3/2/2022

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Exposición Marcela de Juan y la nueva China. Del 3 de febrero al 11 de marzo de 2022

Esta exposición rinde homenaje a Marcela de Juan, pionera de las modernas relaciones entre China y España.

Se han reunido más de noventa objetos y diversos textos e infografías de Marcela y China en la España de su época, procedentes de las colecciones de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, el Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza, la colección Pájaro Profeta y diversas colecciones particulares.

Marcela de Juan (La Habana, 1905 - Ginebra, 1981), fue pionera de las modernas relaciones culturales entre China y España. Hija de un diplomático chino y una madre belga, creció entre Madrid y Pekín a principios del s. XX, una época de cambios cruciales en ambos países. Pasó quince años en esta última ciudad, donde conoció a los visitantes y personajes más relevantes de la China republicana.

Asentada en España desde 1928, realizó una serie de conferencias, artículos y libros que se convirtieron en la principal referencia educada sobre la nueva China. Gracias a su dominio de los idiomas (hablaba seis lenguas), se convirtió en la más importante intérprete y traductora del chino al español y en 1954, fundó la Asociación Profesional Española de Traductores e Intérpretes. Durante sus últimos años, tradujo en varias ocasiones la poesía de Mao y regresó en tres ocasiones a China. De esto, y de su interesante vida social, escribió largo y tendido en sus memorias: La China que ayer viví y la China que hoy entreví (1977)

La exposición podrá visitarse desde el 3 de febrero al 11 de marzo de 2022 en la zona expositiva de la Biblioteca María Moliner, en horario de 8:15 a 21:15 h.

    Compartir: