14/2/2022

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Gestión Pública del Campus de Huesca dedica una jornada al empleo público internacional

El funcionario de la Comisión Europea Íñigo Cruz explicará los sistemas de acceso a las instituciones comunitarias

La abogada María-Cruz Lascorz abordará por su parte las formaciones y prácticas del Ministerio de Asuntos Exteriores como parte del proceso selectivo en el ámbito diplomático

El centro oscense de Unizar ha implantado recientemente el doble grado en Gestión y Administración Pública y Relaciones Internacionales
El empleo público en el ámbito internacional protagoniza la jornada de este martes, 15 de febrero, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública del Campus de Huesca. El funcionario de la Comisión Europea Íñigo Cruz y la abogada María-Cruz Lascorz abordarán, en una sesión doble, los sistemas de acceso a las instituciones comunitarias y las posibilidades de realizar prácticas o de formarse para labores relacionadas con la diplomacia a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. El acto, que será presentado por Nuria Domeque, profesora que coordina el grado en Gestión y Administración Pública, se enmarca en el programa Expertia de la Universidad de Zaragoza, que lleva experiencias del mundo institucional o empresarial a las aulas de facultades y escuelas. La sede del centro oscense (plaza de la Constitución, 1), acogerá a partir de las 15 horas, estas intervenciones, que podrán seguirse simultáneamente por Internet. Para esta última opción el enlace correspondiente puede solicitarse al correo ndomeque@unizar.es.
 
La sesión está abierta al público, explican desde la Facultad oscense, pero tiene como primeros destinatarios los estudiantes y titulados en Gestión y Administración Pública y, en especial, los que están cursando el nuevo doble grado entre esta titulación y la de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, que el Campus oscense de Unizar oferta, junto a la Universidad del Valle de Aosta (Italia), desde el curso pasado.  
 
Así, con el objetivo de que estos futuros profesionales puedan familiarizarse con la Función Pública en un entorno internacional Íñigo J. Cruz Martínez explicará la vías de acceso a las instituciones europeas, con especial atención a las convocatorias que realiza la EPSO, oficina interinstitucional que se encarga de la selección de personal para organismos como el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión, el Tribunal de Cuentas, el Comité Económico y Social, el Comité de las Regiones, el Servicio Europeo de Acción Exterior, el Defensor del Pueblo o el Supervisor Europeo de Protección de Datos. Además, este funcionario, que trabaja en la dirección general de Transportes en Bruselas atenderá sus consultas sobre su experiencia y labor en este ámbito.
 
Por su parte María-Cruz Lascorz Collada abordará, a partir de su experiencia como alumna, la oferta formativa de la Escuela Diplomática del Gobierno español, y las prácticas que incluye en el Ministerio de Exteriores o en misiones o delegaciones diplomáticas, como parte de los procesos selectivos para el ingreso en la carrera diplomática que aquella entidad realiza.  

 

      Compartir: