10/3/2022

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

El IA2 y la Fundación Down Zaragoza desarrollan agendas didácticas sobre nutrición e higiene para personas con discapacidad intelectual

Estas herramientas pedagógicas se han desarrollado en el marco de “Campeones de la Alimentación”, proyecto que busca fomentar el pensamiento crítico y la autonomía de estos colectivos en relación a los hábitos alimentarios

Las “agendas didácticas”, adaptadas a diferentes niveles de discapacidad, incluyen infografías visuales con información sobre alimentación, buenas prácticas higiénicas, de seguridad alimentaria y hábitos nutricionales saludables

Los recursos se complementarán a partir de este marzo con workshops interactivos donde se utilizará el juego como herramienta para el aprendizaje
Utilizar el juego como una herramienta para el aprendizaje es uno de los recursos que va a poner en marcha a partir de este mes de marzo “Campeones de la Alimentación”, proyecto de divulgación científica inclusiva del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), que pretende formar en pensamiento crítico en relación a la alimentación a personas con discapacidad intelectual.
 
Para ello, se han diseñado unas herramientas didácticas que se van a estrenar en una prueba piloto en colaboración con Fundación Down Zaragoza y que consiste, además de en las agendas didácticas, en una serie de workshops interactivos, actividades de gamificación, la creación de un banco de etiquetas alimentarias y la realización de un concurso final. Se busca aportar conocimientos para que estos colectivos sean capaces de decidir qué alimentos consumirán e integrarán su cesta de la compra, seleccionarlos en base a -entre otros criterios- la información del etiquetado y decidir qué prácticas correctas de higiene deben aplicar en su manipulación y preparación.
 
El objetivo de estas herramientas pedagógicas es ofrecer recursos de calidad para  promover la autonomía y optimizar las capacidades de personas con discapacidad intelectual hacia una vida independiente a través de la toma de decisiones informadas y basadas en la evidencia científica. Las “agendas didácticas”, adaptadas a diferentes niveles de discapacidad, incluyen infografías visuales con toda la información sobre alimentación saludable y la aplicación de buenas prácticas higiénicas. A partir de este mes de marzo, el equipo del proyecto comenzará a impartir los workshops interactivos a la Fundación Down. En estas sesiones se reforzará el contenido de las agendas didácticas utilizando un método tan avalado y necesario en este colectivo como es el juego como herramienta para el aprendizaje.
 
Además, al final del curso académico 2021-2022, el proyecto “Campeones de la Alimentación” va a desarrollar el concurso “Enigmas por disolver”, con el objetivo de fomentar la creatividad y la innovación entre el público objetivo y que versará sobre la aplicación de buenas prácticas de higiene y hábitos nutricionales y dietéticos; y el banco de etiquetas alimentarias, que servirá para el análisis de las mismas. Este banco se confeccionará con las aportaciones tanto del equipo del proyecto como del público objetivo, y tendrá carácter dinámico.
 
El proyecto está realizado por el Grupo Análisis y Evaluación de la Seguridad Alimentaria (AESA) de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) -centro mixto formado por investigadores de laUniversidad de Zaragoza y el CITA de Aragón-con la colaboración de Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) delMinisterio de Ciencia e Innovación y Fundación Down Zaragoza.
 

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