15/2/2022

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

El rector de la Universidad y la directora del IPH visitan el sepulcro de Pedro Cerbuna

La tumba original del fundador de la Universidad de Zaragoza se halló durante la restauración de la colegiata de Santa María de Calatayud

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y la directora del Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH), Concha Lomba, se desplazaron ayer a Calatayud para visitar el sepulcro de Pedro Cerbuna, sacado a la luz durante el proceso de restauración de la colegiata de Santa María, trabajos que se encuentran a punto de finalizar. Les acompañaron otros miembros de este Instituto como Francisco Beltrán, vicerrector de Internacionalización y Cooperación y especialista en epigrafía, y Javier Ibáñez, investigador en Historia del Arte.

El profesor Ibáñez, que acumula más de una década trabajando en el proceso de restauración de la colegiata junto al arquitecto Fernando Alegre, dio cuenta del estado de las obras de consolidación durante la jornada de ayer, a la que también asistió el arcipreste de Calatayud, Jesús Vicente Bueno. Este último, se encargó de mostrar a los visitantes la tumba de Cerbuna, al que se caracteriza en su epitafio como obispo de Tarazona y también como fundador de la Universidad de Zaragoza. La inscripción data de poco tiempo después de la muerte del eclesiástico en Calatayud, en el año 1597, y según indica el epigrafista Francisco Beltrán “se encuentra redactada en hermosas letras capitales latinas de claro sabor renacentista”: PETRVS CERBVNA, EPISCOPVS TVRIASONENSIS, FVNDATOR ACADEMIAE CESARA(u)GVSTAE.

El avance de las obras en la colegiata ha hecho que se vuelva a destapar este sepulcro y se confirman hoy, según el investigador Javier Ibáñez, las hipótesis que la identificaban como la tumba original de Pedro Cerbuna, oculta desde 1602 y conformada en piedra negra de Calatorao enmarcada por un encintado de piezas de alabastro. El siguiente paso es protegerla de la humedad y acondicionarla para que pueda permanecer, por vez primera, a la vista del visitante.

    Compartir: