4/2/2022

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

El club de lectura de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación retoma su actividad en este segundo cuatrimestre con Otelo

El día 10 de febrero a las 19 h., se reinicia la actividad del Club que propone revisitar la tragedia de W. Shakespeare. Presentará e introducirá la obra, Jose María Yebra, profesor del Departamento de Filología Inglesa y Alemana con docencia en la Facultad.

Como es conocido, la obra que data de principios del S. XVII, se centra en la desdichada historia de Otelo y Desdémona y se desarrolla en la ciudad de Venecia en guerra con potencias orientales, contexto histórico que resulta importante para para entender su desarrollo. Por otra parte, para comprenderla en su complejidad, la tragedia hay que contextualizarla en la tradición del teatro isabelino inglés.

A lo largo de la introducción y la presentación de Otelo, el profesor analizará varias temáticas que permitirán acercarse a la tragedia shakesperiana: primero,  se examinará la conceptualización de la raza; en segundo lugar se considerarán las relaciones entre los sexos; seguidamente, Yebra tratará las conexiones entre realidad y apariencia; finalmente el profesor de la Facultad de Educación revisará las correspondencias entre razón e instinto.

Acercarse a Otelo supone afrontar las relaciones entre los seres humanos y cómo estas se articulan para entender y dar forma al mundo que nos rodea; se trata de una obra maestra que justifica plenamente su lectura y disfrute en el siglo XXI. Siguiendo a Calvino, podría decirse que Otelo como clásico es un libro que no termina nunca de decir lo que quiere decir.

    Compartir: