25/6/2021

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Concluye el Seminario de Panticosa apostando por una contratación pública post-Covid que sea palanca de cambio económico y sostenga políticas a largo plazo

Expertos de todo el país han participado en este encuentro organizado por la Universidad de Zaragoza y el Observatorio de Contratación Pública

Parte de los debates se han centrado en la gestión de los nuevos Fondos Europeos, que consideran deben utilizarse atendiendo a objetivos sociales, ambientales o de investigación, y teniendo la calidad de los servicios como uno de los ejes de las decisiones

Responsables de agencias de control de la contratación pública de diversas comunidades autónomas, especialistas de numerosas universidades, políticos y directivos de empresas han estado entre los ponentes
“La experiencia de la crisis sanitaria y de la gestión de los fondos europeos es la oportunidad para impulsar una transición hacia una nueva gobernanza pública, que supere la ‘presión política’ de hacer más por menos y a corto plazo” y que revise “el dogma del precio” como elemento determinante en la contratación pública frente al valor o la calidad de los servicios. Esta es una de las conclusiones del XII Seminario de Contratación Pública, celebrado en el Balneario de Panticosa (Huesca) los días 22, 23 y 24 de junio, bajo el lema La contratación pública en el proceso de recuperación y transformación post-Covid-19’. Especialistas de numerosas universidades españolas, responsables de unidades de gestión de la contratación pública o de agencias de control de la misma del Estado y de comunidades autónomas o ayuntamientos, políticos y directivos de empresas, hasta un total de ochenta personas, han participado en este encuentro organizado por la Universidad de Zaragoza y el Observatorio de Contratación Pública –que impulsan Unizar y el Gobierno de España-.
 
El papel y los criterios a seguir por los mecanismos de contratación pública para articular  las inversiones que hayan de financiarse con cargo a los nuevos fondos europeos, y en especial, al instrumento Next Generation UE, han centrado una parte importante de los debates, que también han revisado las especiales situaciones generadas por la pandemia en los contratos y servicios prestados por las administraciones.
 
Los trabajos de estas jornadas han sido resumidos en un documento de conclusiones, elaborado por los organizadores de este encuentro, que coordinan los profesores del campus público aragonés José Maria Gimeno Feliu, Miguel Ángel Bernal Blay, Carmen de Guerrero Manso y Javier Esteban Ríos. En él recuerdan el carácter estratégico de la contratación pública - que supone el 22 por ciento de los presupuestos públicos según los últimos datos- para el cumplimiento efectivo de los fines de las administraciones, pensados desde “desde la perspectiva de inversión y no de gasto”.
 
“La contratación pública”, afirman, “puede ser una palanca del cambio económico”. Su “correcta utilización”, precisan, debería permitir reforzar los principios sociales europeos y garantizar su sostenibilidad, en una situación geopolítica cada vez más tensionada.
 
Con esa orientación apuestan por “una nueva cultura de la contratación pública” -estratégica y proactiva y no meramente reactiva, que ponga en valor la calidad de la prestación- que actúe como dinamizadora de “un modelo económico más sostenible, inteligente y resiliente que nos prepare mejor para afrontar futuras crisis sanitarias, climáticas, alimentarias, tecnológicas o energéticas”.

 
Una “nueva cultura” de la contratación pública
 
Así, frente a los planteamientos que pivotan sobre el precio como criterio de decisión en detrimento del valor, destacan que el principio de eficiencia, “inherente a la contratación pública”, no puede interpretarse de un modo exclusivamente economicista, sino que debe velar por un adecuado estándar de calidad en la prestación del servicio, y que debe articularse, consideran, atendiendo a objetivos sociales, ambientales o de investigación. Apuestan también por reforzar la transparencia en la contratación pública, “como rendición de cuentas” que permita explicar a la ciudadanía en qué, cómo y cuánto se invierten los recursos públicos.
La adecuada gestión de los fondos europeos en este momento exige innovación en la gestión de la contratación, que puede servir para impulsar este modelo, señalan. Pero esta innovación, precisan, “no debe ser solo tecnológica, sino también organizativa”. Así apuestan por “armar la mejor estructura administrativa desde una perspectiva integral de distintos conocimientos y de cooperación”, que se sustente en el trabajo en equipo y en una distribución del conocimiento horizontal y no vertical.
 
Finalmente señalan la necesidad de poner el foco en la correcta ejecución de los contratos. El control del uso de los fondos no se reduce a los criterios de selección del contratista, sino que comprende también el cumplimiento de los hitos y objetivos planteados para promover la licitación, recuerdan.

 
La crisis sanitaria
 
Los debates también han revisado las tensiones en la contratación sanitaria que ha provocado la pandemia. La experiencia de la compra de vacunas (un elemento, señalan, cuya  capacidad para “aportar salud y estabilidad económica” no puede ignorarse) debe servir de reflexión, explican, para aplicar unos criterios de adquisición “que atiendan al valor, y no al precio más bajo”, y sobre si han de revisarse los principios de “tensión competitiva” aplicables en el ámbito de los medicamentos. “El ahorro en la compra de servicios y suministros sanitarios debe contribuir a mantener e incluso a ampliar la cobertura, no a erosionar su calidad y sostenibilidad”, concluyen.
 
Entre los ponentes del encuentro han estado, junto a especialistas de una decena de universidades -entre ellas las de Alcalá, Zaragoza, Burgos o A Coruña-, Julio González, secretario general de Correos; Jorge Castejón, director Oficinal Nacional Auditoria de la Intervención General del Estado; Alfonso Peña, presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón; Alberto Gil Costa, gerente de la Universidad de Zaragoza; Anna Ciutat, subdirectora general de Contratación de la Generalitat de Cataluña; Matilde Castellanos, interventora de la Junta de Castilla-La Mancha; Teresa Moreo, interventora de Baleares o María Navarro, consejera de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, que cerró las sesiones.
 
Este Seminario forma parte de las actividades del proyecto de investigación de la Universidad de Zaragoza La contratación pública como estrategia para la implementación de políticas públicas y al servicio de una nueva gobernanza’, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y por fondos Feder, y de la actividad de la Cátedra de Contratación Pública Local -que impulsan Unizar y el consistorio zaragozano-. La actividad ha sido  patrocinada por por la empresa farmacéutica Sanofi.
 
La Universidad de Zaragoza, que es impulsora del Observatorio de Contratación Pública junto al Gobierno de España, y cuenta con cátedras específicas dedicadas a esta cuestión, presta además una atención notable a la gestión pública a través de sus investigaciones y de diversas titulaciones y estudios. El grado en Gestión y Administración Pública -el primero con modalidad en línea de Unizar-, y un máster sobre esa especialidad se imparten, respectivamente, en los campus de Huesca y Zaragoza. También el postgrado en Derecho Local, dirigido a profesionales de los ayuntamientos, se oferta anualmente en colaboración con el Gobierno de Aragón, en los campus públicos de las tres capitales aragonesas.


 
 
 
Conclusiones del encuentro

 
Más información


 
 
Fotografías:
Sesiones del encuentro (3)
Intervención de Julio González, secretario general de Correos
Intervención de Alberto Gil Costa, gerente de la Universidad de Zaragoza
Intervención de Alfonso Peña, presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón
Intervención del catedrático de Unizar Gerardo García Álvarez
Intervención de Esperanza Puertas, letrada de la DGA, y el abogado del Estado Ignacio Salvo.
Intervención de María Navarro, del Ayuntamiento de Zaragoza

Archivos adjuntos

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