14/5/2021

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

El efecto de una maratón en el corazón, inteligencia artificial y robots que aprenden a cuidar, los tres #Hilotesis finalistas de la Universidad de Zaragoza

Alberto Calleja, Quercus Hernández y Beatriz Moya son los seleccionados en la fase local del concurso “Tu Tesis Doctoral en un Hilo de Twitter” de CRUE Universidades

Hasta un total de 368 doctorandos o recién doctorados han participado a nivel nacional en la primera edición de este certamen
Tres jóvenes investigadores de la Universidad de Zaragoza, Alberto Calleja, investigador predoctoral del programa de Ciencias de la Salud y del Deporte, y los ingenieros Quercus Hernández y Beatriz Moya, ambos en el grupo de Mecánica Aplicada y Bioingeniería (AMB) del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), han resultado finalistas en la fase local del concurso nacional «Tu Tesis Doctoral en un Hilo de Twitter: #HiloTesis».
 
El certamen, organizado por la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de Crue Universidades Españolas, nació con la intención de promover la actividad divulgadora entre el estudiantado de doctorado en la red social para mostrar su trabajo de forma atractiva a la comunidad.
 
Hasta un total de 368 doctorandos o recién doctorados han participado a nivel nacional en la primera edición de este certamen, de los que 6 procedían del campus público aragonés.
 
Durante las tres semanas del certamen, celebrado entre el 1 y el 23 de abril, se registraron 6.740 tuits con la etiqueta #HiloTesis, en los quelos concursantes dieron a conocer en un máximo de 20 tuits el contenido de sus investigaciones, de forma sintética, comprensible en cualquiera de las lenguas cooficiales. Además, acompañaron los mensajes con recursos gráficos, fotografías, vídeos o gifts para hacerlos más atractivos y amenos. El fallo del jurado a nivel nacional se comunicará a las universidades y a los concursantes ganadores entre el 21 y el 28 de mayo. Habrá tres premiados que serán, obligatoriamente, de tres universidades diferentes.
 
Los tres #HiloTesis finalistas
Alberto Calleja, investigador predoctoral del programa de Ciencias de la Salud y del Deporte en el Departamento de Fisiatría y Enfermería, explica en su #hilotesis cómo averiguar los efectos que tiene correr una maratón o ultramaratón sobre el sistema cardiovascular. Los otros dos hilos corresponden a los ingenieros en el grupo  de Mecánica Aplicada y Bioingeniería (AMB) del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A). Por una lado, Beatriz Moya relata en 20 tuits cómo un robot podría aprender a preparar medicación o comida a mayores mediante la inteligencia artificial, la realidad aumentada y los gemelos digitales, mientas que Quercus Hernández plantea cómo aplicar la inteligencia artificial para conseguir que un ordenador pueda descubrir leyes científicas por sí solo.
 
Esta iniciativa ha sido puesta en marcha en el campus público aragonés por la Unidad de Cultura Científica, como miembro de la Red Divulga de CRUE Universidades, en colaboración con la Escuela de Doctorado y Gabinete de Comunicación de la Universidad de Zaragoza.
 
A continuación, los #hilostesis finalistas en la Universidad de Zaragoza:.
 
 
 

Archivos adjuntos:

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: