25/2/2022

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

El ciclo 'Los martes del Paraninfo: Cita con los Profesores Eméritos' analizará la seguridad alimentaria en el siglo XXI

El profesor Antonio Herrera Marteache analiza el próximo martes, 1 de marzo, a partir de las 19:30 horas, la legislación alimentaria europea, una de las más potentes y avanzadas del mundo a fin de garantizar la máxima inocuidad de los alimentos que llegan al consumidor

El Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social y la Asociación de Profesores Eméritos de la Universidad de Zaragoza (APEUZ) ofrecerá una nueva sesión del ciclo 'Los martes del Paraninfo: Cita con los Profesores Eméritos'.

La conferencia titulada La Seguridad Alimentaria en el siglo XXI no sólo debe ser garantía de inocuidad alimentaria será impartida por el profesor emérito Antonio Herrera Marteache el próximo martes, 1 de marzo a las 19:30 horas en el Aula Magna del Paraninfo.
 
La Unión Europea dispone, desde los inicios de siglo, de una de las legislaciones más potentes y avanzadas del mundo a fin de garantizar la máxima inocuidad de los alimentos que llegan al consumidor; con este fin, se considera que las acciones encaminadas a salvaguardar esta inocuidad deben hacerse siguiendo un principio que integre toda la cadena alimentaria desde la producción (la granja) hasta el consumo (la mesa).
 
Sin embargo, el concepto de seguridad alimentaria supera el concepto de garantía de inocuidad abarcando términos tales como suficiencia de alimentos, satisfacción de necesidades y preferencias y contribución a una vida sana y activa. Términos como sostenibilidad aplicada a la producción, procesado, distribución y consumo o reutilización y aprovechamiento de desperdicios alimentarios se están abriendo paso en el difícil camino que supone el contemplar todas estas gestiones en un mundo en el que el concepto de “una sola salud” se ha consolidado como el eje sobre el que gravita la mejora del bienestar humano, animal y ambiental.
 
Antonio Herrera Marteache es doctor en Veterinaria por la Universidad de Córdoba, desarrolla su labor investigadora y docente como Catedrático de Nutrición y Bromatología en la Universidad e Zaragoza. Es miembro del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y asesor externo de la Comisión Asesora para la Seguridad Alimentaria del Gobierno de Aragón. Su actividad investigadora se centra en la evaluación de riesgos en alimentos por residuos de contaminantes abióticos, bióticos y micotoxinas, así como investigaciones para la puesta a punto de metodología analítica para el análisis de contaminantes bióticos y abióticos en matrices alimentarias complejas. En relación a esta actividad investigadora ha participado en 30 proyectos de investigación y ha dirigido 17 tesis doctorales, siendo además coautor de más de 150 artículos científicos publicados en revistas de carácter internacional. Es coordinador del grupo consolidado de investigación aragonés dedicado al Análisis y evaluación de la seguridad alimentaria, asesor científico de varias empresas y organismos públicos y miembro del Consejo Asesor de Investigación del Gobierno de Aragón, desde 1998, del Comité de Calidad Alimentaria de Aragón y del Comité Agroalimentario Aragonés. Actividades de gestión realizadas o en realización: Director del Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza, Decano de la Facultad de Veterinaria desde 1992 a 1998 y Vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Zaragoza desde el año 2000 hasta el 2008.

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg

      Compartir: