18/2/2022

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

El próximo 24 de febrero se presenta en la Facultad de Educación una herramienta digital para trabajar con alumnado con trastornos del neurodesarrollo y del aprendizaje

Según los datos ofrecidos por The European Agency Statistics on Inclusive Education (EASIE) en su informe “Dataset Cross-Country Report”, el promedio de estudiantes entre 9 y 16 años que presentan necesidades educativas especiales (NEE) en Educación Primaria y Secundaria es del 4.44%. En España, esta cifra es del 2.96%. Estas cifras incluyen la escolarización en contextos inclusivos, aulas de educación especial en centros educativos ordinarios, y centros específicos de educación especial. En este grupo podemos encontrar niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), Discapacidad Intelectual (DI), Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) o Trastornos del Desarrollo del Lenguaje (TDL). Por otra parte, se estima que entre el 16 y el 24% de los estudiantes presentan dificultades para adaptarse a los sistemas tradicionales de enseñanza, y alrededor del 15% se encontrarían en situación de deprivación sociocultural. De esta forma, uno de los mayores retos de las escuelas inclusivas, consiste en proporcionar al profesorado herramientas y recursos adaptativos que sean un apoyo efectivo en la atención educativa de este tipo de alumnado con NEE.

El próximo 24 de febrero se celebra un evento en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza en el que se presentará un herramienta para trabajar con niños con trastornos del neurodesarrollo y del aprendizaje y que nace de un proyecto, liderado por investigadores de la Facultad de Educación y que forma parte de la convocatoria Erasmus Plus “KA2 – Cooperation for innovation and the exchange of good practices”, que cuenta con socios en Holanda, República Checa, Eslovaquia, Chipre y en las universidades de Sevilla y Málaga..

El objetivo de este proyecto llamado “C-DAOEF - Desarrollo de aplicaciones adaptativas computarizadas para la evaluación dinámica y la optimización de funciones ejecutivas de estudiantes con trastornos del neurodesarrollo y el aprendizaje” es diseñar una plataforma online que permita evaluar y optimizar las funciones ejecutivas en alumnado con trastornos del neurodesarrollo y del aprendizaje. Para trabajar estos procesos psicológicos tan importantes para el rendimiento académico, se diseña una plataforma que parte de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas y de la posibilidad de aplicar aspectos de la Inteligencia Artificial al diseño de herramientas. En concreto, se trata de una herramienta que permite adecuarse al nivel de desarrollo de cada alumno y estimar su potencial de aprendizaje, adecuando las actividades y los apoyos necesarios a este trabajo individualizado. De esta forma, se puede incidir de una forma más ajustada en las necesidades de cada niño optimizando las posibilidades de lograr mejores resultados. Además, las actividades incluidas en la plataforma tienen un formato de juego, por lo que se espera que sea también atractivo para los niños y niñas que la puedan usar y que con ello se aumente su motivación y su implicación.

Este proyecto busca que esta herramienta útil y novedosa sea de uso libre y gratuito y que quede a disposición de toda la comunidad educativa y sirva para mejorar el desarrollo y los aprendizajes de los niños con dificultades.

El evento en el que se presenta la herramienta será presencial, pero se dará posibilidad a seguirlo por streaming. Dada la importancia del mismo para la comunidad educativa también se contará con representantes del Departamento de Educación y de la Universidad de Zaragoza. Estarán también presentes profesorado de los centros educativos participantes en esta fase del proyecto, familias y entidades sociales de apoyo a la discapacidad. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

En el documento adjunto se puede encontrar el programa del evento:

Compartir: