18/5/2021

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

RECONOCIMIENTOS

Beatriz Alegre Villarroya, estudiante de la Universidad de Zaragoza, premiada por la Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación

Ha resultado finalista del XVI Premio de Derecho Privado «Castán Tobeńas» por su trabajo “Mecanismos de revisión contractual por causas relacionadas con la crisis del Covid-19″

Con objeto de fomentar la investigación de jóvenes juristas en el campo del Derecho Privado, la Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación convoca todos los años el Premio de Derecho Privado «Castán Tobeñas», abierto a juristas de habla hispana, menores de 35 años de edad.

Los trabajos deben versar sobre cualquier estudio inédito de Derecho Privado, y en la XVI edición la ganadora ha sido Beatriz Alegre Villarroya, estudiante del Doble Grado Derecho-Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Zaragoza, con el trabajo “Mecanismos de revisión contractual por causas relacionadas con la crisis del Covid-19″.

Alegre Villarroya analiza la crisis acaecida a consecuencia del Covid-19 y cómo ha conllevado, en el ámbito del Derecho Privado, a la eclosión de una coyuntura económica y social a la que podría incluso hacerse referencia como una situación sin precedentes. Han sido numerosos los perjuicios causados a nivel sanitario, sociológico y psicológico, pero dichos daños todavía podrían verse más acuciados por la grave crisis económica que arrastra consigo la pandemia.

En particular, especial atención merece el análisis de las acciones de resolución y modificación de contratos privados. La existencia de riesgos derivados de la imposibilidad del cumplimiento total o parcial de determinados contratos ha abierto un debate en torno a cómo puede articularse una alteración contractual tomando como motivo de justificación la crisis COVID-19. Si bien es cierto que la doctrina ha reflexionado ampliamente al respecto, todavía no ha llegado a determinarse jurisprudencialmente qué postura debe adoptarse frente a este tipo de supuestos.

El trabajo trata de contribuir a aportar una solución para los conflictos contractuales que han surgido a consecuencia del COVID-19. Se hace una revisión de instituciones jurídicas de Derecho Español como la fuerza mayor, la cláusula rebus sic stantibus y otras cláusulas contractuales de modificación o resolución. Se ofrece además una breve síntesis de las figuras de Derecho comparado que tienen como objeto la revisión contractual.

    Compartir: