21/2/2022

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

"La ciencia de Rafa Nadal" llega el 3 de marzo al Paraninfo dentro de la X Jornada de Divulgación Científica titulada “La ciencia que cuenta es la que se cuenta”

La Universidad de Zaragoza retoma la celebración presencial de este evento de divulgación suspendido hace dos años por la pandemia

José Manuel López-Nicolás, Laura Chaparro y José M. Montejo participan como ponentes en esta jornada cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación

El periodismo científico post covid-19 y la fina línea que separa ciencia, publicidad y pseudociencia serán algunos de los temas analizados en este encuentro que incluirá un taller para crear vídeos breves para redes. La obra de teatro “Yo quiero ser científica”, a cargo de investigadoras de la UPNA, cerrará el programa a las 19H en la Caja Rural de Aragón
"La ciencia de Rafa Nadal", el periodismo científico tras la pandemia por covid-19 y la línea que separa ciencia, publicidad y pseudociencia son algunos de los temas que serán abordados el jueves 3 de marzo en el Aula Magna del Paraninfo, dentro de la X Jornada de divulgación científica de la Universidad de Zaragoza, bajo el lema “La ciencia que cuenta es la que se cuenta”. Este evento de divulgación vuelve a la modalidad presencial tras su cancelación ante las recomendaciones sanitarias por el avance de la covid-19.
 
Los divulgadores científicos José Manuel López-Nicolás (@scientia) y José M. Montejo, y laperiodista especializada en información científica Laura Chaparro, serán algunos de los participantes de este foro de reflexión organizado por la Unidad de Cultura Científica (UCC) de la Universidad de Zaragoza. El objetivo de este encuentro es sensibilizar a la comunidad investigadora y aragonesa sobre la importancia de trasladar los resultados de la I+D+i a la ciudadanía. El evento cuenta con la cofinanciación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y el respaldo de la Fundación Caja Rural de Aragón.
 
Ya está abierta la inscripción, con asistencia gratuita hasta completar aforo.
 
Charlas sobre divulgación y periodismo científico
La jornada comenzará con el análisis del impacto en el espectador de un cóctel formado por “Ciencia, publicidad y pseudociencia".Esta mezcla crea en la mayoría de las veces un mayor grado de confusión, incertidumbre y desconocimiento, tal como explicará José M. Montejo Bernardo, doctor en Química, profesor titular del Dpto. de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo, y un convencido de la trascendencia de la divulgación.
 
Después llegará "La ciencia de Rafa Nadal" de la mano de José Manuel López-Nicolás, vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica de la Universidad de Murcia, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, autor del blog Scientia y de libros como Un científico en el supermercado, Vamos a comprar mentiras o La ciencia de los campeones: deporte, triunfo y revolución científica. López Nicolás ha sidogalardonado en numerosas ocasiones, como el premio más importante a la divulgación en castellano: el Premio Prisma Especial del Jurado por “su activo compromiso con la divulgación” del 2021, poracercar la ciencia a toda la geografía española a través de centenares de conferencias por toda España.
 
Periodismo científico
Por su parte, la periodista especializada en información científicaLaura Chaparro, una de las más destacadas a nivel nacional, colaboradora con Maldita.es, Muy interesante, Agencia Sinc, El Ágora, y el programa “Dos trillones de átomos” de RNE y Premio Boehringer 2018 y 2020, analizará cómo ha sido el periodismo científico a raíz de la pandemia por covid-19, incidiendo en las principales lecciones aprendidas. Asimismo, abordará las diferencias y similitudes que hay en la forma de comunicarse de dos profesiones tan distintas pero complementarias como son el periodismo y la investigación, acercando con su charla las rutinas periodísticas al ámbito investigador.
 
Compartirán también su experiencia (10:15h) con casos de éxito divulgadores científicos de la Universidad de Zaragoza, como Concha Aldea (Agujero de gusano Aragón TV) y Mamen Horno (#Twitterparalingüistas), así como deAragón, como
Laura Camón (canal de YouTube Lo más vital), y Carmen Serrano (D'Ensayo Festival de Teatro y Ciencia).
 
Este foro de reflexión cuenta con la colaboración directa de los periodistas científicos Pilar Perla, coordinadora del suplemento de ciencia Tercer Milenio de Heraldo de AragónMarcos Ruiz, director del programa de ciencia Ágora de Aragón Radio; Rocío Ibarra, profesora asociada del Grado de Periodismo Unizar, doctoranda en periodismo científico, así como de Sara Castillero, presidenta-decana de la Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón.
 
Taller de creación vídeos para redes
La jornada incluye un taller para la creación de breves vídeos (17:00-18:30h) que ayuden a la comunidad científica a visibilizar su trabajo de investigación en las redes sociales, que será impartido por Carmelo López Bentué, profesional del audiovisual, colaborador de Discovery Channel España.
 
Teatro para familias, a las 19:00h. 
La obra de teatro “Yo quiero ser científica” a cargo de investigadoras de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) que cerrará el encuentro con una representación a las 19H en el salón de actos de la Caja Rural de Aragón. En esta obra para público familiar se produce un viaje en el tiempo para presentarnos a pioneras de todas las ramas de la ciencia. Hacerlas visibles, rescatarlas del olvido, es una manera de atraer a las más jóvenes hacia la ciencia.
 
 
 
 
 
 
PROGRAMA
 
X Jornada de Divulgación Científica de la Universidad de Zaragoza:
“La ciencia que cuenta es la que se cuenta”
Organiza: Unidad de Cultura Científica (UCC) Unizar
Fecha: Jueves, 3 de marzo de 2022
Lugares:  
Aula Magna del Paraninfo (9:15 a 18:30h)
Edificio Caja Rural de Aragón. Coso, 29 (19:00h)
Entrada libre hasta completar aforo. 
 
 

SESIÓN DE MAÑANA | Aula Magna. Paraninfo

09:15-09:30h. Apertura

  • José Antonio Mayoral 
    Rector de la Universidad de Zaragoza
  • Rosa María Bolea 
    Vicerrectora de Política Científica
  • Carmina Puyod 
    Coordinadora UCC Unizar  
 
 09:30-10:15h. “El explosivo cóctel de ciencia, publicidad y pseudociencia"
  • José M. Montejo Bernardo, doctor en Química, profesor titular del Dpto. de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo.
(Presenta: Pilar Perla, coordinadora del suplemento Tercer Milenio de Heraldo de Aragón).   
  
10:15-11:00h Divulgación de la ciencia. Panel de casos:
  • Cuando Youtube coloca a los babuinos de Senegal en el mapa. Laura Camón, primatóloga, youtuber aragonesa.
  • #Twitterparalingüistas. Mamen Horno, profesora de Lingüística. Psylex (IPH).
  • Agujero de gusano, Aragón TV. Concha Aldea, física, catedrática de Electrónica, (I3A).
  • D'Ensayo Festival de Teatro y Ciencia. Carmen Serrano, periodista y divulgadora de ciencia y tecnología.
  • “La ciencia que se cuenta”, vídeos desde el confinamiento. Carmina Puyod, coordinadora UCC Unizar 
(Presenta: Marcos Ruiz, director del programa Ágora de Aragón Radio).  
 
11:00-11:30h. Pausa
 
11:30-12:15h. "La ciencia de Rafa Nadal"
  • José Manuel López-Nicolás, vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica de la Universidad de Murcia. Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, autor del blog Scientia y de libros comoUn científico en el supermercado y Vamos a comprar mentiras.
(Presenta: Rocío Ibarra, profesora asociada del Grado de Periodismo Unizar, doctoranda en periodismo científico). 
 
12:15-13:00h. “Periodismo en pandemia. ¿Qué hemos aprendido?”
  • Laura Chaparro, periodista especializada en información científica. Premio Boehringer 2018 y 2020.
(Presenta: Sara Castillero, presidenta-decana de la Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón)
 
 
SESIÓN DE TARDE | Aula Magna. Paraninfo
 
17:00-18:30h. TALLER (Inscripciones)
“Crea un vídeo y cuenta tu investigación en redes”
Carmelo López Bentué, 
profesional del audiovisual, colaborador de Discovery Channel España.
 
 
 
TEATRO| Edificio Caja Rural de Aragón. C/ Coso,29
 
19:00-20:15h. “Yo quiero ser científica”
En esta obra, un grupo de investigadoras de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) viaja en el tiempo para presentarnos a pioneras de todas las ramas de la ciencia. Hacerlas visibles, rescatarlas del olvido, es una manera de atraer a las más jóvenes hacia la ciencia.

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/png
Ver archivo | image/png
Ver archivo | image/png

    Compartir: