1/12/2021

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

Empezamos diciembre con una nueva presentación de libro en el MCNUZ: “Catálogo florístico de la Reserva Natural de las Saladas de Chiprana”

El próximo jueves 2 de diciembre presentaremos en el MCNUZ el catálogo titulado “Catálogo florístico de la Reserva Natural de las Saladas de Chiprana” a las 19h en la sala Pilar Sinués en el edificio Paraninfo

El próximo jueves 2 de diciembre presentaremos en el MCNUZ “Catálogo florístico de la Reserva Natural de las Saladas de Chiprana”, escrito por María Solima Anadón Monforte, Joaquín Ascaso Martorell y Francisco Javier Yera Posa, y editado por el Consejo de Protección de la Naturaleza.

Las saladas de Chiprana pertenecen a un complejo lagunar que lleva despertando el interés científico de los naturalistas desde el siglo XVIII, y actualmente su valor está reconocido por la comunidad científica. Este complejo endorreico se encuentra incluido en varias figuras de protección como la lista de Humedales de interés internacional de RAMSAR y el espacio Red Natural 2000. De este modo, desde el Servicio Provincial de Zaragoza incluido en el Departamento con competencias en materia de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, se propuso la realización del estudio de la flora vascular de la Reserva Natural y su Zona Periférica de Protección.

“Catálogo florístico de la Reserva Natural de las Saladas de Chiprana”, es un libro donde el lector podrá conocer los resultados de las prospecciones realizadas durante el año 2011, así como la información existente en la bibliografía y en el Atlas de la Flora de Aragón, que recoge algunas de las citas bibliográficas existentes en la literatura científica, citas de visu y pliegos de herbario depositados en el herbario JACA.
En este catálogo se han llegado a recopilar hasta 454 taxones. De estos ejemplares destacan los que están incluidos dentro de las figuras de protección de las distintas Administraciones Púbicas, los que están considerados bajo criterios de conservación de carácter internacional como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y aquellos que tienen interés desde el punto de vista biogeográfico.
 Además, el lector podrá conocer las especies alóctonas que pueden llegar a convertirse en futuras amenazas para la conservación de los valores naturales de la Reserva.
El libro será presentado por su coautor Francisco Javier Yera Posa en compañía de Francisco Comín del Consejo de Protección de la Naturaleza.

La presentación del libro tendrá lugar en la sala Pilar Sinués del edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza a las 19.00 horas. El acceso será libre. Les recordamos que debido a la situación de pandemia el uso de mascarilla será obligatorio, y está prohibido comer y beber en el interior de la sala.

Enlace en la web:
http://museonat.unizar.es/empezamos-diciembre-con-una-nueva-presentacion-de-libro-en-el-mcnuz-catalogo-floristico-de-la-reserva-natural-de-las-saladas-de-chiprana/

    Compartir: