9/7/2021

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

RECONOCIMIENTOS

Rafael de Miguel González, elegido miembro de la Academia Europaea

El profesor de la Facultad de Educación y presidente de EUROGEO es el primer investigador español en ingresar en la Sección de Educación de esta prestigiosa Academia Europea

El profesor Rafael de Miguel González, profesor titular del Departamento de Didácticas Específicas, ingresa como miembro de la Academia Europaea en reconocimiento a su trabajo en el campo de la educación geográfica.

La Academia Europaea, fundada en 1988, es la Academia Europea de las Humanidades, las Letras y las Ciencias. Tiene como principal objetivo contribuir al avance y a la diseminación de la investigación llevada a cabo en todas las áreas del conocimiento para beneficio del público general y la mejora de la educación para todas las edades. Asimismo, la Academia se dedica a promocionar la investigación europea y ofrecer asesoramiento a gobiernos y organizaciones internacionales en materia científica e investigación multidisciplinar.

Actualmente la Academia cuenta con más de 4000 miembros, entre los cuales se encuentran más de 80 premios Nobel. Los miembros, que acceden a la organización solamente por invitación y tras un estricto proceso de selección por pares, son destacados académicos cuya investigación de excelencia ha contribuido significativamente al desarrollo internacional de sus respectivas áreas de conocimiento. En esta ocasión, el profesor Rafael de Miguel es el primer investigador español que accede a la sección de Gobernanza pública, educación, sanidad y bienestar y el tercer geógrafo español que ingresa en la academia. A su vez, el ingreso de Rafael de Miguel en la Academia Europea refuerza a la Universidad de Zaragoza como una de las principales Universidades españolas en la Academia Europea, ya que se suma a la nómina de otros miembros de esta institución que son destacados investigadores de la Universidad de Zaragoza: Luis Oro, Carlos Martín, Vicente Salas, Susana Onega, Iraide Ibarretexe y Aurora Egido.

Rafael de Miguel González es licenciado en Filosofía y Letras (Geografía) por la Universidad de Zaragoza, con Premio Extraordinario. Master y doctor en Urbanismo por la Universidad de París y doctor en Educación por la Universidad de Valladolid. Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato (Geografía e Historia) con el número uno de su oposición (en excedencia), ha sido becario MEC-FPI y profesor en el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio.

Desde el curso 2009, ejerce su actividad docente e investigadora en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales, en la Facultad de Educación. Además de mantener una línea investigadora en geografía urbana, urbanismo y ordenación del territorio metropolitano, su investigación se centra en educación geográfica, especialmente en pensamiento espacial y ciudadanía espacial, innovación curricular en ciencias sociales, educación geográfica digital y educación geográfica para el desarrollo sostenible.

Es autor o coautor de más de ciento ochenta publicaciones científicas (artículos, libros, capítulos de libros), director científico de la serie de libros Key Challenges in Geography, Springer (más 35.000 descargas) y miembro del Comité Editorial de International Research in Geographical and Environmental Education. Ambas publicaciones son las que actualmente tienen mayor impacto internacional en didáctica de la geografía. Ha participado en más de 130 congresos científicos y en 65 proyectos de investigación, de los cuales ha sido IP en 21 con financiación europea (con premios internacionales en Digital-earth, GI-Learner, Atlas Digital Escolar) y 1 del plan nacional de I+D+I. Es director del grupo de acción Campus Iberus GEOT-DS, y miembro del grupo de investigación ARGOS, del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA-UNIZAR), así como Académico de la Real de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza.

Además de haber ocupado cargos públicos (asesor del Gobierno de Aragón en la IV legislatura y concejal del Ayuntamiento de Zaragoza en la corporación 2007-2011), su experiencia en la gestión académica se centra en la educación internacional:  delegado del decano para Internacionalización, Facultad de Educación, desde 2013, y director del Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza, desde su creación en 2017. Es presidente de la Asociación Europea de Geógrafos (EUROGEO), miembro de la Junta Directiva de la Real Sociedad Geográfica, de la Junta Directiva del Grupo Didáctica de la Geografía de la Asociación Española de la Geografía, y contacto regional de la Comisión de Educación Geográfica de la Unión Geográfica Internacional.  En representación de EUROGEO participa activamente en la Alianza Europea de Ciencias Sociales y Humanidades (EASSH), en el Consejo de Europa (Convención Europea del Paisaje), y en la Organización de Naciones Unidas (member of Committee on Non-Governmental Organizations, Commission for Social Development, ECOSOC)  especialmente en ONU-HABITAT (Fellow member, Habitat Professionals Forum, World Urban Forum, World Urban Campaign).

Más información:

Academia Europaea

https://www.acadeuro.org/

    Compartir: