11/6/2021

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

CONSEJO DE GOBIERNO

El Consejo de Gobierno aprueba el Máster Interuniversitario en Tecnologías del Hidrógeno y la contratación, como profesor visitante, de Humberto de la Calle

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, que ha celebrado hoy una sesión extraordinaria, ha aprobado el Máster Interuniversitario en Tecnologías del Hidrógeno, coordinado en Aragón por la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, de 60 créditos de duración, que se oferta en el curso 2021-2022.
 
Se configura como un título propio acordado por convenio entre cinco universidades (Mondragon, País Vasco/EuskalHerriko Unibersitatea, Politècnica de Catalunya, Rovira i Virgili y Zaragoza), un centro tecnológico (Fundación para el desarrollo de las nuevas tecnologías del hidrógeno en Aragón), la Escuela de Organización Industrial y cuatro centros de formación profesional: CIFP Somorrostro, Institut Escola del Treball, Institut Compte de Rius y el CPIFP Pirámide. El título conjunto se expedirá por las cinco universidades, y será impartido en cuatro ciudades (Barcelona, Bilbao, Tarragona y Zaragoza), en modalidad on-line y presencial (estudiantes locales).
 
El Consejo también ha aprobado la propuesta de contratación como profesor visitante a tiempo completo de Humberto de la Calle Lombana, adscrito al Departamento de Derecho Público. Es Doctor en Derecho con vasta experiencia en políticas y asuntos públicos, Derecho constitucional y administrativo. En su condición de ministro de Gobierno, actuó a nombre del Gobierno de Colombia en la Asamblea Constitucional que aprobó la Constitución de 1991. Director del Organismo Electoral, en cuya condición redactó el borrador del actual Código Electoral y condujo varios comicios. Es consultor internacional en asuntos electorales. Presidió las deliberaciones que condujeron a la aprobación de la Carta Democrática Interamericana en la OEA. Se desempeñó como magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Fue elegido vicepresidente de Colombia y ha sido embajador, profesor universitario y autor de varios libros y ensayos.
 
En 2012 el presidente Juan Manuel Santos le designó como Jefe del Equipo Negociador del Gobierno Nacional en los Diálogos de paz con las FARC, que culminó con la aprobación de un acuerdo el 30 de diciembre de 2016, tanto por el Senado como por la Cámara de Representantes.
 
La contratación cuenta con la financiación de la Fundación Giménez Abad. Se prevé que su estancia tenga lugar del 1 al 30 de octubre de 2021, sin impartición de docencia reglada. Participará como ponente en diversas jornadas en formato de diálogos, así como en seminarios dirigidos a estudiantes y profesores, e intercambios académicos con los grupos de investigación adscritos a la Facultad de Derecho. Además, teniendo en cuenta el perfil político del profesor de la Calle, se propone también su comparecencia en las Cortes de Aragón al objeto de que pueda intercambiar impresiones con los representantes de los diferentes grupos políticos de nuestra comunidad autónoma.
 
El Consejo de Gobierno también ha acordado solicitar al Gobierno de Aragón la autorización para la implantación del Máster Universitario en Investigación en Filosofía por la Universidad de La Laguna, la Universidad de Murcia y la Universidad de Zaragoza en el curso 2021‐2022.

      Compartir: