17/11/2021

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

El presupuesto de 2022 crece un 8,6% y asciende a 329,3 millones de euros

El nuevo Modelo Global de Financiación, así como el importante volumen de fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, suponen un impulso a la financiación de la Universidad de Zaragoza que alcanza la mayor subida presupuestaria de los últimos años

La vicerrectora de Economía, Margarita Labrador Barrafón, ha presentado ante el Consejo de Gobierno el anteproyecto de presupuesto de la Universidad de Zaragoza para el año 2022 que asciende a 329.363.665 euros, lo que supone un crecimiento del 8,6%, el mayor incremento de los últimos años. Deberá ser aprobado, tras el periodo de alegaciones, en una próxima sesión de este órgano y, posteriormente, se elevará al Consejo Social para su ratificación. Se espera su aprobación antes de iniciar el ejercicio económico.

Variación presupuesto Universidad de Zaragoza

 

Tras un año 2021 marcado por la pandemia y con el anterior Modelo de Financiación prorrogado, la Universidad recupera, en 2022, la senda de crecimiento iniciada en años anteriores. Este incremento se ve reforzado tras la reunión del 14 de octubre de 2021, de la comisión mixta entre la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, en la que se propuso elevar al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma una propuesta de Modelo de Financiación para el próximo quinquenio.
 
El Modelo se encuentra en trámite de aprobación por el Gobierno de Aragón, habiendo sido consensuadas las cifras correspondientes al año 2022 con la Consejería de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento.
 
Asimismo, se recogen los fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que han sido concedidos a la Universidad a través de distintas convocatorias. Se incrementan de forma notable los ingresos para investigación, así como los destinados al plan de digitalización - UniDigital.
 
Muchos de los incrementos de ingresos tienen carácter finalista con lo que se destinarán a las acciones de investigación, captación de talento, digitalización y objetivos de sostenibilidad y promoción de la salud para las que han sido concedidos. El incremento de la Transferencia Básica y otros ingresos genéricos se destinarán a la mejora de la plantilla de personal, a cubrir el previsible incremento de precio de los suministros, a la liquidación de las obras de la Facultad de Filosofía y Letras y a otros gastos cuyo crecimiento viene derivado de variaciones en los precios de los contratos externos.
 
INGRESOS
Los ingresos previstos, 329.364.665 euros proceden de distintas fuentes de financiación. La del Gobierno de Aragón sigue siendo la principal aportación, 216.377.751 euros, lo que supone el 65,7% del total. Analizándolo por partidas, la Financiación Básica se incrementa en 6.236.442 euros respecto de la realmente percibida en 2021.
 
 
 
Presupuesto de ingresos
 
 
En las previsiones del campus para inversiones del Gobierno de Aragón se incluyen el total de los 12 millones anuales pactados para Infraestructuras e Infraestructuras de Investigación en el marco del nuevo Modelo de Financiación, de los cuales, 9,3 millones corresponden a la última anualidad de las obras de reforma de la Facultad de Filosofía y Letras. Además, el Gobierno de Aragón destinará 625.000 euros del FITE (Fondo de Inversiones de Teruel) al inicio de las actuaciones sobre los edificios de Las Anejas.
La subvención para Institutos de Investigación asciende a 1.905.500 euros.
 
Y se incorpora el anunciado millón de euros para la Financiación de objetivos relacionados con la sostenibilidad en todos los ámbitos de actuación de la Universidad y la promoción de la salud en los Campus. Las actuaciones a financiar deberán ser pactadas en el seno de la comisión mixta.
 
El resto de ingresos procedentes del Gobierno de Aragón recogen las plazas vinculadas, contratos predoctorales, financiación para Universa, subvención al Consejo Social, compensación por minoración de tasas académicas, así como contratos OTRI y otras transferencias y subvenciones de diferentes Departamentos del GA a distintas Unidades de la Universidad de Zaragoza. Las cifras son muy similares a las del año anterior.
 
La segunda fuente de financiación más importante, los ingresos propios, supone un 25,1% del Presupuesto. Este año aumenta en 14,7 millones de euros, un 21,6% más que el año anterior. La principal partida de estos ingresos, las tasas e ingresos académicos, disminuye para recoger la bajada de tasas de Grado y Máster, concretamente la bajada de segundas y terceras matrículas en Grado (3% para los Grados de experimentalidad 1 y 2 y 2% para los Grados de experimentalidad 3 y 4) y la bajada de precios de los Másteres Habilitantes de grado de experimentalidad 1 al precio del grado de experimentalidad 2, lo que supone un 21,80% de disminución en primeras matrículas en esos Másteres.
 
El incremento más importante, con casi 13 millones de euros y un 75,9% de incremento respecto del año anterior, es el derivado de los fondos logrados por los investigadores en convocatorias competitivas de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que implica el consiguiente aumento de ingresos por overheads.
 
Otros ingresos propios recogen los procedentes de colegios mayores, matrículas de estudios propios, universidad de la experiencia, gestión del tráfico, publicaciones, hospital veterinario, servicio de prácticas odontológicas e ingresos por prestación de servicios diversos.
 
En el caso de las Transferencias procedentes de empresas privadas y asociaciones sin ánimo de lucro, se espera mantener e incluso aumentar el número de contratos, así como de Cátedras de empresa, aunque, atendiendo a las recomendaciones de la Unidad de Control Interno de la Universidad y siguiendo un criterio de prudencia, se ha presupuestado una menor aportación de fondos con una caída del 2,3%. Se mantienen en términos similares los fondos procedentes de entidades financieras.
 
La financiación procedente del Gobierno de España crece en 5,8 millones de euros y aumenta un 130% al consignarse en este apartado los fondos obtenidos por la Universidad de Zaragoza en el Proyecto UniDigital y los procedentes del Programa de Recualificación del Sistema Universitario Español dotados con 2,2 y 3.5 millones de euros respectivamente. El resto de partidas financiadas por el Gobierno de España se mantienen en cifras similares al año anterior.
 
Los fondos de la Unión Europea reflejan un incremento de fondos para el Proyecto UNITA de Universidades europeas, lo que se refleja en un crecimiento del 4,8%. También se incrementan los fondos procedentes de Administraciones locales y otros Organismos públicos (25,5%) por la firma de nuevas cátedras institucionales y, fundamentalmente, por el programa Erasmus Rural.

 

Presupuesto de ingresos

 
 
GASTOS
A pesar del importante incremento de ingresos, el presupuesto de 2022 sigue marcado por el sometimiento al marco normativo que suponen las leyes de estabilidad presupuestaria nacional y autonómica, que obligan a presentar, ejecutar y liquidar los presupuestos en un contexto de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.
 
Además, muchos de los incrementos de ingresos tienen carácter finalista con lo que se destinarán a las acciones de investigación, captación de talento, digitalización y objetivos de sostenibilidad y promoción de la salud para las que han sido concedidos.
El incremento de la Transferencia Básica y otros ingresos genéricos se destinarán a la mejora de la plantilla de personal, a cubrir el previsible incremento de precio de los suministros, a la liquidación de las obras de la Facultad de Filosofía y Letras y a otros gastos cuyo crecimiento viene derivado de variaciones en los precios de los contratos externos.
 
En este contexto, la principal partida de costes, la correspondiente a personal, se incrementa en un 3,6% con una variación de 7,3 millones de euros en los que están incluidos los 3,5 millones del Programa de Recualificación. El acuerdo para el nuevo Modelo de Financiación supone un compromiso de contención del gasto de personal mejorando las condiciones de la plantilla de forma que el crecimiento de la principal partida de gasto de la Universidad se mantenga dentro de un modelo que permita que la transferencia básica cubra, al final del quinquenio, los gastos corrientes no cubiertos por tasas y otros ingresos corrientes de la Universidad.
 
Los gastos de Investigación y transferencia se incrementan 13,1 millones de euros en global, lo que supone un 34,6%, para recoger los importantes ingresos de investigación captados en convocatorias competitivas así como los procedentes del Gobierno de España, todos ellos enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se recogen también en este apartado todos los contratos pre y posdoctorales del Gobierno de España y del Gobierno de Aragón, la financiación para Grupos e Institutos de Investigación. Se incluye, además, en este epígrafe, la asignación de 950.000 euros de fondos de la Universidad para programas propios de investigación, con un crecimiento de algo más de 300.000 euros respecto de 2021 según el compromiso del Rector de ir incrementando esta partida hasta alcanzar el millón de euros.
 
Para obras y equipamiento, este año se destina la cantidad de 15,7 millones de euros. Destaca la asignación de 9,3 millones de euros para financiar la anualidad de la obra de reforma de la Facultad de Filosofía y Letras que se complementará hasta los 12 millones de euros y cuyo destino se deberá acordar en el seno de la comisión mixta UZ-GA. Se incluyen asimismo 625.000euros del FITE (Fondo de Inversiones de Teruel) para el inicio de actuaciones en Las Anejas. También se contempla el importe para la liquidación de las obras de la Facultad de Filosofía, así como 975.900 euros para obras de Reforma, Ampliación y Mejora –RAM–, manteniendo el incremento que se produjo en 2020 con el objetivo de continuar mejorando la eficiencia y sostenibilidad de las instalaciones.
 
Los gastos en Limpieza e higiene se reducen un 1,6%, y suben los correspondientes a Seguridad (2,6%) como consecuencia de ajustes en nuevas licitaciones.
 
Respecto a los suministros (luz, agua y combustibles) experimentan un crecimiento del 19,4% principalmente por el incremento esperado en el contrato de electricidad, que fue licitado conjuntamente por las Universidades del G-9, lo queha supuesto un ahorro importante en los ejercicios anteriores y un moderado incremento en 2022 a pesar del considerable aumento de la energía eléctrica.
 
Se presupuesta una partida de 1 millón de euros procedente de la Financiación por objetivos prevista en el Nuevo Modelo de Financiación para acometer las acciones que se acuerden en el seno de la comisión mixta UZ-GA relacionadas con mejoras de la sostenibilidad y promoción de la salud.
 
En relación a los gastos de docencia, aumentan los gastos en Relaciones internacionales por el incremento de fondos para el Proyecto UNITA de Universidades europeas. Aumentan también los gastos de Estudios propios y de la Universidad de la experiencia en consonancia con el incremento de ingresos prevista. Algo similar ocurre con los Colegios Mayores cuyos gastos vuelven a los niveles previos a la pandemia. La asignación a Centros y Departamentos se mantiene en las mismas cifras de 2021.
 
Aumenta un 70,6% la asignación a Comunicaciones e Informática, Educación digital, incremento derivado de los más de 2 millones de euros obtenidos del Programa UniDigital que se concretará en varios programas colaborativos, algunos de ellos liderados por la Universidad de Zaragoza.
 
Las Becas y ayudas al estudio se mantienen por encima del millón de euros manteniendo la cifra comprometida en 2020, aunque desaparece la asignación extraordinaria de 350.000 euros que se incluyó en 2021 para atender a situaciones sobrevenidas a consecuencia del COVID. La Universidad mantiene las becas para situaciones sobrevenidas y se compromete, en cualquier caso, a incrementar esta partida en el caso de que surgiesen necesidades adicionales. Simultáneamente, se ha producido una bajada de Tasas en Grado y Másteres Habilitantes.
 
En aras a seguir ajustando los gastos de gestión, se mantiene la disminución realizada en año pasado del 20% en la asignación a las Unidades del Consejo de Dirección a excepción de las actividades de estudiantes y empleo y de los vicerrectorados de Huesca y Teruel que asumen competencias que en Zaragoza están descentralizadas. Y se presupuesta una bajada adicional del 10.1% en los gastos generales de gestión.
 
Se rebaja de forma considerable la partida para amortizaciones, provisiones y tributos (59,9%). Las razones son varias. Por un lado, la deuda a corto plazo de la Universidad ha disminuido de 17 a 6,9 millones desde 2016, por lo que el esfuerzo presupuestario que se destinó en el pasado a rebajar la deuda, se destina ahora a cubrir otras necesidades de docencia o investigación. Por otro lado, la Universidad ha ganado el litigio por el IBI de los edificios de Huesca, por lo que disminuye la partida de tributos en forma importante, además de las provisiones para litigios.
 
En otras partidas de gasto se incluye el mantenimiento de edificios, Universa, biblioteca, cátedras, colegios mayores, actividades de estudiantes, becas, OUAD, actividades culturales, doctorado, estudios propios, Consejo Social, etc… partidas que suponen el 5,6% del presupuesto y que se mantienen en cifras muy similares al ejercicio anterior con un incremento global del 0,8%.
 
 
 
Presupuesto de gastos
 
Presupuesto de gastos
 
 
 
A modo de conclusión, el anteproyecto que presentamos hoy refleja un incremento histórico en el presupuesto de la Universidad de Zaragoza. El acuerdo para un nuevo Modelo de Financiación para el periodo 2022-2026, así como los importantes fondos logrados del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, suponen un reto importante para la Universidad que deberá dedicar todos sus esfuerzos a lograr que estos fondos supongan una mejora importante en todos los aspectos de la vida universitaria.
 
Se abre ahora un plazo de alegaciones que finaliza el 1 de diciembre. Una vez analizadas se volverá a tratar en Consejo de Gobierno y, con su acuerdo, se elevará al Consejo Social para su aprobación.

 

La rueda de prensa está disponible en https://youtu.be/EkKQrNLlhkk

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