jefe del Área de Conservación y Explotación y Jefe de la Unidad de Carreteras del Estado en la provincia de Teruel, Jesús Iranzo.

Además, también se ha decidido homenajear a los colectivos de trabajadores esenciales, como reconocimiento por la labor desarrollada durante la pandemia en la que aún estamos inmersos.

La decisión de la Comisión de Cultura debe ser ratificada en el Pleno ordinario de la próxima semana. Los reconocimientos se entregarán en el acto de celebración de la Diputación de Teruel por la festividad de San Jorge, patrón de la institución.

Tras el acuerdo alcanzado en la Comisión de Cultura, el presidente Manuel Rando, comunicó a Alexia Sanz y a Jesús Iranzo la concesión.  “Los dos se han mostrado encantados por este reconocimiento que, a nuestro entender, cumple a la perfección con las características de quienes deben recibir nuestro mayor premio”, señaló el diputado de Cultura, Diego Piñeiro.

Según el protocolo de la institución provincial, la Cruz de San Jorge premia “méritos de carácter extraordinario que se reúnen en personas físicas o jurídicas, destacando en los campos de las Artes, Ciencias, Letras o cualquier otra actividad humana, dispensando honor y buen nombre a la provincia de Teruel”. Su entrega suele realizarse en acto solemne con motivo de la festividad de San Jorge.

Alexia Sanz ha ejercido una unánimemente aplaudida labor al frente del Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza, ampliando instalaciones y sumando nuevas titulaciones que han aumentado notablemente tanto la relevancia de los estudios universitarios en la provincia como el número de alumnos y alumnas que eligen Teruel para comenzar su carrera profesional. Además, Sanz, oriunda de Ojos Negros, lleva más de 20 años estudiando fenómenos que hoy están en boca de todos como la transición desde la minería o la despoblación. También ha sido pionera en la teorización y estudio de la sostenibilidad y la economía circular y ha potenciado y promocionado la cultura y la tradición de la provincia con sus publicaciones.

    Compartir: