13/4/2021

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

CEI CAMPUS IBERUS

Campus Iberus participa en la creación de 9 consorcios que capacitan a universidades y pymes de España, Francia y Andorra para liderar conjuntamente proyectos europeos de investigación

La Universidad de Zaragoza participa en 5 de estos consorcios destinados a potenciar la innovación

El proyecto transfronterizo Access celebra hoy su seminario de clausura en Toulouse en el que han participado 7 universidades y 68 pymes, entre otras entidades

Campus Iberus ha participado en la creación de 9 consorcios que capacitarán a universidades y pymes de España, Francia y Andorra para liderar conjuntamente proyectos europeos de investigación.

La transferencia de conocimiento y la cooperación entre universidades y pymes son los ejes centrales del proyecto europeo aCCeSS (a Crossborder Cooperation for Smart Specialisation) que celebra su seminario de clausura hoy, 13 de abril, en Toulouse. Campus Iberus, alianza estratégica de las universidades de La Rioja, Lleida, Pública de Navarra y Zaragoza, es socio de esta iniciativa, destinada a potenciar la innovación en áreas fronterizas de España, Francia y Andorra.
 
En el Seminario Transfronterizo de Clausura se expondrán los principales resultados de esta iniciativa, en la que han participado 7 universidades y 68 pymes, entre otras entidades. Destaca la creación de una plataforma de visualización para la colaboración y de 9 consorcios con capacidad para presentar proyectos europeos de investigación.
 
El proyecto aCCeSS ha contado con un presupuesto de 1,2 millones de euros, cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg V‐A España‐Francia‐Andorra (POCTEFA 2014‐2020).
 
Liderado por la Universidad de Toulouse, han participado como socios Campus Iberus, con sus cuatro Universidades (Zaragoza, Lleida, Pública de Navarra y La Rioja), así como las universidades de Pau y Perpiñán.
 
 
SEIS ÁREAS TEMÁTICAS PRIORITARIAS
Durante sus 41 meses de duración, se ha centrado en seis áreas temáticas prioritarias de las regiones involucradas: servicios de salud, procesado de alimentos, ciudades inteligentes, energía, industria aeroespacial e industria manufacturera.
 
Uno de los logros del proyecto ha sido el establecimiento de una red de universidades, cámaras de comercio e industria y agrupaciones de pymes que ha puesto en marcha una plataforma de visualización en Open Data. Esta herramienta online de mapeo de proyectos permite analizar la experiencia de las regiones implicadas en programas de colaboración transfronteriza de investigación y transferencia.
 
Una vez identificado el potencial de la I+D+i de la zona, se ha puesto en conocimiento de las empresas a través de reuniones con los grupos de investigación de las universidades. Se han celebrado seis sesiones, cada una centrada en un área temática prioritaria y organizada por una universidad diferente, en las que han participado 68 pymes.
 
De estos encuentros han surgido 9 consorcios público-privados:
  • INFECMOL: Área de Salud. Estrategias personalizadas para combatir enfermedades infecciosas y conformacionales
  • SUGI: Área de Smart Cities. Gestión inteligente de infraestructuras urbanas verdes.
  • ANTIB_PLAST: Área de Agroalimentación. Nanobactericidas contra la resistencia antimicrobiana y caracterización de   microplásticos en aguas y alimentos.
  • CONsIDER: Área de Salud. Red transfronteriza para la identificación innovadora de biomarcadores de enfermedades.
  • Earthern Architecture Energy: Área de Smart Cities. Predicción del comportamiento térmico de la arquitectura de tierra mediante IA.
  • Energy Efficiency for Smart Cities: Área de Smart Cities. Eficiencia energética para ciudades inteligentes.
  • FoodPropHealth: Área de Agroalimentación. Investigación en componentes alimentarios con propiedades funcionales.
  • Access and Benefits Sharing: Área Aeroespacial. Redes neuronales aplicadas al campo aeroespacial.
  • Safety of Neural Networks: Área de Agroalimentación. Mejora del acceso y distribución de los recursos genéticos.
Estos consorcios se han beneficiado de formación específica en gestión y financiación de proyectos de cooperación europeos y del asesoramiento de una consultora con el fin de desarrollar su actividad y poder participar en futuras convocatorias europeas. Además, los resultados del proyecto serán transferidos a otros actores socioeconómicos del territorio que se encuentren dentro de los sectores económicos identificados por la iniciativa.

    Compartir: